Diferencias árbol levas de misma duración y diferente cruce

Hola amigos.Me gustaría saber las diferencias,pros y contras de estos 3 árboles de levas con la misma duración pero diferente cruce.

Estos 3 árboles son de 260º pero el cruce es diferente.¿Que diferencia habría entre ellos en cuanto a rendimiento?

Muchas gracias. :slight_smile:

http://img183.imageshack.us/img183/5170/14665426tz2.th.jpg[](http://img183.imageshack.us/my.php?image=14665426tz2.jpg)http://img263.imageshack.us/img263/3082/16646416me4.th.jpg[http://img148.imageshack.us/img148/5255/grupoazx7.th.jpg](http://img148.imageshack.us/my.php?image=grupoazx7.jpg)](ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs)

cuanto mas cruze teoricamente mas rendimiento pero entregando la potencia a mas revoluciones. el cruce es el momento en k estan abiertas a la vez las valvulas de admision y escape, por lo cual el barrido de gases del cilindro tiene muxa mayor calidad ya k los gases del escape al ser absorvidos al exterior por la diferencia de presion con el exterior, a su vez crean una depresion en el cilindro la cual obliga a entrar gases limpios de admision kedando una minima proporcion de gases kemados dentro del cilindro.
Cuanto mas cruze de valvulas aya mayor sera el desperdicio de gases limpios ( gasolina+aire) con lo cual el consumo sera mayor. pero a cambio las explosiones seran muxo mas potentes ya k dispondra de mayor proporcion de gases combustibles dentro del cilindro.

saludos y perdon por el ladrillo

Gracias mini-ktm :wink:

salu2

Gracias por la explicacion, siempre se aprende algo nuevo :slight_smile:

Un saludo!!

gracias,por fin entiendo que es el cruce de valvulas

Hola amigos tengo otra duda.

¿Que diferencias de comportamiento habria en 2 arboles de la misma duracion pero con los parametros de admision y escape cambiados practicamente?

Este es el arbol que monta mi motor: 14-66-54-26

Y este es un posible candidato a ser montado: 28-52-66-14

Como veis tiene 2º mas de cruce pero que diferencias habria uno del otro al intercambiar el timing?

Gracias :wink:

¿Nadie sabe algo sobre mi anterior pregunta?

gracias :roll:

En teoria ese arbol o cruce de levas aumenta y traslada el par hacia la banda alta de rpm si lo he entendido bien, pero depende del resto de componentes montados y la eficiencia volumetrica de ese motor.

Muchas veces pasa q montamos unas levas o configuramos un diagrama de distribucion pensando en los beneficios sin tener en cuenta varios factores como q si no tenemos unos colectores q permitan respirar a nuestro motor kizas el cruce de levas q hagamos vaya bien en frio pero no cuando el motor alcance la temp de servicio porque se keden las camaras contaminadas de gases kemados y esto aumente la temperatura de las camaras y colector de admision bajando aun mas el rendimiento de lo q conseguimos subirlo con el cruce mencionado.

Conclusion: El diagrama de distribucion, el escape el tarado de encendido, el mapping de gasolina etc son parametros q no se pueden manejar por separado sino q van interrelacionados y si conseguimos la relacion mas ventajosa conseguiremos q el motor de su maximo potencial durante el mayor numero de horas de funcionamiento.

Slr te lo explica muy bien …pero sin querer parecer borde…cambair un arbol de levas por otro del mismo cruce y encima desfasado…NO SIRVE PARA NADA en el 95% de los casos

Si el motor estuviera superaligerado, si la carbuarcion fuera de serie, con pequeñisimas mejoras de tamaño de chicles basicamente, o con minimos ajustes de la inyeccion, y el encendido lo hubiese adelantado…funcionaria en el coche, dando mas potencia…no creo que mas del 5% con lo que te indico y haciendolo poco conducible por debajo de las 2000 rpm…mal ralenti, malos bajos y malas recuperaciones…eso si estirarias mas arriba unas 500 rpm…teoricas

Saludos

Para nada borde la aclaracion Alfonso, ademas muy practica y realista que es lo que a veces olvidamos. Esas pequeñas mejoras las solemos hacer en pequeñas copas monomarcas donde no se permiten mejoras importantes de la mecanica y como upgrade general te imponen un grupo mas corto con lo que impera sacar esas 500-600rpm de alegria que antes no teniamos y que puede significar unas decimas o algun segundo en tramos largos y la victoria en algunos casos al final.

Saludos.

Joer…da gusto leeros.Mas verde q una lechuga andaba…pues ya se de que va algo del tema de los arboles.
Menudas enciclopedias…jeje

Gracias por las respuestas gente. :wink:

Por cierto¿Alguien sabe como calcular las grados de un árbol sin montarlo en el motor?

Gracias :wink:

Da gusto escuchar a gente que sabe tanto de coches :o

Pues es muy facil, pero tambien es facil confundirse, hace algun tiempo estuve trasteando con unas cosillas para hacer un cachivache pal ordenata y saber los grados de las levas sin montarlas nada mas q girandolas encima del cachivache pero deje el tema por falta de tiempo.

Es una de tantas cosas q tengo por terminar, si encuentro lugar para hacerlo lo subire como brico por si le interesa a alguien que lo dudo.

Saludos y gracias a ti por postear preguntas interesantes.

Coñ… con un trasportador de angulos y papel milimetrado como se ha hecho toda la vida…ahora en el siglo XXI imagino que con pda, ordenador o incluso el movil…

A ver si encuentro un “incunable” de cuando la revista AUTOPISTA publicaba algo distinto a las sandeces de coches equilibrados y bien resueltos…que es como ahora encuentran todo lo que prueban¡¡…antes se hacian monograficos de preparaciones y demas, y tengo por ahi uno que explica como hacerlo

Sir en las monomarca…hay mas trampas que en una peli de chinos…pero con un pulido exquisito de los conductos de escape, que no de culata, ya se ganan 100 o 200 rpm…no es mucho pero ahi nadie puede decir nada¡¡

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay Alfonso como se nota la experiencia eeeh!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Esta claro pero todo no se puede decir porque si no…

Sin kerer desviar el post, estoy total mente de acuerdo en que los test ya no son test sino marketing prepagado a las revistas. Y NO SE SALVA NI UNA, que tiempos aquellos en los que habia muchos aficionados al motor y no tanto negocio sucio.

Saludos y gracias una vez mas por lo que aportas con tus palabras.

Pues si pudierais poner el metodo de calcular los grados os lo agradeceria mucho :wink:

¿Con un simple transportador de angulos basta?

Gracias.

Alfonso… te toca mojarte que tu si q sabes.

Una vez que hayas visto el total de grados y calculado la alzada con lo que ha comentado Alfonso, recuerda q NO todos los fabricantes de LEVAS miden sus VALORES de la misma forma, los hay que comienzan la medicion 1º despues del comienzo de apertura de valvula y otros usan otro parametro, con lo que tendriamos la diferencia entre fabricantes como HKS, KENTCAMS Y otros con levas que despues de probarlas con la misma puesta a punto y especificaciones = se comportan de forma diferente.

Saludos.

Bueno ya que un “Sir” me lanza el guante no puedo menos que ser igual de caballero y aceptarlo…

Antes de que trate de explicarlo, me permitis esta pequeña parrafada que espero ayude a entender mejor el funcionamiento del arbol de levas

El primer paso de una distribucion en un motor rapido, ha de tener las caracteristicas que se ha dado en llamar “cruce de valvulas”, esto es anticipar la apertura de la valvula de admision respecto al PMS, el lugar donde el piston esta mas arriba y por tanto oprimiendo la mezcla, y retrasar el cierre de la valvula de escape respecto a este mismo punto.

Con eso se consiguen dos cosas mejorar la refrigeracion y que cuando el piston empieza a bajar la valvula de escape ya este abriendose con lo que se favorece la evacuacion de gases, a mayor velocidad mas rapidamente salen

UNA VEZ ENTENDIDO ESTO, pasamos mas adelante , si no se entiende o no me he explicado, volvemos pues sino , no se entenderia el resto…

El cruce de valvulas en los motores de calle rapidos o deportivos, suele oscilar entre los 20º de anticipo y otros 20º de retraso,en las valvulas de admision y escape de ese cilindro, en los motores mas modernos deportivos y rabiosos, en las preparaciones de calle, este valor esta entre 35 y 38º, y en los de competicion nos vamos a 45 a 52º…

Despues de esto, lo que mas aporta en el buen llenado del cilindro a alto regimen, es el retraso del cierre de la valvula de admision frente al PMI, esto quiere decir que conviene, que la valvula de admision este todavia un poco abierta, cuando el piston esta en su posicion mas baja, para asi poder aprovechar la inercia de los gases que entran en la siguiente explosion …

En la practica este es el calculo mas dificil pues afecta directamente a la relacion de compresion real y la teorica, la segunda viene en muchos manuales 9,5 a 1 etc…lo habreis leido, la otra la verdadera es fruto de calculos,pues si como espero habeis entendido, cuando esta abajo, esta entrando aire esta relacion de compresion disminuye…por eso muchos coches con relaciones escandalosas de 11 a 1 aguantan bien…

El valor normal en deportivos es de 65 a 70º, llegando en preparaciones mas radicales para calle a los 75 º, y de 75º a 90º para competicion pura

Por ultimo la apertura del escape hay que adelantarla respecto al PMI, cuando el piston esta mas abajo, se consiguen aunque parezca lo contrario una mejora en la circulacion de gases frente a la perdida de recorrido comprimiendo que hace el piston

Los valores de ese anticipo suelen ser similares al retraso en el cierre de la admision, esto es is recordais… en los motores mas modernos deportivos y rabiosos, en las preparaciones de calle, este valor esta entre 35 y 38º, y en los de competicion nos vamos a 45 a 52º…

algunas veces conviene sin embargo rebajar un poco su valor, por razones que creo harian mas farragosa la lectura y comprension de este post os piso que acepteis mi palabra…

Bien si lo hemos entendido en un motor deportivo sin grandes pretensiones de serie empleara algo similar a

35º 75º 75º 33º, cada numero sacado de cada uno de los apartados anteriores…CUAL ES EL CRUCE TOTAL DE VALVULAS…la suma de los 4 osea 218º…hasta 245º es un motor de calle, entre este valor y los 285º seria un trucaje de calle, y entre ese valor y los 300º un motor de carreras

Ahora que ya sabemos como es un arbol de levas y que significan los numeros, vamos a ver como sabemos que arbol tenemos en la mano

Para ello cada arbol cuenta con 2 levas, o abultamientos sobre su perfil por cilindro, cuanto mas picudas sean , menos deportivo es el motor, cuanto mas romas, mas rapido es

Imaginaros que ponemos el eje de canto…como si nos lo fueramos a meter por el…OJO¡¡, veriamos que esos abulatamientos estan desfasados a derecha e izquierda, pues la distancia entre dos abultamientos contiguos medida en grados , nos da cada una de las medidas que os enumeraba antes, espero que en el dibujo os quede un poco mas claro

http://img7.pictiger.com/29f/12942715_th.jpg](Loading...)

Aqui el angulo es ficticio…pero esa seria si lo hacemos en el primer cilindro, la medida, se pueden tomar como decia slr, esa teorica linea por la mitad, o bien otra que pase por el primer punto donse levanta la leva, y otra por el ultimo punto donde cae la siguiente leva…de ahi las diferentes maneras de medir de los fabricantes, aunque no es tan definitivo…por cierto los angulos se miden siempre por debajo de 90º esto es, si nuestra angualcion es de 140º…ponemos 140-90…30º

Se puede medir con un conversor de angulos, con un trasportador, o haciendo un agujero en una cartulina y marcando con un lapiz los perfiles de las levas y luego midiendo con el trasportador…en fin hay varias maneras a cual mas rustica…por cierto se puede hacer sin papel milimetrado ese era un truco que se usaba para ver las camaras de compresion…y cuanto habia que quitarlas

Por ultimo pensad en el arbol de levas como en un CORAZON, para un atleta de velocidad pura necesita un corazon rapido capaz de coger 120 pulsaciones y mantenerlas, un maratoniano necesita un corazon lento capaz de ir a 65 pulsaciones en esfuerzo durante mucho tiempo…

Pero si el resto del cuerpo no esta preparado no sirve solo este corazon para obtener exito en la competicion…

Espero me haya podido explicar

Saludos

:shock:

increible. Gracias a gente como vosotros da gusto leer algunos posts.