Hola :mad: pues nada, esta tarde he cambiado las ruedas de sitio. Me pillo el gato, las “borriquetas”, la llave… y no habia manera de aflojar la mitad, por no decir todos, los tornillos de las ruedas. al fina he recurrido al “poder de la vara”, un tubo de metro y medio para prolongar la llave. Yo no se como cojones no se ha hecho un gancho la llave.
Y yo pregunto, ¿hay necesidad de apretar tanto los tornillos de las ruedas? ¿Que pasa, que si se aprientan con el apriete que pone el manual de taller se salen?
Las he dejado a 140Nm, que es lo que pone el manual :rollingeyes:
¿que opinais? ¿la dejo con su apriete o llamo otra vez al “tio la vara” para apretarlos?
Hola, pues muchas gracias por contestar. Pues con el apriete suyo se queda. No obstante lo vigilare, pero no creo que suelten, que 140Nm tampoco es moco de pavo :D. Por cierto, no es la primera vez que alguien me mira raro cuando me ven con la dinamometrica y mirando el manual para apretar los tornillos como pone :book2: :fear2:
Yo lo se por los bmw, por norma general se deben apretar 120NM con una tolerancia de + - 10 newtons.
Realmente cuado le damos con la pistola si es una destas de bateria que es potente y tal con solo la pistola ya pasa de los 120 newtons,luego hay gente que despues de eso le da con la llave de cruce,realmente estamos dando un par de apriete que es una barbaridad pero el ser humano confia muy poco en si mismo y cree que con 120Newtons la rueda saldra rodando.
Es normal que te miren raro porque la gente le parece raro lo que se sale de la tonica general y como todo el mundo lo hace a saco, tu, amigo del par perfecto, que lo estas haciendo bien, te llamaran “raro”
con una llave dinamometrica de 45cm la pones a 12 kilos y la fuerza que ejerces es minima,sin esfuerzo.
yo llevo apretand a 90-100 toda la vida y jamas problemas.
nuncaacerco una pistola a las llanytas, puedes rascar las llantas, estirar el tornillo o pasarlo, cada vez k veo un mecanico con un taladro acercandose a una llanta , se me hace un nudo en el estomago.
incluso eh tendio porblemasa cuando eh llevado el coche a cambiar neumaticos, .ahora solo llevo las llantas.
es increible k las reglas basicas de mecanicas ni se sepan en este pais.
si la verdad es que me imagino a mecanicos profesionales viniendo a españa y viendo en vez de abocar los tornillos a mano y luego apretar con la dinamometrica, ya darle hasta que la pistola haga tope.
debemos quedar de ■■■■ madre ante los demas…
asi como tambien hay gente que el coche lo laba primero por abajo para que coja bien arenilla y luego da por el techo y capot…para que quede biennn ralladito
tambien esta lo de la presion de los neumaticos es a ojo.
que es un ibiza pues 2,2 kilos que es in pasat pues 2,5…asi a ojo.
lo ideal para ruedas es apretar entre 120 y 140 y siempre a mano con la dinamométrica. Nunca con pistola, solo para soltar en el caso de que sea muy muy duro.
y con las llantas ojo… puedes hacerles una buena muesca
yo si no hay llave dinamometrica; no toco el coche; y la pistola de impacto es un complemento para aflojar tornillos; digamos que es el sustituto de la palanca; pero solo para aflojar tornillos…
respecto a las ruedas todos mis coches las llevan apretadas a 130nm y ni un problema; claro que cada mes las reaprieto a 130nm por si las moscas…
PD: lo mejor es eso; hacer uso de la llave dinamometrica y hacer caso al fabricante; que nadie conoce mejor que este como y cuanto hay que apretar los tornillos…
Sin animos de ofender…pero hay que ser burro pa partir los tornillos.
todos los tornillos tiene su par de apriete, y a ese par es al que deberian apretarse. Incluso las bujias tiene su par de apriete. Otra cosa es que nadie las ponga a ese par.
Hola, pues nada, asi se quedan. Las revisare de vez en cuando. Lo de las bujias yo creo que el 90% las apretan con el ojimetro. Seguro que habran mecanicos que con la experiencia de los años y a ojo se aproximen al par requerido, pero no creo que hayan muchos de esos. Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien.
Volviendo al tema de los tornillos de las ruedas, en mi otro coche hize la llave un gancho y no se pudieron aflojar. Vale que la llave era un poco full, pero ■■■■■, que mania de darle con la pistola a todo meter :sm_83: