Desde que he probado uno, me he obsesionado con este modelo, y realmente me estoy empapando de información… Pero el tema de la compresión es algo tan ambiguo que me revienta…
Mazda te dice que todo lo que baje de 7 es motor para tirar… Pero te ves a la gran mayoría en 6 y pico funcionando perfectamente.
Te ves coches por debajo de 6, que hay gente que dice que ya en caliente se le para, y otras que el coche todavía aguanta…
Yo no sé que pensar, tengo claro que compre el que compre el motor tarde o temprano habrá que hacerlo, pero por lo menos quiero poder disfrutarlo una corta temporada y sobretodo traerlo en marcha allá de donde lo compre.
Por ejemplo he encontrado uno que está dando 5.9 y 6.9 y según el tio el coche no corre y va mal… En cambio otros, con menos, siguen yendo bien sin pararse.
Y pueden estar así con solo 90k km que con 150k km…
Yo experiencias no te puedo contar, porque nunca he tenido nada ni remotamente parecido a un RX-8. Pero lo que te diría, es que ante la duda te fíes de los valores oficiales que da Mazda.
Creo que uno de los principales problemas de ese coche es que mucha gente le daba por improvisar, en lugar de hacer caso estrictamente a las instrucciones de la Mazda. Y habrá veces que eso será bueno, si es para hacer mods que mejoren la fiabilidad y cosas por el estilo, pero mucha gente tocaba sin saber, y eso en un rotativo es jugársela.
El ejemplo que te puedo dar es de un colega, que su hermano tuvo uno (y creo que aun lo tiene). Si no lo compró nuevo, fue semi nuevo. Siempre lo tuvo él, y siempre lo dejó de serie y usó el propio aceite de la Mazda, que por lo que me comentaba el colega tenía mala fama en foros y demás… Pues bien, ese coche tiene bastantes kms y hasta donde yo sé, nunca ha tenido que hacerle nada. 0 problemas.
Para empezar el test de compresion en un rotativo no es igual que el de un coche de cilindros normal. Un motor rotativo no puede dar “6” o “7”. O como te dice el vendedor del que has visto, 5.9 y 6.9. Eso esta mal desde ya, sin indagar mas. Los rotativos dan 3 valores por rotor, pues tienen 3 etapas de compresion.
Es decir, un RX-8 tendria que dar:
Rotor 1: 7.5, 7.6, 7.5 @250rpm
Rotor 2: 7.2, 7.3, 7.3 @250rpm
Ademas, el motor tiene que estar 100% a temperatura de funcionamiento, la bateria con vida (por lo general se le pone un booster) y el motor de arranque en buen estado. Todo esto es por que las rpm son importantisimas al hacer el test. En general se hacen a 250 rpm.
Luego esta el tema de que un RX-8 puede tener bien el motor pero ir fatal por una infinidad de cosas. Suciedad en los puertos, mala gasolina, mala bateria, bobinas, bujias, etc.
Te dejo una tabla de compresion del RX-8 para que te guies un poco.