Si, lo que yo decía, las “g” es algo adimensional, que no es más que el resultado de dividir la aceleración del vehículo entre la aceleración gravitatoria. El resultado es un número (adimensional) que si multiplica X veces a la aceleración gravitatoria para obtener la aceleración del vehículo.
Es decir, que si “g”=5.2G quiere decir que la aceleración del vehículo es 5.2 veces superior a la gravitatoria.
En definitiva, no es ninguna fuerza, sino un dato adimensional para relacionar un valor con otro.
Traduccion rapida: la gravedad es 1G, los objetos en reposo recibe fuerza de 1G hacia el suelo, pero cuando entras en una curva con un coche la fuerza q te lleva hacia direccion opuesta al radio de la curva por la fuerza centrifuga se denomina G LATERAL.
…
Por lo q la G lateral es el producto de la fuerza centrifuga segun esto…
Celituning, podrias exponer tu en q basaste para decir q la fuerza centrifuga es el producto de G lateral?
Porq es justo lo contrario q dice esa web y me estoy haciendo un lio XD
Primero habla de "… la fuerza q te lleva hacia direccion opuesta al radio… " cuando no es una fuerza, realmente la G Lateral es una aceleración multiplo de la gravedad.
En segundo lugar, digo eso por que la segunda ley de newton F=m·a se puede leer en un sentido u otro. Que es antes, el huevo o la gallina?
En mi opinión, en coche gira, y ese giro produce una aceleración angular en el vehículo que genera una fueza centrífuga. No se, quizás esté equivocado.
Lo que está claro es que lo que llama G lateral no es una fuerza, sino un multiplo de la aceleración gravitatoria, como bien dice ese texto.
Tito no te ralles! Sólo intento ayudar, tengo varios apuntes sobre el tema, lo que són bastante teóricos.
Entiendo por fuerza lateral de un vehiculo cuando al tomar una curva, se produce una fuerza en el neumático que hace que no nos vayamos hacía fuera. Hay un ángulo de deriva en el cual hay la mayor fuerza lateral, y a partir de esa ángulo la fuerza disminuye.
Esa fuerza debe depender de la masa, la velocidad, el radio de la curva, de un coeficiente, y de alguna cosa más…
Aunque creo que en el video ese cálculan el coeficiente de la fuerza lateral.
No se, si tengo tiempo esta semana le pregunto a mi profesor de física.
El texto lo traduje yo, como no soy muy dado al campo de fisica quizas algunos terminos esten muy correcto del todo, pero yo creo q mas o menos esta bien.
En el calculo de G lateral no hablan de la masa, pero en otras webs tb explican junto a G lateral la importancia del peso de un coche.
Pues un coche pesado por la accion de G lateral y su propio peso pierde antes la adherencia.
Uff que lio par los “amateurs” (qu en este caso creo que somo todos) yo se que (par exponerlo de una forma “pracica” by entendible para TODOS) 100 km hora y tomas ua curba, influye tanto la velocudad como a masa de el conjnto que va a tomarla (vehiculo (conductor, bombo, altavoces, etapa, msilla (es decir el coche tal y como toma la curva con su peso total)) es decir que eso lleva una acelereacion “x” que al tomar una curva (anviar la dirección) las fuerzas de tal (en este cas el vehiculo) se dividirian de forma vectorial (habiendo una fuerza CENTRIPETA (llamada comunmente centrifuga (aunque es erroneo) , que te empuja paa el exterior de la curva (la fuerza quiere seguir s tratectoria “original” (ir recta) y luego la fuerza que he llamado vectorial (seria la fuerza descompesta entre el eje de las “x” y la de llas “y”).
Hasta aqui todo muy correcto, pero la experiencia y fa falta de capital para llevar a prueba tales claculos (saviendo que influyen otros facotes comeo el factor de rozamiento del asfalto, el d los neumatocos, caidas, temperatura y humedad ambiental, y otros facores que ni la NASA conoce, pues como que es algo a lo que opodemposllegar a una conclusion teorica que puede distar muuuuuuuuuuuuuucho de la realidad
La fuerza centrípeta no te envía al exterior de la curva, la fuerza centrípeta tiene el sentido hacia el centro del viraje y es la fuerza que mantiene al vehículo realizando el giro.
La fuerza centrífuga depende de un sistema de referencia no inercial y es ficticia. Esa es la que te expulsa al exterior del viraje. No obstante, en dinámica, fisica etc… se usa la centrípeta.
Cierto, aunque a las horas que esribi eso, creo que es comprensible tener lapsus de ese calibre.
Pero, a pesar de tu corrección, creo que la conclusion que saqué no dista mucho de la realidad. :TFRDE:
No, pero en Física, Mecaníca I, Mecánica Industrial, teoría de vehículos, etc… ese razonamiento, aunque el resultado no distase de la realidad, me hubiese supuesto un cate jeje.