Bueno ya que un “Sir” me lanza el guante no puedo menos que ser igual de caballero y aceptarlo…
Antes de que trate de explicarlo, me permitis esta pequeña parrafada que espero ayude a entender mejor el funcionamiento del arbol de levas
El primer paso de una distribucion en un motor rapido, ha de tener las caracteristicas que se ha dado en llamar “cruce de valvulas”, esto es anticipar la apertura de la valvula de admision respecto al PMS, el lugar donde el piston esta mas arriba y por tanto oprimiendo la mezcla, y retrasar el cierre de la valvula de escape respecto a este mismo punto.
Con eso se consiguen dos cosas mejorar la refrigeracion y que cuando el piston empieza a bajar la valvula de escape ya este abriendose con lo que se favorece la evacuacion de gases, a mayor velocidad mas rapidamente salen
UNA VEZ ENTENDIDO ESTO, pasamos mas adelante , si no se entiende o no me he explicado, volvemos pues sino , no se entenderia el resto…
El cruce de valvulas en los motores de calle rapidos o deportivos, suele oscilar entre los 20º de anticipo y otros 20º de retraso,en las valvulas de admision y escape de ese cilindro, en los motores mas modernos deportivos y rabiosos, en las preparaciones de calle, este valor esta entre 35 y 38º, y en los de competicion nos vamos a 45 a 52º…
Despues de esto, lo que mas aporta en el buen llenado del cilindro a alto regimen, es el retraso del cierre de la valvula de admision frente al PMI, esto quiere decir que conviene, que la valvula de admision este todavia un poco abierta, cuando el piston esta en su posicion mas baja, para asi poder aprovechar la inercia de los gases que entran en la siguiente explosion …
En la practica este es el calculo mas dificil pues afecta directamente a la relacion de compresion real y la teorica, la segunda viene en muchos manuales 9,5 a 1 etc…lo habreis leido, la otra la verdadera es fruto de calculos,pues si como espero habeis entendido, cuando esta abajo, esta entrando aire esta relacion de compresion disminuye…por eso muchos coches con relaciones escandalosas de 11 a 1 aguantan bien…
El valor normal en deportivos es de 65 a 70º, llegando en preparaciones mas radicales para calle a los 75 º, y de 75º a 90º para competicion pura
Por ultimo la apertura del escape hay que adelantarla respecto al PMI, cuando el piston esta mas abajo, se consiguen aunque parezca lo contrario una mejora en la circulacion de gases frente a la perdida de recorrido comprimiendo que hace el piston
Los valores de ese anticipo suelen ser similares al retraso en el cierre de la admision, esto es is recordais… en los motores mas modernos deportivos y rabiosos, en las preparaciones de calle, este valor esta entre 35 y 38º, y en los de competicion nos vamos a 45 a 52º…
algunas veces conviene sin embargo rebajar un poco su valor, por razones que creo harian mas farragosa la lectura y comprension de este post os piso que acepteis mi palabra…
Bien si lo hemos entendido en un motor deportivo sin grandes pretensiones de serie empleara algo similar a
35º 75º 75º 33º, cada numero sacado de cada uno de los apartados anteriores…CUAL ES EL CRUCE TOTAL DE VALVULAS…la suma de los 4 osea 218º…hasta 245º es un motor de calle, entre este valor y los 285º seria un trucaje de calle, y entre ese valor y los 300º un motor de carreras
Ahora que ya sabemos como es un arbol de levas y que significan los numeros, vamos a ver como sabemos que arbol tenemos en la mano
Para ello cada arbol cuenta con 2 levas, o abultamientos sobre su perfil por cilindro, cuanto mas picudas sean , menos deportivo es el motor, cuanto mas romas, mas rapido es
Imaginaros que ponemos el eje de canto…como si nos lo fueramos a meter por el…OJO¡¡, veriamos que esos abulatamientos estan desfasados a derecha e izquierda, pues la distancia entre dos abultamientos contiguos medida en grados , nos da cada una de las medidas que os enumeraba antes, espero que en el dibujo os quede un poco mas claro
http://img7.pictiger.com/29f/12942715_th.jpg](Loading...)
Aqui el angulo es ficticio…pero esa seria si lo hacemos en el primer cilindro, la medida, se pueden tomar como decia slr, esa teorica linea por la mitad, o bien otra que pase por el primer punto donse levanta la leva, y otra por el ultimo punto donde cae la siguiente leva…de ahi las diferentes maneras de medir de los fabricantes, aunque no es tan definitivo…por cierto los angulos se miden siempre por debajo de 90º esto es, si nuestra angualcion es de 140º…ponemos 140-90…30º
Se puede medir con un conversor de angulos, con un trasportador, o haciendo un agujero en una cartulina y marcando con un lapiz los perfiles de las levas y luego midiendo con el trasportador…en fin hay varias maneras a cual mas rustica…por cierto se puede hacer sin papel milimetrado ese era un truco que se usaba para ver las camaras de compresion…y cuanto habia que quitarlas
Por ultimo pensad en el arbol de levas como en un CORAZON, para un atleta de velocidad pura necesita un corazon rapido capaz de coger 120 pulsaciones y mantenerlas, un maratoniano necesita un corazon lento capaz de ir a 65 pulsaciones en esfuerzo durante mucho tiempo…
Pero si el resto del cuerpo no esta preparado no sirve solo este corazon para obtener exito en la competicion…
Espero me haya podido explicar
Saludos