Creciendo como conductor

Buenas! He empezado con las prácticas del carnet del permiso B y decidí abrir este post con el objetivo de compartir mi experiencia en la carretera y hacer un seguimiento de mi evolución como conductor.

No es un tema que haya visto anteriormente, asique lo abro para que:

  • Opinéis libremente.

  • Me ayudéis a mejorar mi técnica y aportéis consejos u alguna obsevación.

  • Os acordeis de lo que es estar con el coche de la autoescuela ( lo entenderéis más adelante ).

  • Os echeis unas risas a mi costa con alguna situación peculiar que ocurra.

El coche de las prácticas es un Citroën C3 del 2010 pre restyling, el cual no me permite ver los semáforos ni reducir el angulo muerto que tengo a mi izquierda sin esforzarme, debido a mis 185cm de altura (los semáforos que te indican abajo tampoco los puedo ver sin apartarme bastante porque me los tapa el retrovisor).

Un dato curioso es que alguien le cambió las alfombrilas de serie que traen un enganche para que no se muevan por unas del chino que cada vez que acelero o quito el embrague se pone a bailar salsa.

Día 1

Nunca había cogido un coche nunca y en la primera práctica el instructor me pone en la carretera nada más empezar, luego de hacerme al tacto del embrague y ver que era capaz de aguantar las rpm según me indicaba.

  • En verde está indicada el inicio de la ruta y las paradas que haga (en los 2 días que llevo no hice ninguna parada).En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.

  • En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.

  • En violeta están marcadas las zonas en las que repita el recorrido.

Esa fue la ruta que hice el primer día, fueron dos prácticas seguidas ( 1h y media ) empezando sobre las 7:15pm ( la duración y el horario los mantendré ) sin interrupciones, en las que tuve algún que otro susto debido a peatones que cruzan sin mirar por donde les sale de los co***** y algún listillo que cruza 2-3 carriles sin indicar y saltándose las distancias de seguridad.

A todo eso hay que sumarle ir por alguna zona que no conozco y que todo el mundo me margine en la carretera por ser el único “pringado” que respeta el límite de velocidad.

Ayer se me apagó el motor al probar el embrague 1 vez y al bajar de la autovía me hice la picha un lio con los pies y se apagó de nuevo :joy:.

Al salir de una glorieta para una incorporación de autovía cambié los intermitentes 5 veces intentado apagarlos, por suerte previamente a entrar en el carril de aceleración.

Durante la sesión y al acabar saqué en conclusión varias cosas:

  • No conseguí coger tacto con el freno.

  • Tengo que mejorar el trazado en algunas glorietas.

  • Cuando me paso mas de 5 min sin cambiar de marcha no puedo cambiar sin mirar, debido a que no sé en que marcha voy en algunas ocasiones.

  • La trazada por curvas, visión espacial y anticipación a movimientos de los que me rodean muy bien, pero no respondo a los peligros de forma correcta por falta de experiencia y horas en la carretera.

  • Olvidarme de quitar rápido el intermitente, situarme bien en la nueva trayectoria y no dejar de mirar la carretera para quitar el susodicho.

El instructor apenas me da indicaciones (solo para cambiar de marcha) porque me da la sensación de que voy bien y con decirme las cosas 1 vez suelo prestar atención.

Día 2

  • En verde está indicada el inicio de la ruta y las paradas que haga (en los 2 días que llevo no hice ninguna parada).En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.

  • En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.

  • En violeta están marcadas las zonas en las que repita el recorrido.

  • En rojo están las zonas que me dan miedo o considero peligrosas. ( en este caso en esas zonas los camiones cogen parte del carril opuesto para poder pasar por la calzada y algunas personas tienen complejo de camionero en su turismo incluso en zonas de línea contínua).

Misma hora y duración. Cambiamos un poco el recorrido y me voy al polígono en hora punta para que aprenda a coger bien las intersecciones.

