◊►El post de las bujías™◄◊ (FAQ)

Hola a todos, a continuación os pongo este post que hice hace tiempo para otro foro y que ahora que he descubierto esta genial comunidad, quiero compartirlo con vosotros :smilies16:

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Historia:** (tiramos de wikipedia)

Las primeras patentes para la bujía datan de Nikola Tesla, casi al mismo tiempo Richard Simms y Robert Bosch. Karl Benz también tiene el crédito de esta invención. Pero sólo debe darse crédito a la primera de ellas comercialmente viable económicamente y de alto voltaje inventada por el ingeniero de Robert Bosch llamado Gottlob Honold en 1902 que hizo posible el desarrollo de los motores de combustión interna.
2.- Funcionamiento:

La bujía tiene dos funciones primarias:

1) Quemar la mezcla aire/combustible
2) Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).

Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”. La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico seleccionado. Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.

Pero…¿Qué es el rango térmico?

El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

* Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
* El rango térmico se expresa mediante un número.
* Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
* Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
* El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.

En definitiva, es muy importante que tengamos en cuenta el rango térmico óptimo de nuestro motor para elegir unas bujías que productan un rendimiento óptimo. La marca NGK nos lo define como:

El rango térmico de una bujía NGK

Hoy en día una bujía debe diseñarse según las características de cada motor y del uso al que va destinado, por lo tanto no es posible hallar una bujía que funcione sin problemas en cualquier tipo de motor.

Debido a las grandes variaciones de temperaturas que existen en las cámaras de combustión de los diversos motores, se necesitan bujías con rangos térmicos diferentes.

Dicho rango térmico se expresa con un número. Anteriormente, para las antiguas bujías de gama única, se utilizaban códigos de dos o tres cifras para indicar este rango térmico.

El rango térmico, expresado por un número, indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador. Sobre la punta del aislador la temperatura operativa debe oscilar entre los 400º y 850ºC. Hay que intentar superar siempre los 400ºC, ya que a temperaturas elevadas las acumulaciones carbonosas o de aceite se disuelven y la bujía se limpia automáticamente.

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De todos modos, la temperatura en la zona del aislador no debe exceder nunca los 850ºC, porque a más de 900ºC se produce el encendido prematuro. Además, los electrodos pueden verse dañados e incluso destruidos con un calor tan intenso, debido a la agresividad de las combinaciones químicas que se generan. Todo esto no ha servido sólo para dejar atrás las antiguas bujías de gama única para pasar a la moderna multiplicidad de hoy en día, si no que se han desarrollo nuevos materiales que unidos al progreso tecnológico han conseguido obtener, por ejemplo, núcleos de cobre en los electrodos centrales que se adaptan a las más exigentes normas de calidad y permiten ofrecer valores térmicos muy amplios.

Las bujías son muy importantes pero es vital la existencia de unos buenos cables de encendido: (y desde luego que los NGK son inmejorables) :wink:

Para que pueda saltar la chispa que da vida al motor, la alta tensión (de hasta 25 kv) producida por la bobina, debe pasar primero a través del cable de encendido antes de llegar a la bujía. Para que esto pueda ocurrir, los cables deben cumplir una serie de requisitos.

Los más importantes son: altas propiedades de aislamiento, resistencia a las altas temperaturas (hasta 200ºC), resistencia a las vibraciones y a las variaciones de la humedad. Estas características deben mantenerse de manera constante y fiable a largo plazo, incluso en las condiciones más extremas.

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Me han hablado de que existen varios tipos de bujías: convencionales, platino, iridio…

Efectivamente, las bujías modernas ya no son solo de simple “metal” si no que INCORPORAN UN METAL PRECIOSO.

Las inovadoras bujías con metales preciosos de Platino o Iridio, están especialmente desarrolladas para asegurar el encendido en las condiciones operativas más extremas, ofreciendo las siguientes ventajas:

*El platino y el iridio permiten usar un electrodo central muy fino, reduciendo de este modo el voltaje necesario para el encendido y consiguiendo así una seguridad absoluta en el arranque.

*La separación entre electrodos no cambia  con el uso. Mantiene el grado térmico mejor a lo largo de la vida, ya que  tiene poco desgaste y baja acumulación de depósitos

 *El aislante es de mayor longitud por lo que abarca un grado térmico más amplio, esto se traduce en un mejoramiento del funcionamiento en frío o a baja carga.

