Geometrias-Caidas

Buenos dias.

Abro este post, porque no encontré la info que ando buscando, ni mucho comentario en general, sobre algo que me resulta muy importante en el coche, la geometría/caidas del mismo.

Todo el mundo monta suspensiones roscadas, se baja…pero que geometrías dejas?¿
Yo hace poco a mi coche, un Subaru Impreza sti del 2008, le cambie las suspensiones ( Y alguna cosa más, que debería ir presentando como proyecto, pero que después de lo visto no es mas que cambiar piezas), pero aun no he hecho los pesos, y es algo que se nota mucho, o eso dicen.

En mi caso, el coche ha bajado, según lo recomendado la casa ohlins, unos 2-3 cm, por lo que aun parece alto, con un paso de rueda grande. Como digo le quiero hacer pesos, por ver el reparto, y si hay que ajustar la altura, que si bien en estos coches va bien equilibrada de serie por diseño no esta de mas mirarla, pero lo importante, y donde no encuentro info, es;
que ángulos, caídas, divergencia y ademas, le dais a las ruedas?¿ qué llevas vosotros?¿ algún profesional os ha hecho una puesta a punto?¿ evidentemente esto varia según el uso, pero para un uso de diversión, tramos y tandas, que usaríais ?¿

muchas gracias, un saludo!

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Cada coche es un mundo. Uno necesita unas caídas y convergencias diferentes a otro.
Yo he trasteado mucho este tema, pero claro, para mi coche.

Leete esto y luego seguimos con las dudas:

Si te vale, yo en el EVO, que puede asemejarse al impreza, voy de atrás (cerrado) a 0.10 de convergencia y delante (abierto) -0.05 de convergencia, caídas 2,5 delante y sobre 1,5 detrás.

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Muy interesante, a la vez que complicado dejarlo perfecto parece ser.

Ahi se habla de bajadas hasta 3 pulgadas, que son mas de 6 cm, supuestamente eso si complica la situación y perjudica el funcionamiento, por lo que con una bajada de 2-3cm ( creo que fue 3cm delante y 2.5 detrás), que es lo recomendado en el manual de ohlins y setup adecuado según ellos ( 10 clics abierto sobre 25 no duro), no debería verse tan perjudicado el equilibrio entre CG y CB, o eso entiendo tras leerlo, pero esta claro que cuanto mas abajo, si no esta bien estudiado, peor funciona el coche.

Ademas ya llevo estabilizadoras mas gruesas y regulables, si bien las tengo en la blanda delante y media detrás.

Es cierto que cada coche es un mundo, y el uso no es el mismo, pero referencias con otros subarus o evos, siempre va bien.
Esas caídas estaba pensando, pero me surgía la duda de si serian mucho para calle o ir tranquilo, ya que es mi único coche, si bien no le hago muchos km al año, este no llego a 6000km, con tandas y tramos.

Muchas gracias, seguire buscando y si encuentro algo lo comparto!

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No creo que exista set up perfecto. El problema es que en la mayoría de ajustes, ganas en una cosa pero pierdes en otra. Por ejemplo si le das más caída negativa, ganarás paso por curva pero perderás capacidad de frenada. Así que no sólo depende del modelo, si no también del piloto, y lo que él o ella prefiera.

Cada coche es único, incluso dentro del mismo modelo, tan sólo el cambiar de ruedas afectará a cómo se comporta el coche y a la geometría de la suspensión ideal.

Para calle la limitación suele ser el desgaste de los neumáticos, si te pasas con las caídas o las convergencias, te los comerá de forma desigual, y cambiar semis cada 4000 o 5000 kms no suele ser gracioso.

Para circuito ya es otro mundo, ya que en carreras cada piloto y circuito tiene su set up.

Yo al principip cuando bajé el Sunny, ponía los ajustes de fábrica con un pelín de caída de más delante, y la verdad que iba bastante bien, era un set up muy seguro sobre todo para calle. Ahora ya llevo todos los parámetros tocados, incluso el avance, pero personalmente no me gusta exagerar la caída delante para no perder estabilidad al frenar. Pero eso, para gustos, colores.

Saludos!

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Para mi, es el gran tema en el coche, el tema suspensiones-chasis. Por encima de motor, que parece ser a lo que la gente le presta máxima atención, cosa que me parece un error. Yo lo primero que le pido a un coche es estabilidad, agilidad y paso por curva, mas que ganar 1 sg en aceleración, que en la vida real no lo diferencias, y la diversión en curvas esta asegurada.

Cuando pueda jorhito me leo la web que pones, que parece interesante pero hay un rato para leer.

Y lo interesante seria coger tu coche, un equipo y a probar en el tramo/circuito que sea parámetros, descubriendo las diferencias, pero a ver quien puede hacer eso. :sweat_smile:

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Sin haber alineado nunca un coche, pero he leido mucho sobre el tema como aficcionado.
El objetivo es que las ruedas pisen siempre plano ( maxima superficie de contacto) y todo el tiempo (que la rueda no kede en el aire)
Pero no existe una suspension perfecta.
Para calle se busca que los neumaticos duren mucho y que gaste poco el coche (entonces pones todo a cero para no tener resistencia de rodadura, dando 1 grado maximo dos de caida y las convergencias hacia adentro siempre, sobretodo delante para dar estabilidad, solo hacia afuera (ojo puedes llevar un susto si te pasas o tener un accidente) en coches k se van de morro al inicio de la curva, como tu subaru o un coche con mucho peso por delante del eje delantero)
Para dar un uso muy exigente lo dejaria batante pareciado a calle, dando a coches con puente o semi-brazos tirados tipo e36 (si es como creo k es) estos necesitan caidas muy exageradas 4 grados o mas, (sobretodo con estabilizadoras y muelles blandos)pero tanta caida es malo es mejor usar muelles y estabilizadoras superduras para que la suspension no se mueva sino un coche de este tipo al balancear la carroceria unos 4 grados en una curva muy fuerte, no compensa el angulo de balanzeo asi en curva tenemos, 4 grados de balanceo menos 4 de caida 0, si dejasemos caida a 1, seria 4 -1=3 de caida positiva, sin contar la flexion del neumatico ni del propio puente ni de los silentblocks algo inaceptable y peligroso en curva y k es causa de muchos accidentes en coches tipo ibiza y leones, 206 gti etc (delanteras con tendencia subviraje pasan a sobreviraje insalvables)

Para circuito se empieza con un setup, basico como al principio siguendo esos paramentros (luego si es trasera pones convergencia algo mas grande atras pa que no se valla) y vas probando
Siguiendo esto a grosomodo:
descarga

Luego tienes que dar con el camber adecuado y la presion adecuada, haber si despues subo una imagen

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Te equivocas, cualquier bajada (siempre y cuando sea solo bajada) perjudica el funcionamiento. Aunque lo recomiende Ohlins.

Lo puedes ver fácilmente en cualquier simulador, pongo un ejemplo:

Reglajes por defecto

  1. 5,5 grados de inclinación de la carrocería, es una burrada pero imaginemos en apoyos en una curva.
  2. 92 mm de altura del chasis
  3. centro de balanceo en su sitio, solapándose con el centro de gravedad.


Reglajes modificados:

  1. 5,5 grados de inclinación de la carrocería
  2. 72 mm de altura del chasis (2 cm menos que antes)
  3. centro de balanceo completamente desviado.
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Exacto :point_up:

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5,5 ya es mucho un coche con tacto deportivo no deberia pasar de 4 sino se hace un poco incomoda la conduccion,
Si bajas 2 cm y pones muelles duros mas estabilizadoras duras, lo mas probable es que ganes algo casi nada de paso por curva al llevar el centro de gravedad mas bajo.

Lo que decia para ajustar mirando la temperatura del neumatico

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Si bajas 2cm y pones muelles duros, y no haces nada más, probablemente estarás perjudicando el funcionamiento del coche, como se decía antes, pero lo ocultarás detrás de la sensación de firmeza que te dan los muelles duros.
Y si, 5,5 grados es mucho, pero ya he avisado que había que usar la imaginación.

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Si ami tampoco me gustan los muelles duros, en asfalto liso van bien, aunke en rugoso ya no, lo digo porque es lo habitual, muelles de -3 mas duros y coche gordisimo… lo digo con ironia.
De hecho le puse unas llantas a mi coche, y la verdad queda alto, y varios conocidos 4 o 5, me dijeron le kedan genial ahora tienes k bajarlo y perfecto, y yo k noo. De hecho cuestan los muelles de -3 150€ los 4 solamente

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A ver si lo entiendo y aprendo a manejar para ver cual seria la mejor altura y regulación para el mío, o si me podes ayudar, mejor. jeje

Como dije, llevo Ohlins Road&track, que según manual, baja la altura 20 mm delante y detrás, con muelles de dureza 90-70 respectivamente, y unos 10 clics desde la posición mas duro sobre unos 27 de máximo.

