Bueno, pues hoy en uno de mis trayectos del curro, de pasada por Cifuentes, un pueblo de aquí de Guada, me ha parado la GC (que tenía parada a otra furgo).
Justo antes me había cruzado con 2 coches de la GC que me han mirado…
A esto que me paro yo, con mis guantes Sparco, mi volante desplazado y mi Nissan 100NX…vamos, carne de cañón.
Me piden los papeles y el carnet de buenas formas y dan una vuelta al coche. Me dicen que el motivo de la parada es el estado de la matrícula delantera (que es cierto, me dieron con una bola y estaba un poco saltada y con la excesiva sal que pillo y algún camion echando sal que he adelantado pues estaba de aquella manera), le digo que es por ese motivo y me dice que es por lavarlo a presión. Le digo que yo no lo lavo a presión y me pregunta que entonces como lo lavo…error. Le digo que primero hago un prelavado o baño de espuma sin presión, aclaro con manguera sin presión y despues con guante de lana de cordero y método de dos cubos…la cara de roto2 ha sido un poema.
El caso es que me dice que la tengo que cambiar y tal…que la proxima son 90€ (ya la he cambiado), pero sin problema.
Despues me dice: Ese volante no es legal y le pregunto el motivo y su respuesta es: Porque no lo es, no pasa ITV.
A esto respondo: Pues disculpe, pero en otro coche con otra piña para ese coche de la misma marca pasé ITV y no me dijeron nada, además según tenía entendido, el Manual de Reformas de Importancia que edita el Ministerio de Industria para que un volante fuera de origen sea legal ha de cumplir que: No difiera del diámetro original en más de un 10% y que no elimine dispositivos de seguridad, y este lo cumple.
Y me dice: ya bueno, pero usted como sabe eso? A lo que respondo: He estudiado Ingenieria Técnica Industrial y tuve una asignatura de 4 meses solo sobre reformas de importancia, además de algún que otro trabajo y más o menos conozco la normativa.
Y me dice: A bien, pero no es el volante, sino la piña lo que no es legal, a lo que le digo que en el manual que comento no viene nada en torno a las piñas, por lo que desconocía eso.
Le pregunto que cual es el motivo para que no sea legal y me dice que el desplazamiento, le digo que el volante queda en la misma posición que de origen (comprobado) y me dice que no es eso exactamente, sino que no se deforma. Muevo el embellecedor y le enseño que tiene unas zonas de concentración de tensiones donde deforma en caso de impacto.
Finalmente me dice…esto tiene que montar una piña más corta ¿? o sino homologar, pero la próxima vez son 150€ de multa y que si creo que no es sancionable, que lo recurra, pero que tienen que sancionarlo ¿?.
Por último me pregunta de donde soy, se lo digo, me dice que si trabajo por la zona, le digo que si, que estoy por los pueblos y me dice: Bueno, pues entonces nos veremos más veces…(basicamente me ha dado a entender que si me ven, me pararán).
Finalmente le digo: Tengo la homologación del escape, que sobre eso no me ha preguntado, si la quiere se la doy…y me dice: no es necesario, gracias. Puede seguir y buen viaje.
Tampoco me han dicho nada de los intermitentes y pilotos lacados en negro.
Después de este rollo mi pregunta:
¿Es ilegal una piña? O el tío quería ver el coche a la par que meterme miedo…? O se aburren mucho?
No se si montar el volante de serie hasta que termine de currar, de momento lo he echado al maletero por si acaso.