[GUIA] Que mirar en un coche de segunda mano

[FONT=Verdana]Bueno, este thread lo he creado en otra página web, pero es 100% mío. A ver si podéis echarle un vistazo y decirme que cosas están mal (si es que hay algo mal), que cambiaríais y que pondríais. Considero que mucha gente de este foro sabe muchísimo más que yo de coches, con lo cual a ver si podéis ayudarme a perfeccionar esta miniguía.

Espero que me ayudéis en todo lo posible, yo voy a poner lo que a mi me parece casi imprescindible mirar de un coche de segunda mano, pero espero que vosotros colaboréis para ir completando cada vez más la guía.

La primera impresión…

Muchas veces, cuando buscamos un coche de segunda mano, vemos un anuncio muy interesante, en el que el dueño nos dice que el coche esta impoluto de chapa, pintura, motor, interiores… y que en las fotos nosotros también lo vemos así.

El problema está en el momento en el que vemos el coche por primera vez, el coche no se parece en casi nada al de las fotos (en muchas ocasiones utilizan fotos de un modelo idéntico, pero no el mismo coche), pintura desgastada por el sol, rallazos, el motor se oye “raro”… lo mejor es huir de esos vendedores, puesto que si ya nos engañan en el anuncio para cuanto más nos engañará en la realidad…

Primer vistazo…

Una vez que concretamos con el vendedor para ver el coche lo primero que debemos hacer es un vistazo general, debemos mirar que el estado de la pintura sea más o menos válida. Tenemos que tener en cuenta que según la antigüedad del coche la pintura va a estar más desgastada, pero debemos fijarnos en que no haya cambios de tonalidades entre, por ejemplo, la aleta y el capó. Esto es un síntoma claro de que el coche ha llevado algún golpe y se ha repintado la zona dañada.
No es lo mismo un coche que duerme en la calle que un coche que duerme en garaje, así cómo de la zona donde se encuentra el coche.

En zonas del interior la chapa de un coche puede sufrir más, sobre todo porque durante el día hace más calor y por la noche se alcanzan temperaturas más bajas, todo esto daña mucho la pintura, así como las heladas en zonas muy frías.

Si el coche es de Alemania o en zonas donde es frecuente que nieve hay que echar un vistazo a los bajos del coche. Es en estas zonas donde se hecha sal en la carretera para evitar que éstas se hielen. La sal es muy perjudicial para los bajos, es altamente corrosiva, es recomendable echar un vistazo a los bajos en coches entrados en años.

También hay que tener cuidado con coches de zonas costeras, sobre todo los que permanecen mucho tiempo cerca del mar, puesto que el salitre también puede afectar negativamente a la chapa y a los bajos del coche.

Otra cosa a tener en cuenta son los plásticos de las juntas de las puertas y ventanillas, si el coche es viejo o pasa mucho tiempo en la calle puede tener estos plásticos muy cuarteados y cuando lavemos el coche el agua puede entrar dentro del interior del vehículo.

Ahora vamos a mirar más en detalle el coche…

Llantas y ruedas…

Si las llantas son de chapa poco hay que mirar en ellas, que no estén muy dañadas y poco más.

Si son llantas de aleación hay que fijarse en que no estén muy dañadas por culpa de bordillazos o cosas por el estilo. Especial atención hay que poner si las llantas son de magnesio (muy pocos coches llevan llantas de magnesio, así que esta parte casi sobra) puesto que las llantas de núcleo de magnesio si este núcleo entra en contacto con agua o humedad pueden quedar seriamente dañadas.

Una forma de saber si el coche a llevado mucha caña es mirando sus neumáticos, un desgaste regular indica que el coche no ha sido conducido por algún cabra al volante, un flanco desgastado indica que las curvas se han tomando de forma bastante rápida. Un desgaste irregular de la misma indica frenazos muy fuertes.

Los frenos…

Importante fijarse en si el freno (tanto tambor como disco) presenta la famosa “rebaba”, esto quiere decir que el freno esta en las últimas y pronto hará falta cambiarlo.

Cuando salgamos con el coche para probarlo es importante hacer una frenada medianamente fuerte para comprobar que ni el pedal de freno ni el volante vibren, esto es síntoma de discos alabeados y habrá que cambiarlos.

Si el coche al frenar fuerte tiende a irse hacia algún lado puede ser que tenga los discos/pastillas de un lado más gastados que los del otro.

El interior…

Aquí ya todo depende de cada uno, a mi personalmente no me importa que el interior de un coche de segunda mano esté un poco desgastado, hasta cierto punto es normal.
Es importante fijarse en si el conductor es o no fumador, y si lo es, si fuma dentro del coche. El olor del tabaco es muy difícil de quitar de un coche (por no decir casi imposible) a no ser que retapizemos de nuevo.

Aquí en poco más hay que fijarse, el estado de los asientos debe ser medianamente bueno (que menos, es donde más tiempo vamos a pasar dentro del coche) y los pedales deben estar en buen estado (que no estén sueltos ni nada por el estilo).

Las ventanillas deben subir y bajar bien y no hacer ruidos raros, así como las manetas de las puertas deben estar en buen estado.

La dirección…

Esto es bastante sencillo de comprobar, simplemente es salir a probarlo a la carretera, ni que decir tiene que el coche no debe de girar solo hacia ningún lado, esto es síntoma de que ha llevado un golpe que ha afectado a la dirección o que tiene algún tipo de problema en las ruedas/bujes/transmisión.

En coches con dirección asistida la dirección debe ser blanda (obvio), pero esto depende de cada coche, si la dirección es “insistida” (no asistida xD) es completamente normal que este duro. Es importante fijarse en que tipo de dirección asistida lleva el coche, hay dos:

  • Una dirección asistida que se va endureciendo conforme vamos aumentando la velocidad.
  • Una dirección asistida que es igual de blanda vayamos a la velocidad que vayamos, personalmente prefiero la primera, es más seguro a altas velocidades, permite menos “descuidos”.

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[FONT=Verdana]Continuamos… no cabe todo en un post (el máximo son 10000 caracteres por post).

El Cambio…

En según que coches el cambio puede ser duro, blando o que parece aquello un joystick (en el alfa 33 de un amigo así era…). Debemos de tener en cuenta que las marchas con el embrague totalmente pisado no deben de “rascar” ni en parado ni en movimiento. Hay que intentar que durante el tiempo que llevemos el coche engranar todas las marchas que éste tiene, para evitarnos posibles problemas que no detectemos antes de la compra. Hacer tanto cambios de marcha como reducciones, puesto que en cualquiera de las dos puede rascar.

Fijarse también que la marcha no se quite sola, eso es síntoma de caja de cambios para reparar/cambiar (y son bastante caras).

El embrague…

Es bastante fácil comprobar si un coche tiene el embrague gastado o no, basta con poner el coche contra un bordillo, engranar 3ª e ir soltando el embrague poco a poco a medida que aceleramos, si el coche se cala es síntoma de que el embrague está en buen estado, si por el contrario el coche continúa acelerando aun con el embrague casi soltado de todo o soltado de todo es síntoma de que el embrague está desgastado y es necesario cambiarlo.

También decir que según las marcas unos coches tienen el pedal del embrague más arriba o más abajo (que embraga antes o después), eso no hay que hacerle mucho caso porque según nuestro embrague nuestro mecánico podrá variar el sitio donde el coche “embraga” dejándolo donde nosotros queramos (ojo, esto creo que solo es para embragues por cable, los hidráulicos creo que no se puede).

El vano motor…

Aquí hay bastantes cosas que mirar, en primer lugar, aunque pueda parecer lo contrario, es bueno sospechar cuando el motor está “impoluto”. Esto lo puede hacer el dueño para intentar ocultar posibles pérdidas de aceite/agua que pueda tener el motor, yo prefiero que el motor este sucio y se vea que no pierde líquidos por ninguna junta.

Con el motor en marcha las correas no deben chirriar, esto es síntoma de que están poco tensadas o desgastadas (la correa de la distribución ni que decir tiene que no debe de chirriar, eso sería que está patinando (me aclaro, una correa de distribución no “patina”, puede ser que esté mal tensada y se salte algún diente, con esto podemos doblar las válvulas y hacer un estropicio en el motor) y podría destrozar el motor).

En los coches con correa de distribución normalmente se cambia ésta a los 100.000km más o menos, es un dato a saber para coches que ronden esa cifra, porque suele ser un pelín cara cambiársela. En los coches con cadena de distribución no hay que preocuparse en teoría, puesto que no se cambia.

Debemos preguntarle al dueño con que frecuencia cambia el aceite al coche, si es un coche turboalimentado los cambios de aceite deberían de hacerse antes de lo que marca el manual, aunque si no se le da mucha caña al coche tampoco es mucho problema.

Si el dueño no tiene problema desmontaremos un par de bujías para ver su estado, que es:

  • Color blanco grisáceo o gris amarillento: motor en buen estado, mezcla buena, ajuste encendido correcto, arranque en frío sin problemas.
  • Desgaste o deterioro: no tiene porqué significar un deterioro del motor, si son viejas hará que el coche no vaya todo lo fino que debería.
  • Presencia de carbonilla: mezcla demasiado pobre.
  • Bujía cubierta de hollín: mezcla demasiado rica.
  • Machas grises o negras: problemas de detonación (mucho cuidado con esto).

En los motores turboalimentados no es muy normal escuchar silbar el turbo (en algunos diésel si), si el turbo silva en exceso esto quiere decir que puede tener alguna holgura en los cojinetes del compresor.

Debemos también quitar el tapón del aceite y comprobar que no haya una mezcla que parezca mayonesa, esto quiere decir que el agua se está mezclando con el aceite.

Podemos echarle un pequeño vistazo a los manguitos del coche, aunque es bastante difícil de ver si están en mal estado, porque puede ser que el manguito no tenga fugas pero que este en tan mal estado que pueda propiciar a que éste rompa.

Escape…

Importante que por el escape el humo que eche no sea blanquecino o azulado.

Si el humo es blanco significa que hay que cambiar la junta de la culata, y es bastante caro.

Si el humo es azulado significa que se está consumiendo aceite, síntoma de alguna fuga por alguna junta o por demasiado desgaste de los segmentos (lo que también provoca problemas de compresión).

El escape no debe tener ningún agujero, más que nada porque esto hará mucho ruido y atraerá a nuestros amigos de la benemérita.

Cuando hace frío es normal que salga humo blanco por el escape, no es ningún problema, simplemente es condensación.
En los coches diésel es normal que salgan bocanadas de humo negro (por eso se les llama calamares) cuando el motor pasa de estar a poca carga a mucha carga (de pisarle poco el acelerador a pisarlo completamente).

Desde hace algunos años en la mayoría de los coches gama media-alta, están incorporando el filtro antipartículas, que evita que suelte el característico humo negro de los coches diésel, al subir de vueltas.
Por el contrario, puede llevar a error, los coches con este filtro, cada X tiempo (este tiempo suele variar entre las marcas entre 10 y 20 minutos), estando el coche parado o en marcha, él automáticamente sube las revoluciones y suelta una bocanada de humo negro por el escape. Esto no significa que el coche tenga alguna avería, solo que el filtro se calienta para quemar las partículas que hay adheridas en él.

Páginas de coches de segunda mano…

Segunda mano
(http://www.segundamano.es)

Mobile
(http://www.mobile.de/home/index.html)

AutoScout24
(http://www.autoscout24.es)

Coches.net
(http://www.coches.net/ocasion/)


Bueno y de momento nada más, espero que vosotros aportéis alguna cosa más para completar de una forma mas eficiente toda esta guía.

¡Un saludo![/FONT]

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buena información tio;-)

un saludo!

no es mala informacion…no…

interesante post si señor

Tío eres un fenómeno. Te vendo un 205, pasa bien todos tus “requerimientos” XDDDDDD

buena guia y muy buena info, me va a venir de pm.

Lo de la mayonesa, para ver si se esta mezclando aceite y anticongelante se mira sacando la varilla, por el tapon del aceite no se veria na de na

Pues a mi siempre me han dicho que se mira en el tapón, a ver si se pasa más gente y nos dice quien tiene razón (aunque a lo mejor la tenemos los dos :P).

Y muchas gracias a todos! :icon_super::icon_kidra:

Salu2!:lol::lol:

seguro que vendra bien a mas de uno. buen curro :wink:

Lo paso a compraventa, que es donde debe de estar, ya existe un post referente a que mirar según los modelos.

Hombre yo no veo que su sitio sea en compraventa pero si vosotros lo veis adelante.

una cosa tambien importante y es para saber si tiene la junta de culata jodida y mezcla el agua con el aceite.se hace con el coche arrancado(en frio)abrir el tapon del radiador y dar un par de acelerones no muy fuertes.si la junta esta bien el agua no debe salirse,pero si esta mal sale a borbotones…

Bueno eso tambien dependera del dinero no? por que evidentemente algo que esta extremadamente barato es por que no esta en perfectas condiciones sea interior exterior o motor en mi caso mi coche salio barato ya que tiene sus taras.
El antiguo dueño lo cambio por una barca y el tio era de madrid y la barca no le servia de nada la compro en un desguaze y la reparo y queria kitarse el coche por que no queria gastarse pasta en el ya que tiene desperfectos de pintura interior y me imagino que algun gremlin en el motor pero aun sabiendo eso,YO poseo un 3000gt vr4 que se positivamente que me voy a dejar duretes,en el ya que por haber tenido una mierda dueño,no significa que el coche sea como el :

Tambien os digo que yo prefiero reanimar un muerto que curar a los sanos ya que da mayor satisfacion y sobre todo que a un muerto solo le queda ganar,y a un coche (como mi antiguo hyundai)nuevo le metes mano y eres bobo por gastarte la pasta en algo que esta ya bien
(opinion personal)en el hyundai me gaste un fortunon y eso que estaba perita ni un rayon ni un cigarrilo y 20000km

Pd es como para pensarselo pero la pasta de cada uno es de cada uno :

Bua! increíble esta guía, 5 estrellas!! Gran post Cunetas :wink:

PD: Esto tiene que estar en un sitio más visible!!!

Gracias :wink:

muy muy bien tio!!!
se sale sobre todo para gente que andamos perdida en este mundo del compra de segunda mano!!
te doy un punto de reputacion por tan buena info

Gracias! :stuck_out_tongue:

Un saludo!

muy buena guia no se me ocurre nada q añadir y yevo pensando un buen rato

Perdona, he hecho una búsqueda pero no encuentro eso que dices que hay que mirar según el modelo… me puedes indicar donde lo podría encontrar?

Muchas gracias.