¿Cuántos “saltos” haría falta para llegar de Mazda a BBR? Desde la perspectiva de los entusiastas del MX-5 en el Reino Unido, podrían ser tan solo dos, porque no hay otro preparador tan cerca de la marca de Hiroshima como la empresa con sede en Northamptonshire: Brodie Brittain Racing (BBR).

En los últimos años, las preparaciones de BBR para MX-5 han sido reconocidas en todas las revistas de coches de Reino Unido, mientras que sus instalaciones de tuning online de su partner preferido (EcuTek) han permitodo a BBR comerciar, proveer y tunear de manera remota sus conversiones en tantos países como el MX-5 está disponible.
Pero la asociación entre BBR y el MX-5 se remonta mucho más allá de los últimos tiempos. Hace veinticinco años, el ya muy respetado preparador desarrolló y produjo una mejora de potencia oficial en Mazda Reino Unido, que se convirtió e en la conversión de turbo más vendida para el pequeño roadster. La mejora continua ha permitido mantener la popularidad de las conversiones turbo de BBR para la primera y segunda generación de MX-5 hasta bien entrado el nuevo Milenio. Momento en el cual la gama se ha ampliado para incluir una conversión con supercharger BBR-Cosworth para el modelo de tercera generación. Tal expansión significó que era posible para BBR ofrecer opciones de potenciación manteniendo los motores atmosféricos o introduciendo la inducción forzada en todos los modelos de MX-5, ya fueran importados o suministrados oficialmente.
Ignorando por un momento la tentadora perspectiva de una cuarta generación de MX-5 preparado por BBR (el desarrollo ya está en marcha), la última creación del equipo de Brackley es esta conversión de turbo de “Regreso al Futuro” para todos los modelos de tercera generación desde 2005 hasta 2014. Impulsado por la demanda de los clientes de un un cóctel de potencia y rendimiento adecuado, el kit en edición limitada GT270 y 268CV destila un cuarto de siglo de experiencia inducción forzada para transformar el MX-5 en un matagigantes. De hecho, tan seguro estaba Mazda y BBR de su ingeniería y software EcuTek que, al igual que el MX-5 BBR Turbo desarrollado originalmente de 1990 a 1991, este coche turbo puede ser comprado como un nuevo paquete completo y totalmente garantizado en los principales concesionarios de Reino Unido (lamentablemente no en España).
Este particular ejemplo es el primero de una tirada estrictamente limitada de sólo 100 coches. Basado en un último modelo de MX-5 Mk3.75 de 2.0 litros, el pack GT270 es obra del hombre principal de BBR, Neil McKay. Con un extenso catálogo de golosinas para elegir, Neil ha aplicado sus mejores conocimientos en la recalibración de ecus, conversión de tuberías, configuración de chasis y aspiración del motor para perfeccionar este coche, que en nuestras mentes lo convierte en el mejor de los mejores. Aquí están sus números: 0-100 km/h en 4,9 segundos, velocidad limitada electrónicamente a 240 km/h, 268CV y 227 lb/pie, y distintos modos de calibración de la ECU.
Aunque este MX-5 BBR GT270 claramente tiene mucho de lo que sacar pecho, la discreción está a la orden del día en términos de apariencia externa del vehículo. Un paseo alrededor revela insignias de buen gusto como ‘turbo BBR’ por encima de los intermitentes laterales y en la tapa del maletero, además de marca BBR grabada en los tubos de escape, y una altura inferior a la de serie. Esta última característica proviene del montaje opcional de una suspensión que ofrece BBR, que comprende amortiguadores ajustables Koni y deportivos BBR desarrollados especialmente. Nada más se destaca, por lo que a todos los efectos, el coche podría ser estándar.
Levantando el capó se revela una historia muy diferente, por supuesto, con componentes de fibra de carbono a medida, nueva tubería de admisión y un turbocompresor Garrett en alto mirando hacia atrás en una maravilla de Tetris de la eficiencia.
