Historias del apagón

Este es un hilo para compartir vuestras experiencias sobre el apagón, donde estabais cuando empezó, que dificultades os presentó, etc.

A las 12 y media, cuando se fue la luz, estaba a punto de enviar un vídeo a un concurso, y recuerdo sentir cierto fastidio, claro, cuando se me apagó el ordenador, y cierta resignación, pero cuando media hora después empece a buscar información en Internet y me dí cuenta de que era un evento a nivel nacional tengo que reconocer que me asusté un poco.

Los augurios más alarmistas los descarté en un microsegundo. El móvil seguía funcionando, así que no se trataba de un pulso electromagnético, era algo más “mundano” que eso, y la opción de un hackeo se me ocurrió inmediatamente, pues encajaba con la situación.

Independientemente de las causas, analicé la situación para pasar el evento lo más comodamente posible, descubriendo que estaba deficientemente preparado para un evento de esta magnitud.

No tenía (ni tengo) una radio de pilas, pero si una aplicación de radio FM que pude utilizar para seguir los boletines de noticias, y la batería no me preocupaba demasiado al tener un arrancador de coche portátil que funciona también como una powerbank, y que afortunadamente tenía cargado dentro del coche.

Lo que no tenía era manera de calentar la comida (se van a vender cientos de miles de hornillos portátiles, y millones de mini-bombonas de butano en los próximos días), y acabé comiendo ensaladilla con atún y mayonesa.

Con el estomago más o menos lleno salí a la calle a buscar comida, y descubrí que en mi zona de influencia solo estaba abierto el Mercadona, que debía tener grupo electrógeno, y estaba prácticamente arrasado (apenas quedaba nada). Cogí leche para llevarle a mi madre, que estaba a cero, algo de comer para pasar el día, y vuelta para casa.

Por lo demás, pegado a la radio en casita, pues Internet estuvo caído durante la mayor parte del día, y contando las horas para que volviese la luz, que regresó esta mañana.

3 Likes

Mi experiencia es mucho más mundana y aburrida.
A eso de las 3 de la tarde me fui a entrenar y la chica de la recepción me comentó lo que estaba pasando en la península (ahí fue cuando me enteré). Estaba asustada por el tema de aeropuertos y tal. Le tranquilicé comentándole que lugares como aeropuertos y hospitales tienen grupos electrógenos para cubrir servicios mínimos en estos casos.

Volví a casa y hice vida normal hasta que ya a eso de las 6 o 7 de la tarde nos quedamos sin teléfono ni internet, hasta la media noche aprox. Más allá de eso, una jornada relativamente normal en Mallorca.

1 Like

Yo en tenerife no sufri apagon. Pero la empresa en la que trabajo justamente da soporte a servicios en peninsula y estuvimos en gabinete de crisis hasta la media noche

1 Like

Mi día del apagón fue bastante curioso he de decir.

El día salió bueno así que decidí ir a trabajar en moto, tengo que desplazarme a una ciudad cercana y no tardo más de media hora en ir, así que pensé que sería buena idea, en la ida paso un poco de frío pero a la vuelta vengo como un señor.

Trabajo en la central de una entidad bancaria, por lo que, sobre las 12 y pico, el personal de infraestructura se pasó por nuestra planta para informarnos de que en ese momento estábamos alimentándonos con los SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) y que tendríamos electricidad hasta que aguantaran pero que había un apagón a nivel nacional muy serio.

Podéis imaginaros, las oficinas sin poder funcionar, los cajeros igual, las puertas de las oficinas abiertas, etc. Un caos en verdad.

Seguí programando hasta las 15:00 que salgo normalmente, ya que en la faena seguíamos haciendo “vida normal”, no había mucho que pudiéramos hacer por los demás. Cogí la moto y me vine para casa.

Las gasolineras PETADAS de gente nivel máximo, no funcionaba ningún semáforo (ni radar…) así que nada como iba con tanque lleno cogí la autovía y me vine a casa.

Me vine bastante tranquilo la verdad, no había mucho tráfico, cuando cogí el acceso ya a mi ciudad un poco caos porque en la convencional que va de la autovía a la ciudad hay isletas, semáforos, etc, así que en verdad fue curioso ver las trampas que hacía la gente y lo que se la pelaba, total jajajaja nadie les iba a multar, nadie les iba a pillar, etc… yo me sumé también a las tonterías he de decir.

Llegué a casa y “afortunado” de mi, el local donde guardo los vehículos es aún manual, con varios pestillos, así que cada vez que hay que meter un vehículo, paras delante, bajas del coche o moto, entras por la puerta, abres pestillos y abres portones. El local contiguo al nuestro es igual pero con persiana eléctrica. Ayudé a un paisano a meter su moto por el hueco de la puerta para personas jajajajaja (al final cupo).

Como bien dice @Kullman, cogí el arrancador de batería (booster) que tengo en el Civic (tengo uno por coche y siempre cargados a full) y me lo subí a casa.

De nuevo, “afortunado” de mi, en el piso nos alimentamos del gas mediante bombonas de butano, por lo que pudimos hacernos de comer y de cenar, pudimos ducharnos, etc, no tuvimos problema en ese sentido. Justo no habíamos ido a comprar así que estábamos terminando lo que nos quedaba en la nevera y no se nos puso nada malo, perfecto.

Fuimos a ver a mis padres con la moto, luego a ver a los padres de mi novia y allí nos hicimos tremendo café con camping gas, con cafetera italiana y no las mierdoncias que hay ahora de Dolce Gusto, Nespresso, etc.

Luego salí con mi novia a dar un paseo (misma idea que tuvo el 150% de la ciudad) y fuimos a ver a un colega, subn0rmal de mi cuando llegamos a la puerta de su casa y no puedo ni llamarle al timbre, ni mandarle un whatsapp ni gritales (vive en un cuarto) así que seguimos dnado un paseo y a casa.

De nuevo, super tonto por mi parte la de veces que, entrando a mi portal o al de mis padres, fui por inercia a pegarle a la luz, al ascensor, etc. No fueron ni dos ni tres jajaja.

Cenamos, nos duchamos y nos íbamos pronto a dormir, hasta que un par de amigos se pasaron por nuestra casa (vivimos en un segundo) y nos llamaron por la ventana, para ir a dar una vuelta.

La verdad que estuvo guapo porque estaba toda la ciudad a oscuras pero nivel máximo, luego ya llegando a casa ya empezamos a ver pisos con luces, otros no, etc.

Bien, ya estaba volviendo todo.

Al día siguiente en la faena a arreglar errores e incidencias y en verdad todo volvió a la normalidad con bastante rapidez, aunque son estos momentos en los que nos damos cuenta de lo dependientes, volvimos 150 años atrás en 1 segundo, es para pensar.

Como resumen, he de decir que lo afronté de muy buena manera, estaba contento porque la desconexión total había venido a mi y no era yo el que tenía que forzarme a desconectarme (que suele ser imposible hacerlo de manera total) así que me di cuenta de que lo importante era que estábamos bien, que teníamos comida y en nuestra familia (mi pareja y yo) no sufrimos ningún evento malo ni desagradable, ni teníamos gente dependiente, etc… que siempre lo tienen todo 1000 veces más complicado.

Pero cuando pienso en la gente anciana que vive sola, en la gente que estaba en los ascensores (aquí en Comunidad Valenciana tardó 12 horas en volver a luz), la verdad es que se me encoge un poco el corazón.

Aprovecho, ya que no haré hilo (el proyecto lo he comprado ya terminado), para presentaros el coche del apocalipsis que compré la semana pasada:

Toyota Land Cruiser KDJ120, 3.000cc y 163cv, armado hasta los dientes y todo homologado (faros auxiliares, barra led, baca, estriberas laterales Toyota, de las 7 plaza nos hemos quedado con 5 solo y hemos puesto cajoneras, bomba de agua, etc mil cosas ahí… muelles y amortiguadores, bola de remolque, cubre bajos delantero hasta diferencial trasero, cabestrante delantero integrado, matrícula pequeña, etc…)

Lo hemos comprado ya todo hecho, darle llave y andar. 18.000€ con 322.000 kilómetros.

Si necesitáis de mis servicios sabéis donde encontrarme :rofl:

Otro más para la colección… tienes un vício…

LO que hay que comprar es una casa para el apocalipsis, estoy viendo, y si puede ser bajo tierra y en un lugar aislado, mejor.

1 Like

Ahora instálale una torreta con una metralleta y estás preparado hasta para cuando vengan los zombies

1 Like

Yo desde los nipones con la cara de EING y nada que no sepa.
Los que somos de los 80 y de zonas no urbanitas, las idas de luz era conocidas XD.
A mi me gustaria ver la cara de los streamers, influencers y fauna de la misma indole en ese dia XD.

1 Like

Mi día del apagón fue curioso. Me volvía de Oporto con mi novia. Ella se cogía un tren a Valencia a las 17:30. Como íbamos con tiempo hicimos una parada en Viana do Castelo para ver 4 cosas y tomar algo sobre las 11 de allí. Todo normal.

Cuando nos vamos ella recibe un mensaje de que en su trabajo se había ido la luz y, a los pocos minutos nos enteramos de que era algo nacional. Estuvimos rallados un rato hasta que nuestras neuronas decidieron hacer sinapsis y darnos cuenta de que si no había luz, no había trenes.

Total, que acabamos comiendo en un Continente en Valença rodeados de españoles comprando velas y carros llenos de garrafas de agua y papel higiénico, mientras ella trataba de contactar con su jefa para avisar de que se quedaba en tierra.

Luego nos pasamos 2 horas en la estación de tren de Ourense por si decían algo, cosa que obviamente no pasó. Después nos volvimos a mi pueblo, donde no tuvimos luz hasta las 7 de la mañana.

Al final, como mi novia tenía que llegar al día siguiente sí o sí al trabajo (en investigación, los experimentos no entienden de retrasos), acabé llevándola a valencia junto con otras cuantas personas que se habían quedado atascadas en Galicia y en Madrid.

Para mi, lo mejor de todo el caos fue poder ver las estrellas por primera vez en casi ya 10 años. Ahora con todas las luces es ya imposible ver algo incluso en pueblos de 200 habitantes.

2 Likes