Honda Prelude '89 La historia interminable

Buenas!

Descargo de responsabilidad:
Tochazo, no voy a resumir especificaciones, ni listas de piezas, porque no me acuerdo de la mitad jajaja
Ante todo esto es un post biblico,y como biblia que es, que no os sirva de ejemplo nada de lo que veais aquí, que somos unos motivaos, y luego pasa lo que pasa

Algunos ya me conoceis, entré por ClubJapo en plena fiebre del JDM y aun me quedaban unos cuantos años para sacarme el carnet de conducir! :joy: Si mirais mi fecha de registro ya ireis hilando JAJAJA
La turra que dí a muchos de aquí, cuando los S2000 valían 8000€, había S13´s a precio de Leon FR… aiss que bonito aquello!

Bueno pues a mi me pilló todo super mal y tarde jajaja Ni S2000, ni S13, ni un Civic, no me llegaba ni para pipas cuando por fin me saqué el carnet, un chavalín que creció influenciado por Initial D, con Renault Clio y un Ibiza SXI :woozy_face:

Busqué incansable algo de mi gusto, raro y potenciable. Este proyecto iba a ser mi coche escuela, miré con muy buenos ojos los MR2 SW20 porque un colega me comió la oreja con ellos, para mi gusto preciosos, el motor central me encanta, pero había muy pocos en un estado decente, y mi presupuesto era bastante bajo.

Se me escapó un autentico chollo, un S14 Zenki por apenas 2000€…
Yo miraba y remiraba importar algún PS13 del extranjero, porque era un coche que tambien me volvía (y me vuelve) loco, y no me importaba tener el KA24DE un tiempo, pero nada, ahí quedó.
Estuve apuntito de tener un AE86 Coupé, pero creo que mi angel de la guarda me apartó de el, iba a ser una ruina.

Cada vez veía mas factible acabar con un Civic, mi coche soñado en la adolescencia jajaja
Pero quería algo más raro! Algo que me hicese pensar mucho. Volví a los MR2.
Cuando casi estaba zanjando un trato para un SW20 en Alicante, una llamada el 23 de Diciembre del 16, me cambió todo los planes.

Ya tenía proyecto!

Un Honda Prelude del 1989. Un coche que llevaba en mi entorno, desde que empecé con esto de los coches. Fue un proyecto en abandono de un buen amigo. Bastante ambicioso, pero que no fue a buen puerto.

Y ahí estuve yo, para darle una nueva vida.

Tras quitarle de encima kilos y kilos de porquería, telarañas, polvo y demás.
Le di un repaso de arriba abajo. No le faltaba de nada! Y tenia muchas chuches, pero si le faltaba muchisimo cariño, comprobaciones, cambios y… dinero :money_mouth_face:

Tutelado por un veterano de los rallys, padre de un chaval bastante conocido por este y otros foros (QEPD), y en su taller donde trabajaba entonces nos liamos a repasar toda la mecánica.

El coche arrancó a la primera, y sonaba…bien, aunque no perfecto. El embrague no había manera de hacerlo funcionar, asi que… menos a la obra, había que dejarlo en circulación en los 5 días que me quedaban hasta que reabriesemos el taller por vacaciones.

(Era un día de San Fermín, de ahi el pañuelo rojo jajaja)

En este punto toca contar unas cuantas cosas de este chiquitín.

El motor es un B20A7. 2.0, 16V DOHC, inyección, sin catalizar. 150cv
Pero el anterior dueño tenía unos planes para el, y por eso puso un embrague XTD Stage 1, que nunca llegó a funcionar como debíera.

Tras darle un repaso a todo, vimos dos problemas, el cojinete de empuje hacía tope contra el primario y no iba a permitir desacoplar el disco.
Pero el bombín de embrague, estaba destruido igualmente.
Necesitabamos soluciones urgentes por la falta de tiempo, asi que torneamos el cojinete de empuje.
Encontre de segunda mano un bombín que me podía servir, y vaya si lo hizo, aunque duró bien poquito.
Suerte que pedí un kit de retenes, lapiz y la bota original Honda, por si acaso, para tener de recambio y restauré por completo el original, nunca lo había hecho, y la verdad que es facilisimo.


En 3 días, ya lo teniamos circulando, el torneado del cojinete fue un EXITAZO. El coche iba de maravilla, ni un ruido extraño, ni una holgura, aunque la suspensión iba dura no, lo siguiente.
Lo peor fue, que en este momento ya supimos que el motor, ibamos a tener que abrirlo.
Imgur

Seguiré actualizando el post, cuando vaya sacando ratillos, han pasado muchos años, el foro además cayó bastante en desuso, pero sigo echando de menos que la gente publique aquí los proyectos, es mucho mas visible y didactico que Facebook, Instagram…y que decir de WhatsApp.

Saludos!

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Pillo sitio jejeje esto promete, y mucho.

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Sitio por aqui, siempre se aprende algo de estos proyectos :grinning:

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Si señor parece que has renacido y mas fuerte que nunca, justo el otro día leí la respuesta que diste a un hilo sobre un swap de h22 a un civic ya que planeo hacer lo mismo y ahora veo esto, me alegra que vuelvas a las andadas.
Suerte con el proyecto!

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Hombre Eneko, no veas que gusto verte por aqui otra vez.
Pillo sitio que siempre me ha interesado saber mas sobre tu Lude.
A ver si te lo llevas a Olaberria el mes que viene y me lo enseñas de una vez jaja.

Saludos fiera.

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No sabeis lo que me alegro de ver que queda gente por aquì!
No serán pocos los que volverán a los foros, hay un vacío cada vez más grande… pienso que aunque sea un poquito, volverá.
Al menos hasta que haya algún formato digital que supere en cantidad de información y calidad de organización/conservación de toda esta info.

@Forrest Conforme vaya actualizando esto, verás el porqué ultimamente sabes tan poco del coche , y el porqué veo imposible ir a Olaberría jajajaja

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Siempre da gusto ver estas cosas. Es eso, en un foro puedes tener información guardada y bien organizada, en un chat la información se esfuma al cabo de 50 mensajes.

Yo estoy en algunos grupos y siempre estoy pasando mis posts en el foro, porque me canso de repetir lo mismo una y otra vez…

Me quedo por aquí para ver como va el Prelude, que se ven muy poquitos anteriores a los 90, al menos por aquí. Un saludo!

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Siempre me ha encantado esa caja de Lude :sunglasses:

Ánimo con el proyecto, y por aquí me quedo, a la espera de nuevos fascículos… :cowboy_hat_face:

Pillo sitio y palomitas…

Yo he montado un kit de embrague XTD con volante de inercia aligerado (5,8kg) hace poco y el único problema que estoy teniendo es que la caja hace bastante ruido (como a taques pero un poco mas fuerte y que proviene de la caja).

Aparte que el otro dia se quedó loca la caja y empezó a patinar embrague, no lo ha vuelto a hacer, pero me dejó muy loco.

Animos y espero mas fotos!

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Bastante probable que el rodamiento del primario, del lado de la campana se haya ido a hacer puñetas :sweat_smile: Cuando rompen hacen un ruido bastante feo, las bolitas acaban romiendo el retén, y acaba cayendo parte de la valvulina, al disco de embrague, de ahí los patinazos.

Hombre! si te he animado a leerte el otro post e incluso has vuelto a escribir sobre el tuyo, no me lo creo!

Luego edito que aun no me lo he leido baby :stuck_out_tongue_winking_eye:

@AngelJPN Ahora que ya estamos todos… :joy:

Voy con la segunda parte de la historieta.
El coche funciona! Era ya como ver el final a la luz del túnel, y eso que era sólo la primera semana con él.
Se movía por si mismo, algo raro en él, ya que es un señorito que le adora ir en remolque y grúa jajaja Ya lo iréis viendo.

Así que como vengo ya pregonando, la alegría duró mas bien poco.
El coche decidió no volver a arrancar, el motor giraba con alegría, pero ni rastro de la señal de inyección, ni una sola derivación a masa de la bobina :frowning_face: Yo que era un jovencito confuso por aquel entonces, ya entré en pánico. No tenía ni idea de qué más mirar, todo lo que sabía del grado medio (osease nada :joy:), lo habia agotado ahí.

Menos mal que tenía a dos grandes a mi lado, el jefe apareció con su intuición de perro viejo, y me mandó directo a buscar la ECU y medir continuidad de cables, señales…
Yo por cabezón, me fui a buscar info del coche, acabé en el concesionario Honda de aquí. El jefe de taller es un auténtico crack, y siempre llevas buena info de vuelta. Esta vez bastante más de la que esperaba, todo el manual completo de mi coche :innocent:

Después de unas cuantas tardes de manual, polímetro y llantos, comprobar exactamente como dice el manual los sensores de rpm y fase, fusibles y relé principal… comencé a desvalijar el interior para ver si encontraba la ECU y ver como estaba el coche por dentro.

Aquí podeis empezar a ver algo raro ya, de muchas más cosas que vienen :cowboy_hat_face:
Un conversor de cableado muy rústico, y una ECU OBD1! Y CON USB! JAJA

Vamos a ver que pasa aquí.
Coño pero si tengo Hondata y todo!! Hondata del pleistoceno antiguo como poco, pero tengo!

Y no habrá cosa en el mundo, que más me pudiese gustar, que se me abriese la posiblidad de poder enredar tantisimo.