 *Debido al pequeño tamaño de los electrodos centrales, el campo eléctrico esta poco distorsionado

 *El alto punto de fusión del platino 1774ºC permite elevadas temperaturas de funcionamiento y mínimo desgaste

 *El tamaño de los electrodos mas pequeños genera una mayor accesibilidad de la mezcla inflamable, mejorando el funcionamiento con  mezcla pobre

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¿Y eso de que tienen varios electrodos?**

Cada encendido provoca que se desprendan moléculas del material del electrodo. Este fenómeno continuo, que se denomina erosión, es el motivo del desgaste del material y del aumento del espacio de chispa.

Dicho aumento no puede sobrepasar ciertos límites ya que la tensión de encendido necesaria, que depende principalmente del espacio de chispa, se incrementa demasiado, produciendo fallos en el arranque. Los fallos hoy en día deben evitarse, porque aumentan las emisiones de gases contaminantes, reducen el rendimiento del motor, y dañan el catalizador.

Para alargar la duración de la bujía, pueden usarse materiales más resistentes a la erosión, como por ejemplo el platino, o puede modificarse el número de electrodos de masa, es decir, instalando 2, 3 ó 4. El objetivo es garantizar la durabilidad de la bujía y la seguridad del funcionamiento del motor a largo plazo.

Las exigencias de la industria automotriz hacia los proveedores han aumentado de manera espectacular en los últimos años, dado que los intervalos de mantenimiento se han convertido en un criterio decisivo a la hora de adquirir un automóvil.

Mientras que en los años 60 se especificaban períodos de recambio de 5.000-10.000 kilómetros, actualmente las bujías se utilizan con un rendimiento de 60.000 kilómetros.

Para solucionar el dilema entre seguridad y durabilidad-ahorro, NGK ha creado bujías con diversos electrodos. Al ser uno de los principales proveedores a nivel mundial, NGK abastece de este tipo de bujías a los grandes fabricantes de automóviles, por ejemplo en Alemania (BMW, VW/Audi), para su instalación en motores de serie. La cooperación tecnológica con los socios de la industria automovilística ha obtenido como resultado una bujía de alta tecnología que ofrece al consumidor grandes ventajas: reducción de los costes de funcionamiento, mejoras en el cuidado del medio ambiente y un aumento en la fiabilidad.

Y…¿Cómo sé si mis bujías están en buen estado?

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Condiciones Normales

La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.

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Aislador Roto

La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada.
La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones.
El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos, puede ocasionar también la quiebra del aislador.

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Residuos de impurezas

Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
Las pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o la mala calidad de la gasolina, generan residuos que se solidifican en la punta de la bujía.

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Recalentamiento

La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.
Puede deberse a:

  1. El octanaje usado es muy bajo.
  2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
  3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
  4. Mezcla aire/combustible pobre.
  5. Apriete insuficiente de la bujía.
  6. Bujía demasiado caliente.

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Depósitos de carbón

La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón.
Las causas pueden ser diversas:

  1. Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
  2. Mezcla aire/combustible demasiado rica.
  3. Sistema de encendido defectuoso.
  4. Distribuidor atrasado.
  5. Bujía demasiado fría.

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Mancha de Corona

Esta mancha aparece cuando las partículas de aceite en suspensión en el aire se adhieren a la superficie del aislador por efecto del alto voltaje. Esta situación no afecta para nada el rendimiento de la buijía.

Fuente: www.ngk.es

Voy a comprar unas bujías, ¿Cuáles son las mejores?

No creo que haya una marca o tipo que sean las “mejores” cada coche es un mundo y hay que tener en cuenta otros factores como el rango térmico (aclarado anteriormente). Para saber cuál es el tipo de bujía que mejor le va al coche, lo mejor es ir probando marcas y modelos. Yo una vez puse unas BOSH super 4 (4 electrodos) a un Opel Omega y perdió bastante rendimiento en comparación con las que monta de serie Opel.

También es muy importante lo que aconseja cada fabricante respecto a este tema (normalmente inciden en la importancia que tiene poner las de la casa); pero nosotros no nos conformamos con lo convencional y queremos algo un poco más moderno e innovador.

