Geometrias-Caidas

Buenos dias.

Abro este post, porque no encontré la info que ando buscando, ni mucho comentario en general, sobre algo que me resulta muy importante en el coche, la geometría/caidas del mismo.

Todo el mundo monta suspensiones roscadas, se baja…pero que geometrías dejas?¿
Yo hace poco a mi coche, un Subaru Impreza sti del 2008, le cambie las suspensiones ( Y alguna cosa más, que debería ir presentando como proyecto, pero que después de lo visto no es mas que cambiar piezas), pero aun no he hecho los pesos, y es algo que se nota mucho, o eso dicen.

En mi caso, el coche ha bajado, según lo recomendado la casa ohlins, unos 2-3 cm, por lo que aun parece alto, con un paso de rueda grande. Como digo le quiero hacer pesos, por ver el reparto, y si hay que ajustar la altura, que si bien en estos coches va bien equilibrada de serie por diseño no esta de mas mirarla, pero lo importante, y donde no encuentro info, es;
que ángulos, caídas, divergencia y ademas, le dais a las ruedas?¿ qué llevas vosotros?¿ algún profesional os ha hecho una puesta a punto?¿ evidentemente esto varia según el uso, pero para un uso de diversión, tramos y tandas, que usaríais ?¿

muchas gracias, un saludo!

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Cada coche es un mundo. Uno necesita unas caídas y convergencias diferentes a otro.
Yo he trasteado mucho este tema, pero claro, para mi coche.

Leete esto y luego seguimos con las dudas:

Si te vale, yo en el EVO, que puede asemejarse al impreza, voy de atrás (cerrado) a 0.10 de convergencia y delante (abierto) -0.05 de convergencia, caídas 2,5 delante y sobre 1,5 detrás.

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Muy interesante, a la vez que complicado dejarlo perfecto parece ser.

Ahi se habla de bajadas hasta 3 pulgadas, que son mas de 6 cm, supuestamente eso si complica la situación y perjudica el funcionamiento, por lo que con una bajada de 2-3cm ( creo que fue 3cm delante y 2.5 detrás), que es lo recomendado en el manual de ohlins y setup adecuado según ellos ( 10 clics abierto sobre 25 no duro), no debería verse tan perjudicado el equilibrio entre CG y CB, o eso entiendo tras leerlo, pero esta claro que cuanto mas abajo, si no esta bien estudiado, peor funciona el coche.

Ademas ya llevo estabilizadoras mas gruesas y regulables, si bien las tengo en la blanda delante y media detrás.

Es cierto que cada coche es un mundo, y el uso no es el mismo, pero referencias con otros subarus o evos, siempre va bien.
Esas caídas estaba pensando, pero me surgía la duda de si serian mucho para calle o ir tranquilo, ya que es mi único coche, si bien no le hago muchos km al año, este no llego a 6000km, con tandas y tramos.

Muchas gracias, seguire buscando y si encuentro algo lo comparto!

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No creo que exista set up perfecto. El problema es que en la mayoría de ajustes, ganas en una cosa pero pierdes en otra. Por ejemplo si le das más caída negativa, ganarás paso por curva pero perderás capacidad de frenada. Así que no sólo depende del modelo, si no también del piloto, y lo que él o ella prefiera.

Cada coche es único, incluso dentro del mismo modelo, tan sólo el cambiar de ruedas afectará a cómo se comporta el coche y a la geometría de la suspensión ideal.

Para calle la limitación suele ser el desgaste de los neumáticos, si te pasas con las caídas o las convergencias, te los comerá de forma desigual, y cambiar semis cada 4000 o 5000 kms no suele ser gracioso.

Para circuito ya es otro mundo, ya que en carreras cada piloto y circuito tiene su set up.

Yo al principip cuando bajé el Sunny, ponía los ajustes de fábrica con un pelín de caída de más delante, y la verdad que iba bastante bien, era un set up muy seguro sobre todo para calle. Ahora ya llevo todos los parámetros tocados, incluso el avance, pero personalmente no me gusta exagerar la caída delante para no perder estabilidad al frenar. Pero eso, para gustos, colores.

Saludos!

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Me gusta este tema y gracias por abrirlo.

En mi caso también trasteé con el tema y yo lo veo como lo de siempre, evitar que el cg se salga de la “base”. Yo probe algo básico, salí 10 veces a probar.

Lleva delante bastante caída, cerca de -2,4 y detras -1.5.

También he jugado con las presiones para el tema de la frenada que comenta @Ankso.

Lo definitivo sería poder monitorizar la temperatura del neumático (obviamente todo esto para circuito puro y duro).

Haciendo cambios del tipo variar 5mm la altura de detras (en ese plan) se notaron mejorías de agarre delante (desplazando peso de detras hacia adelante) y ablandando delante la precarga del muelle.

Por faltarme, me falta jugar algo con el avance para poder quitarle caída y conservar agarre en curva. También quiero experimentar cosas más radicales como bajar el motor unos 4 cm y otras cosas más que se pueden hacer para mantener el cg donde queremos.

Como decís por aquí, esto es un mundo y yo poco he probado, pero algo leí, así que lo pego aquí

http://www.rapid-racer.com/suspension-tuning.php

Esta en inglés, pero creo que para nadie de aquí será un bache esto. Un saludo y a ver si entre todos sacamos nuevas ideas y consejos.

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Para mi, es el gran tema en el coche, el tema suspensiones-chasis. Por encima de motor, que parece ser a lo que la gente le presta máxima atención, cosa que me parece un error. Yo lo primero que le pido a un coche es estabilidad, agilidad y paso por curva, mas que ganar 1 sg en aceleración, que en la vida real no lo diferencias, y la diversión en curvas esta asegurada.

Cuando pueda jorhito me leo la web que pones, que parece interesante pero hay un rato para leer.

Y lo interesante seria coger tu coche, un equipo y a probar en el tramo/circuito que sea parámetros, descubriendo las diferencias, pero a ver quien puede hacer eso. :sweat_smile:

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Sin haber alineado nunca un coche, pero he leido mucho sobre el tema como aficcionado.
El objetivo es que las ruedas pisen siempre plano ( maxima superficie de contacto) y todo el tiempo (que la rueda no kede en el aire)
Pero no existe una suspension perfecta.
Para calle se busca que los neumaticos duren mucho y que gaste poco el coche (entonces pones todo a cero para no tener resistencia de rodadura, dando 1 grado maximo dos de caida y las convergencias hacia adentro siempre, sobretodo delante para dar estabilidad, solo hacia afuera (ojo puedes llevar un susto si te pasas o tener un accidente) en coches k se van de morro al inicio de la curva, como tu subaru o un coche con mucho peso por delante del eje delantero)
Para dar un uso muy exigente lo dejaria batante pareciado a calle, dando a coches con puente o semi-brazos tirados tipo e36 (si es como creo k es) estos necesitan caidas muy exageradas 4 grados o mas, (sobretodo con estabilizadoras y muelles blandos)pero tanta caida es malo es mejor usar muelles y estabilizadoras superduras para que la suspension no se mueva sino un coche de este tipo al balancear la carroceria unos 4 grados en una curva muy fuerte, no compensa el angulo de balanzeo asi en curva tenemos, 4 grados de balanceo menos 4 de caida 0, si dejasemos caida a 1, seria 4 -1=3 de caida positiva, sin contar la flexion del neumatico ni del propio puente ni de los silentblocks algo inaceptable y peligroso en curva y k es causa de muchos accidentes en coches tipo ibiza y leones, 206 gti etc (delanteras con tendencia subviraje pasan a sobreviraje insalvables)

Para circuito se empieza con un setup, basico como al principio siguendo esos paramentros (luego si es trasera pones convergencia algo mas grande atras pa que no se valla) y vas probando
Siguiendo esto a grosomodo:
descarga

Luego tienes que dar con el camber adecuado y la presion adecuada, haber si despues subo una imagen

