Una verdadera bestia mecánica
¡El motor Diesel más poderoso del mundo!
El motor Diesel turbocargado de dos tiempos Wartsila-Sulzer RTA96-C es la fuerza motriz más poderosa y más eficiente en el mundo de hoy. Aioi Works of Japan’s Diesel United, Ltd construyó los primeros de estos motores y es allí donde se tomaron algunas de estas fotografías.
Está disponible en versiones de 6 a 14 cilindros, todos son motores con cilindros en línea. Estos motores fueron diseñados primordialmente para buques cargueros muy grandes. A los dueños de los barcos les gusta los diseños de un solo motor/ una sola hélice y la nueva generación de buques cargueros más grandes necesitaron motores más grandes para propulsarles.
El diámetro interior del cilindro es un poco menos de 38 pulgadas (0.9652 metros) y la carrera es un poco mas de 98 pulgadas (2.4892 metros). Cada cilindro desplaza 111 143 pulgadas cúbicas (1820 litros) y produce 7780 caballos de fuerza. El desplazamiento total es de 1 556 002 pulgadas cúbicas (25 480 litros) para la versión de catorce cilindros.
Peso total del motor:
2300 toneladas (El cigüeñal solito pesa 300 toneladas.)
Largo: 89 pies (28.48 metros)
Altura: 44 pies (14.08 metros)
Máxima potencia: 108 920 caballos de fuerza a 102 rpm
Par máximo:
5 608 312 lb/ft a 102 rpm
El consumo de combustible a máxima potencia es de 0.278 libras por hp por hora (consumo específico normalizado de combustible o BSFC, por sus siglas en inglés). El consumo de combustible en economía máxima es 0.260 libras/ caballo de fuerza /hora . En economía máxima el motor excede el rendimiento térmico del 50 %. Esto es, más del 50 % de la energía del combustible es convertido en movimiento. En comparación, la mayoría de los motores de automóviles y pequeños aviones tienen figuras BSFC en el rango de 0.40-0.60 libras/ hp/ hora y el rango de rendimiento térmico del 25-30 %.
Aún en su configuración de máxima eficiencia de potencia, este motor de 14 cilindros consume 1660 galones de combustible pesado por hora.
Una sección del motor RTA96C:
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/cross-section.jpg
Los interiores de este motor son un poco diferentes que la mayoría de motores automotrices.
La parte superior de la biela no es adjunta al pistón. La parte superior de la biela se adjunta a una “cruceta” que avanza sobre canales-guía. Un largo vástago conecta luego la cruceta con el pistón.
Se asume que está hecho así para que las fuerzas laterales producidas por la biela sean absorbidas por la cruceta y no por el pistón. Esas fuerzas laterales son la que hacen que los cilindros en un motor del automóvil se vuelvan de forma ovoide con el paso del tiempo.
En la siguiente fotografía, se están instalando los cojinetes de casquillo delgado. La bancada del cigüeñal y bielas son de 38 pulgadas de diámetro y 16 pulgadas de ancho.
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_bearings.jpg
En la fotografía siguiente se ve al cigüeñal siendo montado sobre la bancada (este tipo de bancada es conocida como tipo “Góndola”). Ésta es una versión de 10 cilindros.
Observe la escalera que hay en cada codo del cigüeñal. Estas escaleras conducen hacia el cárter del motor:
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_crank.jpg
La fotografía siguiente muestra un ensamblaje de pistón y vástago. El pistón está en la parte superior. El plato cuadrado grande del fondo está donde el ensamblaje completo se une con la cruceta:
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_piston.jpg
Algunos pistones de este motor:
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/pistons.jpg
Y a continuación, algunos vástagos del pistón:
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/pistonrods.jpg
Las “espigas” que se ven en los vástagos de la fotografía superior son tubos vacíos que entran en los huecos que se pueden ver en el fondo de los pistones e inyectan aceite al interior del pistón lo que previene la parte superior del pistón del sobrecalentamiento. Algunos motores de automóvil de alto rendimiento tienen un rasgo similar, donde unas boquillas tipo chisguete rocían aceite sobre del fondo del pistón.
A continuación se muestra la cubierta del cilindro (motor versión de 10 cilindros). Las camisas de los cilindros son de fundición dúctil de hierro a presión (Die-cast ductile cast iron). ¡Nótese en el gran tamaño de los espárragos de la culata!
http://www.bath.ac.uk/~ccsshb/12cyl/rta96c_cyldeck.jpg
A continuación se muestra el primer motor de 12 cilindros completamente armado: