Duda sobre CO y AFR

Buenas!!

pues me ha surgido la duda, mientras ajustaba mi caudalimetro (tengo dos para hacer pruebas) para conseguir 14,7 de AFR (lo veo en la AEM), me ha entrado la duda de si el CO esta relacionado con la mezcla , o son cosas independientes… ya que segun el manual por lo visto el tornillo del caudalimetro del S13 sirve para ajustar el CO, pero yo realmente creo que si mueves el tornillo, varias tanto el AFR como el CO, ya que si no son lo mismo, al menos pienso que estan relacionados…

si vas tirando gasolina (ponle 12 de afr a ralenti) el CO estará por las nubes, no?

es posible ajustar el CO sin que cambie la mezcla aire/gasolina??? si ese es el caso, no me valdria con dejarlo a 14,7 de AFR a ralentí para pasar la ITV, debería ir al taller a medir también el CO

ilustradme un poco ya que tengo un familiar con taller y si hace falta le tomo prestada la maquina de CO para hacer el “ajuste fino” :slight_smile:

GRACIAS POR ADELANTADO!!! :wink:

cojonudo, llevaba tiempo con la duda y no hay mas que abrir un post preguntando para encontrar la respuesta 5 minutos mas tarde…

el AFR y el factor lambda se pueden relacionar mediante una ecuación, así como el %CO está relacionado aunque no directamente, por lo que si tienes una sonda como la AEM puedes saber más o menos lo que te va a salir en la ITV, ya que su aparato es parecido, solo cambia la unidad en la que mide…

**AFR **= Air Fuel Ratio, gramos de gasolina por gramos de aire, la mezcla ideal es 14,7 gramos de aire por 1 de gasolina
factor labmda = AFR/14,7 , por lo que factor 1 es mezcla ideal, mayor que 1 es pborey menor que 1 es rico
%CO = por lo general , suponiendo que la combustión se hace completa (bujias con buena chispa y bien galgadas), hay una correspondencia tal y como se ve en la tabla del adjunto con el AFR

CO% to Air Fuel Ratio (AFR) Table : Tech Library : The MG Experience
Air Fuel Ratio - Technical Information
http://dtaforum.psycode.com/viewtopic.php?t=1577&sid=c0e373b774c09416585d900a694a968b

y aqui adjunto una tabla de conversion entre las tres unidades:
http://personal.telefonica.terra.es/web/saetastr/hosted/afrlambdaco.jpg

Pues hoy he ido a pasar la ITV y en mi CA18 sin catalizar ha dado 0,67 de CO jiji asi que de lujo, eso si, antes le he pisado un poco y no he parado el motor en ningún momento.

lo corrijo, jejejej vaya metida de pata

inot: eso esta muy bien tio, tu coche es mas ecologico que un twingo!!!

Si, pero solo a ralentí :roto2: