Hablemos de rótulas y sus problemas

Buenas gente.

Como muchos de vosotros, tengo un trasto viejo que tiene de lo suyo. Tengo un presupuesto de Toyota para quitarle todas las gilipolleces al Supra… pero hablamos de más de 2.000 euros. Entre las cosas que me recomienda cambiar es rótula de dirección y rótulas de suspensión.

Las referencias son: toyota 45460-19225, 48610-19015, 48630-19015 y 48790-19015

Aquí hay gente que pilota mucho, así que compartid con los que sabemos menos vuestra sabiduría.

¿Cómo detectar los problemas?
¿Problemas frecuentes? ¿Y si no se solucionan?

En mi caso, a la dirección no le noto nada raro. Sonido a “cama vieja” al pasar resaltos urbanos (movimientos rápidos de extensión/compresión), teniendo los amortiguadores NUEVOS.

En fin, dadnos algo de luz que algunos no lo vemos claro. Gracias :rollingeyes:

Las rotulas de suspension son los “tobillos” del coche y la de direccion “los tendones”…

Si las rotulas de supension estan mal, se notan movimientos raros en la suspension, en apoyos en curva mayoritariamente, parece que el coche coje la trazada marcada y de repente zas¡¡…se mueve a veces hacia dentro otras hacia afuera, o si preferis sobrevira y subvira de manera aleatoria, la geometria de direccion, paralelo , caidas etc no dura nada…etc

La rotula de direccion se encarga de evitar que las vibraciones de los baches lleguen al volante, como podeis imaginar los intomas son muy claros, el volante vibra cada vez que se coje un bache y resulta muy incomodo conducir…

A veces hay otro problema que se da mucho en coches viejos, que son los silentblocks, estos tienen la mision de filtrar las vobraciones propias de los baches del asfalto, para que lleguen muy amortiguados a las suspensiones, y a su vez que los efectos de reaccion de los amortiguadores y estabilizadoras , se minimicen, lo malo de estos compomentes, es que solo vemos su aspecto exterior, y lo que suele ocurrir es que el interiot sea el que esta roto, sus efectos ruidos raros, pequeños golpeteos y una falta de exactitud en las trazadas solo aprecible con mucha experiencia, su deterioro es similar a quedarse sordo “todos anuestro alrededor se dan cuenta…menso nosotros”, aunque llevado al extremo…si estan muy mal es imposible reglar el paralelo

Otro problema muy habitual, sobre todo tras cambiar los amortiguadores son los ruiditos de “cama vieja” que de no provenir del apartado anterior, se deben a unas copelas de goma de los amortiguadores en mal estado, antes solian venir los amortiguadores con copelas de goma nuevas, y se montaban con cariño y un poco de talco, para que ajustasen sin ruido…ahora vienen sin ellas, y se montan apretando…sin conocimiento desde arriba con una llave neumatica¡¡…cuando se cambian los amortiguadores

2000€ me parece mucho…en piezas no hay mas de 400€, eso si con piezas no originales…pero prefiero para este recambio algo bien montado a algo con nombre

No se si te he aclarado algo o lo he liado mas…

Saludos

No te habrá contestado el anterior usuario, pero me parece una respuesta acojonante. Según te estaba leyendo estaba pensando “da gusto meterte en un foro y leer a gente que realmente sabe de lo que habla”.

Ya te doy yo las gracias!

Un saludo

DE NADA…Aqui estamos para aprender entre todos

Saludos

Muchas gracias Alfonso, eres una eminencia :slight_smile:

De momento he encargado la rótula de la dirección. En Toyota unos 90 euros, en vez de eso, una Herth+Buss (Jakoparts) por menos de la mitad. Había una blueprint para elegir, pero no me dio buenas vibraciones.

Encontrar los trapecios sí que se está haciendo difícil de cojones. En España creo que, salvo Toyota, no los vende ni dios…

Me ha encantado esa comparacion, no se podria espresar mas claro, eres un crack.

Un saludo

Los trapecios del supra pesan mas de 10Kg, son BESTIALES, para que se hayan deformado el golpe a tenido que ser de un calibre que habra afectado a los anclajes de suspesion y a las cotas del chasis, vamos que se necesitarian muchas horas bancada antes de pensar en montar nuevos…

No se si es tu caso…, si a lo que te refieres es que se han ido los silenblocks de los trapecios, se sacan y se buscan en tiendas de recambios, sera muy similares sino identicos a los de los 4X4 de Toyo, y es muy probable que los haya como aftermarket en teflon, yo los encuentro demasiado duros, o en esa mezcla de silicona que se ve por ebay que ahora no recuerdo como se llam…los que comercializa powerflex…lo malo es que necesitas si o si una prensa hidraulica para montarlos, pero vamos si desmontas los trapecios y te vas a un taller con ellos y los silentblocks en el bolsillo seguro que te los cambian por pocos euros…

De todos modos por lo que cuentas a mi me da que son las copelas del amortiguador…puedes probar a aflojarlas un poco, sin soltarlas e intentar echarle algo de talco, luego las giras , mas talco y finalmente aprietas asi hasta que se vayan ajustando…eso si si la copela esta nueva…si esta hecha unos zorros…mejor dejarla

Saludos

los silenblocks de powerflex son de poliuretano. yo los he montado de toda la suspension del coche y no me ha hecho falta una prensa, aunque facilita mucho el trabajo.

sobre 100 euros me salio todo el kit (para s-14 que es el coche que tengo) que conta de las silenblocks delanteros y traseros de los brazos de suspension y las barras estabilizadoras.
para otros modelos trae tambien los de la direccion y venden sueltos los de la caja de cambios,subchasis ect…

y el comportamiento del coche a mejorado bastante.