[FONT=Verdana]Bueno, este thread lo he creado en otra página web, pero es 100% mío. A ver si podéis echarle un vistazo y decirme que cosas están mal (si es que hay algo mal), que cambiaríais y que pondríais. Considero que mucha gente de este foro sabe muchísimo más que yo de coches, con lo cual a ver si podéis ayudarme a perfeccionar esta miniguía.
Espero que me ayudéis en todo lo posible, yo voy a poner lo que a mi me parece casi imprescindible mirar de un coche de segunda mano, pero espero que vosotros colaboréis para ir completando cada vez más la guía.
• La primera impresión…
Muchas veces, cuando buscamos un coche de segunda mano, vemos un anuncio muy interesante, en el que el dueño nos dice que el coche esta impoluto de chapa, pintura, motor, interiores… y que en las fotos nosotros también lo vemos así.
El problema está en el momento en el que vemos el coche por primera vez, el coche no se parece en casi nada al de las fotos (en muchas ocasiones utilizan fotos de un modelo idéntico, pero no el mismo coche), pintura desgastada por el sol, rallazos, el motor se oye “raro”… lo mejor es huir de esos vendedores, puesto que si ya nos engañan en el anuncio para cuanto más nos engañará en la realidad…
• Primer vistazo…
Una vez que concretamos con el vendedor para ver el coche lo primero que debemos hacer es un vistazo general, debemos mirar que el estado de la pintura sea más o menos válida. Tenemos que tener en cuenta que según la antigüedad del coche la pintura va a estar más desgastada, pero debemos fijarnos en que no haya cambios de tonalidades entre, por ejemplo, la aleta y el capó. Esto es un síntoma claro de que el coche ha llevado algún golpe y se ha repintado la zona dañada.
No es lo mismo un coche que duerme en la calle que un coche que duerme en garaje, así cómo de la zona donde se encuentra el coche.
En zonas del interior la chapa de un coche puede sufrir más, sobre todo porque durante el día hace más calor y por la noche se alcanzan temperaturas más bajas, todo esto daña mucho la pintura, así como las heladas en zonas muy frías.
Si el coche es de Alemania o en zonas donde es frecuente que nieve hay que echar un vistazo a los bajos del coche. Es en estas zonas donde se hecha sal en la carretera para evitar que éstas se hielen. La sal es muy perjudicial para los bajos, es altamente corrosiva, es recomendable echar un vistazo a los bajos en coches entrados en años.
También hay que tener cuidado con coches de zonas costeras, sobre todo los que permanecen mucho tiempo cerca del mar, puesto que el salitre también puede afectar negativamente a la chapa y a los bajos del coche.
Otra cosa a tener en cuenta son los plásticos de las juntas de las puertas y ventanillas, si el coche es viejo o pasa mucho tiempo en la calle puede tener estos plásticos muy cuarteados y cuando lavemos el coche el agua puede entrar dentro del interior del vehículo.
Ahora vamos a mirar más en detalle el coche…
• Llantas y ruedas…
Si las llantas son de chapa poco hay que mirar en ellas, que no estén muy dañadas y poco más.
Si son llantas de aleación hay que fijarse en que no estén muy dañadas por culpa de bordillazos o cosas por el estilo. Especial atención hay que poner si las llantas son de magnesio (muy pocos coches llevan llantas de magnesio, así que esta parte casi sobra) puesto que las llantas de núcleo de magnesio si este núcleo entra en contacto con agua o humedad pueden quedar seriamente dañadas.
Una forma de saber si el coche a llevado mucha caña es mirando sus neumáticos, un desgaste regular indica que el coche no ha sido conducido por algún cabra al volante, un flanco desgastado indica que las curvas se han tomando de forma bastante rápida. Un desgaste irregular de la misma indica frenazos muy fuertes.
• Los frenos…
Importante fijarse en si el freno (tanto tambor como disco) presenta la famosa “rebaba”, esto quiere decir que el freno esta en las últimas y pronto hará falta cambiarlo.
Cuando salgamos con el coche para probarlo es importante hacer una frenada medianamente fuerte para comprobar que ni el pedal de freno ni el volante vibren, esto es síntoma de discos alabeados y habrá que cambiarlos.
Si el coche al frenar fuerte tiende a irse hacia algún lado puede ser que tenga los discos/pastillas de un lado más gastados que los del otro.
• El interior…
Aquí ya todo depende de cada uno, a mi personalmente no me importa que el interior de un coche de segunda mano esté un poco desgastado, hasta cierto punto es normal.
Es importante fijarse en si el conductor es o no fumador, y si lo es, si fuma dentro del coche. El olor del tabaco es muy difícil de quitar de un coche (por no decir casi imposible) a no ser que retapizemos de nuevo.
Aquí en poco más hay que fijarse, el estado de los asientos debe ser medianamente bueno (que menos, es donde más tiempo vamos a pasar dentro del coche) y los pedales deben estar en buen estado (que no estén sueltos ni nada por el estilo).
Las ventanillas deben subir y bajar bien y no hacer ruidos raros, así como las manetas de las puertas deben estar en buen estado.
• La dirección…
Esto es bastante sencillo de comprobar, simplemente es salir a probarlo a la carretera, ni que decir tiene que el coche no debe de girar solo hacia ningún lado, esto es síntoma de que ha llevado un golpe que ha afectado a la dirección o que tiene algún tipo de problema en las ruedas/bujes/transmisión.
En coches con dirección asistida la dirección debe ser blanda (obvio), pero esto depende de cada coche, si la dirección es “insistida” (no asistida xD) es completamente normal que este duro. Es importante fijarse en que tipo de dirección asistida lleva el coche, hay dos:
- Una dirección asistida que se va endureciendo conforme vamos aumentando la velocidad.
- Una dirección asistida que es igual de blanda vayamos a la velocidad que vayamos, personalmente prefiero la primera, es más seguro a altas velocidades, permite menos “descuidos”.
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