Fallo en el 4WS de mi Prelude

Hola tengo un Honda Prelude 5Gen 2.2 VTEC H22 A5 con 4WS del año 97’.

Tengo un problema con el 4WS y se enciene la luz de fallo en el sistema y se bloquean las ruedas ( tal y como debe ser).

Bien pues después de hacer resetear el sistema a los pocos días vuelve a encender la luz y se vuelve a bloquear.

La última vez hice 30 km de conducción urbana antes de que se encendiera ( sin rozar con ningún bordilllo ni nada ) al estacionar marcha atrás en mi garaje paaaam!!! ,otra vez la dichosa lucecita…
Lo último que he intentando es cambiar las neumáticos que ya tocaba y alineado y estamos en las mismas…

A que puede ser debido?

-Bomba hidráulica de la dirección?
-Sensores?
-Caja de dirección ( se cambió nueva hace 20.000 km)

Es un sistema que me encanta y disfruto mucho en la conducción y me gustaría seguir disfrutado de el junto a su cambio automático.

Un saludo y muchas gracias.


Aquí dejo una foto de mi joyita

Antes de nada, bienvenido al imperio. Bonito coche.

El problema que describes con el sistema 4WS (Four Wheel Steering) en tu Honda Prelude de 1997 podría deberse a varias causas. Veamos cada una de las que mencionaste:

  1. Bomba Hidráulica de la Dirección: Si la bomba estuviera fallando, es más probable que notaras problemas generales con la dirección, no solo con el sistema 4WS. Sin embargo, no está de más verificar su estado.

  2. Sensores: Los sensores son una posible causa de este problema. El sistema 4WS utiliza varios sensores para determinar cuándo y cómo ajustar las ruedas traseras. Si uno de estos sensores está defectuoso o dañado, podría estar enviando información incorrecta al sistema, provocando que se active la luz de advertencia y se bloqueen las ruedas.

  3. Caja de Dirección: Dado que mencionas que la caja de dirección se cambió hace 20,000 km, sería inusual que estuviera fallando tan pronto, pero no imposible. Podría haber un defecto con la pieza o con la instalación.

Además de estas posibilidades, también consideraría:

  • Cableado y Conexiones Eléctricas: Un cable suelto o dañado podría causar interrupciones en las señales enviadas al sistema 4WS.

  • ECU del 4WS (Unidad de Control Electrónico): Si hay un problema con la ECU, podría estar interpretando erróneamente las señales o funcionando de manera intermitente.

  • Alineación y Distribución de Peso: Mencionaste que cambiaste los neumáticos y realizaste una alineación. Aunque estos son buenos pasos, si la distribución del peso del vehículo ha cambiado significativamente o si la alineación no se hizo correctamente, podría afectar al sistema 4WS.

Te recomendaría llevar tu vehículo a un taller especializado en Honda o a un mecánico con experiencia en sistemas 4WS. Ellos podrán realizar un diagnóstico más preciso utilizando herramientas de diagnóstico específicas para leer los códigos de error del sistema 4WS y determinar la causa raíz del problema.

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Muchísimas gracias por esta bienvenida y por la rapidez en su respuesta, me alegro muchísimo de pertenecer a este grupo donde se aportan opiniones muy detalladas y se aprecian que tienen conocimientos sobre el tema.

Todo lo que comenta se lo pienso trasladar a mi mecánico que ya que lo veo algo perdido…, si no consigue hacer un diagnostico con la máquina más preciso creo que habrá llegado el momento de acudir al concesionario muy a mi pesar.

Este coche ha permanecido 17 años guardado (ya se guardó con el fallo del 4ws) y se ha realizado una puesta a punto en profundidad, concretamente:

REVISIÓN PRELUDE
-4 neumáticos y alineado.
-Aceite motor
-Filtro aceite
-Filtro de aire
-Filtro combustible
-Correa distribución
-Correa del equilibrador de la distribución
-Líquido de transmisión automática
-Líquido refrigerante
-Líquido de frenos
*No se si me dejo algo más…:money_with_wings::money_with_wings:

Sólo me falta solucionar el problemilla del 4WS y tendré casi coche de estreno con 70.000 km reales.
Es muy gratificante enseñar el coche a mis amigos que ya pintan canas y ver como miran con envidia sana que todavia quedan joyas de nuestra juventud.

Un saludo y muchísimas gracias por su atención.

  • En esta imagen se puede apreciar el 4WS en funcionamiento.
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Bienvenido al foro

Buenas …yo tengo un 4g hace ya años .tengo el mismo problema que tú…seguramente en tu caso es algun sensor…en el mio es el del angulo de giro…la cremallera tiene una holgura minima y el sensor lo detecta y salta el fallo… revisa y limpia los sensores lo primero . espero haberte ayudado

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Muchas gracias, el lunes tengo que dejarlo en el taller.
He detectado que una vez hago el reset la averia desaparece y el sistema 4ws funciona perfectamente hasta el momento que hago maniobras marcha atrás, es en ese momento en que vuelve a encenderse la luz y se bloquea el sistema.
Alguna idea?