Escupe la varilla de aceite (mal rollo)

Basicamente es eso, le doy caña al coche, y un dia abro el capot y la varilla de medir el aceite esta sacada unos centimetros. La puse en su sitio, cerré, seguí conduciendo varios dias (a veces tranquilo a veces dandole fuerte) y pasada una semana la varilla vuelve a estar fuera.

El coche lleva un tiempo rezumando algo de aceite por la junta de la tapa de balancines, la quiero cambiar esta semana.

Cuando le doy caña al coche tambien huele un poco a aceite caliente por el motor.

La varilla por otra parte no es que esté demasiado dura cuando cierra, se queda facil de sacar, aunque esto no tiene por qué ser motivo de nada.

No hay caidas de renidmiento, el coche corre igual, suena igual y estira igual. No quema aceite ni echa ni humo, el nivel del aceite no ha bajado de manera notable, ni el mismo tiene color quemado, sigue marroncito de cuando lo cambie hace 2 meses (6000 km).

No sé que puede ser, pero me da muy mal rollo. No me preocupa que se salga la varilla en sí, sino el porqué del sintoma, es obvio que coge demasiada presión y se escapa por donde puede, en este caso la varilla. No sé si quitar la recirculadora de gases de aceite a la admisión, seguramente esta tarde lo lleve al taller de Alex a hacer una prueba de compresión, por si acaso, pero me da que tampoco será un problema de perdida de compresion porque por la varilla no me ha tirado aceite ni hay manchas en el vano, más que el rezume que digo por la tapa de balancines.

Motor 1.6 NA 16v monoarbol (sohc), 105cv a 6000 rpm. 148.000 km (por si os da pistas)

Alguna idea?

Si te sirve de algo, yo en mi audi 80 le cambíe la junta de la tapa de balanciones y me duró la “reparacion” 6 meses, parece ser que el bloque anda algo deformado, espero que no sea tu caso…

Katsu, ese coche lleva 2 salidas en la tapa de valvulas, no?

Una es la que va hacia el tubo de admision antes de la mariposa y el otro es la valvula PCV que debe tener una sola direccion al 100% hacia la admision y un 10% hacia el motor, comprueba que esta ultima no este obstruida o la hayas tapado.

Es un tubo que suele salir hacia el colector de admision, muy facil de encontrar y de comprobar. Es muy importante que este tubo este conectado al colector para que vacie de presion la camara de aire que se crea en la parte baja del motor.

Tambien puede que tengas algun segmento pegado o partido pero humearia bastante en aceleracion o bajando en reducidas.

PD: Si quieres anular el efecto negativo de los vapores de aceite de estos tubos sin afectar al rendimiento del motor debes llevarlas a un baso de expansion donde el aceite se condense y vuelva a su estado liquido y despues por la parte alte conectar otro tubo a la admision para que siempre haya una depresion que ayude a su evacuacion del interior del motor.

Saludos compañero.

Gracias gracias!
Esto es lo que tengo ahi metido:

El manguito que esta junto al tapon de aceite, va al colector de admision, y tiene una inscripcion de presion de 1JL. Justo en el extremo derecho se aprecia otro tubo que enchufa directo ANTES del Throttle body.

Ninguno de ellos los he tocado todavía. Si quito el de recirculacion de gases del carter, esa botella de expansion es algo parecido a un Oil Catch Tank? Por si es asi pongo uno rapidamente en cuanto pueda. Si va a ser mas complicado paso de lios, lo desatasco y lo vuelvo a poner donde iba.

En breves instantes lo llevo a mirar compresion, pero como ya hemos dicho, es por seguridad, porque no parece tener esos sintomas.

El cambio de la junta de tapa de balancines lo haré en breve, si puede ser, esta misma semana.

Lo de Oil Catch Can/Tank es otra forma de llamarlo, en ingles, pero es lo mismo que lo del baso de expansion que te puse antes.

Esta es la valvula que te dije:

Muchas gracias, como siempre, un jefazo.

Me han mirado el temilla y ninguno de los dos manguitos parece obstruido, los dos tiran bien. Por otra parte, el conducto de la varilla parece que sopla un poquito, por lo que pensamos que puede ir perdiendo compresion, pero muy poco, y siempre teniendo en cuenta que el coche tiene mas de 140.000 Km de moverme por Madrid, ir de tramos, salir de marcha, ir a saco, apurar las marchas, etc.

Asi que de momento a cambiar junta de tapa de balancines, limpiarla bien y poner un oil catch tank de esos, a ver que tal funciona. Mientras tanto iré ahorrando para cuando casque este 4G92 sohc hacerle un swap en condiciones. Es lo minimo que se merece Migelito despues de 5 años de satisfacciones a diario…

Si tienes todos los tubos de reaspiración bien y no los has tocado estas metiendo presión en el carter. Revisa compresión. Normalmente trabaja en depresión para evitar fugas.

Provaste la valvula? era lo que debias mirar, el tubo es raro que se obstruya, sobre todo porque tu no vas como mi abuela precisamente por lo que he oido…

Ese motor es de los mas fiables y duros de mitsubishi, espero que no sean segmentos tio.

El mecanico en cuestión probó en 5 min porque habia mucho lio en el taller y estaba solo.

Desenchufó cada uno de los 2 tubitos por un cabo y comprobó que funcionaran bien y efectivamente habia flujo de gases. Luego puso el dedo en el conducto de la varilla mientras daba al acelerador y comprobó que soplaba un poquito, pero ya me dijo que el soplido era bastante flojo, que la perdida sería minima. Tambien es verdad que cuando probó tod esto el motor estaba frío. Evidentemente me dijo que fuera un dia con más tiempo y mirabamos compresión en condiciones, con el medidor etc.

De momento me ha confirmado que cambie la junta de tapa de balancines y limpie bien la tapa por dentro en la parte de arriba, donde se acumula la mierda, y que la vuelva a poner. Que si quiero que cambie la mini junta que sujeta la varilla de aceite, y que en caso de que pierda compresión por segmentos, ya veremos. Que de momento haga las cosas que tenga que hacer, pero que no me preocupe por esto, que conduczca como siempre, que disfrute el coche y que el problema es a largo plazo.

Ya veremos cuando me toque si cambio pistones con segmentos, o si cambio solo segmentos, o si cambio el motor, o que cojones hago. Por lo pronto me he quedado más tranquilo…

…eso hasta que vuelva a escupir la varilla! jajajajajajajajajajjaa.

Dani…que va a ser “llantas segunda toma”…cambia la gomita que sujeta la varilla del aceite y haz caso a Slr…que tus males vienen de ahi…

Saludos

Ok, iré por partes, y me centraré en la PCV. Pero al menos dejadme que cambie la junta de la tapa de balancines, que tiene ya 150.000 Km y la pobre se ha ganado la jubilación! Lo del oil catch tank, egr’s y demas lo dejaré para mas adelante cuando vaya viendo las cosas mas claramente, que al final como dice Castaño, por hacer demasiadas cosas a la vez la acabo liando.

Gracias a todos los participantes, nos veremos en el siguiente episodio: Las sorpresas que se esconden en mi tapa de balancines…

dani,ven mañana tio,el otro dia es que me quede en la carrtera tirado!! llamame mañana y le hacemos una prueba de compresion.

Bueno, comprobado todo.

La valvula PCV esta correcta y perfectamente limpia, tubitos y demas tambien.

La varilla del aceite no sopla apenas o no sopla nada, y empiezo a pensar que pueda ser una tonteria como la curvatura de la varilla en el conducto, que si la pones al reves coge la curva inversa y tiende a salirse, unido a que la junta de la anilla esta un poco mal.

La compresión de los pistones da unos 14 Kg homogénea entre los 4 (de 13’8 a 14’1 aprox).

Por lo tanto este finde a cambiar junta de tapa de balancines y limpiar esas perdidas que rezuman por los bordes. “Miguelito” nos ha dado un susto tonto parece…

**SLR **tenia razon, es uno de lo motores indestructibles de Mitsubishi, casi 150.000 Km a saco y por ciudad y sigue en plena forma! Alfonso, nos tomamos algo este finde y de paso te doy las gracias?

Me quedo con tu comentario sobre la curvatura.

A disfrutar!

A veces nos empeñamos en ver “fantasmas” y luego son tonterias…

El otro dia sin ir mas lejos en el Lancia beta , que acabo de restaurar, que salvo las bombas de agua y gasolina, tiene nuevo todo lo demas…empieza a fallar, perder fuerza…y armar un ruido de mil demonios…

Bien primer diagnostico, algo se ha ido en el escape…confirmado, el colector esta suelto, se ha rajado dos esparragos…para algo que dejo de origen porque estaban bien¡¡…

Ahora las preguntas, solo por eso va a perder tanta fuerza???..
Los fantasmas…seguro que la culata que le hice, a quedado muy apretada y se ha quemado una valvula¡¡¡, no os cuento la que montamos, para ver si era eso…con un util especial tipo estroboscopio…mirando las camaras…y nada de nada, subidos en el motor del coche…y metiendole por las bujias la camarita de marras

Esparragos nuevos, junta nueva…y sigue igual fallan los 4 cilindros al acelerar¡¡¡, nueva observacion…coñ…si no llega casi gasofa al carburador, pese a que arranca de maravilla, se ve que hay mierda en el deposito, despues de 30 años… que habra taponado parcialmente la bomba…pues al filtro anterior al carburador si que llega…

Conclusion te puedes volver loco, levantar una culata de nuevo, y desmontar medio motor por “ver esos fantasmas”…

Ya ves …la put varilla se sale…y casi seguro que es la gomita que la fija y la manera de ponerla…y si te descuidas…

Saludos y perdon por el ladrillo

Pues si, asi es. Muchas veces por ser tan tremendistas nos metemos en unos fregaos inmensos, cuando la solución es un tema de bricolaje sencillo. La mejor economía es no meterse en fregados innecesarios por no saber estarse quietos, o por lo menos eso estoy aprendiendo estos dias…

Alfonso quiero ver ese Lancia YA.

Mejor es asi que haya sido lo que pasa casi siempre, que nos alarmamos muy rapido.

la unica manera de dar un diagnostico correcto es con el motor delante y a veces ni asi se puede por la cantidad de partes que intervienen y que pueden provocar el mismo sintoma.

Solo la experiencia y el uso de las herramientas adecuadas (no las mas caras) te pueden ayudar en casos complicados.

holaaa jose soy pepillo solo era para decirte que me registre

Bienvenido tio!!

juas me dejaste el coche makelele ■■■■■ es una bestia comparado como iba antes anoxe le hice prueba de fuego y bueno stoy contento va bueno