Me hizo dar vueltas durante mas o menos 1h en las que se me apagó el motor varias veces debido a que como dije arriba la alfombrilla se mueve mucho y al final acabé apretando el embrague con los dedos del pie, lo que resultó en un dolor en uno de los dedos debido a una lesión que tuve meses atrás y como consecuencia acabar haciendo un mal juego de pies (el cual ya es malo por si solo).

Hoy es el día 2 y tuve un susto bastante gordo que me sirvió para darme cuenta por mí mismo del error que cometí por falta de experiencia.
El imprevisto fue todo un sinsentido en toda regla, en una zona de 50 con 2 carriles de sentido único un coche me adelanta ( yendo yo a 50 por el carril derecho ) y al acabar el adelantamiento decide estacionar a mi derecha frenando poco a poco a escasos metros de mí.

Viendo la situación decido pegarme a la linea discontinua que separa los 2 carriles y pasa lo que me temía, el ocupante del lado izquierdo abre la puerta trasera sin mirar y echa la pierna fuera con el coche aún en marcha.
Al ocurrir esto a escasos metros de mí y ver que por el retrovisor interior (no me daba tiempo a mirar el exterior izquierdo porque me llevaría la puerta y la pierna de la otra persona) no había nadie me aparté invadiendo parte del carril contiguo.

Por suerte no ocurrió nada porque esquivé a tiempo y por que a mi izquierda no circulaba nadie (mi fallo fue no mirar el retrovisor izquierdo e invadir el carril contiguo pudiendo ocasionar un accidente más grave).

Luego de ir detrás de varios camiones volví a casa sano y salvo.

Hoy aprendí:

  • A usar el freno motor.

  • A dominar el cambio de marchas, ya no necesito mirar.

  • Que es más fácil tener un accidente de lo que parece y le puede ocurrir a cualquiera incluso de la forma mas tonta posible y sin tener culpa.

  • Que en la carretera hay que aprender a dominar los actos reflejos porque pueden ocasionar un mal mayor de lo que queremos evitar ( un ejemplo sería: nos asustamos yendo en una moto y frenamos de forma incorrecta por un acto reflejo resultando en un accidente ).

Iré actualizando incluso luego de aprobar el carnet de conducir cuando tenga alguna observación curiosa o que quiera dejar por escrito.

Un saludo!

3 Me gusta

¡Ante todo, Ánimo con el Carnet! :wink:

Si sigues corrigiendo los errores que cometes, y empiezas a coger confianza en ti mismo, evaluando las situaciones y los peligros y anticipándote a ellos, tienes el carnet sacado! Bueno depende mucho también del tipo de examinador que te toque, espero que con todo el rollo de la huelga no te toque un sargento militar del ejercito de tierra xD

Yo me lo saque hace 2 años, y las pasé canutas créeme. No llegue a aprobar el examen hasta la 5ª vez. Los primeros exámenes por fallos gordos, los demás últimos por tema de brusquedad y frenazos al volante. “Sí soy algo brutote!” Pero a la quinta vez, que me toco un examinador super majo, cogí una confianza brutal. “A parte de comerme un buen bocata de jamón serrano y… una pinta antes de subir a examen, todo eso a escondidas xD.” Pero me fue de la ostia, porque me sentía tope de enérgico y con ganas de comerme el mundo. Y entre pitos y flautas acabé aprobando.

Los primeros días de haberme sacado el carnet de conducir, tenía miedo de conducir y sentía bastante ansiedad por coger el volante, y dominar curvas y tráfico rodado. Pero tiempo al tiempo, me fui acostumbrando. Y sentía como el coche se familiarizaba conmigo, y al cambiar de marchas y frenar, acelerar. Ya lo empezaba a hacer con total naturalidad, casi como si el coche fuera una parte más de mi propio cuerpo. Empezaba a practicar suavemente por alguna carretera de montaña de cerca de mi pueblo, al principio con algo de miedo e incertidumbre, pero luego le empezaba a coger gustillo a las curvas. Porque sentía como me ayudaba a mejorar y aprender mejor a dominar el coche, sentía esa satisfacción de superación.

Luego ya me atreví y le eche dos cojones de toro, a circular por la gran ciudad de Barcelona, al principio con miedo y confusión, de como interpretar todo ese caos de coches y de señales. Pero a medida que fui practicando y al ver, como todo fluía con normalidad. Empece a perder el miedo a circular por BCN. Y hoy circulo con mi coche por una ciudad como Barcelona, como pedro por su casa. Hasta me fui a L’Arrabassada un par de veces, y con un colega mio fuimos al mirador a contemplar las vistas de la ciudad al anochecer, Hermoso!

Perdón por toda la parrafada. :smile:

Sobretodo no te desanimes si suspendes un examen, no eres el único. Simplemente haz lo mejor que sepas hacer, que es conducir, pero sobretodo con suavidad. No solo suelen fijarse en las cagadas que cometas en los stops, cedas al paso, adelantamientos, señalización. Sí no en los acelerones y frenazos que pegues con el coche, es muy importante que te anticipes a los movimientos, no solo de los coches, si no de los peatones de la calle. A veces no sabes muy bien si van a decidirse pasar por el paso de peatones, o siguen recto por la calle. Hay que estar muy al loro! Jajaja.

PD: Preguntilla de curioso. ¿Que coche tienes pensado pillarte o conducir, cuando te saques el carnet?

2 Me gusta

Tranquilo, no me esperaba una respuesta tan larga para empezar pero dpm oye!

Me esperaba algo a lo muy bien campeón :unamused: pedazo paint te has marcado…

Esto me lo apunto :joy:

Pues sobre el coche abrí un tema cuando me registré sin obtener muchas respuestas, pero me da igual porque lo abrí sin pensarlo como es debido y ahí se quedó.

El s13 me chifla desde que tengo 14 años y y los rotary tambien me llaman muchisimo la atención ( me llama mucho Nissan y Mazda, pero no descarto ninguna otra marca).

De todas formas si por causas de trabajo necesito un coche o mi economía me lo permite me buscaré algo que no esté de moda, lo mas grande y barato posible, así aprenderé a conducir lo mejor posible puteandome a mi mismo, tendré espacio para meter cualquier cosa en el coche y no lloraré por rallarlo :laughing:

Si no me compro uno por los motivos dichos anteriormente ahorraré y a por el s13.

1 me gusta

Nah, simplemente me entro la vena de cuando yo estaba en tu misma situación, y me sacaba el carnet de conducir. El S13 tiene una pintaca brutal. Pero Ojito con las Aseguradoras si eres menor de 25 años con según que coches. Algunas pasan de asegurarte según que coches deportivos, o directamente te cobran +1000 € por el seguro. Te lo digo yo porque tengo 23 años, y tenía en mente pillarme un Toyota Celica 2000 - 2006. Aunque el modelo GT Four es Pure Love! Coche clásico y barato. Pero con las medidas anticontaminación de la área metropolitana de Barcelona. Prohibir coches de gasofa anteriores al 2000, lo llevo jodido. Y con el otro Celica, Directamente muchas aseguradoras directamente ni me lo aseguran y Mapfre quiere cobrarme 1125 € por el seguro a terceros xD.

Al final creo que tiraré de Mitsubishi Lancer Sportback Gasofa de unos 130 - 140 Cv. Coche con buenas sensaciones al volante, pero algo cepo en algunas circusntancias. o un Mazda 2 o 3 de 120 CV. Más algún tuneo de tubo de escape y admisión. Terceros con Pelayo por 650 € ¡It’s Something! Luego cuando tenga más años y experiencia y sobretodo dinero, ya me compraré un deportivo molón molón y entonces ya sí fardaré a gusto! :grin:

1 me gusta

Lo de los seguros tiene tela, pero no es algo que me preocupe ahora mismo.

Dejemoslo asi para no desviar el propósito incial del tema.

Hermano q estoy estudiando historia para la selectividad y tengo que estudiar menos de lo que hay aquí escrito. Pero esto q eeeeessss

Es broma, me parece un buena idea, pero hay mucho que leer… Y eso a mi…

1 me gusta

@GasMonkeyStyle Ya lo leeras, que no son horas!

1 me gusta

Pues me parece bastante curioso el post la verdad, nunca se me habria pasado por la cabeza ir relatando toda mi experiencia sacandome el carnet :joy:

Yo también me lo saqué hace dos años, justo a los 18, pues en septiembre iba a empezar la uni lejos de casa y lo suyo era sacarmelo ya. En cuanto a eso se refiere, ya verás como en nada ya llevas el coche dpm, a todos se nos calaba las primeras veces.

Ánimo y suerte!

2 Me gusta

2000% cierto! Si no fuera por el tema de los seguros me hubiera comprado un S13 en vez del Civic.

Muy buen post por cierto. Ánimo :+1:

2 Me gusta

Yo lo tengo a nombre de mi padre y yo como segundo conductor, y se nota mucho la diferencia

Es una de las artimañas que más se utiliza, hasta que se cumplen los 25 años o con 2 años de carnet en vigencia.

Con dos años ya sale “barato” el seguro?

Bueno, no exactamente. pero en teoría se deja de ser conductor “Novato” para pasar a ser “Experto”

@ErizerX41 @Forest os vais por las ramas, hablad por mp que si seguis hablando no parais :joy:
El viernes tuve otras 2 practicas, lunes actualizaré por la noche con el dia 3 y 4, ya que no estuve en casa.

1 me gusta

Mil perdones por el off topic caballero :joy:

1 me gusta

Y para volver al tema, sabes más o menos cuando te llegaras a examinar del practico de conducir? Porque con todo el follón que hay, parece que la cosa va para largo…

Pues de momento voy muy bien, el 2dia cuando tenia que cambiar de marcha en velocidades bajas aun pegaba pequeños tirones, el 3er dia ya super suave y sin tirones, me pase por ciudad 1h y algo, al final por que quiso el instructor en vez de 1:30 estuve 2 h jajajaja. 1h me tire yendo a 30 por ciudad.

Como voy muy bien y de momento aprendo muy rapido me faltaria dominar el freno del todo y pulir la distancia en los ceda y stops, ya lo relataré el lunes.
Martes o miercolea pienso que estaré preparado pero seguramente haga jueves y viernes para asegurar y pulir alguna cosilla que se me olvide

2 Me gusta

Dia 3 (viernes)

Estuve practicando por ciudad y me pase varias horas cogiendo mil y una intersecciones a 30 por hora, incluso tuve un altercado con un viejo que intentaba pasar por donde le salió del ■■■■■■■ y me echaba la culpa a mí.

Mejoré mucho el tacto de embrague sobre todo a bajas revoluciones y ya no pego ningún tipo de tirón! También mejore con el freno.

Dia 4 (martes, lunes no tuve práctica porque al coche le tocaba itv)

Más recorrido en ciudad, esta vez cogiendo curvas un pelín extrañas en pendiente y muy muy cerradas. De momento nada nuevo, mejorar trazado en curvas pequeñas y tacto general.

Hoy ha sido el día que más me he cabreado porque siempre hago las prácticas de 7:15 a 8:54~9.15 y a esa hora por ciudad la gente está tonta. Muchos me putean de la forma más graciosa que se les ocurra, tocan el cláxon haciendo cancioncitas, invaden parte de mi carril mirándome y riendose, otros me ven a 2m de distancia y se meten delante como si fuese a 2 por hora…

Cosas como estas a parte de tocarme los co***** me entristecen porque nadie piensa en los demás ni en la carretera, y pensar que también quiero conducir una moto con todos estos personajes deambulando por ahí…

Los que conducís motos por ciudad sois unos valientes, y no lo digo a cachondeo.

Seguiré actualizando…

1 me gusta

Actualizo un poco tarde, pero a partir de ahi solo he pulido mi conduccion y teniendo examen el 19 de julio me lo cancelaron, hasta hoy que tuve el examen.

Una foto vale mas que mil palabras:

Gasss :blue_car: :boom: :boom: :police_car:

2 Me gusta

Enhorabuena :clap:

1 me gusta