Te piden certificado de montaje cuando cambias las pastillas de freno o los filtros del motor??
No creo, pero si ellos quieren pueden hacerlo, y eso es lo que me cabrea, somos marionetas y hacen lo que quieren.
Si que he oido varias veces que entra dentro de la normalidad y su “buen hacer” pedirte el certificado de taller del montaje de los discos de freno.
Ojo, que las ITVs son un cachondeo con letras mayúsculas, cada estación tiene un criterio diferente, y eso no puede ser
Saludos
Monta unos discos de freno como los que trae tu coche (recambio original) y no tendrás que presentar nada. El certificado de taller es para meter los discos que no son recambio original, en ficha.
Certificado no, lo que te piden si cambias el filtro y no es reemplazo (un filtro cónico, por ejemplo), es homologarlo. Y ya aquí se complica infinitamente más las cosas que con los discos de freno, que como bien dices no hay que necesariamente homologar. Pero vamos por partes, porque estamos empezando a apilar temas:
Los discos de freno:
- Si tienen las mismas medidas que el original y mismas características, se cambian y no hace falta certificado de ningun tipo.
- Si tienen las mismas medidas que el original pero no las mismas características (y dependiendo de qué características), para ir legal, tienes que meterlos en ficha. Aquí entra el requisito del certificado de montaje en taller.
- Si no tienen las mismas medidas, o las características de los nuevos necesitan ser homologadas, se considera reforma y tienes que hacer proyecto de homologacion, donde tambien te requerirán certificado de taller.
Los filtros:
(Edito: Los filtros en general no necesitan ser homologados a excepcion del filtro de aire, que es del filtro en particular que hablo a continuación)
- Si son reemplazo del original, no hace falta meter en ficha ni otros papeles.
- Si no son remplazo del original, quiere decir que alguna característica tiene diferente. Aquí el tema se complica y necesitas homologar. Aquí no necesitarás certificado de montaje, pero necesitarás homologar, y al ser un elemento del sistema de admisión del vehículo, necesitarás pasar una prueba de gases que aquí en España no se hace (aquí es donde entra la complejidad de homologar un turbo, supercharger, etc…)
Así que @accord2016 antes de despilfarrar sarcasmo, e induicir a otros al error, por favor intenta informarte mejor.
Yo me refería a los filtros o pastillas en un mantenimiento normal y corriente…
Estoy informado lo suficiente, pero prefiero no quedar de pedante…
Has explicado lo mismo que yo pero por las ramas y con parrafada corta y pega…
Y para el interesado… Lo de las oidas no vale nunca para nada. Lo más fácil es leerse el manual de reformas, comentarlo a un homologador o incluso en cualquier itv el jefe de linea te lo aclara…
El criterio de las itvs es el mismo en todas (manual), que no se fijen en ciertas cosas o no quieran fijarse es otro tema.
Por estas cosas los foros se van acabando…
No quiero hacer la pelota a nadie, que quede bien claro, pero el moderador aaron_z34 lo ha explicado muy detallado todo.
Te comento a modo personal que leer el manual de reformas es un “tostón” y se me hace muy difícil su lectura, no es la primera vez que he intentado iniciar su lectura y no he podido llegar al final de la “obra”…
Es muy triste no poder ir a cualquier estación de ITV y saber que en todas el veredicto no será el mismo.
Algo falla en la aplicación de el manual de reformas, tendrían que invertir mas en formar al trabajador de la ITV para no patinar constantemente.
Te lo digo por experiencia, a veces algunos temas “complicados” no se aclaran ni ellos y tienen que pedir instancia a un superior para que les solucione la situación,
Saludos
Lo que está claro es que un coche es una máquina de matar, y que los experimentos mejor con gaseosa.
Es necesario que cualquier vehículo sea seguro, no solo para el conductor, sino también para los ocupantes, el resto de conductores, los peatones, etc. y para eso, entre otras cosas, están las ITV.
Todo se resume a esto que has dicho aquí. Todas las ITVs tienen el mismo manual, pero no el mismo criterio.
Respecto a los discos de freno, el manual dice que el cambio de cualquier característica del sistema de frenado de un vehículo, es una reforma (con su consecuente homologación necesaria). Es decir, hasta unos latiguillos metálicos, sería un cambio de característica.
Pero luego está el juicio o el criterio de cada estación o técnico de ITV, sobre qué consideran parte del sistema de freno o qué consideran cambio de característica. Y a esto mismo me refería cuando comentaba “depende qué características”.
Pero no puedo estar más de acuerdo, en que cuando existan estas dudas, lo primero es hablar con un ingeniero que se dedique a estas cosas, o incluso en una ITV. Aunque como en todos sitios, cada maestrillo tiene su librillo.
Y no, no ha sido corta pega
Yo al mío le puse discos semi-perforados conservando diámetro original y lo que me pidieron en la ITV como es lógico es el certificado de EBC de que estaban homologados para calle. Me lo dieron en un par de días.
Lo que no haría es comprar marcas baratas o extranjeras que no tengan sede en España porque luego a la hora de que te den el certificado se pone la cosa más complicada.
En teoría sí. En la práctica, a mi me han tirado para atrás por piezas originales que se han sacado de la manga que no eran correctas, y me han pasado la itv con un coche que acababa de comprar, que luego tirándome al suelo he visto que ambas ruedas traseras estaban en los alambres, pero supongo que eso para ellos era ‘un vehículo seguro’.
Que nadie se engañe, la itv está para sacar dinero, y cualquier beneficio en seguridad es colateral.
Sabias palabras has escrito, tal cual.
Yo también he tenido muchas movidas de las cuales no tienen razón y al final a dejarlo todo de estricta serie para que pueda pasar cada año la jodida ITV
Saludos
La única vez que no pasé la revisión fue porque las luces de freno no encendían, algo de lo que yo no me había dado cuenta, y que es un riesgo de seguridad importante.
Que se equivocan de vez en cuando es indudable, pero evitan que “hierros” que no están para circular lo hagan, y por consiguiente salvan muchas vidas.
Yo tengo opiniones contrariadas en este tema. Por un lado estoy de acuerdo en lo que dice Kullman, porque si no, esto se convierte en EEUU donde si a una bañera le pones ruedas, puedes circular con ella, mientras sea made in USA.
Por otro lado, tenemos circulando por la carretera desde coches super antiguos que no tienen ninguna medida de seguridad, coches echando humaredas negras o grises, y hasta coches normales, conducidos por gente demasiado mayor, que no deja de ser otro peligro.
Lo que no me encaja es que se pasen ITVs a esos vehículos, y tú que haces una mejora a las suspensiones o frenos de tu coche, seas un ilegal. Es la doble vara de medir. Y lo que se mide es el dinero, no el peligro.