El motor Diesel más grande del mundo

Una verdadera bestia mecánica
¡El motor Diesel más poderoso del mundo!

El motor Diesel turbocargado de dos tiempos Wartsila-Sulzer RTA96-C es la fuerza motriz más poderosa y más eficiente en el mundo de hoy. Aioi Works of Japan’s Diesel United, Ltd construyó los primeros de estos motores y es allí donde se tomaron algunas de estas fotografías.

 Está disponible en versiones de 6 a 14 cilindros, todos son motores con cilindros en línea.  Estos motores fueron diseñados primordialmente para buques cargueros muy grandes.  A los dueños de los barcos les gusta los diseños de un solo motor/ una sola hélice y la nueva generación de buques cargueros más grandes necesitaron motores más grandes para propulsarles.

El diámetro interior del cilindro es un poco menos de 38 pulgadas (0.9652 metros) y la carrera es un poco mas de 98 pulgadas (2.4892 metros). Cada cilindro desplaza 111 143 pulgadas cúbicas (1820 litros) y produce 7780 caballos de fuerza. El desplazamiento total es de 1 556 002 pulgadas cúbicas (25 480 litros) para la versión de catorce cilindros.

Peso total del motor:
2300 toneladas (El cigüeñal solito pesa 300 toneladas.)

Largo: 89 pies (28.48 metros)

Altura: 44 pies (14.08 metros)

Máxima potencia: 108 920 caballos de fuerza a 102 rpm

Par máximo:
5 608 312 lb/ft a 102 rpm

El consumo de combustible a máxima potencia es de 0.278 libras por hp por hora (consumo específico normalizado de combustible o BSFC, por sus siglas en inglés). El consumo de combustible en economía máxima es 0.260 libras/ caballo de fuerza /hora . En economía máxima el motor excede el rendimiento térmico del 50 %. Esto es, más del 50 % de la energía del combustible es convertido en movimiento. En comparación, la mayoría de los motores de automóviles y pequeños aviones tienen figuras BSFC en el rango de 0.40-0.60 libras/ hp/ hora y el rango de rendimiento térmico del 25-30 %.
Aún en su configuración de máxima eficiencia de potencia, este motor de 14 cilindros consume 1660 galones de combustible pesado por hora.

Una sección del motor RTA96C:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/cross-section.jpg

Los interiores de este motor son un poco diferentes que la mayoría de motores automotrices.

La parte superior de la biela no es adjunta al pistón. La parte superior de la biela se adjunta a una “cruceta” que avanza sobre canales-guía. Un largo vástago conecta luego la cruceta con el pistón.

Se asume que está hecho así para que las fuerzas laterales producidas por la biela sean absorbidas por la cruceta y no por el pistón. Esas fuerzas laterales son la que hacen que los cilindros en un motor del automóvil se vuelvan de forma ovoide con el paso del tiempo.

En la siguiente fotografía, se están instalando los cojinetes de casquillo delgado. La bancada del cigüeñal y bielas son de 38 pulgadas de diámetro y 16 pulgadas de ancho.

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_bearings.jpg

En la fotografía siguiente se ve al cigüeñal siendo montado sobre la bancada (este tipo de bancada es conocida como tipo “Góndola”). Ésta es una versión de 10 cilindros.
Observe la escalera que hay en cada codo del cigüeñal. Estas escaleras conducen hacia el cárter del motor:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_crank.jpg

La fotografía siguiente muestra un ensamblaje de pistón y vástago. El pistón está en la parte superior. El plato cuadrado grande del fondo está donde el ensamblaje completo se une con la cruceta:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_piston.jpg

Algunos pistones de este motor:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/pistons.jpg

Y a continuación, algunos vástagos del pistón:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/pistonrods.jpg

Las “espigas” que se ven en los vástagos de la fotografía superior son tubos vacíos que entran en los huecos que se pueden ver en el fondo de los pistones e inyectan aceite al interior del pistón lo que previene la parte superior del pistón del sobrecalentamiento. Algunos motores de automóvil de alto rendimiento tienen un rasgo similar, donde unas boquillas tipo chisguete rocían aceite sobre del fondo del pistón.

A continuación se muestra la cubierta del cilindro (motor versión de 10 cilindros). Las camisas de los cilindros son de fundición dúctil de hierro a presión (Die-cast ductile cast iron). ¡Nótese en el gran tamaño de los espárragos de la culata!

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_cyldeck.jpg

A continuación se muestra el primer motor de 12 cilindros completamente armado:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c.jpg

Bienvenido… :expressionless:

menuda bestia de bicho, con escaleras y todo juas juas

bienvenido seas y podias presentarte

S2

Un saludo a todos los participantes de este foro. Agradezco las bienvenidas. Soy Juan Carlos y escribo desde Perú. Mi presencia aquí se debe a que me gusta mucho la mecánica y quisiera aprender más al respecto de ella. De hecho, un foro es un buen lugar para intercambiar opiniones y aprender de los q más saben. El artículo anterior (Del motor Diesel) es una traducción de la página:

http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/

Trataré de pasar por aquí tan seguido como pueda.

Saludos.

■■■■■!! y eso funciona?? para barcos sera xq,jaja

Ese motor no vale para na! Al precio que esta hoy en día el crudo, los armadores buscan ahorrar, y ese tipo de motor no es precisamente lo mas rentable.
Para el mismo tipo de barco, otras opciones son: por turbina de gas o diesel-electrico y si se ■■■■, es cuando aparezco :o

Ya habiamos puesto lo de este motor en off topic,pero no deja de ser impresionante aun que lo veas 1000 veces…

Y ese leon que Turbo lleva?

eso que es el motor de un fr? :lol:
ahora enserio, impresionante…

Una cosa que me ronda la cabeza? los barcos tienes marchas? me refiero a que si van enganchados a un eje fijo o tienen algun tipo de convertidor de par? o simplemente gira la helice a la misma velocidad que el motor

un turbo pa ese motor debe ser del tamaño de “la olla”, la atraccion esa de las ferias y demas…

Existen varias formas de variar la velocidad, aunque nunca con marchas!

En un diesel, pues…acelerando, por lo que la helice girará a más velocidad y por lo tanto mas rapido navegará el barco, pero hasta cierto punto, como en el coche.

Tambien en Diesel, a velocidad constante, pero variando el paso de la helice, angulo de las palas de la helice, y con ello mas velocidad, aunque tambien será necesario subir el par del diesel, como???..regulando la inyección, usea se dandole de comer al diesel.

En electrico: variando la velocidad de giro del motor electrico, mediante un regulador de frecuencia, este mas caro que el propio motor.
A velocidad fija, como en el diesel, variando el paso de la helice, aumentando el consumo del electrico (amperios)

Como veis, la gasolina ni la nombro, es valida solo para la nautica de recreo, fuerabordas, pequeñas lanchas, pateras, etc.

Donde hay mucha diferencia es en la forma de entregar el par en un motor marino que en uno montado en un automovil, por ejemplo.

Esta grafica es de un diesel de unos 430 c.v,

http://img510.imageshack.us/img510/3048/par2ek.jpg](http://imageshack.us)

Juzgar vosotros mismo