[Eclipse] Brico instalación sonda banda ancha

Otro Miky Brico, ya los hechabais de menos, eh? … :lol:

Esta vez cómo instalar una sonda lambda de banda ancha y su controlador en nuestro eclipse.

La sonda elegida es la M-300 de PLX devices. (www.plxdevices.com)
Buena bonita y NO barata, je, je, je…

Tiene un display que nos muestra constantemente la relación aire/gasolina (no el valor lambda).
Para mi gusto el display se atualiza demasiado rápido y muchas veces se hace difícil leer el valor ya que cambia constantemente.

http://img506.imageshack.us/img506/9186/cimg0280small3cj.jpg](http://imageshack.us)

Bueno, la lista de material necesario más o menos sería:

  • Destornillador de estrella.
  • Cinta aislante.
  • Bridas.
  • Cuter o tijeras.
  • Taladro y brocas para metal.
  • una tuerca de acero inox de M18 x rosca de 1,5mm para soldar a la downpipe. (a unos 60cm aprox del turbo)
  • Alguna que otra herramienta y material que podáis necesitar. Ya que depende de donde pongáis el controlador lo

tendréis que montar de una o otra manera. Yo use un poco de chapa metálica y cinta adesiva de doble cara.

Lo primero, llebar a que os solden la tuerca en la downpipe, a no ser que vosotros mismos lo podáis hacer. Acordaos de

hacer el agujero también para la punta de la sonda, ein? :wink:

http://img225.imageshack.us/img225/6968/cimg0281small9ll.jpg](http://imageshack.us)
http://img387.imageshack.us/img387/8035/cimg0282small0hr6vk.jpg](http://imageshack.us)

Luego buscar un sitio guay para poner el controlador y que nos quede más o menos a la vista.
Yo usé la tapa ciega que tenía debajo la radio en la cual ya tenía el manómetro del turbo.

http://img232.imageshack.us/img232/4783/cimg0283small0ba.jpg](http://imageshack.us)

Usando unas chapas y cinta adesiva de doble cara me quedó bastante bien sujeto y sin que se vean tornillos ni cosas

raras.

http://img225.imageshack.us/img225/66/cimg0284small5ti.jpg](http://imageshack.us)

Bueno pues ahora ya tenemos preparado todo!

Vamos a desguazar el coche…

http://img220.imageshack.us/img220/9818/cimg0285small1mx.jpg](http://imageshack.us)

Como véis en mi caso, como lo puse debajo de la radio pues hay que sacar todo el panel central. Con un destornillador en

estrella podéis sacarlo todo.

Luego lo más chungo es buscar un sitio por donde pasar los cables. En mi caso el antiguo propietario le hizo instalar

una alarma y hicieron un agujero para pasar el cable de la sirena justo debajo del servofreno. Además por allí pasé ya

el conducto del manómetro del turbo.

http://img222.imageshack.us/img222/1927/cimg0288small0fs.jpg](http://imageshack.us)

El problema es que tiene que pasar no sólo el cable de la sonda sinó también su conector que mide unos 20mm de diámetro.
Así que le pegáis un par de agujeros con una broca de 10mm y lo agrandáis con una lija.
Pasáis el cable extensor que en teoría os viene con todo el kit, lo dejáis que os llegue bien a la zona donde va la

sonda y selláis el agujero con silicona para que no entre agua ni porquería.

http://img222.imageshack.us/img222/7473/cimg0290small4jz.jpg](http://imageshack.us)

El siguiente paso es ya montar el controlador y conectar los cables.
Como el cacharro chupa unos 3 o 4 amperios, lo mejor es conectarlo al mechero. Al menos este modelo que compré yo, tiene

el conector para la sonda y 4 cables más. Dos son positivo y negativo, los cuales conectaremos a los cables del mechero

y los otros dos son salidas de señal de la sonda lambda, uno es salida lineal (banda ancha de 0 a 5v) y el otro simula

la sonda lambda de banda estrecha del coche (0 a 1v). Estos dos yo no los utilizo.

http://img235.imageshack.us/img235/425/cimg0292small5lg.jpg](http://imageshack.us)

Ahora ya podemos montar todos los paneles y si queréis darle al contacto a ver qie tal queda. Sin las onda conectada aún

os dará el valor 14.7.

http://img208.imageshack.us/img208/4589/cimg0293small7jq.jpg](http://imageshack.us)

Y lo último pues, después de montar la downpipe, ponemos la sonda, conectamos el cable con el extensor y yo lo que hice

fué asegurar con bridas los cables para que no tocaran a ningún sitio peligroso.

http://img208.imageshack.us/img208/4028/cimg0339small4dr.jpg](http://imageshack.us)

Pos nada brico finalizado.

Apartir de aquí si tenéis la Apexi SAFC podéis intentar ganar algun cv extra ajustando la mezcla un poco.
Según me han recomendado los entendidos, lo suyo es dejarlo a 11.0:1 en plena carga (gas a fondo) durante casi todo el

rango de rpms y por la zona de 6.000rpm para arriba un poco más rica, sobre los 10.5:1.

Veréis que con poco gas la mezcla se mantiene sobre el valor estoicométrico de 14.7 aprox.

Pos ala a disfrutar!

muy bueno! por cuanto suele rondar un kit como ese?

porcierto, te a quedado muy chulo de la forma que lo as colocado

Me salió por 350 dólares con envío incluído pero me lo pillaron en aduanas y me tocó pagar 90€ más!! :x :x

putada!!

buen brico!:wink:

miky eres el ■■■■ amo de los clises, otro brico ke pasa a mi disco duro, tengo ya tantos pendientes tuyos ke voy a tener ke pedir vacaciones para poder hacerlos todos.

Saludos

una pregunta, la sonda original postcatalizador la dejas en su sitio, simplemente en la downpipe le haces un soporte para la nueva no?

otra cosa, me suena ese pomo :smiley:

s2

Sastamente. :wink:

Pero esta segunda sonda va a durar muy poco porque cuando le ponga el resto del escape en 2.75" ya no la volveré a poner. Supongo que con el circuito emulador ese que circula por ahí no se me encenderá la luz del check engine. :expressionless:

lo que no entiendo es el porque del agujero nuevo, si lleva emulacion narrow es precisamente para substituir la original.
la segunda lambda se puede anular muy facilmente, con un emulador que no es mas que una resistencia en paralelo con la primera lambda.No te preocupes por eso, la ecu ni se enterara.

No la substituí por la primera que tiene el coche porque me la cargaría en dos días. Allí hay demasiada temperatura, los de PLX recomiendan ponerla a unos 60cm del turbo. La temp máxima de gases de escape que aguantan es de 850ºC segun las especificaciones técnicas de la sonda.

El día que me casque la original le empalmaré la salida narrow de la de banda ancha a la ECU y así me ahorro unos 120€ o más que debe valer la lambda original.

buen brico!!!te veo siguiendo la estela de los bricos de Cahour!8)

Buen brico si señor !!

A ver si esta semana puedo colgar mi siguiente brico.
Estad atentos porque continuará…

de momento lo que estas haciendo es desaprovechar la salida narrow MUCHO MAS PRECISA de la sonda Wide, en serio, yo la conectaba y en el otro agujero (si no la quieres poner ahi, que me parece muy raro que no aguante en su lugar original) le metia un tapon y guardaba la de serie de reserva.
Pa lo que vale una wide me parece un crimen usarla solo pa un relojito :cry: .ALmenos pilla una apexi y enchufasela :badgrin:

[quote=“Martyn”]

de momento lo que estas haciendo es desaprovechar la salida narrow MUCHO MAS PRECISA de la sonda Wide, en serio, yo la conectaba y en el otro agujero (si no la quieres poner ahi, que me parece muy raro que no aguante en su lugar original) le metia un tapon y guardaba la de serie de reserva.
Pa lo que vale una wide me parece un crimen usarla solo pa un relojito :cry: .ALmenos pilla una apexi y enchufasela :badgrin:[/quote]

Es que ya llebo una SAFC. :wink:

miky tu sabes reprogrmar el safc? yo esq lo programe en su dia y no lo toko si sabes maxo el dia qnos veamos las caras me instrulles xa piyarme una saonda de banda ancha wuoooooohhhhhhhhh miky powa

La mía es de las antiguas. Osea las de 5 potenciómetros, pero me parece que las nuevas no son difíciles de ajustar.
Hace tiempo me miré un poco el manual y creo recordar que no es muy complicado.

Aunque sin sonda ni datalogger, mejor no modifiques mucho los valores que la puedes liar.