Explicadme un SOHC 16v por favor

He buscado y no he encontrado nada claro, el caso es que mi Colt lleva motor 4 en linea, 16v. pero es SOHC. Es decir, un solo arbol de levas. No termino de entender (asi sin verlo) como un solo arbol mueve 4 valvulas por cilindro, y más si estas van dispuestas en forma de cuadrado (2+2).

No se, yo tampoco controlo mucho de mecanica, solo lo basico, pero no entiendo este sistema, o 16v doble arbol, u 8v monoarbol, pero esto… . Si me podeis explicar como coño va, o ponerme una foto de un sistema similar, os lo agradecería. :?

El árbol de levas puede ir montado en el centro, y los taqués de las válvulas, una a cada lado de cada leva. 16 V = 8 levas

nunva habia pensado en esto, seria asi :idea:

:wink:

De hecho es mejor un SOHC salvo que lleve distribución variable que requiera DOHC porque así la culata es más ligera. Incluso hay motores de Honda con VTEC y un solo árbol de levas.

por ej. el mio :wink:

■■■■■ muchas gracias ya lo entiendo! Pues es que estaba mirando una culata de Golf GTi (mk2) 8v (SOHC) y una del 16v (DOHC), y me estaba quedando loco. Estos germanos que me lian… :lol:

Estas son las cosas grandes de este foro, van a valer la pena esos 14 euros… :lol:

Donde esté el DOHC con el apoyo de la leva directamente en el taqué, que se quiten los SOHC con valancines…

Katsumoto, no solo los alemanes montaron estos tipos (dhoc, shoc) hay otras marcas por ejemplo MAZDA que tambien monto motores dhoc shoc.

ejemplo. Mazda mx3 1.6 dhoc 110cv y shoc 90cv

salu2

Cesly, gracias, lo sabia. De hecho mi coche lo hay SOHC 1.6 de 110cv y DOHC mivec 1.6 de 175cv.

el mio por ejemplo es SOHC VTEC 16v en un arbol, se que ke para motores de bajas cilindradas es mejor sohc por peso simplemente y si le añades el vtec… :stuck_out_tongue: lo unico ke en los sohc vtec el vtec solo se aplica en admision, vtec en escape y admision son los dohc :wink:
a mi este motor me encanta asi ke os dejo unas fotillos ilustrativas para ayudar de mi cosecha
el SOHC VTEC de mi coche y cualkier honda sohc vtec
http://img408.imageshack.us/img408/9217/sohcvtecarboldelevasov7.jpg
y aqui un sohc con sus balancines, valvulas y 3er leva admision vtec, hice el montaje con el logo de honda yo mismo :wink:
http://img340.imageshack.us/img340/955/wallpaperhondasohcvtecwy8.png

SALUDOS!!

■■■■■ Carlos, como te lo curras! ese arbol Vtec es super curioso!

para mi es precioso aparte de ser inimitable, me alegro que te aya gustado :wink: