Hibridar turbo y wastegate externa

Voy a citar solo una parte de tu texto para que no abarque tanto espacio jejejeje.

Esa cosa que estas explicando sucede o en la teoria o en casos donde la persona que escogio el turbo no tiene NPI jajaja, claro esta que puedes tener una turbina pequeña con un compresor grande para generar potencia (lo que hacen a veces en motores honda de baja cilindrada) pero no tan pequeña como para llegar a casos hipoteticos como el que estas describiendo donde la turbina sola es la que ■■■■ todo. Si la turbina que tienes es de tal tamaño que en algun punto de funcionamiento del motor el compresor se mete en surge, puedes arreglarlo modificando los puertos de la culata, cambiando la leva, etc etc osea mejorando el rendimiento volumetrico de tu motor, para que de esta manera pueda admitir el caudal necesario para que la compresora trabaje dentro de su mapa de funcionamiento. Si es tan extremista, idealista o especifico como tu ejemplo, pues ni que mejores lo que mejores, el motor no va a poder llegar a admitir el caudal necesario para que el compresor trabaje dentro del mapa y tendras que buscarte una nueva turbina (OJO ESTO NADA MAS SUCEDE O EN CASOS TEORICOS O CON GENTE QUE SE PONE A HACER E TONTO CON LOS TURBOS).

Se dice que el hacer un matching de algun turbo a un motor, es escoger el turbo adecuado para un motor de unas caracteristicas especificas, que pasa cuando quieres ser el mas animal de todos y tener una compresora grande para dar potencia en un motor de cilindrada pequeña?? pues escoges la turbina, mas indicada y despues haces un matching del motor al turbo :icon_winkle:, que te quiero decir con esto, que la turbina puede joderte pero al final es el conjunto de cosas que afectan el rendimiento volumetrico del motor lo que va a dar la ultima palabra.

Ahora no estoy de acuerdo con tu explicacion del fenomeno en el punto 8 donde dices que el causante de todo es la turbina y el fenomeno sucede en el escape, una turbina mal elegida puede ser la causa principal, porque esta llevando al compresor a un punto de funcionamiento donde da una determinada relacion de compresion pero un caudal que se comienza a salir de su mapa de funcionamiento (y que hagas lo que hagas con el motor no vas a conseguir que ese punto entre en el mapa de funcionamiento del compresor porque tu turbina es demasiado pequeña con respecto a tu compresor), pero cuando esto sucede, como bien dices el motor no permite mas paso de caudal y se produce como dirian por ahi un estancamiento en el colector de admision, que es el que va a generar una onda de presion que viaja en direccion contraria, llegando hasta el compresor e intentado frenarlo, acto seguido el motor consume ese aire restante que esta en la admision y el compresor puede volver a llenar la admision hasta que se vuelva a estancar y asi sucesivamente. Utilizo el termino de estancamiento para explicar el fenomeno, pero no es la palabra mas correcta, es para que me entiendas. El fenomeno ocurre en la admision y no en el escape :pi_thumbsup:

Te repito una ves mas la presion en el escape NO impide o entorpece el giro del compresor. Lo que va a “entorpecer” su giro es la presion que se genere en el colector de admision y la cantidad de flujo masico que acepte el motor.

Para todo lo demas recuerdate que las wastegates existen y en casos muy especificos podrias regular la presion de admision por RPM del motor para que el compresor no entre en bombeo, no se llega nunca a eso porque no se tienen casos tan idealistas como el que estas presentando jejejeje.

He intentado ser lo mas claro posible jejeje, si quieres pasame tu msn por MP para asi poder hablar sin ■■■■■ a las demas personas, veo claramente que tienes la idea de todo el proceso, pero estas enfocandote mucho en un punto especifico en el cual NO necesariamente con los factores que influyen en ese punto especifico vas a poder sacar conclusiones del porque se produce dicho fenomeno.

Saludos.

No estoy diciendo que suceda en el escape, de hecho en la explicacion que doy se ve como ocurre en admision.

Tambien he dicho que no es la presion en el escape la que entorpece la compresora, de hecho en la explicacion que doy,en el momento de baja presion en escape se junta con la alta presion en la admision y al dificultar la presion de admision a la compresora y al no recibir el suficiente par de la turbina, ocurre esto.

Es una suma de ambas cosas, un equilibrio entre ambas. Sin una no hay otra. Por eso digo que cambiando el tamaño de una o de otra, se soluciona.

Por supuesto como dices tu, si hacemos que el motor mueva mas caudal, esto no ocurriria, pero el sentido logico es adecuar el turbo al motor y no adecuar el motor al turbo.

Si tu trabajas el motor y mejoras su VE y otros aspectos, quizas entonces el motor este listo para trabajar con un turbo mas grande y dar mas potencia.

Tambien depende de la aplicacion. En por ejemplo un motor de competicion, nos interesaria que durante el spool el turbo se mantuviese cerca de la linea se surge, para que al final del cuentavueltas el turbo estuviese en la isla central de eficiencia. Estariamos enfocandolo a sacar la mayor potencia posible.

En un coche de calle lo enfocariamos a tener la maxima eficiencia en una zona media de rpm, con lo cual la posibilidad de surge quedaria lejos.

Por otro lado, lo que comentas de aumentar el VE con arboles de levas para solucionar el surge, a no ser que uses sistemas de perfiles variables, solucionarias el surge dandole mayor caudal a bajas rpm al motor, pero le harias perder en altas.

A mi manera, aumentando ligeramente el tamaño y A/R de la turbina, donde antes entraba el turbo en surge (donde la potencia en este caso no esta aumentando) ahora el turbo no entra en surge porque la turbina no ha girado tan rapido y por lo tanto la compersora no ha generado exceso de caudal, con lo cual no hemos perdido potencia ninguna, ni VE en altas RPM (en altas incluso hayamos ganado VE)

Ahora te paso mi direccion por si quieres seguir discutiendolo.

Exactamente ahora si llegamos a un acuerdo jejeje, me alegra que salgan este tipo de discusiones jejeje, por cierto tamb hay motores de calle de gasolina que si trabajan pegados a la curva de surge para que a alto regimen esten por el centro del mapa donde hay mejor eficiencia :icon_winkle: no solo son los de competicion jejeje.

Saludos.

Ya… y entonces todo el catalogo de la propia marca garrett u otras marcas de turbo con modelos basados en turbinas T3 con compresoras T4 , a eso, como lo llamamos???

Por no decir que la inmensa mayoria de turbos que se usan en todo el mundo aftermarket de rendimiento se basa en ello.

Isamel es totalmente razonable tu preocupacion , creo que entiendo por donde vas. Pero como mas o menos te explica D_lover , ese seria un caso tan extremo de turbina mal elegida hasta tal punto que seria como intentar meter un pequeño Gt11 de gasoil en un 3.0 de gasolina.

Metiendo una turbina T3 con pequeño AR en una GT37 solo puedes llegar al punto que excedas tanto la contrapresion de escape que antes sobrecalentarias el motor o simplemente no pasaria de un rango de PSI dejandote una presion plana , sin feos , pero plana.

No pararia de hacer entrega de PAR en subida hasta el corte , si es que como te digo , no has rebentado nada antes , o es un motor con un cambio de VE tan extremo que llegado un momento , te acabarias el rendimiento para la presion de trabajo y haria la tipica bajada de par.

En general una situacion muy poco probable…

Si lees el ultimo post de ismael te daras cuenta que dice todo lo correcto y que se llego a un acuerdo en el cual entendio mi punto y explico el suyo, explicando otras cosas al mismo tiempo. En fin si lees su ultimo post esta bastante completo, es un post que resume bien todo lo que se hablo y de fin de discusion al igual que el mio que le sigue :icon_winkle:

Y su punto principalmente es que una turbina pequeña te puede meter un compresor grande en bombeo facilmente, porque dara la potencia pa que comprima a bajo regimen y donde el flujo masico que admite el motor no es muy grande, metiendo en bombeo el compresor, listo jajaja no hay mas nada que hacer, si no regulas la turbina tas jodio, el compresor trabajara en bombeo.

Saludos.

