Honda Prelude: Historia, generaciones, ¡y regreso!

Hostia… Ya por curiosidad, ¿qué cosas ves en común?

Yo solo veo un detalle en común, y es la ‘nariz’ del morro. El 4g tiene como un bulto que sale hacia adelante en el centro del morro, y este nuevo tiene algo claramente inspirado en eso en la zona de la entrada de aire esa horizontal. Más allá de eso y de que ambos son coupés, veo dos cosas totalmente diferentes.

En mi opinión le faltan aristas marcadas para recordar más a un Prelude de cualquier generación.

Después de haber visto las fotos estas durante ya bastante tiempo y a falta de verlo en persona, puedo decir que estéticamente no me termina de convencer este nuevo Prelude. No está mal, pero creo que es mejorable. Le falta ser algo más ‘afilado’ como los anteriores.

Si, claramente tendría que tener ángulos más rectos para, salvando las nuevas tendencias de coches actuales, parecer a un Prelude de cualquier generación.

Yo no digo que el coche no sea bonito, y compartiendo chasis del Civic Type R ha de ser divertido de conducir, menos por el tema de la transmisión, que deberia ser en H y sacar motorización mas potente, pero para ponerle un nombre de un modelo ha de seguir una tendencia, y en este caso, como bien has dicho AD9, es muy poca.

Esperemos que le pongan el motor del Type R y sea comercializado para que tenga un poco más de punch, subiría un nivel más, o unos cuantos.

Saludos, AD9!

Mira las ventanillas del de 4ª generación y comparalas con el resto de generaciones… verás que la trasera es mucho más pequeña, que es el principal detalle en el cual se le da un aire el nuevo Prelude…

De todos modos, el nuevo Prelude es un coupe puro, y los antiguos eran sedanes deportivos.

Para los que queráis comprarlo, aunque se haya dicho lo contrario, podéis ir al configurador de www.honda.es y podréis ver que se comercializará en España, a partir de febrero de 2026.

50.000 € parece carillo, especialmente si lo comparas con las versiones básicas del MX-5, pero viendo como está el mercado es de los coupes más asequibles…

No lo acabo de ver. Por tamaño las veo todas más o menos coherentes, no veo ninguna que destaque en ninguna generación por ser muy diferente. Y la forma de la ventanilla no tiene nada que ver entre uno y otro. La del 4g tiene como una redondez abajo, mientras que la del nuevo es casi un triángulo perfecto.

Eso estaría muy bien, aunque le quitaría compradores al Civic Type R, y tal como están las cosas para este tipo de coches, no sé si comercialmente les conviene mucho. A menos que dejen de vender el Civic Type R o algo así. Pero sí, ojalá se marquen un Prelude digno a nivel prestacional.

Si, este Civic Type R es el último que se comercializará en España, por eso las unidades están súper codiciadas, a unos precios muy altos. Pero no creo que sea una buena estrategia de Honda, seguro que en el futuro han de volver a venderlo. Si no, que coche de la marca puedes comprar con esas características, si no está el Civic Type R?

A ver qué hacen en un futuro…

No ves que la ventanilla trasera del de cuarta generación es (proporcionalmente) bastante más pequeña que la del resto de generaciones? Es bastante evidente.

Tendrán que crear una mecánica híbrida/eléctrica de altas prestaciones, porque sino, difícil lo veo.

Después de fijarme bastante, veo lo que dices. Sí que es cierto que en ese sentido el 4g y el nuevo pueden ser semejantes, pero la forma de la ventanilla es muy diferente, y bajo mi percepción eso es más importante que el tamaño y/o proporción de la ventanilla. Por eso me ha costado tanto verlo.

También te digo, no entiendo eso que has dicho antes de ‘sedán deportivo’. Un sedán es un 4 puertas con maletero. Un BMW 330 por ejemplo. Luego hay coupés derivados de carrocerías sedán, como un BMW M3. Y coupés ‘puros’ como el Mazda MX-6, que son carrocerías que son coupés ya desde el principio, están planteadas así desde su origen.
Desconozco si el Prelude de 1ª generación era un modelo que derivaba de un sedán, pero los últimos Preludes al menos son coupés puros. Y el primero sea como sea es un coupé.
En ese sentido, el último Prelude sí es coherente con los anteriores.

Para mi un sedán es un coche con maletero (separado fisicamente del maletero), independientemente de si tiene 2 o 4 puertas.

Hay sedanes de 2 puertas que no tienen absolutamente nada de deportivos, como pueden ser, por ejemplo, el Mercedes W123 o el Volvo 262C, pero en un sentido estricto son coupes…

Correcto, que sean coupés no implica necesariamente que sean deportivos. Un Cadillac ElDorado de los 70 por ejemplo es un coupé que de deportivo no tiene ni la sombra. De la misma forma un Evo es un deportivo aun siendo un sedán.

Me viene a la cabeza el ejemplo del Celica, en la versión ‘normal’ 3 puertas o en la versión más estilo americana 2 puertas con un maletero independiente, como dices. O el AE86, en versión 2 puertas o 3 puertas. Para diferenciarlos, siempre se habla del ‘coupé’ para definir al 2 puertas y ‘fastback’ para definir al 3 puertas.

Para mi es incompatible un sedán con un dos puertas, pero también te digo que hoy en día le llaman coupé a los SUV esos feos 5 puertas, así que ya todo vale.

Lo de llamar coupe a coches de 4 puertas no es tan raro… al 323F lo llamaban “coupe de 4 puertas”.

Primera vez que veo ese celica con culo, curioso.

Yo creo que lo unico “cuestionable” del nuevo Prelude es el tipo de cambio, quizás la hibridación, creo que hasta el precio es “equivalente” a lo que valían los anteriores.

El diseño cuida la imagen de marca actual, toman un civic y le dan el formato coupe a modo gran turismo, como lo que eran todos los prelude, que no buscaban ser un type-r y que de este, ya han dicho que no lo va a haber.

Puede que nosotros no seamos su publico, también puede que no lo tenga, pero por lo menos, tienen un modelo aspiracional en catalogo sin perjudicar su cifra de emisiones.

Honda en Europa apenas vende nada, así que no creo que les importe si somos o no su publico.

Dicen que en Japón si ha tenido una buena acogida y, al final, es el mercado más fuerte para Honda…

La verdad es que si comparas el precio en Japón con el de Europa se te cae el alma a los pies…

Si, respecto al precio tienes razón, aquí parece que no les apetece vender muchos coches