Formulas matematicas

He encontrado esta formula matematica para calculo de fuerza lateral en una curva (centrifuga creo yo, en japones dice de Fuerza lateral G)

G=(Velocidad/3,6)/(9,8x(radio de la curvatura))

Es de una prueba q hacian para mirar si los alerones eran eficaces o no, lo q no decian era cuanto restaba en velocidad punta.

Si no recuerdo mal el 9.81 es “g”, la fuerza gravitatoria.
Y el 3,6 es para pasar la velocidad de Km/h a m/s. Pero me suena que se multiplicaba, no que se dividiera.

voy a probarlo con el AX

Para pasar de km/h a m/s
se multiplica por mil y se divide entre 3600.

Interesante formula, me la guardare para experimentar!

No sabria q decirte porq venia con letras y tal, y no especificaba si era en km/h o m/s, pero supongo q sera km/h por el tema de q la velocidad q estaba probnado el coche superaba los 120km/h.

La formula la copie tal cual XD q no hay erratas ehhhhhh

Es formula no la encuentro ningun sentido.

1. No tiene masa por ningún lado, está incumpliendo la 2ª ley de Newton.
  2. Si se realiza un análisis de unidades, el resultado es seg/m, que es el inverso de las unidades de velocidad, pero no ninguna fuerza

El módulo de la fuerza centrífuga es mw^2r donde m es la masa, w es la velocidad angular en radianes y r es el radio de la curva.

Ni idea, no soy fisico.

//youtu.be/5KkMH0acp9E

min 2:44 sale la formula, las letras japonesas significan velocidad.

Cierto :roto2:

Esque yo lo hacía ya de memoria :roto2:

ESo es para españa o vale para toda europa?

S.I.

(Sistema Internacional):smiley:

Pues eso, 3,6.

De lo demás no se, pero las fuerzas G no tienen nada que ver con la masa, es un término de cinemática.

Si es una fuerza, por huevos, tiene que ver con la masa. 2ª Ley de Newton, o es que han cambiado las leyes de la dinámica en los últimos 6 meses?

La definición de fuerza es la variación de cantidad de movimiento por unidad de tiempo. La cantidad de movimiento es el producto de la masa por la velocidad. Si sacamos la masa fuera por ser constante nos queda que la fuerza (cualquier fuerza) es igual a la masa por la derivada de la velocidad respecto al tiempo. Esta derivada de la velocidad respecto al tiempo es la aceleración y Voila! tenemos la 2ª ley de Newton.

Otra cosa es que no sepamos llamar a las cosas por su nombre.

Cuando se dice " fuerza de 3G" quiere decir que la fuerza producida para una masa concreta es 3 veces superior a la fuerza que la aceleración gravitatoria produce sobre ese cuerpo. Porque? Por que la aceleración sufrida por ese cuerpo es 3 veces la aceleración gravitatoria.

De hecho, esa G que tu nombras, no es una fuerza, es una aceleración.

P.D. La cinematica estudia el movimiento de las partículas o cuerpos obviando las causas que producen dicho movimiento (fuerzas). Simplemente estudian la trayectoria de la partícula en función del tiempo. Solo entran en juego aceleraciones, velocidades y desplazamientos y por supuesto el tiempo. Por lo tanto no entiendo como dices que una fuerza es término de cinemática.

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Pero esto ultimo que obvia las causas, no es asi. La cinematica no se preocupa de obviar ni explicar las causas, esto es cosa de la dinamica.

Saludos!

Sastamente hamijo!!

Voy a buscarla por internet, porque yo he estado pensando lo de la masa tambien…

Pues es que me estás dando la razón. La fuerza G no depende de la masa, es más, para conseguir la fuerza tienes que multiplicarla por la masa. Y ya se que es una aceleración.

Y por favor, dime donde he dicho yo que la fuerza es un término de cinemática. Para identificar la fuerza G he tenido que llamarla así, pero es que yo en ningún sitio he dicho que la fuerza G sea una fuerza. Si me dices otra manera de llamarla, me dices, porque hasta en la wikipedia se le llama fuerza G.

Simplemente me da que no nos estamos entendiendo, ya que se ve que tu sabes, y te puedo asegurar que no soy un experto, pero algo se de cinemática, dinamica y todo eso.

la masa claro que esta implicada en todo esto, pero se simplifica ( la masa aplasta al coche en la curva, pero en dicha curva tambien la expulsa hacia afuera)

vamos que
Am=Bm => A=B

todo esto desde un punto de vista ideal ** y en una curva sin peralte **, despues la realidad, en la que el neumatico es flexible y se deforma, en la que de pronto se pierde la adherencia, en la que la fueza que hace el coche hacia el interior deja de equilibrarse con la fuerza que la expulsa al exterior, pues ya no es asi y la masa si se ve que interviene ( y penaliza la cuestion) , por eso, entre otras cosas, los F1 son ultra ligeros

Eso es, el problema es que se le suele llamar fuerza G, mal llamado, ya que la fuerza G es la fuerza de la gravedad.

Como bien dices, la “fuerza G” es una aceleración (puede ser lateral o longitudinal) que se mide en múltiplos de 9.81m/s^2 (1G, 2G, 3G) y que por tanto implica una fuerza X veces mayor que la producida por la gravedad.

Lo que pasa que al inicio del post se dice que si esta “fuerza G” es la fuerza centrífuga y hay que matizar. La fuerza derivada de esta aceleración si es la fuerza centrífuga en un viraje, la “fuerza G” (realmente una aceleración) sería el equivalente a la aceleración centrífuga (se me hace raro hablar de aceleración centrífuga, en la carrera no era “legal” siempre hablamanos de centrípeta, asi como fuerza centrípeta)

El caso es que la formula que se posteó al inicio del post tampoco me cuadra dimensionalmente para que sea una aceleración.

No encuentro dicha formula, pero vamos estoy casi seguro de que no hace falta una masa, porque G no depende de ella.

Seguire buscando que este tema es super interesante!

+1 , G no es una fuerza, es una acelaracion lateral, en este caso.
si la multiplicas por la masa del piloto, sabes cual es la fuerza que lo empuja hacia fuera