Garret es Garret; y para hacer eso invierten horas y horas de desarollo y además disponen de los mapas de las turbinas y unos “cuantos” datos más pudiendo calcular todo y además tienen los medios para probar el resultado, hacer estudios de fiabilidad, etc; pero no es el amigo “pepito” que manda montar el turbo con la turbina que a el le parece bien y el compresor que también le parece bién en las caracolas que les sale del…

Como resultado garret termina haciendo un turbo; y el amigo pepito más que un turbo lo que tiene es una molineta hehehehe

saludos

Si loco pero esto no es un monologo donde todos miran y uno explica… ya se que razonasteis las cosas y al final te dio la razon en lo tuyo sin dejar de tenerla en lo suyo, que es lo que quiza sigues sin ver por lo que veo…

Imagino que puedo hablarle y darle a ver mi opinion aunque el tema se de por entendido ya que no estoy contradiciendo nada de nadie , no iba por ti , porque tienes razon si , pero no hablas de lo mismo que el.

Menudo cola-cao hemos hecho de una pregunta sencilla con la que se empezó jajaja…

JOakys investiga un poco mas…

Garret no hace estudios especificos para cada motor del mundo.

Garret lo que hace es intentar cubrir un abanico amplio de motores y necesidades y a partir de ahi tu eliges la tuya.

Los mapas son de las compresoras, no de las turbinas. Las turbinas es lo que se utiliza para jugar con ellas y elegirlas en funcion de lo que tu quieras.

Eso se llama hibridar un turbo ya sea de fabrica o porque a ti te de la gana.

De hecho si te miras el catalogo de Garrett , veras modelos donde solo te venden la compresora y luego tu eliges la turbina que te de interesa… desde una T3 hasta una tipo T4 de las grandes para la misma compresora , y si, te lo hacen asi desde la fabrica.

Todo esto que comentas lo se desde hace bastantes años. Llevo tiempo trabajando con turbos pero ese es otro tema y mi trabajo no es de tu incumbencia…

Por otra parte como es lógico garret tiene datos del comportamiento de los diversos materiales con los que fabrican sus turbos, datos de pruebas de extres de los mismos, gráficas “mapas” de como funcionan cada una de las turbinas que fabrican, cada una de las caracolas, y cada una de las compresoras… esto último accesible al publico (el mapa de la compresora) ya que es la base para elegir que turbo usar para cada motor. No he dicho que Garrett hace estudios especificos para cada motor del mundo, eso es imposible. He dicho que al igual que otras marcas de turbos garrett estudia y evalua a fondo el commportamiento, rendimiento y la fiabilidad de cada uno de sus turbos fabricados y cuando da opcción a elegir una turbina u otra en un determinado modelo de turbo lo hace porque ha sido estudiado y es algo que realmente rinde y funciona; y no la molineta del amigo pepito.

PD: Ya no posteo más, mejor dejo de ensuciar este hilo hehe…

jajaj aqui hay un problema de los teoricos que solo ven el papel del fabricante .y los que nos dedicamos a experimentar mas alla de los de serie.lo de hibrido quizas es bueno aclararlo por que garret hace hibridos igualmente…nada mas y nada menos tiene el departemento de precision turbos.,que son dedicados a hibridos para la competicion,al igual que turbonetic etcccccccccccccccccccccccc,
cual es el problema del hibrido===??? el hibrido es buscar mayor eficienciia de un turbo bien sea modificando la turbina o el compresor…no creen???por supuesto pensando en la preparacion que requerimos, garret es un turbo magnifico pero la marca garrett gt por ejemplo estan pensados y tusbos de serie para largo rendimiento,ahora el departamente de presicion en usa se dedican a la competicion e hibridar turbinas pequeñas con compresoras grandes…para tener un fast spool a pocas rpm,o viceversa para conseguir mas rendimiento a altas rpm.
en fin esto es basico…pero es maas complejo por que no hemos hablado del tamaño de los wheels, el trim, los materiales de inconel o posfato,la cantidad de aspas y el angulo al cual trabajan etcccccccccc, y aun mas cosas que no he nombrado que da rendimiento en los turbos…
porcierto tu amigo pepito que no entiendo es amigo de la niña de rajoi jejejeje

Claro pero eso que dices ahi es lo que determina el mapa de un compresor, y viendo el mapa del compresor te puedes hacer una idea, ahi se representa todooo, ahora hay algunos mapas que encuentras por ahi que no tienen las curvas de eficiencia, eso si es una ■■■■ mierda. La mayoria no tienen las curvas de iso potencia (que no es de mucha utilidad pa la mayoria) y la inercia del conjunto (que para algunos es muy importante). Pero en general describen el comportamiento del compresor.