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El tema de todo esto es que un coche de calle aun llevando roscadas sigue sin ser un coche de verdad, en competición vamos desde el resiseño completo de la suspensión, hasta programas de simulación, estabilizadoras regulables con una barra ya calculada para el coche, precargas calculadas, densidad del aceite de los amortiguadores, presiones, temperaturas jaja, pero bueno, tal y como dice @dieguez calculando de una forma u otra, la cosa es mantener siempre las ruedas planas de un lado al girar hacia el contrario y viceversa, y luego jugar con el agarre trasero o delantero (más o menos pisada entre delante y detrás) en función de quien maneja y el coche.

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Te equivocas, cualquier bajada (siempre y cuando sea solo bajada) perjudica el funcionamiento. Aunque lo recomiende Ohlins.

Lo puedes ver fácilmente en cualquier simulador, pongo un ejemplo:

Reglajes por defecto

  1. 5,5 grados de inclinación de la carrocería, es una burrada pero imaginemos en apoyos en una curva.
  2. 92 mm de altura del chasis
  3. centro de balanceo en su sitio, solapándose con el centro de gravedad.


Reglajes modificados:

  1. 5,5 grados de inclinación de la carrocería
  2. 72 mm de altura del chasis (2 cm menos que antes)
  3. centro de balanceo completamente desviado.
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Exacto :point_up:

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5,5 ya es mucho un coche con tacto deportivo no deberia pasar de 4 sino se hace un poco incomoda la conduccion,
Si bajas 2 cm y pones muelles duros mas estabilizadoras duras, lo mas probable es que ganes algo casi nada de paso por curva al llevar el centro de gravedad mas bajo.

Lo que decia para ajustar mirando la temperatura del neumatico

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Si bajas 2cm y pones muelles duros, y no haces nada más, probablemente estarás perjudicando el funcionamiento del coche, como se decía antes, pero lo ocultarás detrás de la sensación de firmeza que te dan los muelles duros.
Y si, 5,5 grados es mucho, pero ya he avisado que había que usar la imaginación.

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Si ami tampoco me gustan los muelles duros, en asfalto liso van bien, aunke en rugoso ya no, lo digo porque es lo habitual, muelles de -3 mas duros y coche gordisimo… lo digo con ironia.
De hecho le puse unas llantas a mi coche, y la verdad queda alto, y varios conocidos 4 o 5, me dijeron le kedan genial ahora tienes k bajarlo y perfecto, y yo k noo. De hecho cuestan los muelles de -3 150€ los 4 solamente

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Hum eso no lo conozco, me gustaría echarle un vistazo a ver que más conocimientos me puede aportar a la causa. Si puedes poner de donde obtenerlo estaría agradecido.

Esta es la idea que quiero poner en práctica para poder llegar a un buen lugar, gracias por compartirlo.

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http://vsusp.com/

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Gracias @aaron_z34. A ver como pita esto jeje.

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A ver si lo entiendo y aprendo a manejar para ver cual seria la mejor altura y regulación para el mío, o si me podes ayudar, mejor. jeje

Como dije, llevo Ohlins Road&track, que según manual, baja la altura 20 mm delante y detrás, con muelles de dureza 90-70 respectivamente, y unos 10 clics desde la posición mas duro sobre unos 27 de máximo.

SObre las temperaturas del neumáticos tb me parece interesante, pero no dispongo de pistola, y en tandas solo miro presión, y la voy bajando si la veo alta, pero si se observa desgaste por laterales, aunque en su día rote las ruedas. antes desgastaba mucho por fuera. Y creo que iba con caídas de casa. Al cambiar la suspensión, y darle grados, lo que la excentrica del coche puede, que creo son 2º, mas las suspensiones y estabilizadoras, he notado mucho mas aplomo en curvas, mejor apoyo y con posibilidad de cambios de dirección, pero debo mejorar por eso pregunto, a ver que caidas y demas le doy cuando haga reparto de pesos.

EN mi zona, las carreteras no son lo mejor, Aragon, y hago bastante tramo comarcas roto, donde la verdad, las ohlins me han sorprendido mucho, no vas pitando golpes o botes a lo loco, absorbe muy bien.

Para los demas, que aunque no sea el mismo coche, podéis poner vuestro modelo y lo que usáis, para que otros usuarios puedan tener referencias, y comentar impresiones.

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Yo he probado en carretera estándar, pero sobre todo en curvas exageradas y bueno, la reacción del coche es la siguiente, detrás me tiende a levantar la rueda interior al tomarlas muy fuerte y la exterior a levantarse demás y hacer oversteer si son muy cerradas (rotondas por ejemplo), sin embargo en las largas va perfecto tirando un pelín más hacia el understeer. En baches es obvio que pega un buen viaje (esto creo que se puede mejorar, aún no he mirado).

En cuanto al ajuste llevo delante 1.8 y detras 1.7 (fui bajando desde 2.2) para mantener algo la pisada por las caídas sin pasarse y que la rueda flanee.

En caídas delanteras llevo (creo recordar) -2.4 y detras -1.4

Las suspensiones son unas D2 (si, son bastante más de juguete que de carreras pero hay que homologar :p). Delante lleva la precarga del muelle al mínimo y la altura, de momento antes de anchearlo, a lo que deja la aleta. Estará bajado unos 5-6cm. El ajuste de rebote/compresión creo recordar que eran 12 de 36.
Detrás lleva algo de precarga, 1.5 cm apretado desde posición de reposo. El coche está más levantado de detrás ya que en sucesivas pruebas había mucho oversteer, pero unos 0.5 cm a 1 cm adicional con respecto a delante y rebote/compresión 10/36 (este último parametro no estoy seguro).

Convergencias de origen. Avances de origen. Y creo que no me falta nada más. En tal caso, edito. Ah el coche es un MX3. Como setup básico esta genial, comparándolo con el setup de serie es una salvajada pero yo creo que a eso se le puede sacar más chicha estudiando un poco más, aunque de momento hay que aguantarse.

Un saludo.

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Sigo buscando y mirando.

Encontre un post donde se habla un poco sobre el tema en el propio clubsubaru (http://www.clubsubaru.es/smf/index.php?topic=22339.0), por si le interesa a alguien. También se habla del ángulo de avance, importante a la hora de girar, y el tema de anti lift kit y anti bump o como sea.

También esta web sobre la preparación de un dueño, (https://www.fresh-imports.com/2017/03/modificar-subaru-sti-te-explicamos-hacerlo/), este monta 2.4 y 1.8.

Pero vamos, casi todos andan entre el 2.4-2.5 delante y 1.5-1.8 detrás. Así que probare, y a ver la convergencia que le doy.

Otro dia

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Es que más de 2.5 para calle ya es entrar en terreno pantanoso en cuanto al desgaste de las gomas. En competición ya es otro mundo.

Yo en mi Sunny llevo 2.4-2.5 delante y 1.5 detrás, en convergencias atrás de serie y delante abiertas 0.2, y avance creo recordar que 3.5 o 4 grados, ahora mismo no estoy seguro.

En mi caso esta configuración funciona bastante bien, tiene buena entrada en curva y buen agarre hasta la salida, en la salida noto que al darle gas tiende a irse de morros algo más de lo que me gustaría. A ver si un día me pongo y lo subo de atrás 5mm o así para intentar corregir un poco esto. Eso sí, de atrás no se escapa ni intentándolo a propósito, lo cual para un delantera me gusta, prefiero que tienda a morrear a tener un culo bailarín.

De altura lo bajé unos 3cm, pero vamos no lo llevo planchado, me gusta que la suspensión tenga buen recorrido, y con los colectores que llevo ahora, si lo bajo más me rozaría en mil sitios.

También llevo separadores de 1cm delante y de 2cm detrás. No quiero poner separadores muy exagerados porque variaría bastante la geometría de la suspensión y seguramente tendría que retarar los muelles.

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