Pues bien, llegados a este punto hay que ver qué nos ofrece el mercado. Las marcas más importantes que se comercializan en España las voy a resumir en:

Bosch

1.- Bosch Super 4:

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De nuevo una idea innovadora de Bosch. Bosch-Super 4 trabaja según el principio de chispas deslizantes con aire más avanzado y tiene como primera bujía de encendido cuatro electrodos de masa finos con un electrodo medio plateado acabado en punta.

Esta combinación es exclusiva en todo el mundo y tiene ventajas decisivas. Según la carga del motor, las chispas de encendido buscan siempre el mejor camino para un encendido seguro.

Supremacía técnica - también para su automóvil.

Bosch-Super 4 ofrece mucho más que bujías de encendido convencionales. En todas las situaciones de marcha, durante toda la vida útil.

Las ventajas:

-Mejora apreciable de la aceleración

-Estabilidad de marcha considerablemente superior

-Elasticidad del motor perfeccionada

-Distancia de los electrodos ajustada de fábrica

Salto de chispa

La chispa enciende la mezcla de aire y combustible en las bujías de encendido con cuatro electrodos de masa principalmente igual que en los de dos electrodos, es decir, como chispa de aire o como chispa deslizante de aire. En los cuatro electrodos de masa de las bujías de encendido Super-4 se obtienen de este modo ocho posibles saltos de chispa.
Normalmente, cuál de estos saltos de chispa se seleccione es algo puramente casual. Las chispas se distribuyen uniformemente en torno al pie del aislador. Sin embargo, si el pie del aislador está sucio en un punto (por ejemplo, de hollín), la chispa se desliza preferentemente sobre esa impureza y desde allí salta al electrodo de masa siguiente. En este caso, la chispa quema al mismo tiempo la impureza.

Desgaste uniforme de los electrodos

Dado que la probabilidad de propagación de las chispas es igual para todos los electrodos, el desgaste de los electrodos de masa se distribuye uniformemente. La resistencia óhmica realizada en el vidrio fundido reduce la erosión eléctrica y con ello contribuye a reducir el desgaste de los electrodos.

Campo térmico

El electrodo central plateado desvía bien el calor. Con ello, el peligro de autoignición debido a sobrecalentamiento es menor y se amplía el campo de trabajo seguro a temperaturas superiores. Mediante la formación de chispas deslizantes, la autolimpieza se efectúa también a bajas temperaturas.
La bujía de encendido Super 4 cubre de este modo un mínimo de dos campos de valor térmico de las bujías de encendido convencionales. De este modo pueden reequiparse muchos vehículos con relativamente pocos tipos de bujías de encendido (también los que tienen bujías de encendido convencionales) durante el mantenimiento.

Grado de eficacia de las bujías de encendido

Gracias al diseño estrecho de los electrodos de masa de las bujías de encendido Super 4, se extrae menos energía a las chispas de encendido que con las bujías de encendido convencionales. El grado de eficacia de las bujías de encendido aumenta, ya que la mezcla de aire y combustible dispone para cada encendido de hasta un 40% más de energía de encendido.

Probabilidad de ignición

Al aumentar la razón de aire (mezcla pobre, l > 1) desciende la probabilidad de que la mezcla pueda inflamarse con seguridad). En las pruebas de laboratorio se garantizó con la bujía de encendido Super 4 hasta l = 1,55 una ignición segura de la mezcla, mientras que en las bujías de encendido estándar, en este campo, la mezcla ya no se inflama en más de la mitad de todos los encendidos.

Comportamiento en el arranque en frío

Gracias al comportamiento mejorado a baja temperatura y la autolimpieza se triplica la posibilidad de arranque en frío (arranque sin calentamiento del motor) respecto a las bujías de encendido convencionales.

Protección medioambiental y del catalizador

El comportamiento de arranque en frío mejorado y la seguridad de ignición superior también en la fase de calentamiento reducen la proporción de combustible sin quemar y de este modo también las emisiones de HC. Con ello se prolonga además la vida útil del catalizador.

Aceleración mejorada

La disgregación de la mezcla se produce durante la marcha normal principalmente con aceleraciones intensas. La bujía de encendido Super 4 de Bosch con probabilidad de ignición superior impide los posibles fallos de encendido y garantiza de este modo una aceleración continua.

En el ensayo, una aceleración de 30 a 120 kilómetros/h en tercera o cuarta velocidad proporcionó un valor mejorado en 0,4 s respectivamente. El trayecto de aceleración se acorta de este modo en cinco metros; la seguridad al adelantar aumenta para el conductor y los pasajeros.
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Bosch Súper:**

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Existe una variante indicada prácticamente para cualquier vehículo, que con su ámbito de valor térmico está adaptada al motor respectivo.

Las características fundamentales de las bujías de encendido Super son:

-un electrodo central compuesto de una aleación de níquel y cromo con núcleo de cobre cerrado y

-una separación de los electrodos ya ajustada de fábrica para el motor respectivo.

El núcleo de cobre del electrodo central desvía el calor de manera óptima, protegiendo de este modo contra sobrecarga térmica.

La aleación de níquel y cromo protege el núcleo de cobre contra la corrosión y garantiza una alta resistencia al desgaste contra la erosión por chispa.

Según la geometría de los electrodos de masa y el ajuste se forman diferentes distancias de salto de chispa. Las bujías de encendido Super pueden dividirse en tres categorías:

-Bujías de encendido en las que se forman exclusivamente chispas de aire,

-Bujías de encendido en las que se forman exclusivamente chispas deslizantes y

-Bujías de encendido en las que son posibles ambos saltos de chispa (chispas deslizantes de aire).

Estas dos últimas se utilizan cada vez más, ya que las chispas de encendido pueden seleccionar el recorrido óptimo desde el electrodo central al de masa o realizar saltos de chispa mayores, con lo que se aumenta la seguridad de encendido.
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Bosch Silber**

La bujía de encendido para un alto rendimiento deportivo.

La bujía de encendido Bosch-Silber proporciona la máxima potencia a motocicletas, embarcaciones deportivas y coches deportivos.

-Capacidad de inflamación superior.

-Protección contra fallos de combustión.

2.- Denso:

Gama estándar

Una de las características más importantes de nuestras bujías es el electrodo de masa con ranura en U. Con las bujías patentadas con ranura en U de DENSO se logra una combustión completa al permitir que la chispa llene el espacio creado por la forma en ‘U’. La bola de fuego creada en la ranura en U genera un frente de llama más grande y más caliente que prácticamente elimina los excesivos arranques fallidos y erráticos debidos a pobres mezclas de combustible. La ranura en U está localizada en el electrodo de masa debido a que éste es el lugar al que menos le afecta el desgaste. Por lo tanto, garantizamos que las ventajas de la ranura en U durarán toda la vida útil de la bujía.

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DOUBLE PLATINUM

Muchos de los coches actuales están equipados con bujías DENSO Platinum Long Life. DENSO fue el pionero en el uso del platino en la fabricación de bujías. Para maximizar la longevidad y aumentar la durabilidad de la bujía, DENSO aplicó platino a tanto al electrodo central como al electrodo de masa. La enorme resistencia del platino a la erosión y corrosión ha permitido a DENSO crear una bujía capaz de un funcionamiento consistente y extendido por encima de los 100.000 kilómetros.
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IRIDIUM**

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En el futuro, las bujías Iridium Long Life serán más populares. La aleación de iridio-rodio desarrollada y patentada por DENSO es 6 veces más dura y 8 veces más fuerte que el platino. La delgada Iridium está hecha de una aleación con un punto de fusión muy elevado. Por lo tanto, no es posible hacer uso de la soldadura por resistencia, ya que la aleación de iridio no se funde lo suficiente, no pudiéndose garantizar una fuerza de soldadura adecuada. El proceso patentado de Soldadura Láser de 360° de DENSO utiliza un láser alta energía tan fiable que el electrodo resiste el desgaste en las condiciones más difíciles. Líder en la tecnología del iridio, DENSO proporciona bujías de iridio como equipamiento original a marcas como: Daihatsu, Ford, Honda, Mazda, Mitsubishi, Rotax, Subaru, Suzuki, Toyota

3.- NGK:
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Bujías Estandar**

* Calidad de Equipo Original
* Desempeño Constante
* Electrodos con aleación de níquel.
* Núcleo central de cobre.
* Previene la acumulación de depósitos de carbón.
* Recomendada para motores convencionales (carburados).
* Duración de 10,000 Kms aproximadamente.
* La bujía elegida en Millones de Vehículos.

Bujías Resistivas

* Resistencia Interna de 5 Kohms en el electrodo central.
* Reducción de la interferencia electromagnética.
* Recomendada para autos con motor fuel-injection.
* Duración entre 10,000 y 15,000 Kms

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Iridio**

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Características:

* Iridio en la punta del electrodo central.
* Máxima Ignitabilidad.
* Máximo desempeño de auto-limpieza.
* Menor requerimiento de voltaje.
* Larga duración (70,000 a 75,000 Kms).
* 0.6 mm de diámetro en el electrodo central.

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Bujías de Platino**

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NGK es el proveedor más grande de equipo original de bujías de platino en el mundo. Compañías como General Motors, Honda, Nissan, Toyota, y otros especifican bujías de Platino NGK como equipo estándar.

Hoy en día las armadoras americanas han comenzado a especificar las bujías de platino como equipo original. Las bujías de Platino tienen una vida más duradera que las bujías convencionales y se desempeñan de manera más consistente a lo largo de ésta.

Bujía de Platino G-Power
El Mercado de Platino tiene un nuevo valor.

Otro metal precio que se vuelve más accessible para el público. La nueva bujía de platino G-Power está diseñada para generar potencia, desempeño y la calidad que espera de NGK a un precio muy competitivo. Lo hemos llamado el poder del platino para la gente.

La Bujía de Platino G-Power tiene un electrodo central extra fino de platino combinado con un electrodo central con diseño especial para un major desempeño en la ignición. Al compararse con las bujías convencionales, el resultado es una bujía que produce mejores encendidos, aceleración superior y mejor economía en combustible. Quema super limpia, un nuevo juego de bujías de platino G-Power también produce una reducción en el conjunto de las emisiones.

Las características del Platino permiten un desempeño superior y eficiente quema de gasolina.


No solo existen estas marcas en España; la oferta es muy amplia pero considero que menos competitiva: Valeo, Champion, AC Delco, Autolite, Motorcraft…

(Todo esto es publicidad, juzgad vosotros mismos pero yo me quedo con las NGK platino/iridio para nivel urbano y con las Denso Iridium para competición)


**Vale…¿Pero cómo se montan?
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  1. Dejar enfriar el motor

  2. Tirar solamente del conector de la bujía de encendido, no cambiar el orden de encendido.

  3. Aflojar la bujía y limpiar la cavidad.

  4. Enroscar firmemente con los dedos la nueva bujía de encendido, girar la bujía con el anillo estanqueizante (asiento hermético plano) 90° más.

  5. Girar la bujía de encendido sin anillo estanqueizante (asiento hermético de cono) 15° más, enchufar el conector de la bujía de encendido.

Repetir el procedimiento en la bujía siguiente. Hay 1 bujía por cilindro*

*Excepciones: motores Twin Spark.

Sólo un apunte: los motores Twin Spark de Alfa Romeo tienen 2 bujías por cilindro.

Muy buena información.

Ok, cuando lo hice me refería más al contexto HONDA pero tienes toda la razón, ahora edito :eusa_drool:

Gracias

■■■■ muy bueno el FAQ tío.

Me lo voy a leer entero que pinta muy bien :wink:

Paz

Muy buen post!!!
Deberian de ponerlo en temas fijos, ya que podria ayudar a mas gente en el futuro.

Buena aportación, me viene de lujo, yo ahora estoy buscando unas de grado 6 para mi s14a y nose por cual decidirme y en donde comprarlas

muy buena información gracias

Mu buena informacion…si señor! Casualmente tengo 1 duda de cual serian las bujias y cables adecuados para mi 3000gt,es del año 93 VR4,ya que a veces cuando acelero en autopista sobretodo y necesito potencia me da como trichonazos y no se si puede ser por esto o otra causa.1 saludo!

Muy buena info,en el post donde lo pusiste ya lo vi con chincheta,y aqui no estaria mal tampoco,o mejor,añadirlo al post interesantes de mecanica.

Me alegro de que os haya gustado… a mi me ayudó mucho en su dia :slight_smile: