El ET de las llantas

Bueno seguramente ya se ha hablado de este tema miles o millones de veces, pero al usar el buscador no e encontrado nada.
Mi pregunta es si mi coche tiene un ET de 25 y le pongo unas llantas de ET35.
¿la llanta quedera mas dentro o se saldra del hueco?
¿con este sistema se puede eliminar los separadores no?
Gracias por vuestras contestaciones de antemano.

yo creia que era el importador ese extraterrestre

depende del ancho del ancho de las llantas,tat de la svijas como de las nuevas.
hay pagina para ver como te quedaria poniendo las medidas

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Juro que habia entrado pensando encontrarme a E.T. :roto2:

Que mal estamos… :lol:

borod&t, esto lo escribí hace 1 año para otro foro, pero pal caso es lo mismo:

Fuente: de mi cosecha, que te deja la picha derecha.

A la hora de buscar unas llantas pensamos que es una tarea muy simple, pero a la hora de la verdad, cuando empiezas a mirar ancho de llanta, diametro de llanta, offset, peso y tornilleria la cosa se complica.

**Montar mas pulgadas que las de serie: **

Normalmente la estética y la efectividad no son buenas amigas, montar una llanta de mas pulgadas que la original pocas veces nos da mejores resultados. Al meter mas pulgadas, si queremos que sea equivalente a la medida de origen tenemos que bajar el perfil, aquí la tabla de equivalencias: http://teleneumatico.com/

El perfil ideal es el que tenga un compromiso entre efectividad/estética, es decir, si el coche esta destinado a circuito, montar un perfil bajo nos dará una mayor precisión y unas reacciones mas vivas. Como pocos de los que están leyendo esto tienen su coche exclusivamente para circuito, tienen que buscar un perfil que tenga un equilibrio para aguantar los baches y el tiempo invernal ( que en nuestras carreteras españolas es el pan de cada día ) o simplemente para que de un bordillazo o cambio de apoyo no dejes la llanta en el asfalto.

Por ejemplo, esta rueda con 225 de ancho, 45% de perfil en 16 pulgadas, esta en ese compromiso ideal de efectividad/estética que buscamos:

http://s1.subirimagenes.com/otros/previo/thump_60630dibujo.jpg](http://www.subirimagenes.com/otros-dibujo-60630.html)

Montar una llanta de 17" por ejemplo, en este caso lo único que haría seria hacerlo incontrolable en un terreno bacheado, incrementaría el consumo, y sobretodo el precio de los neumáticos.

Montar mas ancho que el de serie:

Si tenemos el coche de serie, normalmente no necesitamos variar el ancho de las llantas si no es por estetica…
Se necesita montar una llanta mas ancha si el neumatico es mas ancho, esta calculadora te indica la anchura ideal para cada medida de neumatico:

http://www.agermovil.com/util_llantas.asp

Poner menos ancho o mas ancho del que ahí aparece puede causar problemas, si se pone menos el perfil de la rueda sobresaldrá demasiado, y aparte de quedar mal estéticamente perderemos eficacia, si se pone mas del recomendado tendremos un riesgo grande a desllantar, sobretodo si es en las ruedas delanteras donde los cambios de apoyo tienen mucha influencia, también tendremos el problemas a la hora de meter el neumático en la llanta, ya que quedara demasiado justo.

OFFSETS

A la hora de buscar una nueva llanta para el coche deberemos comprarla con el mismo Offset que el de serie, el Offset ( también se identifica por la sigla ET ) es la distancia, en milímetros, que hay entre el centro de la llanta y el punto de anclaje:

Variando esta medida destrozamos el esquema de la suspensión que tanto les ha costado diseñar a nuestros queridos ingenieros ( mas info abajo )

SEPARADORES

Muchos tuneros afirman que el coche es mas estable con ellos, por cuestiones de física, ya que a mas ancho de vías ganas mas estabilidad. Tienen razón y no.