SObre las temperaturas del neumáticos tb me parece interesante, pero no dispongo de pistola, y en tandas solo miro presión, y la voy bajando si la veo alta, pero si se observa desgaste por laterales, aunque en su día rote las ruedas. antes desgastaba mucho por fuera. Y creo que iba con caídas de casa. Al cambiar la suspensión, y darle grados, lo que la excentrica del coche puede, que creo son 2º, mas las suspensiones y estabilizadoras, he notado mucho mas aplomo en curvas, mejor apoyo y con posibilidad de cambios de dirección, pero debo mejorar por eso pregunto, a ver que caidas y demas le doy cuando haga reparto de pesos.

EN mi zona, las carreteras no son lo mejor, Aragon, y hago bastante tramo comarcas roto, donde la verdad, las ohlins me han sorprendido mucho, no vas pitando golpes o botes a lo loco, absorbe muy bien.

Para los demas, que aunque no sea el mismo coche, podéis poner vuestro modelo y lo que usáis, para que otros usuarios puedan tener referencias, y comentar impresiones.

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Sigo buscando y mirando.

Encontre un post donde se habla un poco sobre el tema en el propio clubsubaru (caidas delanteras y traseras opinion), por si le interesa a alguien. También se habla del ángulo de avance, importante a la hora de girar, y el tema de anti lift kit y anti bump o como sea.

También esta web sobre la preparación de un dueño, (Modificar un Subaru STI. Te explicamos como hacerlo. - Fresh Imports), este monta 2.4 y 1.8.

Pero vamos, casi todos andan entre el 2.4-2.5 delante y 1.5-1.8 detrás. Así que probare, y a ver la convergencia que le doy.

Otro dia

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Es que más de 2.5 para calle ya es entrar en terreno pantanoso en cuanto al desgaste de las gomas. En competición ya es otro mundo.

Yo en mi Sunny llevo 2.4-2.5 delante y 1.5 detrás, en convergencias atrás de serie y delante abiertas 0.2, y avance creo recordar que 3.5 o 4 grados, ahora mismo no estoy seguro.

En mi caso esta configuración funciona bastante bien, tiene buena entrada en curva y buen agarre hasta la salida, en la salida noto que al darle gas tiende a irse de morros algo más de lo que me gustaría. A ver si un día me pongo y lo subo de atrás 5mm o así para intentar corregir un poco esto. Eso sí, de atrás no se escapa ni intentándolo a propósito, lo cual para un delantera me gusta, prefiero que tienda a morrear a tener un culo bailarín.

De altura lo bajé unos 3cm, pero vamos no lo llevo planchado, me gusta que la suspensión tenga buen recorrido, y con los colectores que llevo ahora, si lo bajo más me rozaría en mil sitios.

También llevo separadores de 1cm delante y de 2cm detrás. No quiero poner separadores muy exagerados porque variaría bastante la geometría de la suspensión y seguramente tendría que retarar los muelles.

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umm, esto da para otro post casi…jeje

Si ya metes, que asi debería ser, los anti lift kit, anti roll… es otro mundo, desde lo que ganas/no pierdes de avance por el anti lift y demas…

Vamos que es muy complejo, dejar un coche perfecto! Bueno, imagino que en carreras cambian todo por lo top siendo mas rígido, y listo. Luego ya configurar a parte sweat_smile:

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Bueno, Pues ya esta hecho pesos y caídas.

La verdad que de serie no andaba mal. Al final lo hemos dejado en FL 29,9% FR28,9% y detras RL 20,7% y RR 20,5%.

Sobre caidas, el problema fue, que había cambiado la suspensión, y detrás no lleva regulación de serie el sti!!
La primera lectura indico que delante llevaba aproximadamente -1º50". Y detrás nos encontramos con unas caídas detras de -2º, que era lo que dejamos al no poder regular. Asi que delante lo hemos dejado en -2º20" para probar. Mi idea era dejar delante algo mas y detrás algo menos ( sobre 2º40" y detrás algo menos de 2º), pero vamos a ir probando que no solo hago tramos y circuito con el, es mi único coche y las gomas sino machacadas.

Con esa trasera con tanta caida será mas estable, menos juguetón, pero también cuando se vaya, lo hará de golpe… a ver que venden para reglarlas. Hay que mirar plan B por si no me convence. :sweat_smile:

Asi que a mirar excentricas de tuerca o brazos…

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