Una mirada más cercana a lo que está pasando ahí abajo también revela la evidencia de la impresionante atención al detalle. Por ejemplo, el diseño cuidadoso y la adopción de dicha disposición del turbocompresor supone que no hay que hacer ningún trabajo de corte o perforación durante la instalación de la conversión; ni siquiera es necesario retirar el parachoques delantero para ajustar el intercooler frontal y las tuberías asociadas. Mientras tanto, la batería, el vaso de expansión del refrigerante y otros auxiliares permanecen en sus lugares de origen, y la caja de aire estándar también se conserva debido a que su entrada de aire frío es conocida por ser muy eficaz. De hecho, es fácil de revertir el coche a su estado original … pero lo dudamos.
En muchos sentidos, el GT270 sigue siendo tan civilizado como el coche original. Sin un sistema de escape opcional para amplificar el ciclo de combustión, este Miata modificado podría ser incluso más silencioso en movimiento debido al efecto de amortiguación del turbo. No deja de ser igual de peligroso que un león dormido si se le provoca.
El turbo GT25 de rodamientos de bolas elegido para esta aplicación es rápido para reaccionar gracias a componentes internos diseñados de manera precisa así como los eficientes colectores e intercooler BBR. El mapa del turbo está programado para entregar un gruñido progresivo hasta una presión máxima de 7psi, como si el motor fuera todavía atmosférico. La potencia máxima no llega hasta 7,350rpm – bien en la línea roja – y un par máximo se encuentra a unas 5,100rpm. No temas si todo esto suena demasiado brusco e irregular, todo el par está a disposición del conductor de 3.000 a 7.000 rpm para mejorar la elasticidad diaria del coche y mejorar la aceleración de manera instantánea independientemente de la marcha engranada.
La elección de los componentes juega un papel importante en la conducción de este paquete, pero tal vez el factor más importante es el recalibrado de la ECU EcuTek, que explota todo el potencial de la computadora de serie sin perder los parámetros de seguridad. Incluso añade capas adicionales de control para que exista un conjunto de funciones deseables, incluyendo el launch control, cambio de marcha con el pedal a fondo y un sistema para que no caigan las revoluciones en las reducciones.
La ECU de serie ha sido programada con cuatro modos de conducción diferentes a través del software ProECU de EcuTek. Se puede acceder a cada uno de ellos de forma discreta a través de una secuencia de activación especial usando la palanca de control de crucero en el volante.
El primer modo libera toda la potencia y está diseñado para conducción por vías rápidas a diario; el modo de dos ofrece la misma potencia sin barreras, pero utiliza potenciadores del rendimiento, como el cambio de marcha con el acelerador a fondo, que optimiza el coche para la conducción del circuito. El mapa tres es un modo económico para que el coche pueda “llanear” con una mayor eficiencia en el consumo, mientras que el modo de cuatro involucra un programa de seguridad que limita la velocidad del motor a 3.500 rpm para evitar abusos por parte de conductores indeseables o “menos competentes”.
Se dice que hay más felicidad en dar que en recibir, pero estamos seguros deque este fantástico kit aflora el niño egoísta que hay dentro de todos los propietarios de un GT270: ‘Este es mi juguete y no quiero a nadie más para jugar con ¡el!’
Ciertamente nunca ha habido un MX-5 tan rápido o tan potente que se pueda comprar a estrenar. Con una relación peso/potencia equivalente a un Porsche Cayman S, un GT270 bien llevado tiene la capacidad de poner en apuros a superdeportivos que cuestan muchas veces más. BBR concluye describiendo su conversión de esta manera: ‘Cohesivo, rápido y discreto, el GT270 es el último MX-5 legal para circular, que proporciona el encanto del pedigrí Mazda turbo BBR a un público totalmente nuevo.’
La preparación de motores puede haberse vuelto mucho más sofisticada desde 1990, pero el paso de casi tres décadas no ha alterado el hecho de que las conversiones turbo bien diseñadas siguen ofreciendo mucho rendimiento para que cuestan.
Contactos:
ecutek.com
bbrgti.com
Más información sobre los modelos nuevos MX-5 GT270 con 3 años de garantía pueden encontrarse en este link, mientras que la información sobre las conversiones de coches después de nuevos pueden encontrarse en este link.
Fuente: Farmofminds.com