Como aportacion , solo comentarte que despues de mas de 6 años montando ekipos de musica en 5 coches diferentes y compitiendo con ellos , la unica cosa clara que sake es que los altavoces distorsionan o se keman por falta de potencia de la etapa y no por exceso … Lo perfecto yo opino es que para lograr algo rentable duradero y que suene bien es tener clara dos cosas . Siempre tienes que alimentar los altavoces con mas potencia de la que marcan como maximo y separa sonidos , Tweter medio y grave son 3 altavoces , no pongas nunca altavoces de 2 o 3 vias ni hagas que un medio de grave …
Yo deje de competir hace bastante tiempo , y el ekipo actual de mi coche es algo tan basico como esto . Sub 12" 300rms en caja, 2 altavoces 6" 110rms, 2 tweter , muy importante flitros para tweter y medio para no kemarlos nunca ( y cuando digo nunca es NUNCA ) Y una etapa de 4x150rms en trimode que kiere decir , dos canales para el sub y los otros dos cada uno para cada puerta .
Asi desde la misma etapa puede cortar para que el sub solo genere graves , y los otros dos canales los cortas en Hi-pass para que no de nada de grave , asi los medios no te distorsionaran y podras meterles mas caña lo cual sera mas sonido … Luego digo que los filtros son muy importantes; el porque es muy sencillo , el filtro se encarga de que cada altavos funcione en su rango de utilizacion sin tener que soportar ningun rango de herzios para los que no este diseñado , aparte tiene otra funcion y es que cuando subes el volumen en exceso ,el tweter no distorsiona en si , lo que hace es recalentarse , pues el filtro automaticamente desvia potencia y hace que el tweter jamas se keme .
Bueno espero haberme explicado mas o menos bien , perdon por el tocho .
Otro dia si kieres te digo como ekualizar de forma sencilla para no romper nada .
Hombre yo te doy toda la razon que suenan mejor vias separadas que altavoces coaxiales pero yo quiero un equipo economico para el dia a dia, date cuenta que no me meteré en ninguna competicion spl ni nada por el estilo, por ello voy a ponerle los coaxiales
Y dos etapas distintas porque si el dia de mañana le cojo otros dos altavoces para la bandeja, pues ya tengo 4 para la etapa de 4 canales y la otra etapa pal bombo, entiendes?
Entonces que os parece que esas dos etapas muevan el equipillo?yo creo que van sobradas no?
En cuanto lo tenga claro las pido jeje
Gracias un saludo
PD:. Pasame por privado como ecualizar tio, tengo algo de idea pero mejor dime como lo haces tu para que quede perfecto
Lo peor que puedes hacer en el mundo del Car-Audio es "ir poniendo algo que luego … " …
Hazte una idea de lo que kieres , o de lo que te gustaria tener . Y ve por pasos seguros y con lo justo , si no acabaras con el coche lleno de cables etapas y altavoces y no sonara una mierda …
Te voy a dar dos ejemplos , de ekipos gordos uno mal echo y otro bien echo , y sus rendimientos. Ambos fueron ekipos mios . Si kiere hasta te puedo buscar las fotos xD …
Mal Echo Seat Leon : Subwofer: 2x12"600rms cada uno en caja Rockford , 1x15" en bandeja Infinity 350rms , 2x8" en abndeja infinity 150rms .
Medios:4x5" JBL GTO 225w , 4x6´5" Coral 175w . Agudos:2 Trompetas Beyma 110w , 4xTweter Coral 70w .
4Filtros en bandeja(5" y trompeta) y otros 4 para las puertas(6´5" y tweter) .
Etapas : PowerAcoustic 1 canal 1200rms(cajones) , JBL 4 canales 100rms (puertas), Vieta 4 canales 120rms (sub bandeja), Poweracoustic 4 canales 150rms(5" tweter bandeja).
Esto daba 123db de presion y en calidad lo puntuaban entre 14-17 sobre 20 …
Bien echo VR6:Subwofer:Cajon doble con 2 12" RCF de 300rms
Medios:2x5"JBL gto 225w , 2x6´5"Coral 190w
Agudos:2 Tweter 90w en salpicadero y dos en trompetas 100w en bandeja todo Coral. Filtros Mac-audio en bandeja y coral delante .
Etapas: Rockford 1100rms 1 canal para los subs
Steg 4x105rms para el resto un canal para cada pareja de medio tweter .
En presion daba 149db y en calidad nunca me bajo de los 17 sobre 20 …
Y no te kiero contar de las cagadas que me pegue con los 6x9 en bandeja … No te kiero ni contar …
Yo lo que haria lo mas inteligente seria lo siguiente .
1 cajon de 12" 300rms cerrado sin bass-refleex para que no okupe mucho.
1 kit de vias separadas d 6" , que viene con todo flitros tweter todo .
Una etapa de 4x120/150rms mas o menos . Dos canales puenteados siempre dan algo mas de potencia por eso con 120/150 te sobra para mover el bombo.
Te va a sonar de lujo , y el dia que kieras mas , compras lo mismo que tienes y asi tendrias dos woffers 6"en puerta y en bandeja . Y al comprar la segunda etapa ya puedes motar por un lado los woffer y por otro medios y tweter .
Porque poner dos etapas para algo tan basico es perder dinero en cable , que es muy caro , que los RCA cuestan una pasta , aparte de petar el maletero a lo tonto . Y yo no recomiendo comprar etapas mas pekeñas que las 4x100. Porque enseguida se keden pekeñas y no sabes que hacer con ellas , al final estorban y acaban en el garaje tiradas por el suelo .
ya he hecho el pedido, en cuanto me llegue os lo enseño:
finalmente pedi una 4x100 para los dos infinity y para otros 2 pioneer que tengo en los paneles traseros, y otra de 2 salidas, k puenteadas dan 1x500rms, asi k me mueve sobrado el sub.
estuve mirando vias separadas pero salia bastante mas caro y no queria gastarme tanto, ademas no voy a meterle nada mas de audio al coche