Duda control riqueza mezcla

Me surge una duda, lo cierto es que la parte de electrónica en la mecánica moderna no es mi fuerte. Desde hace tiempo me surge el interrogante en mi K24A3 de si el aspecto que presenta una de las bujias se debe a exceso de gasolina o filtracion de aceite en la cámara. No hay ningún otro indicio de humos pero una bujía presenta un color oscuro en la zona inferior de la carcasa, no asi en los electrodos ni porcelana (las otras 3 salen color marron claro). De hecho ya comente que estoy pensando en sustituir los retenes de válvula pero quisiera asegurar antes esa posibilidad. Para ello tengo pensado lo siguiente. El cilindro en cuestión corresponde al 4 ya cambie las bujías de posición y seguía oscureciendo la introducida en el 4, por tanto desechado problema en bujía. Ahora lo que me planteo es situar la bobina del 3 en el 4 y permutar el inyector del 2 en el 4. De esta forma creo que podría descartar causas, si se oscurece la bujía del 2 el problema estaría en el inyector, si es la del 3 estaría en la bobina y si es la del cuatro seria aceite. ¿no se si os parece acertado el procedimiento? En cuanto a la duda es que no consigo, por el aspecto de la bujía, interpretar si realmente es consumo de aceite o exceso de gasolina. En cuanto a lo de la electrónica, tampoco tengo claro el concepto de si el control de la centralita es cilindro por cilindro de forma independiente o el control es del conjunto y no independientemente. Entiendo que debe de ser de esta ultima forma por que si no lo lógico es que se precisaría un sensor de oxigeno temperatura etc. por cada cilindro. ¿me podéis

dar alguna idea de como distinguir?

Yo diría que ese cilindro va bien. Ten en cuenta que en ningún motor, todos cilindros queman exactamente igual. Siempre hay alguno un pelo más rico o pobre que otro.

Si consumiese aceite severamente o fuese demasiado rico, se notaría sin duda.

2 Me gusta

Como prueba que has indicado de cambiar inyectores esta bien, así ademas revisas el estado de las juntas del mismo, pero si no notas un traqueteo, ni que consuma aceite y un largo etc al final tampoco le daría muchas vueltas eee al final somos pejilgueros y luego ves a la gente como van con lso coches y ni notan que van mal y les da igual, es mas incluso si notas algun rateo es posible que sea una goma, antipar o cualquier cosa antes que el motor :smiley:

1 me gusta

Yo comprobaría compresiónes en frío lo primero.

La compresión en frío??? A ver yo he comprobado la compresión con el motor a temperatura funcionamiento, es el método que durante toda la vida he oído que es el correcto. En dicha situación la compresión en todos los cilindros es de 200 PSI esto es 14,5 Bar. Según el manual de taller el mínimo admisible es de 9,5 bar. Al existir dicho margen y por lo sumamente igualado del resultado en los 4 cilindros entendí que no era preciso ni necesario realizar lo que se denomina prueba húmeda (añadir aceite motor a través del alojamiento de la bujía con el fin de sellar posibles fisuras). Según esto entiendo que de existir una filtración de aceite hacia la cámara el tema estará en la guía de válvula o en los retenes. Por las condiciones de mantenimiento y uso del coche y los klm yo me inclino más por lo segundo. El tema es que no me queda totalmente claro que sea aceite lo que denota esa bujia y que realmente sea una mezcla rica de ahí el mostrar la foto para ver si alguno que estéis más familiarizado con el aspecto de la bujias pude darme alguna pista. Lo de la prueba de compresión en frío lo cierto es que nunca lo había escuchado pero siempre se aprende algo nuevo. Gracias por la respuesta


1 me gusta