Diferencias árbol levas de misma duración y diferente cruce

SI SEÑOR!!!

PIDO POR FAVOR A LOS MODERADORES UNA CHINCHETA PARA ESTE POST POR ESTA EXPLICACION DEJANDO DE LADO LO ANTERIORMENTE DICHO QUE ANTE ESTO SE QUEDA INFINITAMENTE PEQUEÑO.

Si se puede añadir algo a esta explicacion magistral, solo decir en pro de la fiabilidad, que antes ponernos a decidir que debemos adelantar o atrasar admision o escape HAY QUE SACAR EL DIAGRAMA DE DISTRIBUCION DE NUESTRO MOTOR Y LAS TOLERANCIAS ENTRE VALVULA Y PISTON PARA EVITAR ROMPER O DAÑAR IRREMEDIABLEMENTE LA MECANICA.

Saludos y Gracias ALFONSO.

=D>
Una cosa no he entendido, de dónde salen los 4 angulos que has usado para sumarlos y que dé la duración total?

A ver si me explico mikyrc en el arbol de levas de un 4 cilindros hay 8 levas, cada 2 corresponden a un clindro admision y escape generalmente si vamos midiendo el angulo que hay entre las lineas de simetria de cada 2 levas nos da un angulo …hasta ahi bien???

Supongamos que consideramos un eje sobre el que gira el arbol, la primer leva estara a 30º de la hipotetica circunferencia que describe el arbol al girar, la segunda estara a 70º de esta la tercera…asi sucesivamente…eso es lo que te da el diagrama…luego sumas todos los grados y ese el diagrama de cruce…no se si me he explicado…si bien existen otras maneras de medir esos angulos, como por ejemplo la bisectriz del angulo que forman ambas levas de un cilindro…muy usada en EEUU…

Asi tendrias una especie de aspa con marcas a 30º,160º,250º,300º dentro de esa circunferencia…pero a efectos de expresarlo se toma siempre el angulo fuera del cuadrante asi los 160 serian 160-90=70º, y los 250 serian 250-180=70º y los 300 serian 300-270=30º asi tendriamos un 30 70 70 30, tipico de los motores deportivos de SEAT 127 y similares…no se me ha quedado un poco farragoso no???

De todos modos he podido rescatar esas informaciones de las revistas de hace 40 años, intentare escanearlas y que podais leerlas en honor a los que de verdad saben o sabian…mi unico merito, si ha existido… ha sido adaptar esos conceptos universales pensados para potenciar un SEAT 600 a unos terminos mas actuales…

Saludos

Pues no me he enterado lo siento. Esos 4 angulos los mides en el mismo arbol de levas de admisión por ejemplo? No pillo el sentido. Lo suyo es saber a que álgulo de cigüeñal abren y cierran en admisión y escape, no?

Lo que si se es como lo hacen en EEUU, como tu dices. Medir los angulos a una apertura determinada de válvula tanto en apertura como en cierre y calcular el punto medio de estos dos angulos. Usando una rueda con grados puesta en el cigüeñal.

Es igual, ya miraré de obtener info en algún sitio, no problem.

De lo que tu hablas es de sacar el diagrama de distribucion de un motor, y te dara 4 valores como dice alfonso, para eso si que se usa la “rueda con grados” pero cuando tienes las levas fuera no puedes usar ese metodo.

De lo que habla alfonso es aplicable a motores OHC donde el cruce de valvulas esta definido por el fabricante del arbol de levas, cuando es DOHC como el 4G63 la cosa cambia, se puede saber la duracion y alzada pero no el cruce a no ser que hagamos una simulacion (que es el cacharro que deje a medio hacer).

Ya te pillo mikyrc es cierto lo que dice Slr, y en un DOHC saunque imagino que si se puede hacer igual, aqui NO ME ATREVO ASEGURARLO, aunque puede que si aplicamos lo anterior al arbol de admision, y lo mismo al de escape tendremos dos circulos, permitidme el simil, con dos aspas, con los 4 puntos de apertura de levas en admision y otro con los 4 puntos de apertura de valvulas en escape, si lo superponemos tendriamos o asi lo imagino, los tiempos de cruce…me equivoco???

Quizas el mayor inconveniente venga con las distribuciones variables que si no conocemos cuantos angulos desfasa y a que rpm, nos darian una informacion falseda…

Mirare yo tambien a ver si encuentro algo…

Saludos

Aaaaaaaaaah amigo ahora lo entiendo, si estaba hablando de un sistema monoarbol de levas para admisión y escape ya lo pillo jejeje.

Alfonso: se podrian superponer como bien dices pero antes habria que sacar el diagrama de distribucion del motor en cuestion para poder “calar” las graficas de las 2 levas en el punto correcto y asi saber con la mayor exactitud el cruce de levas, no? es que para estos menesteres siempre he tirado solo del diagrama de distribucion y no recuerdo bien el metodo sobre el papel, tengo que volver a sentar los codos. Eres un crack en esto tio, se ve que eres de la vieja escuela, DE DONDE TODOS TENEMOS QUE APRENDER.

Pues…supongo que si lo tratamos como dos motores OHC…quizas, se podria …sinceramente no lo hecho nunca no se si funcionaria…

Por cierto, te agradezco lo de la vieja escuela…pero los tiempos evolucionan…a mi las Emanage, controladores que aprenden, sondas de banda ancha…estoy mas que pez¡¡¡…con deciros que estoy todavia estudiando como aprovechar un dataloger para el mitsu…y eso gracias a bustogeno que me estuvoasesorando en la quedada¡¡

Muchas gracias por la explicación Alfonso :wink: