El fin de los dias: Eliminación de los coches Diesel y Gasolina

En España en un par de décadas, y en otros paises incluso antes… Me parecen unas fechas demasiado optimistas. En un lapso tan corto, va a a dar tiempo a sustituir todo el parque automovilistico, a implantar todos los puntos de suministro, a que se adapten las empresas directas e indirectas, a que no afecte al empleo… buffff, no se…

Y si todo es por la contaminación, que van a hacer con los vehículos agrícolas, los vehículos de movimiento de tierras, los barcos, y los aviones que ya uno solo contamina más que cien mil coches…

En fin, mejor nos vamos dejando de proyectos para potenciar los motores y tal… creo que voy a detener mi proyecto y hacer un swap a electrico, porque los que llevemos motores gordos, potenciados y tal…vamos a empezar a parecer apestados…al tiempo

Pero bueno, es el progreso…

1 me gusta

El boom de los eléctricos va a dar para dos o tres años más. El tiempo suficiente para que alguien levante la cabeza por encima del resto y haga ver al público, y a los gobiernos, la mentira anti-contaminación que intentan vender.
No creo que eliminen los motores de combustión, al menos, no con la tecnología actual.

4 Me gusta

Esto ya lo dije yo…

En las grandes ciudades si que los coches electricos sustituiran a los de combustion, en el resto del territorio lo dudo. Hay mucha maquinaria pesada de combustible fosil y como tu bien dices, aviones, barcos, etc, etc.

Y porque vas a dejar tus proyectos si lo puedes homologar o puedes utilizar en circuito? Esta claro que si no van a valer ni para lo uno o lo otro, mejor deja de perder el tiempo y tirar el dinero.
Apestados?.. para nada.
Los coches historicos van a seguir existiendo y rodando por las carreteras, como iban a rodar luego series o peliculas como cuéntame, jeje.
Inversion en coches clasicos… mas bien especulación. Las joyas bien mantenidas y originales seguiran valiendo dinero como siempre.

Es un sarcasmo…

Bueno, eso ya lo decido yo…

Eso es, dejemos lo que yo haga o deje de hacer, vamos a lo se está planteando y es un pensamiento a nivel mundial. Yo no se lo que va a pasar, solo expongo lo que se está planteando. El tiempo lo dirá. De momento VOLVO ya ha anunciado que va a dejar de fabricar coches con motores de combustion interna…

Dudo mucho sobre esos plazos…Crees que los gigantes del petróleo van a dejar que pase eso?
Estamos hablando de mucho dinero y es más, primero que faciliten la implementación de energías renovables porque hasta no hace mucho estaba vetada la energía solar… y ahora quieren meternos por los ojos los vehículos eléctricos…que risa me da.

Como mucho, creo yo, se cargarán el diésel para uso particular y dejarán de fabricarse coches de combustión pero respetando los que ya están.

Sería de locos cambiar todo el parque automovilístico en tan poco tiempo y menos un país como España…que no es que tengamos dinero de sobra.

Tiempo al tiempo

Gran error por tu parte en pensar que los coches eléctricos perjudican a las petroleras.
Pensemoslo un momento:
El aumento de coches eléctricos en las carreteras, generará un incremento en la demanda de electricidad. Muchos grandes países como China, Rusia y Estados unidos, dependen enérgeticamente de centrales térmicas que queman petroleo y otros combustibles fósiles. Como la eficiencia de las energías renovables es limitada, no podrán suplir la demanda eléctrica necesaria para alimentar los millones de coches eléctricos que se pondrán en circulación, por lo que se tendrá que quemar mas petroleo para producir mas electricidad.

Debido a estas condiciones, un coche eléctrico emitirá mas CO2 a lo largo de su vida útil que un coche diésel, según el informe Bloomberg.

Está claro que el calentamiento global es una realidad más que tangible, y los gobiernos deben responsabilizarse por ello, pero prohibir los motores de combustión para reducir dióxido es un error, y el coche eléctrico seguirá siendo inviable hasta que en todos los países del mundo el 100% de la electricidad generada provenga de energías limpias.

Además, se está pasando por alto el desastre ecológico que supone la minería y manufactura de los materiales necesarios para las baterías de los coches eléctricos. Por no hablar de que estos materiales provienen en gran medida de países subdesarrollados cuyos trabajadores son explotados y en muchos casos esos trabajadores son menores.

Cuál crees que será el próximo paso cuando quiten los vehículos de combustión habiendo formas de crear energía eléctrica de forma más limpia?

Los primeros coches electricos “modernos” en los 90, ya daban 14okm de maxima y con autonomias de 300km, 20 años despues hemos ganado un 60% mas de velocidad punta y solo un 20% de autonomia,

Los expertos en telefonia movil, aseguraban la recarga de una bateria convencional el 5 minutos para el 2016…ya han pasado los años, y como objetivo tecnologico se fijan el intercambio de baterias mas ligeras, pues esa hipotetica carga rapida al 100% no la ven factible hasta el 2028…

Imaginad recargar en 5 minutos, lo que se tarda en repostar una bateria de coche…INVIABLE

Es cierto que se podrian construir carreteras con carga inductiva o capacitiva segun pasa el auto por ellas…pero si cambiar un arque de millones de coches en 30 años suena utopico…cambiar una red viaria de billones de km lo es un mas

Al margen, estaria la carga impositiva…hoy podriamos asumir que con un gasto medio de 6 lts de combustible a los 100 , se generan aproximadamente 2,5 euros para el estado, las recragas actuales se mueven en el entorno de 1,5 a 2 euros cada 100km…como se veria un impuesto del 130%…INVIABLE

California intento eso hace años…y desistio

Un globo sonda mas, pero no solo del deslucido gobierno español, sino del desorientado gobierno Europeo

Sds

2 Me gusta

Está claro que el próximo paso será el coche eléctrico, pero de momento es inviable, y da igual que nos estén forzando a comprarlos, no funcionará.

Pues yo creo que los coches eléctricos son el futuro. Y el tema de la contaminación aunque relevante, es sólo un factor más. Primero, son mucho más cómodos de conducir, y necesitan mucho menos mantenimiento, dando un rendimiento y eficiencia muy superior a un motor de combustión interna, que básicamente es una estufa ruidosa que de paso mueve unas ruedas.

Un coche eléctrico es mucho más fácil de controlar vía software, lo cual nos lleva a temas como la conducción autónoma o sistemas de seguridad pasivos avanzados, todo es mucho más sencillo con un coche eléctrico. Es mucho más fácil controlar un motor que básicamente es más amperios o menos amperios que un motor convencional, sobre todo moderno, con sus tropecientosmil parámetros, marchas, etc.

Además, personalmente no soy capaz de ver como un coche eléctrico puede ser más contaminante que un motor de combustión interna en términos generales. Es cierto que la electricidad hay que producirla, pero también los combustibles fósiles. Primero extraerlos, transportarlos en grandes barcos o vía terrestre hasta la refinería, refinarlos, lo cual de por sí ya consume mucha energía, y luego volver a transportar por tierra hasta las gasolineras, quemando aún más combustible. A parte, aunque el porcentaje todavía es bajo (entorno al 17% si no me equivoco), por lo menos una parte de la electricidad producida es renovable, mientras que los motores de combustión interna son 100% no renovables. Ahí no se incluye la energía nuclear, que no repercute en la contaminación atmosférica, si la incluyo, la energía generada sin emisiones sería de algo más del 40% en España. Es decir, el 40% de la energía consumida por los coches eléctricos no nos quema los pulmones. Es cierto que haría falta más producción si todos los coches fuesen eléctricos, pero también es cierto que el objetivo en toda la UE, y no sólo en España, es movernos hacia las energías renovables a la vez que vamos hacia el coche eléctrico.

Tampoco creo que las baterías sean un problema. Primero, no es que se fabriquen completamente de materiales como el litio, de echo la cantidad de litio es mínima, pero fuera de eso, son 100% reciclables, es decir, no habría que extraer cada vez más y más para producirlas, llegará un momento en el que la extracción de los minerales caería. La gasolina por otro lado no se puede reciclar. Además que ya se está viendo en los Teslas más viejos que la degradación no es para tanto, perdiendo un 10% de autonomía al llegar a los 300.000 kms, y estabilizándose ahí. Y la tecnología de las baterías no puede hacer más que mejorar a partir de ahora. Sólo hay que fijarse en las baterías de los móviles o cualquier dispositivo electrónico y compararlas con las de hace 20 años.

En resumen, que si yo le pregunto a mi madre o al 95% de las personas de este país que usan el coche para ir de A a B, si prefieren lo que tienen ahora o un coche más silencioso, que requiere mucho menos mantenimiento, que casi no usa los frenos y por lo tanto no los gasta, que no tiene marchas, que no llena la ciudad de humo, que no le hace falta calentar el motor para que funcione la calefacción en invierno, y muchas comodidades más, y que aún por encima corre más y es mucho más fácil adelantar porque da todo el par desde el primer instante, yo tengo claro con cual se quedaría. El tema de los tiempos de carga puede generar controversia, pero yo creo que para la gran mayoría de la gente con conectar el coche una vez a la semana durante una noche sería más que suficiente. El tema de la contaminación es importante, si, pero no es el único motivo del avance del coche eléctrico.

En cuanto al 5% restante en el que supongo que la mayoría de aquí nos incluimos, pues si, nos gustan las palancas de cambios, el ruido y todo lo que conlleva, pero somos la excepción, no la norma. Supongo que no habrá problema para convertir tu coche en clásico y seguir circulando con el. Yo desde luego para diario de todas formas me pillaría un eléctrico sin dudarlo.

En cuanto a las fechas pues yo casi prefiero poner una fecha demasiado optimista, que se quejen ahora todas las compañías de coches porque van a tener que invertir algo más en I+D y en vez de poder bañarse en billetes se van a tener que conformar sólo forrarse en ellos, y si es necesario se aplace la fecha unos años más en el futuro, que poner el límite dentro de 40 años, que los fabricantes sigan con lo mismo otros 20 años y después se quejen igual que ahora porque no tienen tiempo.

Dejo un vídeo aquí en inglés que compara bastante bien, basándose en estudios y fuentes bastantes confiables y poniéndose siempre en el peor de los casos, el tema de la contaminación de eléctricos vs combustión interna, por si a alguien le interesa:

P.D.: Perdón por el tocho :sweat_smile:

No se estan discutiendo las ventajas o contras de un coche electrico vs un coche de combustion. Se puede entender que el futuro pueda ser el coche eléctrico, pero lo que veo es que no hay un plan de reconversión, ni de previsión, ni de adaptación, ni de infraestructuras, etc, etc… y menos para un plazo tan corto.

No, me refería a las plantas eléctricas por combustible, que son las que contaminan una barbaridad. De ahí que dijera que los grandes del petróleo no lo pondrán tan fácil.

Si le quitas a los dueños del petróleo sus clientes, se arruinan y no creo que estén por la labor porque todo sería un efecto dominó.

Y volviendo al tema que expuso @Foc dudo mucho que se lleve a cabo esos plazos.

1 me gusta

Aceptando mayoritariamente la argumentacion de Ankso, hay algo que no se dice nunca de los electricos, la autonomia SIEMPRE se mide en condiciones excepcionales, un TESLA en medio de un atasco con el AA a tope, dura un suspiro sus baterias, vamos 1 h…y eso lamentablemente en los atascos del mundo civilizado es moneda de curso diario

La otra no menos preocupante…el risesgo de incendio es MUCHO mayor que en uno convencional frente a un accidente

Soy ingeniero, y confio en la tecnologia, pero todavia ni esta ni se la espera a ese nivel con una progresion logica, sin una guerra para entendernos, otra cosa es que queramos vender humo…en meses segun los noticiarios tendremos baterias que se recargan en minutos…y hoy tenemos cargas del 80% en 20 minutos…cargas frias…una falsedad, lo mimo que el reciclaje total

El verdadero futuro son las pilas de hidrogeno y el que tenemos mas cerca…

Sds

Correcto!.
Y como bien se dice, son propuestas. Es imposible acabar con el coche de combustión tal y como esta. Esta claro que se limitara su uso en ciudades y tal, cosa que también es cierto nos tenemos que acostumbrar a usar para ir de A a B un solo pasajero y 4km… que debe ser la media.

Yo creo que por el camino habrá pasos intermedios con híbridos, que tienen autonomía en carretera y baterías en ciudad. Yo si pudiera tener otro vehículo, quisiera una furgoneta electrica con autonomía de 300-500km, en su defecto híbrido, que sea cómodo, fácil y barato de conducir. Para divertirme tengo el gasolina.
Pero muchos años quedan, pero esta claro que algo hay que hacer.

Evidentemente algo hay que hacer, y lo mas facil economico y en este caso mejor para nuestro pais en concreto, por los acuerdos que tenemos con Argelia y Libia, es el GAS, y pasaria por permitir su uso en cualquier gasolina no solo posteriores a 2005, e incluso ver su viabilidad en gasoil, algo que no conozco, se que el GLP se puede usar como aditivo al Gasoil, y rebajar los gases contaminantes un 40%, pero no esta permitido su uso en España, y no se si con Gas natural funcionaria

Lo que si tengo claro es la apuesta por lo electrico en un pais como el nuestro que es claramente deficitario en esta fuente…una locura

Sds

1 me gusta

No tiene sentido pasarse a los coches electricos si generamos solo electricidad median combustibles fósiles, la teoria es pasar a los eléctricos con energías renovables, y ahí es donde se reduce la contaminación. Otra cosa es que a día de hoy el balance no sea mayor con las renovables, pero poco a poco se cierran térmicas ( q aun asi su rendimiento con quema de combustible y transformacion en electricidad es mayor que en un coche ) y se ponen mas renovables.

EN ese articulo hacen referencia solo a la creación de la electricidad para el coche con termicas manifestando q son 22 toneladas, lo mismo que si usaras tu motor de explosión, pero el día que el 80 o 90% de electricidad sea por renovables, no habrá discusión.

Respecto a la minería ya sea para un coche u otro hace falta minerales y seguiremos agujereando la tierra.

Al final todos en patinete xD

Pero es culpa de la ignorancia de la gente, tenemos una sociedad muy analfabeta en muchos sentidos con la cantidad de información que hay disponible hoy en día en la palma de la mano, pero la empleamos para ver gilipolleces.

1 me gusta