Para quienes vivimos nuestra infancia en los 80 y 90 y crecimos viendo la serie ‘Bola de Dragón’, el pasado 1 de marzo fue un día muy triste. Ese día se apagó la vida de Akira Toriyama, creador de la mítica serie de animación japonesa. Quizá, muchos no sepan que existe una vinculación entre ‘Dragon Ball’ y la Fórmula 1, pero una vez Akira Toriyama decidió poner a Goku, Bulma y Gohan en el McLaren MP4/5B de Ayrton Senna.
Tenemos que remontarnos a 1988. Esa temporada, Ayrton Senna ganó su primer título mundial al volante del McLaren MP4/5B, equipado con motores Honda. Eran grandes tiempos para la F1 y elevó considerablemente la reputación de la marca nipona. Entonces se empezó a hablar en Japón de la competición y los Woking, lo que atrajo a muchos patrocinadores, entre ellos, Shūeisha Inc ., una de las mayores editoriales japonesas que poseía la revista ‘Weekly Shōnen Jump’, donde se publicaba ‘Dragon Ball’.
Además, Toriyama era un gran apasionado de los coches y, en general, del motor, debido a que su padre regentaba una tienda llamada Toriyama Motors, en la que Akira pasaba horas y horas de pequeño. El patrocinio de Shūeisha permitió acercar la Fórmula 1 a los niños japoneses a partir de 1989 . Un año más tarde, esta unión se reforzó con el cómic ‘GP Boy’, un manga de dos volúmenes que celebraba el patrocinio de Shūeisha en McLaren.
Cuenta la historia de un joven piloto japonés seleccionado para correr en el equipo de Fórmula 3 de McLaren. En él aparece Ayrton Senna, que ese año se proclamó campeón del mundo por segunda vez. En 1991, la editorial lanzó otro cómic, ahora centrado en el piloto brasileño, ‘The Flash Of F1: Ayrton Senna’s Challenge’ , temporada en la que conquistó su tercer mundial, convirtiéndose en el tricampeón más joven de la historia.
Fue entonces, debido al patrocinio de Shūeisha, que Akira Toriyama puso a Goku, Bulma y Gohan en el McLaren MP4/5B de Ayrton Senna para que los niños asociaran la competición con la serie y despertara en ellos la pasión por la Fórmula 1 . Una gran estrategia de marketing.
Fuerte: Periodismo del motor