Otro Miky Brico, ya los hechabais de menos, eh? … :lol:
Esta vez cómo instalar una sonda lambda de banda ancha y su controlador en nuestro eclipse.
La sonda elegida es la M-300 de PLX devices. (www.plxdevices.com)
Buena bonita y NO barata, je, je, je…
Tiene un display que nos muestra constantemente la relación aire/gasolina (no el valor lambda).
Para mi gusto el display se atualiza demasiado rápido y muchas veces se hace difícil leer el valor ya que cambia constantemente.
http://img506.imageshack.us/img506/9186/cimg0280small3cj.jpg](http://imageshack.us)
Bueno, la lista de material necesario más o menos sería:
- Destornillador de estrella.
- Cinta aislante.
- Bridas.
- Cuter o tijeras.
- Taladro y brocas para metal.
- una tuerca de acero inox de M18 x rosca de 1,5mm para soldar a la downpipe. (a unos 60cm aprox del turbo)
- Alguna que otra herramienta y material que podáis necesitar. Ya que depende de donde pongáis el controlador lo
tendréis que montar de una o otra manera. Yo use un poco de chapa metálica y cinta adesiva de doble cara.
Lo primero, llebar a que os solden la tuerca en la downpipe, a no ser que vosotros mismos lo podáis hacer. Acordaos de
hacer el agujero también para la punta de la sonda, ein?
http://img225.imageshack.us/img225/6968/cimg0281small9ll.jpg](http://imageshack.us)
http://img387.imageshack.us/img387/8035/cimg0282small0hr6vk.jpg](http://imageshack.us)
Luego buscar un sitio guay para poner el controlador y que nos quede más o menos a la vista.
Yo usé la tapa ciega que tenía debajo la radio en la cual ya tenía el manómetro del turbo.
http://img232.imageshack.us/img232/4783/cimg0283small0ba.jpg](http://imageshack.us)
Usando unas chapas y cinta adesiva de doble cara me quedó bastante bien sujeto y sin que se vean tornillos ni cosas
raras.
http://img225.imageshack.us/img225/66/cimg0284small5ti.jpg](http://imageshack.us)
Bueno pues ahora ya tenemos preparado todo!
Vamos a desguazar el coche…
http://img220.imageshack.us/img220/9818/cimg0285small1mx.jpg](http://imageshack.us)
Como véis en mi caso, como lo puse debajo de la radio pues hay que sacar todo el panel central. Con un destornillador en
estrella podéis sacarlo todo.
Luego lo más chungo es buscar un sitio por donde pasar los cables. En mi caso el antiguo propietario le hizo instalar
una alarma y hicieron un agujero para pasar el cable de la sirena justo debajo del servofreno. Además por allí pasé ya
el conducto del manómetro del turbo.
http://img222.imageshack.us/img222/1927/cimg0288small0fs.jpg](http://imageshack.us)
El problema es que tiene que pasar no sólo el cable de la sonda sinó también su conector que mide unos 20mm de diámetro.
Así que le pegáis un par de agujeros con una broca de 10mm y lo agrandáis con una lija.
Pasáis el cable extensor que en teoría os viene con todo el kit, lo dejáis que os llegue bien a la zona donde va la
sonda y selláis el agujero con silicona para que no entre agua ni porquería.
http://img222.imageshack.us/img222/7473/cimg0290small4jz.jpg](http://imageshack.us)
El siguiente paso es ya montar el controlador y conectar los cables.
Como el cacharro chupa unos 3 o 4 amperios, lo mejor es conectarlo al mechero. Al menos este modelo que compré yo, tiene
el conector para la sonda y 4 cables más. Dos son positivo y negativo, los cuales conectaremos a los cables del mechero
y los otros dos son salidas de señal de la sonda lambda, uno es salida lineal (banda ancha de 0 a 5v) y el otro simula
la sonda lambda de banda estrecha del coche (0 a 1v). Estos dos yo no los utilizo.
http://img235.imageshack.us/img235/425/cimg0292small5lg.jpg](http://imageshack.us)
Ahora ya podemos montar todos los paneles y si queréis darle al contacto a ver qie tal queda. Sin las onda conectada aún
os dará el valor 14.7.
http://img208.imageshack.us/img208/4589/cimg0293small7jq.jpg](http://imageshack.us)
Y lo último pues, después de montar la downpipe, ponemos la sonda, conectamos el cable con el extensor y yo lo que hice
fué asegurar con bridas los cables para que no tocaran a ningún sitio peligroso.
http://img208.imageshack.us/img208/4028/cimg0339small4dr.jpg](http://imageshack.us)
Pos nada brico finalizado.
Apartir de aquí si tenéis la Apexi SAFC podéis intentar ganar algun cv extra ajustando la mezcla un poco.
Según me han recomendado los entendidos, lo suyo es dejarlo a 11.0:1 en plena carga (gas a fondo) durante casi todo el
rango de rpms y por la zona de 6.000rpm para arriba un poco más rica, sobre los 10.5:1.
Veréis que con poco gas la mezcla se mantiene sobre el valor estoicométrico de 14.7 aprox.
Pos ala a disfrutar!