Foto de unos tuneros ( nunca te fíes de lo que pueda llegar a decir uno de ellos ):

http://www.upch.edu.pe/upchvi/DUPS/pix/dsc06726.jpg

En el mundo real, ósease en competición se usan los separadores y se usan llantas con diferentes Offsets, mas que nada por que en competición, todo el esquema de la suspensión y todas las geometrías son modificadas, casi ninguna se deja el set up de serie. Para un uso de calle se pueden poner separadores sin destrozar el esquema de suspensión, o se puede aumentar el ancho de la llanta con el mismo Offset para ganar unos mm extra.

En el tema de los separadores hay mucho desconocimiento. Un coche sale de fabrica con una suspensión reglada para que trabaje bien con unos puntos de apoyo concretos. Voy a poner un ejemplo para que veamos cuando unos separadores pueden ir bien y cuando van mal.

Bien, un coche de serie trae llantas con un ancho de 6" con un ET de 35mm. El ET es la distancia, en milímetros siempre, que hay entre el centro de la llanta y el punto de anclaje:

Bueno, en base a esto, tenemos que si instalo unos separadores de por ejemplo 20mm, seria como si desplazáramos el punto de anclaje en 20mm hacia dentro, por tanto pasaría a tener una llanta con ET15. Lo que sucede con esto es que desplazamos el centro de la rueda 20mm hacia fuera por tanto los puntos de apoyo son totalmente distintos y la suspensión no trabaja como es debido. Lo ideal cuando cambiamos las llantas al coche es, o bien mantener el ET de origen aumentando el ancho de caña de la llanta, de forma que si ponemos unas llantas 2" mayores, incrementaremos 1" por cada lado, dejando el centro de la rueda en el mismo sitio, o bien poner una llanta con un ET mayor y poner unos separadores para disminuir el ET. En caso de tener un ET de origen de 35mm, si montamos unas llantas con ET50, ponemos unos separadores de 15mm. En este caso son hasta beneficiosos, ya que mantenemos los parámetros de la suspensión y fuerzas de apoyo.

Otra manera de poner llantas mas anchas sin variar el Offset es ** aumentando el ancho de la llanta…**

Es cuestión de echar cuentas, por ejemplo una llanta trasera que es de 16x7 y ET16. Pues supongamos que le metes una llanta de 16x8 y ET5. ( por poner en ejemplo )

-Estas aumentando el ancho de la llanta 1" (1"=25.4mm), lo cual quiere decir que la llanta sobresale hacia fuera 0.5" y por el lado interior se mete hacia dentro 0.5" (la mitad hacia cada lado de la llanta lógicamente). Ósea que la llanta sobresale hacia fuera 12.7mm mas, y por el lado interior aumenta otros 12.7mm de ancho.

-Si además le modificas el Offset, en este caso pasaras de ET16 a ET5, estas desplazando el conjunto de la llanta hacia fuera del coche 11mm.

Ahora sumas y salen las siguientes cuentas:

  • Hacia fuera del coche sobresaldría 23.7mm mas que de origen (12.7mm por el ancho de la llanta y 11mm por el desplazamiento)

-Hacia dentro del coche sobresaldría 1.7mm mas que de origen (12.7mm por el ancho de la llanta, menos 11mm que la estas desplazando hacia fuera). Aunque puede parecer tonto hay que tener cuidado que por la parte de dentro no roce con el amortiguador o con algún brazo de suspensión al meter mas llantas, que en muchos casos pasa eso.

La instalación de unas llantas con menos offset que el de serie hace la función de un separador ( pero queda mas molón ).

muy bien tios muchas gracias por la explicaion muy correcta y aclarante, gracias por la contestacion.

Pero realmente es justo al contrario de lo que comenta Borot, no?? a menor ET la llanta se sale mas fuera y a mayor ET se queda más dentro…

Correcto.

claro con la explicacion de efren se llega a esa conclusion