Buenas a todos!
Como prometi en mi presentacion, aqui teneis la comparativa entre el Nissan 350Z y el Alfa GTV 3.0 V6 24v, mas vale tarde que nunca. En principio estos dos coches pueden parecer poco comparables pero una vez vistos con detenimiento se descubre que comparten muchas caracteristicas, y la prueba cobra mucho interes. Traccion delantera vs traccion trasera..... fight!!
A primera vista no lo parece pero los dos miden practicamente lo mismo, con divergencias de pocos milimetros. La principal diferencia en este aspecto es la mayor separacion entre ejes del Nissan, unos 10cm mas, que ayudan en la estabilidad a alta velocidad, restandole algo de agilidad. Tambien pesan lo mismo, alrededor de 1.450kg en sus versiones coupe. Los dos montan un V6, 3 litros y 220cv en el GTV y 3.5 litros y 280cv en el Nissan. En mi caso, el GTV esta algo preparado: El catalizador esta bien guardado en el garaje y ha sido sustituido, al igual que el principal silenciador, por un precioso tubo en inox. El otro silenciador tambien ha sido sustituido por un Novitec quad en inox. Toda la admision de aire, junto con el sistema de recirculacion de gases de escape y vapores de aceite, cabia perfectamente al lado del catalizador y en su lugar hay una admision directa BMC CDA y tuberia Samco. El embrague y el volante de inercia doble masa se cambiaron por el embrague del GTA y un volante de inercia aligerado. Al Nissan tambien le he montado esta mejora, con un kit de Exedy en su caso. Para acabar la preparacion de motor del GTV encargue un chip (si, la centralita de la primera version del GTV no es programable) a Alfatune especifico para las mejoras instaladas, liberando a la bestia. Suspension regulable en altura y dureza con amortiguadores Koni y muelles H&R, silentblocks Powerflex, discos de freno Brembo de 305mm y pastillas Ferodo DS2500 completan la lista. A falta del diferencial Quaife para sustituir el original, el GTV esta terminado, y a este nivel es definitivamente comparable, incluido en prestaciones, con el Nissan casi original, asi que vamos a ello.
La estetica es algo muy subjetivo pero en mi opinion el GTV es bastante mas bonito que el Nissan. Que fuese diseñado en los estudios Pininfarina ayuda bastante. En la calle es mas discreto, disimula muy bien sus dimensiones y llama mucho menos la atencion, con el motor apagado claro. El interior se ve mucho mas viejo pero la calidad de materiales y su originalidad lo mantienen agradable tanto a la vista como al tacto. El interior del Nissan es mas bonito pero mas plasticoso, los asientos son una maravilla pero el tacto de las pieles semisinteticas no es comparable con el verdadero cuero. El volante es un poco feo en bicolor y en tacto no le llega ni a la suela del zapato al Personal en alcantara que le puse al GTV, del original de goma mejor ni hablar. Como ya he dicho, la belleza es subjetiva y para gustos colores asi que pasemos a lo que realmente importa: la conduccion.
Cuando se diseña un coche lo primero que se tiene en cuenta es la posicion de conduccion. Este es el gran problema de los coches italianos. Los italianos han evolucionado menos y peor que el resto de los europeos y su anatomia es una de las que mas se acerca a los simios: brazos largos, piernas cortas y baja estatura. Los japonenes no son un portento en este aspecto pero al menos tienen en cuenta que el resto del mundo no es como ellos. Los que sigais Top Gear habreis oido a Jeremy Clarkson en numerosas ocasiones criticar la postura de conduccion de los coches italianos, y no le falta razon. En el GTV el asiento esta demasiado alto y reclinado, los pedales demasiado cerca y el volante demasiado lejos. En el Nissan la posicion de conduccion, igual que el resto del coche, fue pensada y diseñada por Kazutoshi Mizuno, y como todo lo que este hombre hace, es absolutamente perfecta. Una vez en marcha lo primero que llama la atencion es el cambio cortisimo del Nissan. Las primeras 3 marchas vuelan y por ciudad acabas funcionando en 4a para ir despacio y en 5a para ir normal. En el GTV las marchas son mucho mas largas y utilizables, solo tiene 5, y es mas suave tanto para arrancar como para llanear. La respuesta del acelerador es mas sensible en el GTV dado que es por cable y depende al 100% de tu pie. En autovia el GTV es mas ruidoso, no solo por el escape, si no porque al solo tener 5 marchas va mas revolucionado que la 6a del Nissan. En cambio el Nissan, dado que no tiene separacion entre habitaculo y maletero tiene mas ruido de rodadura, pero ninguno de los dos son molestos, el Nissan porque te acostumbras y el GTV porque el sonido de motor y escape son adictivos. Hasta aqui yo diria que el GTV es mejor en ciudad y el Nissan mas comodo en carretera. Es en carretera revirada y conduccion fuerte donde la diferencia es mayor. El Nissan es mucho mas estable, acelera mas y frena mucho mejor. La traccion trasera lo hace mas divertido pero tambien mas delicado, el control de estabilidad funciona bien pero se nota demasiado cuando corrige, y en mojado es facil acabar del reves. El GTV es traccion delantera pero la suspension trasera tiene un diseño muy especial con sistema de direccion pasivo que gira ligeramente la rueda que tiene carga simulando un poco la traccion trasera y haciendo que el coche no subvire en el limite. En su favor tiene que la direccion es mucho mas sensible, transmite mucho mas que la del Nissan. Los dos tienen un radio de giro muy amplio asi que aparcar y maniobrar no es facil pero al limite son divertidisimos de conducir, necesitan poco movimiento del volante y tienen gran precision de entrada en curva. Dado que en el GTV vas sentado mas alto tienes mejor visibilidad, otro aspecto que le ayuda a ser mejor en ciudad.
En realidad esto no importa porque cuando ves lo que gastan en ciudad intentas evitarlo lo maximo posible, los dos andan entorno a los 16/17 litros a los 100km en estas condiciones. En autovia dentro de lo legal el Nissan gasta algo menos de 10 y el GTV algo mas pero hay poca diferencia. Pisandoles bastante tanto en autovia como en carretera los dos andan entre 13/14 litros. De media el Nissan es algo mas frugal, gastando alrededor de 1 litro menos en igualdad de condiciones.
En habitabilidad el GTV es mas practico, con pequeños asientos traseros para niños o adultos muy bajitos y con un maletero con gran capacidad pero abertura angosta. Los asientos traseros son perfectos para llevar un par de maletas grandes, mas si le quitas los asientos como hice yo. En el Nissan la habitabilidad es nula, no tiene asientos traseros y en el maletero solo caben un par de maletas pequeñas debido a la barra entre torretas que hay en medio.
En resumen, el GTV suena mejor, es mas practico, mas suave y, en mi opinion, mas bonito. El Nissan es mas rapido, mas divertido de conducir, mas moderno, tiene mejor postura de conduccion y gasta algo menos. Si solo tuviese estos dos coches utilizaria siempre el Nissan salvo que tuviese que llevar mucho equipaje o conducir en trafico o en mojado. Poco a poco ire preparando el Nissan, la idea es hacerlo bastante hardcore, os ire informando del progreso. Espero que os sirva la comparativa. Perdonad que no haya utilizados tildes pero mi teclado es gabacho y no me le permite. Un saludo a todos y hasta pronto!!