Gymkhana 3: Ford Fiesta 2011 Specificaciones y fotos

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Comencemos por el principio:

Qué putas es Gymkhana?
Es la unión entre autocross, drift y rally de pista (no tanto de grava) en un mismo evento. Gymkhana requiere de muchas técnicas de manejo y un alto nivel de habilidad. Por un momento se pensó en hacerlo una competencia serial, pero despues del primer y único evento fallido simplemente se descartó.

Ken Block:

[ame]http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Block[/ame]

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Hecho por Ford!? El nuevo Fiesta ha sido el top-selling en Europa desde su lanzamiento en 2007, pero quién hubiera pensado que fuera un serio contendiente en el WRC y en Rally America? E incluso quién hubiera pensado que un dedicado entusiasta de Subaru lo manejara para el rally y gymkhana?

Ford Europa: En el Rally desde los 70’s
Ford ha participado en las carreras de rally desde que la WRC se inició en 1973. Comenzó con un Ford Escort especialmente construido, llamado RS1800, que le dió a Ford su primer título de fabricantes en el 79.Desde entonces Ford ha continuado compitiendo con una variedad de plataformas, incluyendo el legendario Escort RS Cosworth, el Focos RS WRC y proximamente, el Fiesta. Aunque están basados en carrocerías de producción masiva, son “fully-built racecars”, no tienen nada de “stock”, ninguno tiene el motor con el que normalmente saldrían a la venta. A los preparadores como Olsbergs Motor Sport Evolution (OMSE) les encanta esto, arman y corren estos monstruos AWD alrededor del mundo.

2 deseos, una solución:
Cuando Subaru decidió salir del rally, Block tuvo que buscar un nuevo patrocinador. Su sueño siempre fue competir en la WRC, pero Subaru se retractó de la competencia dejándolo a él sin chile adentro. Por el otro lado (eit) Ford planeaba lanzar su Fiesta Rally Program y querían trabajar con Ken Block para su campaña global de competencias, incluyendo por supuesto la WRC y Rally America. Despues de pocas reuniones, una nueva relación surgió, convirtiendo a Block en la nueva cara de Ford en el rally. Así mismo, la secuencia de Gymkhana necesitaba un coche preparado para su “competencia de entretenimiento”… Ford se vio felizmente obligado a cumplir.

[FONT=“Arial Black”]Comenzamos…[/FONT]

El responsable del desarrollo del nuevo chasis fue nada más y nada menos que Andreas Eriksson, un sueco tetra-campeon de rally, quien trabaja para OMSE. Él ha construido y corrido Fiesta´s y Focus para diferentes tipos de rally. Para este proyecto, él inició con un “rallycross-prepped” Fiesta, y lo convirtió en el coche gymkhana de Block. Compartiendo un setup parecido, Block especificó que se debería manejar en pavimento como si estuviera sobre grava… la gran ventaja es que “gymkhana” no tiene ningun tipo de restricción, así que Eriksson tenía una pizarra en blanco para trabajar. Eriksson dijo: “el chasis del Fiesta es suficientemente bueno para comenzar, el agarre y la rigidez son decentes para ser lo original, comparado con modelos anteriores, es más ancho, lo que ayuda a la estabilidad”. El nuevo chasis es solamente 7kg más pesado que el modelo anterior. OMSE fabricó una jaula antivuelco con especificaciones de rally, que está anclada a la carrocería para maximizar la rigidez, y por consiguiente, a la respuesta.

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Siguiente paso…
Ya terminando la jaula y el chasis, el siguiente paso era “el tren de aterrizaje”. Mejorar la estabilidad así como prepararse para la conversión a AWD, OMSE necesitó remodelar la suspensión. Estas piezas de ajuste acomodaron perfectamente la conversión, la cuál tambien tomaba en cuenta la transmisión desarrollada por OMSE y Maktrak. Esta última tiene una carcasa de magnesio ligero, y todos los engranes fueron hechos con acero S135 con grado de uso aeronáutico para asegurar la durabilidad.
Y ya entrados en tanta mamada, le seguieron los frenos. Los delanteros utilizan unos calipers de 6 pistones con discos de 340mm, y traseros de 4 pistones y 355mm. Por ejemplo, los oem del b15 spec-v son 296mm al frente y 232 atrás, los del Ferrari 458 Italia son 398 al frente y 360 atrás. Volviendo al tema… tambien se hizo un freno de mano hidráulico con la perfección del torno CNC, obviamente para lograr el mejor drift.

La venuda es de Ford.
Mientras el chasis era preparado, un Duratec 2.0 litros viajó a Ultra Motors, en Reino Unido para ser reforzado. Se abrieron los canales de aceite y refrigerante mejorando en el flujo y volumen. En las partes móviles usaron pistones artesanales JE, con compresión 10.0:1!!! con bielas Carrillo y un cigüeñal Arrow. Además para asegurar la correcta lubricación del conjunto, se utilizó un sistema de lubricación de cárter sexo… perdón, seco. (Dios mío, en qué estoy pensando…). En la parte de arriba (eit), la cabeza (eit) recibió un buen P&P, se le pusieron válvulas de titanio en la admisión y de “inconel” en el escape, todas fabricadas por Ferrea (acaso hay otras?). Tambien en UM desarrollaron y fabricaron un juego de árboles con la duración y levante eficientes… y ya con esto queda listo

Boost for Life. WRC Tech.

OMSE fabricó un exhaust manifold que fuera compatible con el Garret TR3076R, la versión de competencia del GT3076R callejero (como el ex-turbo del tt de Morphin). El compresor de titanio absorbe aire a través de la toma de aire del cofre.
:monsterwink:

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El intercooler de Pace Products fue unido al “billet-aluminium” custom intake manifold, tambien fabricado por OMSE. El reporte dice: “Unique in its design, the OMSE piece features Jenvey ITB´s that mate to a billet plenum” <–esto sí que no entendí. Posicionando los inyectores Bosch de 900cc justo para que el combustible se atomice antes de que pase a las mariposas y por supuesto a las cámaras de combustión.

ECUalizando…
Se utilizó un SAAB engine management system para poner a punto la entrega de combustible y el tiempo de encendido… una vez que esto fue terminado, ahora sí a subirle a las libras. Despues de 60psi, OMSE presume que el Fiesta es capaz de producir 650hp´s y 700 lb/ft de torque al flywheel… 325hp´s por litro. Casi nada no?

Marco.
Cabe destacar que la preparación de todo esto se llevó a cabo en 4 meses, su presentación oficial fue el 21 de abril pasado, en San Francisco California… y apenas hace poquito salió el video que tanto fue esperado… a algunos decepcionó (me incluyo), a otros emocionó… pero como sea, aquí está :
[ame=“DC SHOES: Ken Block's Gymkhana THREE, Part 1; The Music Video Infomercial (feat. The Cool Kids) - YouTube”]YouTube - Ken Block’s Gymkhana THREE, Part 1; The Music Video Infomercial (feat. The Cool Kids)[/ame]




Espero que fuese de su agrado aunque sea Ford…

■■■■■ a 4 bares de presion el bicho xD

Va hasta el ojete el fiesta!

Eso es de todo menos un Fiesta. Se ha metido farlopa y popper, vamos, una Fiesta (CHISTACO).

ya yo kuando e visto 4.1 bares e flipado, y compresion 10:1.
a la pregunta de si akaso hay otras valvulas ademas de ferrea pues si supertech por poner un ejemplo conocido tanbien

Hoy mismo he vuelto a ver el video que se lo he enseñado a un colega…menudo proyectil…

Cuanto puede valer un coche así?

yos e de alguien k por menos de 70mil te puede hacer un reactor mejor jajajaja

Nein va con 600cv y con climatizador, asientacos, todas las comodidades… Vamos, modo marques: ON jajaja

■■■■■ valla bestia!!