Duda sobre tandas en circuito y frenos

Buenas a tod@s. Este pasado finde me fui de trackday a Calafat. Era mi primera vez en circuito y por suerte la gente que había allí me echaron un cable con varios temas que desconocía (sobretodo tema presiones de neumáticos).

El día acabó para mi a primera hora de la tarde ya que me quedé sin frenos en la rueda izquierda trasera. Mi duda es si es normal que se haya evaporado la pastilla de un lado y no de los dos?

La respuesta es NO.

1 me gusta

Mal montada? En los silvias llevan un punto que debe encajar con el émbolo de la pinza. Si no lo hace harás mas presión esa pinza que la contraria “si está bien montada…” y producirá más desgaste.

La respuesta es absolutamente sí.

Asumo que tu coche es el FK8 de tu foto de perfil.

Estuve algún tiempo trabajando de mecánico en un concesionario de Honda, y me tocaron varios Type R (FK2 y FK8) para tareas de mantenimiento. El que se compra un Type R no lo lleva con tranquilidad, eso esta claro, entonces a parte de que se fundían las Pilot Sport que montan de serie en menos de 10.000kms, también se gastaban los frenos al mismo ritmo, pero no solo eso si no que todos ellos presentaban un desgaste muy dispar en las ruedas traseras.
El motivo son los controles de tracción y estabilidad. Mientras el conductor toma curvas fuertes (y no tan fuertes) los controles van aplicando los frenos a las 4 ruedas de forma independiente para reducir las pérdidas de tracción. Dependiendo de si tomas mas curvas hacia un lado que al otro (como en un circuito) se te desgastarán los frenos mas de un lado que de otro.
Y da igual que “desactives” los controles, nunca llegan a desactivarse del todo, simplemente se vuelven menos intrusivos.

6 Me gusta

Me parece muy convincente la respuesta de Forrest. Calafat tiene 4 o 5 horquillas cerradas donde es más propenso que salten los controles de traccion y/o estabilidad.
Si eran las pastillas de freno de serie, pues ya blanco y en botella.

2 Me gusta

Es lógico, al fin y al cabo… las ruedas giran, en muchos casos, de manera asincrónica, de manera que para frenar una rueda que gira a mayor velocidad que la contraria, se producira un mayor desgaste que en esta última.

1 me gusta

Gracias por las respuestas, sí es el FK8 y también pensaba en lo del control de estabilidad que vaya desgastando más de un lado que de otro en función de las curvas que tomes “pasado”, pero como en circuito entraba con todo OFF pues me salió la duda.

Me quedo más tranquilo con esta respuesta y sabiendo que has tratado con varios modelos y es algo habitual lo tendré más en cuenta la próxima vez para mirar bien todo.

Un saludo.

1 me gusta