Ya rápidamente al intentar descargar el mapa de la propia ECU nos dimos cuenta de que estaba vacía.
Y al intentar cargar cualquier mapa, en el momento en el que quitase el contacto, se perdía todo.

Cargué un mapa de B18A, y consguí ponerlo en marcha, todo el problema tenía que venir de aquí.

Tuve que ponerme manos a la obra, y en poco tiempo dí con el contacto de unos cuantos frikis de Honda que me iban a ser de gran ayuda.
Resulta que esto era el primer modelo de Hondata S300, V1. El cual tenía una gran pega, y es justo la cajita negra en la que está la pegatina de Hondata, eso es una pila. La cual a partir de los 5 años de vida, es bastante probable que se agotase.

Así que muy a mi pesar, aqui empezaba mi primer gran desembolso, no encontré ningún chip S300 en venta, quería hacer las cosas bien, asi que la ECU se iba para los states.

Mientras por intentar no darle vueltas a tema motor, me puse a adecentar todo el interior, cableado y partes de plástico que había a medio hacer.

El conversor de OBD0 a OBD1 estaba fatál hecho, así que repase las soldaduras, quité la silicona y fudimos ABS para darle más consistencia.

El relé principal estaba dando porculo a veces y la bomba de gasolina dejaba de funcionar, fallo mitiquísimo de Honda, así que tambíen se llevo un repasito.
Estas soldaduras, ahora las veo y me da verguenza jajaja pero para ser mis primeros pinitos, mas contento que unas castañuelas, y además quedo 100% solucionado.

El coche tenía unos cuantos relojes por poner, unos VDO de Audi 80 super chulos! Pero… la instalación era para echar a arder en cualquier momento. Asi que más curro mientras esperaba la ECU de vuelta.
La tónica eran pegotes de estaño, cinta aislante suelta y regleta, mucha regleta.

Mucho mejor así, mas limpio, más sencillo, y si toca desmontar, más facil para mi.
Ya de paso aproveché para sacar unos cuantos positivos de accesorios y contacto para futuras pijadillas, así como masas directas al negativo de la ECU.

Y sólo quedaba probar que todo funcionase aparentemente, bien. De paso poner una Wideband PLX que encontré a medio instalar, otra gran joyita que tenía para poder avanzar en esta locura.

Los que conoceis el coche, ya sabeis que me estoy haciendo un poco el remolón, pero hay que darle un poco de suspense al asunto jajajaja Realmente, esta fué la mejor época del coche.

Pronto más y mejor!

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Que pasada, ya era hora de ver algo así

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Pero eso debido a que? Monté todo el kit hará 600km y el ruido del primario a empeorado muchisimo… En caliente, después de pisarle, al parar, se escucha como un “taca taca taca” de la caja muy basto.

Y a la caja le cambie los retenes de palier, el cojinete de empuje y se engrasó. Poniendo volante de inercia aligerado y kit de embrague nuevos.

Me tocará desmontar a ver cual es el destrozo… XD

Que buena pinta tiene!! Estaré atento a novedades😀

Y tanto que te lo haces, todo todo no lo se, pero alguna cosilla si, entre lo que habias puesto por aqui y lo que vi en instagram a lo largo de los años… una pena que la ultima vez que nos vimos nu pudiese ser mas larga. La proxima vez me tocará hacerte una visita! :grin:

Esperando el resto de la historia me quedo. :kissing_heart:

Edit: para ese tipo de embragues me suena que se venden bombines reforzados, para civic creo que hasta los vende AP Racing.

Todo esto son suposiciones, pero muchas veces pasa que hay algo que esta a puntito de romperse. Y los meneos que se lleva el rodamiento del primario, al sacar y meter la caja, terminan de romperlo.

Que pueden ser mil cosas mas eh jajaja pero lo habitual,.es eso. Ya nos contarás! Ojalá haya suerte y sea poquito.

Seguimos!

Ya después de 2 meses y medio, por fin volvió la ECU de los states! Aprovechamos para darle un repaso completo, condesadores nuevos y chip S300 V3 con Live Tuning, Bluetooth, salidas digitales y analógicas extra…


Mientras tanto aproveche… para hacer algunas cosas, entre ellas una chapa para el escape :new_moon_with_face:

Quien ande un poco atento, sabrá que la ECU no solo fue hasta USA para eso :joy:

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esta guapa la nueva bocina, es mas discreto de lo que pensaba :joy:

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Que pasada de proyecto! Yo tambien soy mas de foros y últimamente se nota que hay menos contenido que hace años cuando todo se posteaba.

Estoy arreglando un Prelude 4ta asi que como imaginaras me encanta ver que en el foro se esta arreglando un 3era.

Un saludo y que no pare!

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