Buenas! He empezado con las prácticas del carnet del permiso B y decidí abrir este post con el objetivo de compartir mi experiencia en la carretera y hacer un seguimiento de mi evolución como conductor.
No es un tema que haya visto anteriormente, asique lo abro para que:
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Opinéis libremente.
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Me ayudéis a mejorar mi técnica y aportéis consejos u alguna obsevación.
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Os acordeis de lo que es estar con el coche de la autoescuela ( lo entenderéis más adelante ).
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Os echeis unas risas a mi costa con alguna situación peculiar que ocurra.
El coche de las prácticas es un Citroën C3 del 2010 pre restyling, el cual no me permite ver los semáforos ni reducir el angulo muerto que tengo a mi izquierda sin esforzarme, debido a mis 185cm de altura (los semáforos que te indican abajo tampoco los puedo ver sin apartarme bastante porque me los tapa el retrovisor).
Un dato curioso es que alguien le cambió las alfombrilas de serie que traen un enganche para que no se muevan por unas del chino que cada vez que acelero o quito el embrague se pone a bailar salsa.
Día 1
Nunca había cogido un coche nunca y en la primera práctica el instructor me pone en la carretera nada más empezar, luego de hacerme al tacto del embrague y ver que era capaz de aguantar las rpm según me indicaba.
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En verde está indicada el inicio de la ruta y las paradas que haga (en los 2 días que llevo no hice ninguna parada).En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.
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En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.
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En violeta están marcadas las zonas en las que repita el recorrido.
Esa fue la ruta que hice el primer día, fueron dos prácticas seguidas ( 1h y media ) empezando sobre las 7:15pm ( la duración y el horario los mantendré ) sin interrupciones, en las que tuve algún que otro susto debido a peatones que cruzan sin mirar por donde les sale de los co***** y algún listillo que cruza 2-3 carriles sin indicar y saltándose las distancias de seguridad.
A todo eso hay que sumarle ir por alguna zona que no conozco y que todo el mundo me margine en la carretera por ser el único “pringado” que respeta el límite de velocidad.
Ayer se me apagó el motor al probar el embrague 1 vez y al bajar de la autovía me hice la picha un lio con los pies y se apagó de nuevo .
Al salir de una glorieta para una incorporación de autovía cambié los intermitentes 5 veces intentado apagarlos, por suerte previamente a entrar en el carril de aceleración.
Durante la sesión y al acabar saqué en conclusión varias cosas:
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No conseguí coger tacto con el freno.
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Tengo que mejorar el trazado en algunas glorietas.
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Cuando me paso mas de 5 min sin cambiar de marcha no puedo cambiar sin mirar, debido a que no sé en que marcha voy en algunas ocasiones.
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La trazada por curvas, visión espacial y anticipación a movimientos de los que me rodean muy bien, pero no respondo a los peligros de forma correcta por falta de experiencia y horas en la carretera.
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Olvidarme de quitar rápido el intermitente, situarme bien en la nueva trayectoria y no dejar de mirar la carretera para quitar el susodicho.
El instructor apenas me da indicaciones (solo para cambiar de marcha) porque me da la sensación de que voy bien y con decirme las cosas 1 vez suelo prestar atención.
Día 2
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En verde está indicada el inicio de la ruta y las paradas que haga (en los 2 días que llevo no hice ninguna parada).En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.
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En negro están marcados los sitios donde se me apague el coche.
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En violeta están marcadas las zonas en las que repita el recorrido.
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En rojo están las zonas que me dan miedo o considero peligrosas. ( en este caso en esas zonas los camiones cogen parte del carril opuesto para poder pasar por la calzada y algunas personas tienen complejo de camionero en su turismo incluso en zonas de línea contínua).
Misma hora y duración. Cambiamos un poco el recorrido y me voy al polígono en hora punta para que aprenda a coger bien las intersecciones.
Me hizo dar vueltas durante mas o menos 1h en las que se me apagó el motor varias veces debido a que como dije arriba la alfombrilla se mueve mucho y al final acabé apretando el embrague con los dedos del pie, lo que resultó en un dolor en uno de los dedos debido a una lesión que tuve meses atrás y como consecuencia acabar haciendo un mal juego de pies (el cual ya es malo por si solo).
Hoy es el día 2 y tuve un susto bastante gordo que me sirvió para darme cuenta por mí mismo del error que cometí por falta de experiencia.
El imprevisto fue todo un sinsentido en toda regla, en una zona de 50 con 2 carriles de sentido único un coche me adelanta ( yendo yo a 50 por el carril derecho ) y al acabar el adelantamiento decide estacionar a mi derecha frenando poco a poco a escasos metros de mí.
Viendo la situación decido pegarme a la linea discontinua que separa los 2 carriles y pasa lo que me temía, el ocupante del lado izquierdo abre la puerta trasera sin mirar y echa la pierna fuera con el coche aún en marcha.
Al ocurrir esto a escasos metros de mí y ver que por el retrovisor interior (no me daba tiempo a mirar el exterior izquierdo porque me llevaría la puerta y la pierna de la otra persona) no había nadie me aparté invadiendo parte del carril contiguo.
Por suerte no ocurrió nada porque esquivé a tiempo y por que a mi izquierda no circulaba nadie (mi fallo fue no mirar el retrovisor izquierdo e invadir el carril contiguo pudiendo ocasionar un accidente más grave).
Luego de ir detrás de varios camiones volví a casa sano y salvo.
Hoy aprendí:
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A usar el freno motor.
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A dominar el cambio de marchas, ya no necesito mirar.
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Que es más fácil tener un accidente de lo que parece y le puede ocurrir a cualquiera incluso de la forma mas tonta posible y sin tener culpa.
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Que en la carretera hay que aprender a dominar los actos reflejos porque pueden ocasionar un mal mayor de lo que queremos evitar ( un ejemplo sería: nos asustamos yendo en una moto y frenamos de forma incorrecta por un acto reflejo resultando en un accidente ).
Iré actualizando incluso luego de aprobar el carnet de conducir cuando tenga alguna observación curiosa o que quiera dejar por escrito.
Un saludo!