**Tienes razón **el de geometría variable es el K9K de 106 CV. Pensé que si lo tenía el pequeño cómo no lo iba a tener el grande. Lo que no acabo de entender es cómo el sistema “Twin scroll” logra esos bajos de tractor.
Creo recordar que el problema reside en las temperaturas del turbo que son más altas en el gasolina que en el diesel y todo el sistema de álabes variables encarecen mucho el sistema.
La entrada de gases de escape a la turbina está dividida en dos, por una pasan los
gases de los cilindros 1 y 4, por la otra la de los cilindros 2 y 3.
El objeto de dividir la entrada de gases es no mezclar los de los cilindros
contiguos en el orden de encendido (el 1 con el 3 y el 4 con el 2). De ese modo, la
reaspiración de gases de escape que se produce en un cilindro debido al cruce de
válvulas no frena los gases del escape del cilindro que va a continuación.
La válvula de descarga de este turbocompresor sólo actúa sobre los gases de dos
de los cilindros (el 2 y el 3). Los gases de los otros dos cilindros siempre empujan
a la turbina, con lo que ésta se frena menos después de alcanzar la presión
máxima.
Este turbocompresor no está integrado en el colector de escape, como ocurre con
algunos otros modernos, sino que tiene una carcasa de acero. Su temperatura de
funcionamiento llega a 1.000°C y su régimen máximo a 185.000 (5.000 rpm menos
que en otras versiones de este motor).
Tiene refrigeración por agua mediante una bomba eléctrica que sigue funcionando
después de cortar el contacto.
Lo he leido antes y no acabo de entender por qué pueden influir las “reaspiraciones” de válvulas que están cerradas.
Me explico, si hay un pequeño cruce de válvulas, la presión en la admisión al ser turbo es mayor que en el escape y lo que sucedería es que parte de los gases frescos empujarían a los de escape.
Creo que es más un tema de ondas de presion y a eso se han querido referir. Quiero decir, el turbo recibe “empujones” segun se van abriendo las válvulas de escape, para que la influencia de unos sobre otros sea mínima esa es la mejor configuración.
Es como si tenemos un escape 3Y, que es la mejor manera de evacuar un 4 cilindros, como en el nuevo clio RS 182.
Bueno ya se que los 1.5 Dci que hacemos en Valladolid son de lo último en tecnología Porsche :lol: