Hasta que punto puedo homologar un coche?

Hola, pues vereis, llevo semanas encaprichado con hacerme con algun s13, rx7 o supra mkiii y prepararlo.

Pero prepararlo es decir, quitarle los asientos de detras, soldarle barras antivueco etc…(vosotros ya me entendeis)

Se que con un ingeniero se puede homologar, pero mi pregunta es: hasta que punto? Quitando temas de motor y tal.

Sobre el tema de las barras , te puedo decir algo concreto porque lo tengo muy mirado.
El tema esta en el limite que tu kieras poner , el pero es el siguiente , si pones barras completas , con pilares hasta el salpicadero y pasando por encima de tu cabeza , puedes homologarlo para andar por la calle , el coche sera solo BI-plaza ( te ahorras seguro ) PERO tendras que conducir siempre con casco .
Otra cosa que puedes hacer , es que montes barras por detras de los asientos unas barras de pilar-B , y unas barras laterares de las que van desde la mitas de altura del cinto hasta la es esquina de la puerta , y podras conducir sin casco.
Puedes montar arneses , pero debes de llevar colocado el cinturon original , sin cinto de serie te multan y no pasa ITV.
No puedes homologar un incremento de potencia mayor al 80% de la potencia original del coche.
No se puede homologar un incremento mayor al 20% de la pontencia del coche sin modificar frenos y suspensiones.
En el tema de los asientos ,depende de kien pilles en la ITV te puede ■■■■■ , porque la norma no esta muy clara y puede tener diferentes interpretaciones , resumidamente dice que el asiento se podra homologar si el asiento en si esta homologado para la referecia del modelo en particular y utilizando el anclaje del asiento al chasis del vehiculo original…

Y ahora mismo no me se nada mas que sea reseñable…

Hoy mismo he estado en un taller de mi pueblo hinchando la moto, y tienen allí un 5 copa turbo, con bakets fijos, arneses, escape totalmente libre y artesanal y antivuelco (las que llegan hasta el salpicadero) y el paisano me ha dicho que el puede usar el coche por calle sin casco ni nada, pero que hay que tener licencia de piloto. Y no se pasa la ITV normal, se pasa una ITV para coches de competición (los de Asturias tenemos que ir a Galicia), y creo (esto no estoy seguro) que el coche tiene que tener que es de carreras indicado en los papeles. Eso fué lo que él me dijo, y de hecho, me llevó a dar una vuelta en él.

Espero haber servido de ayuda, un saludo!

1 me gusta

Muy buena info txampi,no sabia yo lo del casco.A ver si alguien nos comenta algo más sobre motor,como por ejemplo si modificamos toda la linea de escape(con la contaminacion que conlleva)o el turbo.SE por ejemplo que el big bang(ALS)no se puede utilizar en la calle por ejemplo.

Estamos hablando de un coche de calle , y el casco es obligatorio , lo que no se es que si lo tienes homologado como coche de competicion si te dejan circular sin casco , que me parece que no , otra cosa sea que no se metan con eso…
Aparte que los coches homologados como competicion , las barras asientos y todo debe de tener homologacion FIA , y creo que tienen un limite de KM , o limitada la entrada a segun que zonas , no creo que te puedas pasear por el centro con un coche de rally , de la misma forma que no me dejan entrar a mi con la excavadora aunke este matriculada.
Aunque todo esto no lo se seguro … pero creo que es asi…( bueno lo de la excavadora lo se de fijo xD )

El tema de potenciacion , el homologador me comento que solo se homologa lo que se ve , escapes , intercoolers y cosas de ese estilo , el coche tiene que pasar las normas de contaminacion , no puedes ir a escape libre , puedes homologar unos cats de mayor caudal pero tienes que llebar cats , y el ruido igual puede sonar mas el coche pero tienes que tener silenciosos , aunque estos sean deportivos.

Todo lo que escribo , es por propia experiencia y por lo que e leido , en varias revistas , no kiere decir que sea la verdad suprema…
De esto el que mas sabra sera alguien que lo tenga ya echo , o un ingeniero que se dedike a homologar.

en valladolid hay un twingo con motor del copa turbo matriculado como coche de competicion o rally(no se)y tiene bakets que no estan homologados por la fia y si que pasa,creo que es por que hay varias categorias depende de como lo matricules(serie b,etc)para conducir un coche asi tienes que sacarte la licencia de piloto(que es como el carnet de los dardos pero bueno…)esto me lo ha dicho el del twingo.

Sinceramente, yo lo que he escrito es lo que me conto el señor este, ya que yo le pregunté por todo. Y digo lo que más me llamó la atención, pero el coche tenía tambien otro turbo (de la misma medida que el de serie, o algo así) Y estaba hecho para competir en el ¿grupo N? Un saludo

Ambos teneis razon…con la ITV de Competicion, una “rara avis” en las ITV, la pasas con barras y baquets, ojo homologados, y te piden la ficha, ahora se cuentan con los dedos de una mano las ITV que las pasan aunque en principio deberian ser todas, para estos coches con ITV de competicion es requisito inescusable para poder llevarlos tener una licencia de piloto en vigor¡¡

A un coche de calle se le pueden poner barras de 4 puntos, y no usar casco pero quizas es preferible la opccion anterior…

Si de verdad quieres algo especial, proyecto de ingeniero con la totalidad de las mejoras, factura del taller que las ha montado segun proyecyto ITV y homologacion es lo mas seguro aunque mas engorroso tambien¡¡

Saludos

En el manual que recoge la lista de reformas de importancia del ministerio de industria, puedes ver las 46 que se enumeran.

Entre ellas destacan el cambio de motor por otro de otro tipo o marca, el cambio de ubicacion del motor, el cambio de tracción entre los distintos ejes motrices, el cambio de la suspension, la reforma de parte del chasis, las mejoras del sistema de frenado y hasta el mismo cambio de tipo de vehiculo (de tractor a turismo por ejemplo).

Vamos, que puedes hacer practicamente de todo siempre que te ajustes a lo que indica en el manual (que ademas te explica lo que hay que documentar en casa caso y lo que va a comprobar la itv a posteriori).

Muchas gracias por la informacion.

Esque tengo un proyecto en mente que poco a poco estoy llevando a cabo.

Y es hacerme un s13 entero para drift.

Ya me pondre en contacto con un ingeniero!