Hola a todos, he estado mirando por internet y tengo una duda, ¿Realmente hay mejoras? ¿Qué marca será mejor, k&n, green, pipercross…?
Para mi k&n, old school de toda la vida. No fallan. ![]()
Buenas,
Yo he probado muchísimos tipos de filtros diferentes, y puedo decirte que las mejoras dependen (obviamente) de la calidad del filtro que tengas de serie y del que montes de sustitución…
Me explico: hay coches en los que la admisión está muy bien diseñada, y realmente cualquier filtro que le pongas o bien se va a quedar igual, o incluso te va a ir peor. Sin embargo, hay filtros “de serie” que vienen un poco justos, y con uno de sustitución BUENO sí que se aprecian mejoras.
He visto gente montar filtros “chinos” o incluso de marcas de renombre y o bien el coche les iba peor, o los filtros eran tan malos que eran tan poco restrictivos que todo el polvo, arenilla, etc. se les metía dentro de la admisión (destrozando en “poco tiempo” caudalímetros, caracolas de admisión, etc. (por ejemplo los de Pipercross, que he visto verdaderos “arenales” en las cajas de los filtros por su culpa… es una de las marcas que menos me gusta por este motivo).
Y sin embargo también he probado yo mismo filtros “cojonudos” muy caros y de primeras marcas y he notado el coche fatal, jejeje (porque además de cambiar “un filtro por otro”, en muchos casos es recomendable (incluso necesario) ajustar la electrónica del coche para que la centralita sepa utilizar ese nuevo caudal de aire).
Los hay de varios tipos:
- Filtros de sustitución: los que son exactamente iguales que los de serie pero estan hechos de otro material, por lo que únicamente hay que cambiar el que llevamos por uno de éstos, sin necesidad de instalar o modificar ninguna otra pieza.
- Filtros cónicos/seta/como-quieras-llamarlos: los típicos que se ven en los coches modificados (desde preparaciones increibles hasta “tuneros” que montan los del norauto, jejee). Suelen usarse para variar el caudal de aire que entra a la admisión al ser algo menos restrictivos que los de serie, muchos de ellos vienen con tubos para instalarlos en una posicion diferente con respecto al filtro de serie para coger aire más “fresco” alejándolo del vano del motor, o vienen en “cajas” que recogen más aire, etc.
Y dentro de cada uno de estos tipos, los hay (que yo conozca):
- Aceitados: Son aquellos que cada cierto tiempo hay que lavarlos y mantenerlos aceitados (un ejemplo de estos filtros suelen ser los de la marca K&N). Suele ser porque son muy poco restrictivos, y el aceite ayuda a retener el polvo, arenilla, etc. y a mantener en buen estado el material del que estan hechos…
- Secos: Aquellos que no hace falta impregnarlos de aceite (por ejemplo AEM, Apexi, etc)
Personalmente los aceitados no me gustan nada, porque aparte del “engorro” obvio del mantenimiento cada cierto tiempo, acaban inevitablemente ensuciando el caudalímetro (en aquellos coches que lo tienen en la admisión, en los demás no, jeje) a base de ir metiendo aceite poco a poco con el tiempo en la admisión.
Hay marcas que hacen kits de filtros específicos para modelos de coches concretos, que suelen dar muy buen resultado precisamente porque estan estudiados para ese motor concreto, y suelen entregar más aire y más fresco que el de serie… pero tambien los hay “genéricos” que valen para cualquier motor (y que obviamente suelen ser menos efectivos).
En los coches japos (y sobre todo en los atmosféricos) apenas estoy puesto aún, pero en europeos (sobre todo VAGs turboalimentados) ya os digo que he probado muuuuchos diferentes, y hay de todo, jejeje…
Para el 370z he leído MUY buenos comentarios del Injen Gen 3 (lo acabaré pillando, jeje), pero en mi otro coche llevo Apexi y estoy muy contento.
La verdad es que cada uno te va a decir una cosa diferente… esto es casi peor que preguntar por el mejor aceite para tu coche, jejeje… es muuuy subjetivo… asi que te recomiendo que busques información y experiencias sobre tu propio motor, porque varía mucho de uno a otro. Busca información sobre cuales van mejor en tu coche en concreto, y luego sobre las opciones que haya, ya decides uno u otro en función de tus preferencias…
Saludos!!
PD: ■■■■■, menudo tocho me ha salido al final… sorry por la “chapa”, jejejee
Creo que no hay Injen gen3 para nuestro coche, creo que te has confundido con los Stillen gen 3, pero te pongo en preaviso que si tienes pensado meter estos, se tiene que cortar/limar el soporte del radiador.
Yo tambien he visto que son los mejores. ![]()
Cuando encuentre la fotito (hace poco lo preguntaba un chaval) te lo paso.
Edit: lo encontré:
Te dejo este enlace del foro de 370z: http://www.the370z.com/diy-section-do-yourself/21278-diy-finally-installed-stillen-g3-intake-today-lots-pics-inside-ak370z.html
Y te dejo esto también, que lo descubrí en el mismo hilo de conversación, aunque sea oftopic pero sé que te va a encantar (aunque creo que tú no puedes ponerlo)
Ha sido un lapsus, si… llevas razón, me refería a Stillen, no a Injen, jejeje…
Y si, la instalación es como tu dices (me pasaron una explicación completa con fotos y todo los de Stillen cuando les pedí precio, jejeje). De hecho en mi caso, por ser el Nismo, hay que quitar algunas cosas más que ahí no vienen, jejee ![]()
Y sobre lo otro, ahora mismo le echo un ojo, aunque sea lo que sea ya sabes que solo por el hecho de tener carbono ya me encanta, jajajaa ![]()
Saludos!
A ver, depende de lo que entendamos por “funcionar”, jejeje
No es una prueba demasiado fiable para saber si un filtro “funciona o no”, esa prueba solo sirve para comprobar si un filtro es “menos restrictivo que otro”, que no es lo mismo.
Que permita más caudal de aire esta genial, obviamente, siempre y cuando ese incremento no se produzca porque el filtro sea tan poco restrictivo que toda la “mierda” se meta dentro del motor, jejeje…
Muchos coches de competición en carreras profesionales directamente NO llevan filtro de admision para que el aire entre sin ninguna restricción, aumentando la potencia del motor… pero porque en esos casos la fiabilidad y duración del motor LES DA IGUAL, lo que quieren es que el coche vaya como un tiro, aunque el motor sufra más.
Para mi que un filtro de admisión “funcione” en mi coche significa que debe permitir entrar el mayor caudal de aire posible SIN QUE ESO SIGNIFIQUE que todo el polvo, arenilla, etc. del ambiente entre en el motor (es a lo que me refería en mi anterior posts con los de la marca Pipercross, por ejemplo, que para mi son una mierda porque permiten el paso de partículas bastante “grandes”, como arena y cosas así…)
Saludos,
No aňadire más seňoria!! Jajajaj Esta claro que no puedes mirar restriccion con suciedad. A menos restrictivo más mierda entrara pero más aire y vicebersa.
Los filtros húmedos o viscosos K&N, Green, Pipercross, etc. son menos restrictivos que los de papel (yo eso lo tengo muy claro) y por lo tanto la admisión tendrá mas aire, peeero, ahora lo que hace falta saber es si la electrónica es capaz de gestionar esas diferencias de caudal de aire en todas rpms. En los coches turbo puede ser que si, en los atmosféricos puede ser que no.
También hay filtros de aire de papel viscosos, incluso de espuma.
He escuchado que dejan pasar tanta arena como para picar las camisas de los cilindros y yo he abierto motores que han llevado filtros húmedos y no he visto eso nunca. Cuando se dice que dejan pasar mas mierda que los de papel, se deja ver claramente que dañen el motor y eso no es cierto.
Los inconvenientes que yo les veo es que hace mas ruido la admisión, es un rollo el mantenimiento y caro, los tienes que lavar, dejar secar, aplicar aceite… y esto se hace mucho antes que los de papel si quieres que funcione como debe.
Dicho esto se puede escribir una enciclopedia de este tema
…
¿? No entiendo tu post, Alexa… a que se debe esa cita?
Na hombre, que suena un tanto exagerado, pero nada mas, tu sabrás si has probado muchísimos filtros de aire.
Fabricantes de filtros hay unos cuantos, pero fabricantes de materiales de filtrado no hay tantos. Con probar los distintos materiales que existen en el mercado para estas cosas seria suficiente, algodón, papel, espuma… las calidades de estos es otro tema, pero para eso hay que mirar los standars.
Saludos,
Jejeje, puede que si que haya sonado algo exagerado… pero es que realmente he llevado filtros Apexi, K&N, Pipercross, CDA, etc. por lo que conozco tanto los de papel, como los de espuma, carbono, etc. (no me refiero a “marcas”, sino a filtros completamente diferentes unos de otros)… y además le he montado otros tantos a decenas de colegas, por lo que yo creo que si que puedo decir que he probado muchos filtros, jejeje
![]()
Saludos,
PD: Eso si, siempre hablando de motores turbo… con los atmosféricos aún soy virgen (hasta que caiga el Stillen Gen 3 para el Z, que espero que sea cuestión de pocos meses, jejeje)
Filtros de aire existen de papel seco o papel viscoso, esponja seca o mojada, algodón seco o mojado, de fibra, de malla metálica, unos con unas características y otros con otras, mejores o peores, pero que yo sepa no hay mas materiales para el filtrado del aire, se llame Green o se llame K&N, ambos de algodón húmedo. A esto me refería, que no hay mucho mas donde elegir, luego comercialmente te venderán la moto como quieran. Y si te dedicas a la mecánica profesionalmente habrás podido cambiar muchísimos pero siempre los mismos materiales
. Sin acritud.
Saludos,
P.D Los filtros de carbono se refiere a la caja no al filtro.
Tranquilo, sin acritud, por supuesto… y no, no me dedico a la mecánica, es solo hobby…
A partir de ahora diré entonces que he probado muchísimos filtros, pero solo de 2 o 3 tipos diferentes… ![]()
Saludos,
Pues yo voy a añadir, que tuve un profe que de joven se especializó en PSA y estuvo metido de lleno en los rallyes canarios con los 205 y los Ax; el tiene un 205 rallye al cual le sustituyó el filtro original por uno casero hecho con “Scotch Brite” (el típico estropajo verde)… Eficiente? No lo sé; curioso? Un cacho.
un filtro con scotch brite… vaya tela
tiene pinta de ser bastante poco restrictivo, nose cuanto polvo retendra, la verdad. Yo vi muchas motsierras asta arriba de tierra en los filtros, otras muchas con filtro rotos y llenas de tierra/serrin hasta el carburador y funcionado bien aunke es cierto que son motores 2t con mayores tolerancias que con buena mezcla no fallan, en cuanto a filtro llevan de todo tipo espuma bastante cutres mi opinion siempre pasan algo de polvo, otros una lamina fina plastica pasan muy poco polvo, y los de papel, para mi los mejores para fiabilidad no pasan nada eso si cuando se llenan de mierda restringen mucho el aire al motor.
Los filtros de papel tienen mas pliegues y consiguen mas superficie de filtrado que ningún otro, pueden atrapar partículas que van de 6 a 10 Micrones, se cambian cada 10 o 15000km, compras, montas y listo.
Todos los de mas depende y para que se monten, pero tienen un mantenimiento mayor y mas engorroso.