Pues yo creo que los coches eléctricos son el futuro. Y el tema de la contaminación aunque relevante, es sólo un factor más. Primero, son mucho más cómodos de conducir, y necesitan mucho menos mantenimiento, dando un rendimiento y eficiencia muy superior a un motor de combustión interna, que básicamente es una estufa ruidosa que de paso mueve unas ruedas.
Un coche eléctrico es mucho más fácil de controlar vía software, lo cual nos lleva a temas como la conducción autónoma o sistemas de seguridad pasivos avanzados, todo es mucho más sencillo con un coche eléctrico. Es mucho más fácil controlar un motor que básicamente es más amperios o menos amperios que un motor convencional, sobre todo moderno, con sus tropecientosmil parámetros, marchas, etc.
Además, personalmente no soy capaz de ver como un coche eléctrico puede ser más contaminante que un motor de combustión interna en términos generales. Es cierto que la electricidad hay que producirla, pero también los combustibles fósiles. Primero extraerlos, transportarlos en grandes barcos o vía terrestre hasta la refinería, refinarlos, lo cual de por sí ya consume mucha energía, y luego volver a transportar por tierra hasta las gasolineras, quemando aún más combustible. A parte, aunque el porcentaje todavía es bajo (entorno al 17% si no me equivoco), por lo menos una parte de la electricidad producida es renovable, mientras que los motores de combustión interna son 100% no renovables. Ahí no se incluye la energía nuclear, que no repercute en la contaminación atmosférica, si la incluyo, la energía generada sin emisiones sería de algo más del 40% en España. Es decir, el 40% de la energía consumida por los coches eléctricos no nos quema los pulmones. Es cierto que haría falta más producción si todos los coches fuesen eléctricos, pero también es cierto que el objetivo en toda la UE, y no sólo en España, es movernos hacia las energías renovables a la vez que vamos hacia el coche eléctrico.
Tampoco creo que las baterías sean un problema. Primero, no es que se fabriquen completamente de materiales como el litio, de echo la cantidad de litio es mínima, pero fuera de eso, son 100% reciclables, es decir, no habría que extraer cada vez más y más para producirlas, llegará un momento en el que la extracción de los minerales caería. La gasolina por otro lado no se puede reciclar. Además que ya se está viendo en los Teslas más viejos que la degradación no es para tanto, perdiendo un 10% de autonomía al llegar a los 300.000 kms, y estabilizándose ahí. Y la tecnología de las baterías no puede hacer más que mejorar a partir de ahora. Sólo hay que fijarse en las baterías de los móviles o cualquier dispositivo electrónico y compararlas con las de hace 20 años.
En resumen, que si yo le pregunto a mi madre o al 95% de las personas de este país que usan el coche para ir de A a B, si prefieren lo que tienen ahora o un coche más silencioso, que requiere mucho menos mantenimiento, que casi no usa los frenos y por lo tanto no los gasta, que no tiene marchas, que no llena la ciudad de humo, que no le hace falta calentar el motor para que funcione la calefacción en invierno, y muchas comodidades más, y que aún por encima corre más y es mucho más fácil adelantar porque da todo el par desde el primer instante, yo tengo claro con cual se quedaría. El tema de los tiempos de carga puede generar controversia, pero yo creo que para la gran mayoría de la gente con conectar el coche una vez a la semana durante una noche sería más que suficiente. El tema de la contaminación es importante, si, pero no es el único motivo del avance del coche eléctrico.
En cuanto al 5% restante en el que supongo que la mayoría de aquí nos incluimos, pues si, nos gustan las palancas de cambios, el ruido y todo lo que conlleva, pero somos la excepción, no la norma. Supongo que no habrá problema para convertir tu coche en clásico y seguir circulando con el. Yo desde luego para diario de todas formas me pillaría un eléctrico sin dudarlo.
En cuanto a las fechas pues yo casi prefiero poner una fecha demasiado optimista, que se quejen ahora todas las compañías de coches porque van a tener que invertir algo más en I+D y en vez de poder bañarse en billetes se van a tener que conformar sólo forrarse en ellos, y si es necesario se aplace la fecha unos años más en el futuro, que poner el límite dentro de 40 años, que los fabricantes sigan con lo mismo otros 20 años y después se quejen igual que ahora porque no tienen tiempo.
Dejo un vídeo aquí en inglés que compara bastante bien, basándose en estudios y fuentes bastantes confiables y poniéndose siempre en el peor de los casos, el tema de la contaminación de eléctricos vs combustión interna, por si a alguien le interesa:
P.D.: Perdón por el tocho