Fallo en el 4WS de mi Prelude

Hola tengo un Honda Prelude 5Gen 2.2 VTEC H22 A5 con 4WS del año 97’.

Tengo un problema con el 4WS y se enciene la luz de fallo en el sistema y se bloquean las ruedas ( tal y como debe ser).

Bien pues después de hacer resetear el sistema a los pocos días vuelve a encender la luz y se vuelve a bloquear.

La última vez hice 30 km de conducción urbana antes de que se encendiera ( sin rozar con ningún bordilllo ni nada ) al estacionar marcha atrás en mi garaje paaaam!!! ,otra vez la dichosa lucecita…
Lo último que he intentando es cambiar las neumáticos que ya tocaba y alineado y estamos en las mismas…

A que puede ser debido?

-Bomba hidráulica de la dirección?
-Sensores?
-Caja de dirección ( se cambió nueva hace 20.000 km)

Es un sistema que me encanta y disfruto mucho en la conducción y me gustaría seguir disfrutado de el junto a su cambio automático.

Un saludo y muchas gracias.


Aquí dejo una foto de mi joyita

Antes de nada, bienvenido al imperio. Bonito coche.

El problema que describes con el sistema 4WS (Four Wheel Steering) en tu Honda Prelude de 1997 podría deberse a varias causas. Veamos cada una de las que mencionaste:

  1. Bomba Hidráulica de la Dirección: Si la bomba estuviera fallando, es más probable que notaras problemas generales con la dirección, no solo con el sistema 4WS. Sin embargo, no está de más verificar su estado.

  2. Sensores: Los sensores son una posible causa de este problema. El sistema 4WS utiliza varios sensores para determinar cuándo y cómo ajustar las ruedas traseras. Si uno de estos sensores está defectuoso o dañado, podría estar enviando información incorrecta al sistema, provocando que se active la luz de advertencia y se bloqueen las ruedas.

  3. Caja de Dirección: Dado que mencionas que la caja de dirección se cambió hace 20,000 km, sería inusual que estuviera fallando tan pronto, pero no imposible. Podría haber un defecto con la pieza o con la instalación.

Además de estas posibilidades, también consideraría:

  • Cableado y Conexiones Eléctricas: Un cable suelto o dañado podría causar interrupciones en las señales enviadas al sistema 4WS.

  • ECU del 4WS (Unidad de Control Electrónico): Si hay un problema con la ECU, podría estar interpretando erróneamente las señales o funcionando de manera intermitente.

  • Alineación y Distribución de Peso: Mencionaste que cambiaste los neumáticos y realizaste una alineación. Aunque estos son buenos pasos, si la distribución del peso del vehículo ha cambiado significativamente o si la alineación no se hizo correctamente, podría afectar al sistema 4WS.

Te recomendaría llevar tu vehículo a un taller especializado en Honda o a un mecánico con experiencia en sistemas 4WS. Ellos podrán realizar un diagnóstico más preciso utilizando herramientas de diagnóstico específicas para leer los códigos de error del sistema 4WS y determinar la causa raíz del problema.

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Muchísimas gracias por esta bienvenida y por la rapidez en su respuesta, me alegro muchísimo de pertenecer a este grupo donde se aportan opiniones muy detalladas y se aprecian que tienen conocimientos sobre el tema.

Todo lo que comenta se lo pienso trasladar a mi mecánico que ya que lo veo algo perdido…, si no consigue hacer un diagnostico con la máquina más preciso creo que habrá llegado el momento de acudir al concesionario muy a mi pesar.

Este coche ha permanecido 17 años guardado (ya se guardó con el fallo del 4ws) y se ha realizado una puesta a punto en profundidad, concretamente:

REVISIÓN PRELUDE
-4 neumáticos y alineado.
-Aceite motor
-Filtro aceite
-Filtro de aire
-Filtro combustible
-Correa distribución
-Correa del equilibrador de la distribución
-Líquido de transmisión automática
-Líquido refrigerante
-Líquido de frenos
*No se si me dejo algo más…:money_with_wings::money_with_wings:

Sólo me falta solucionar el problemilla del 4WS y tendré casi coche de estreno con 70.000 km reales.
Es muy gratificante enseñar el coche a mis amigos que ya pintan canas y ver como miran con envidia sana que todavia quedan joyas de nuestra juventud.

Un saludo y muchísimas gracias por su atención.

  • En esta imagen se puede apreciar el 4WS en funcionamiento.
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Bienvenido al foro

Buenas …yo tengo un 4g hace ya años .tengo el mismo problema que tú…seguramente en tu caso es algun sensor…en el mio es el del angulo de giro…la cremallera tiene una holgura minima y el sensor lo detecta y salta el fallo… revisa y limpia los sensores lo primero . espero haberte ayudado

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Muchas gracias, el lunes tengo que dejarlo en el taller.
He detectado que una vez hago el reset la averia desaparece y el sistema 4ws funciona perfectamente hasta el momento que hago maniobras marcha atrás, es en ese momento en que vuelve a encenderse la luz y se bloquea el sistema.
Alguna idea?

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Un sensor seguro…a ver cual

Sensor localizado, es el disco que lleva justo debajo del volante.
No encuentro recambio y en Honda no lo sirven, está descatalogado.
Sigo buscando…

Tiene mala pinta… Desguace?

Finalmente he encontrado el disco y lector que va alojado debajo del volante y paaaaaaam!!!
Ya funciona todo el sistema 4WS, que maravilla volver a disfrutar del coche al 100%, estoy emocionado!!



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Que subidón!!, :grin:

Enhorabuena!! Yo, cuando tenía 20 años ( hace casi 23 años de eso ) me compré uno pero lo vendí a los 26 ya que, muy a mi pesar, necesitaba más espacio. Hablando con un amigo, tenía uno, pero este de cambio automático, y en abril lo recogí. Lo he dejado espectacular ( pintura entera, mecánica a tope pero solo original, nada de turbos ni kits, reparación de llantas, estas no originales pero de 17” que quedan geniales, neumáticos nuevos, tapizado de volante en cuero perforado, espuma de gel reforazado con malla nuevas en el asiento del conductor, ya que de entrar y salir la tela ya tocaba el armazón lateral izquierdo, muy poquito pero se notaba… vamos, una pasta ). Lo único que tenía no original, además de las llantas, es la suspensión que lleva unos Koni regulables y muelles HR, precisamente como lo que le hice al primer Prelude que tuve con 20 años.
El resultado…

Espero que os guste :heart_eyes:

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Bienvenido al foro.

Muy chulo tu Lude.

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Bienvenido a ClubJapo y bonito Prelude, enhorabuena

Muchísimas gracias!! Aunque con 26 años lo cambié por un BMW 330 E39, soñaba, mínimo una vez por semana que seguía teniendo mi Prelude en el parking y lo iba a buscar. Cuando le conté a mi mujer, que llevamos más de 21 años juntos y sabe que lo soñaba, que tenía la oportunidad de volver a tenerlo, me dijo que me lo comprara ( y que la dejara en paz :joy::joy::joy: ). Son tantos recuerdos de mi juventud, y ahora con mis hijos de 12 y 6 años puedo compartir un poco de mi vida anterior a que ellos estuvieran. También poder recordar a cuando mi mujer y yo éramos más jóvenes, que ahora con casi 43 años ya pesan…

Muchas gracias por acogerme en este club, un abrazo para todos!!

Dejo foto por el frontal… :heart_eyes:

Hola buenas tardes acabo de inscribirme en el grupo. Me llamo África y tengo un prelude 5a gen H22A8, ya hace como 7 años que me lo compré y la verdad que estoy muy agusto con él.
Sobre el tema del 4ws recientemente se encendió el testigo, después de andar con el con unas suspensiones roscadas de segunda mano que compré k al poco tiempo se estropearon e incluso un amortiguador trasero empezó a tirar aceite…el coche super bajado porque ya los amortiguadores no hacían su función…un pegabotes tirado al suelo vamos…
Pues puenteé para ver el código de error y me dice que el fallo es del freno de mano…como si el coche detectara que vas con él puesto,pero no es así, ni siquiera se enciende el testigo del freno de mano…
Ahora llevo una suspensión roscada bcracing nueva …reseteé el 4wd pero a los pocos km se volvió a encender…le hice la alineación en las 4 ruedas volví a resetearlo y lo mismo al poco encendido de nuevo …
Pienso que puede ser algún sensor de ABS de alguna rueda que se manchase de aceite del amortiguador o algo así y ya no vaya…
Si alguien le ha pasado algo parecido sabe algo al respecto…y pudiera ayudarme se lo agradecería…:pray:t2::pray:t2:

Por cierto os lo presento :

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Bienvenida África.

Muy bonito tu Lude.

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Bienvenida a ClubJapo y bonito coche.

Cosas que se me ocurren por lo que comentas: has revisado el sensor del freno de mano? Revisa también el nivel del líquido de frenos. Yo empezaría por ahí, pueden ser otras cosas más complicadas relacionadas con alguna mala conexión eléctrica o la propia centralita del 4WS. El alineado si lo has hecho no debería ser la causa.

Suerte

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Hola, muchas gracias por comentar.
Finalmente ya he solucionado la averia.
Se trataba del lector láser que lleva alojado bajo el volante.
Justo ahí lleva un disco que hace la lectura del giro del volante y transmite la información al motor trasero de giro.
Este lector es el causante de la averia.
He conseguido un disco en un desguace y ahora funciona perfectamente.
Muchas gracias.

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:+1: me alegro !!