Japan si que he pillao todo lo que me ha querio decir tranquilo jejeje soy muy comprensible pero a veces mi terquedad no deja ver lo comprensible que soy jajajajajaja :sm_103:.

Esto es como si hubieramos hecho un zumo de 2316132464 frutas diferentes jajajajajaja.

Saludos

P.D. Pienso y creo que es una manera tecnica de trolear lo que estamos haciendo en este tema jajajajaja.

Ah… eso si… trollear, pero con estilo :FRO:

Espero que al menos el autor de hilo haya obtenido la informacion suficiente acerca de su pregunta original.

toy seguro que hace unas cuantas pag antes!! el autor del hilo entendio que hacer un hibrido es muy interezane y no un error.

Ojo que yo he usado un turbo hibridado absurdamente como ejemplo. No soy de la opinion de que son un error. De hecho en mi coche el turbo lleva una compresora T04B y una turbina T3

yo veo muy interesante el tema de hibridar el turbo, sin hacer animaladas tontas que puedan romper el motor!!! este post se aprende un huevoooo!!!
un saludooo a todoss

pd: veo que no soy el unico que le gustan los terminos en ingles ehhh!!!
jejej

Pues la verdad que a habido un debate muy interesante sobre el tema de hibridar turbos y demás.

pero mi pregunta principal no era exactamente la de hibridar un turbo.

Sino que si se hibrida un turbo,y la admisión es bastante grande respecto al escape del turbo,¿Una wastegate externa ayudaría a desalojar los gases de escape?

Entiendo que cuando se hibrida un turbo es para conseguir mas potencia,mas potencia es igual a mas gases de escape que evacuar,y la turbina de escape y wastegate interna no pueden ser suficientes para evacuar tal cantidad de gases.Al igual que para con las lineas de escape(no creo que se puedan conseguir 400 Cv con una linea de 1",es un ejemplo).

Un saludo gente :wink:

Depende del tamaño de la wastegate jajajaja, generalmente hay de muchos diametros, solo tienes que conseguir el que sea el justo pa tu aplicacion, puedes bloquear la interna y pones una externa mas grande y listo, saludos.

Gracias D_lover. ¿Entonces le ves lógica a mi planteamiento de poner una wastegate externa a una turbina pequeña?

Puedes hacerlo mientras el wastegate sea lo suficientemente grande como para evacuar todos los gases que se necesiten evacuar para mantener la presion de soplado del turbo estable en el valor que desees.

Por cierto cuidado con poner un compresor muy grande por todo lo que discutimos anteriormente no vaya a ser que el compresor trabaje en algunos puntos en bombeo, saludos.

O´Rourke,

La wastegate externa no es que te ayude a ganar potencia, pero te ayuda a no perderla.

En una wastegate integrada, normalmente los gases bifurcados no convergen en un buen angulo con los gases que han pasado por la turbina. Esto crea un estorbo justo despues de la turbina. El resultado es que los gases bifurcados, que son los que tienen que seguir el recorrido mas dificil, no se pueden evacuar con facilidad y parte de ellos sigue derivandose hacia la turbina y aunque la wastegate se abra a tope, la presion sigue creciendo. Esto es llamado boost creep.

Las wastegates externas solucionan este problema, pero ademas, si haces que los gases se junten unas unas cuantas pulgadas mas abajo de la turbina o los ventilas al exterior esto favorece a que el desalojo de gases no se vea afectado por turbulencias, lo que se traduce en que se consigue algo mas de potencia.

Mi respuesta a tu duda seria que si, que una wastegate EXTERNA te puede ayudar a liberar algo de potencia, pero no es la solucion directa a tu problema