¿Es malo arrancar muchas veces un coche?

A veces me entra esta paranoia dado que tengo entendido que el arranque es una operación agresiva para el coche (no deberíamos estar apagando y arrancando el coche cada 2x3 como si nada). Al tener esto en cuenta (que quizá me equivoco) lo que hago muchas veces es dejar el coche a ralentí si sé que voy a volver a arrancar al poco rato, por ejemplo típica situación en que esperas a alguien, o haces algún recado rápido o te bajas a preguntar algo…

Aparte está el tema del consumo en ralentí, por lo que incluso tengo entendido se recomienda apagar motor si estás en un atasco heavy. Además tampoco creo que sea bueno dejar el motor a ralentí mucho rato, eso debe crear carbonilla o algo o puede desestabilizar el ralentí, no sé… ¿puede ser?

Que luego ves vehículos de servicios públicos, policías, etcétera que están arrancando y parando el motor 500mil veces al día y ahí los tienes.

El tema es que yo llevo coches viejos (de más de 20 años) y da cosilla usarlo con un uso cotidiano de coger el coche para todo y andar por ciudad todo el día arrancando y parando muchas veces al día. Además nada más comprar un Civic del 94 tuve que cambiar el distribuidor (el delco, lo que da la chispa a las bujías para el arranque) y me costó una pasta…

Tema aparte está los coches modernos con sistema START/STOP, pero esos están preparados (alternador específico, etcétera), aunque si tuviera uno lo desactivaría, la verdad.

¿Qué opináis?

la mayor parte del desgaste del motor se produce al arrancar ya que el motor esta seco y durante los primeros giros trabaja con una deficeinte lubricacion hasta que consigue la presion adecuada de engrase y luego la temperatura.

en teoria cuando la temperatura y presion del aceite son correctas hay una pelicula de aceite entre los componentes tales como aros y camisa, o biela/cigueñal/casquillos.

el arranque en frio,el primero del dia es el que mas daña al motor.

los sistemas start stop son un invento del demonio :lol: ,esta todo muy bien pensado para consumir menos y dicen que tienen un alternador que aguanta mas pero lo cierto es que cascan antes al parecer.de todas formas tampoco me como tantos semaforos como para pensarme en un sistema asi y tambien si tarda tanto el semaforo lo apagas tu el coche.
al final es todo lo mismo,si el motor para desle con la mano al contacto o arranque star stop es parar y arrancar (aunque con el motor caliente el desgaste sea menor que con motor frio)

lo que no se es si los start stop tienen algo tipo valvula que impide que la presion de aceite baje en esos instantes de apagado casual.
si alguien pudiera contestar lo agradeceria.

En el caso de los ford, el start stop se rige por unos cuantos parametros preestablecidos en la ecu. Temperatura del motor, voltaje de bateria, marcha engranada, freno y velocidad del vehiculo.

En mi c max viene de serie y es desconectable. Y yo que soy un “antisistemas” no lo desactivo nunca. En el caso del ford solamente apaga el vehiculo si esta en punto muerto, el vehiculo esta detenido y la temperatura y nivel de bateria son correctas. En caso contrario el coche no se apaga o se enciende solo.

Las unicas veces que me apaga el coche es cuando paro con algun conocido a hablar sin bajarme del coche, o en un semaforo o retencion tan larga que pongo el freno de mano y punto muerto.
En cuanto a si hace algo por la integridad del motor… Nunca he destripado uno, pero me juego las pelotas a que no, simplemente solo apaga cuando el motor esta en optimas condiciones para volver a arrancar.

Y no os preocupeis tanto, en los motores de gasolina bien mantenidos el arranque y aporte de aceite es practicamente inmediato. Otro cantar son los petroleros start stop.

Me surge otra duda, qué tiempo requiere el motor en frío para empezar a lubricar? Es decir, no sería adecuado arrancar y salir, sino dejarlo un rato a ralentí, no?