Bueno, me gustaria empezar un debate acerca de los cuerpos de mariposa individuales o para los mas spanglish…throttle bodies or ITB´s. Creo que todos sabemos que en un motor de gasolina de aspiracion atmosferica llevar este sistema proporciona mas rendimiento en todos los aspectos del motor, una respuesta mas rapida, mejores recuperaciones, posibilidad de configurar para exprimir mas potencia en la gama baja o alta de revoluciones, así como un sin fin de mejorias que puede dar, por contra tiene su ajuste, la dificultad de adaptacion, pues algunos requieren de centralitas sea segun sistema MAF o MAP entre otras modificaciones.
La polémica la empezaremos en llevar este sistema a un motor de aspiracion forzada ( Turbocompresor o Compresor), este sistema lo monta el RB26DETT del Skyline, aunque tiene otra variante este motor que usa cuerpo mariposa simple, y tambien el conocido sunny gtr-i con motor SR20DET, estos dos japoneses lo montan de origen, el porqué? no se sabe, pues de los dos motores esta el sistema individual y el simple de toda la vida.
La mayoria de la gente opina que mejor un buen colector rediseñado y una gran mariposa controlando el tema, y un pequeño publico del que yo me incluyo que le gusta probar con este sistema, de hecho yo me estoy fabricando un cuerpo de mariposas multiples para mi CA18DET, meramente para investigar y conocer mas acerca esto.
Cada vez veo mas personas que se adentran en esta odisea intentando buscar una respuesta, una diferencia, una mejoria en su motor, el mejor que e visto a sido un europeo con su CA18DET…
http://img246.imageshack.us/img246/8173/52203590lh5.jpg](http://imageshack.us)
http://img246.imageshack.us/img246/8173/52203590lh5.7c866e3005.jpg](http://g.imageshack.us/g.php?h=246&i=52203590lh5.jpg)
http://img174.imageshack.us/img174/6047/76805654ay5.jpg](http://imageshack.us)
http://img174.imageshack.us/img174/6047/76805654ay5.4a008f79d9.jpg](http://g.imageshack.us/g.php?h=174&i=76805654ay5.jpg)
Bueno, es vuestro turno, podeis contad experiencias o investigaciones que habeis hecho por foros extranjeros, por favor abstenerse comentarios de relleno así como “Yo creo tal…sin basarse en algo medianamente con sentido”.
Un saludo y espero que se haga un buen debate.