Honda Prelude: Historia, generaciones, ¡y regreso!

Honda Prelude: Historia, generaciones y regreso de un fantástico e innovador coupé deportivo japonés

Introducción

Cuando pensamos en grandes deportivos japoneses, el Honda Prelude suele quedar en segundo plano frente a nombres como el Supra, RX-7 o Skyline. Sin embargo, el Prelude es uno de los coupés más innovadores, refinados y avanzados de su época. Desde su lanzamiento en 1978 hasta su despedida en 2001, el Prelude combinó diseño elegante, tecnología pionera y motores de alto rendimiento.

Ahora, más de 20 años después, Honda ha confirmado el regreso del Prelude para 2026 con una propuesta electrificada que promete mantener su espíritu deportivo mientras se adapta al futuro.

Generaciones del Honda Prelude (1978–2001)

1ª Generación (1978–1982)

• Código de chasis: SN

• Motores: 1.6L / 1.8L SOHC

• Potencia: Hasta 105 CV

En la foto Diego Tomé con su Prelude 1º Generación. Os recomiendo la lectura del artículo de Auto10: De los únicos Honda Prelude de primera generación en España: la historia de Diego Tomé

Derivado del Accord, el primer Prelude destacaba por su diseño estilizado, tracción delantera y techo solar de serie. Era una propuesta elegante más que deportiva, pero ya mostraba la dirección que tomaría el modelo.

Nota personal: Mi interés en este modelo se despertó súbitamente el día que vi esta unidad. Tremenda:

2ª Generación (1982–1987)

• Código de chasis: AB/BA

• Motores: 1.8L / 2.0L

• Potencia: Hasta 137 CV

• Innovación: Dirección a las cuatro ruedas (4WS) mecánica

Más tecnológico y sofisticado, introdujo por primera vez un sistema de 4WS, adelantado a su tiempo. Su diseño más cuadrado y aerodinámico le dio una identidad propia.

3ª Generación (1987–1991)

• Código de chasis: BA

• Motores: 2.0L DOHC

• Potencia: Hasta 150 CV

• Innovación: 4WS electrónico

Una de las generaciones más queridas (sí, el de nuestro compañero malagueño Kenji). Con un diseño bajo y agresivo, motores más potentes y tecnología de punta, se consolidó como uno de los coupés más divertidos de conducir de su época.

Qué narices, pongamos el de Kenji, que está muy chulo:

4ª Generación (1991–1996)

• Código de chasis: BB1/BB2/BB3

• Motor estrella: 2.2L H22A VTEC

• Potencia: Hasta 190 CV

El Prelude recibió el famoso motor VTEC de altas revoluciones, lo que lo colocó a la par de los mejores deportivos de tracción delantera. Su diseño se hizo más musculoso y la calidad de rodadura mejoró notablemente.

5ª Generación (1996–2001)

• Código de chasis: BB5/BB6

• Motor: 2.2L H22A VTEC

• Potencia: Hasta 200 CV (Type S, JDM)

La despedida del Prelude llegó con un modelo más sobrio pero muy refinado. Equipado con LSD, suspensión avanzada y un potente motor VTEC, el BB6 fue un éxito entre los entusiastas, aunque no logró sobrevivir al auge de los SUV y compactos deportivos.

El Regreso: Honda Prelude 2026

Honda confirmó oficialmente el regreso del Prelude durante el Japan Mobility Show y recientemente ha presentado la versión de producción:

• Fecha de lanzamiento: Finales de 2025 como modelo 2026

• Motor: Híbrido (2.0L atmosférico + dos motores eléctricos)

• Potencia estimada: 200 CV y 232 lb-ft

• Tracción: Delantera

• Transmisión: No hay versión manual, pero incluye “S+ Shift” con paddle shifters

• Diseño: Coupé estilo liftback, bajo, deportivo, moderno

• Interior: Digital, conectado, con enfoque GT más que radical

• Inspiración: Utiliza parte del hardware del Civic Type R

Aunque no es una reencarnación directa del Prelude de los 90, Honda promete sensaciones deportivas y una experiencia de conducción orientada al placer más que a la eficiencia pura.

Comparativa entre Generaciones Clásicas y el Nuevo Prelude

Característica Prelude Clásico (4ª y 5ª gen) Prelude 2026
Transmisión Manual 5/6 velocidades Automática simulada (S+ Shift)
Tipo de motor Atmosférico DOHC VTEC Híbrido atmosférico + eléctricos
4WS Sí (electrónico/mecánico según generación) No confirmado
Tracción Delantera Delantera
Potencia 160–200 CV ~200 CV
Enfoque Deportivo-purista Gran turismo eficiente

El Honda Prelude fue y sigue siendo un referente en equilibrio, tecnología y placer de conducción. Su regreso marca una nueva etapa donde el legado se reinventa bajo las reglas del presente: eficiencia, electrificación y confort.

Para los entusiastas de siempre, puede ser una oportunidad de reconectar con una leyenda JDM. Para los nuevos, una entrada “accesible” y refinada al mundo del automóvil japonés con carácter.

Es un coche muy bonito, aunque si le queremos poner algún pero… 200 CV hoy en día no son lo mismo que hace 20 años y, por otro lado, he entrecomillado en el párrafo anterior “accesible” porque se rumorea que puede ser más caro que el Civic Type R…

4 Likes

Lo de los 200cv yo no lo veo necesariamente un problema. El Prelude nunca se caracterizó por ser el coche más rápido, sino un coche de diario bonito con el que poder irte a dar una vuelta y divertirte en una carretera de curvas de vez en cuando.

El problema principal que le veo es la arquitectura del conjunto propulsor. Por lo que he visto, parece que la transmisión es fija: no tiene cambio en H como debería, pero es que parece que ni siquiera tiene cambio de levas, porque al parecer solo tiene una velocidad (2 si contamos la marcha atrás). Y para compensar la falta de torque al salir de parado, tiene el sistema híbrido.

De ser así, probablemente le pongan cambios de marcha falsos en el mapeado, para que de sensación de dinamismo. Incluso hasta puede tener algún tipo de levas para controlar ese sonido de falsos cambios, no sé. Pero si no tiene una caja de cambios convencional, para mi gusto pierde toda la gracia. No tiene alma.

Ojalá me esté equivocando o como mínimo saquen alguna versión Type S o como la llamen que tenga cambio manual en H.

Por otra parte, parece que va a montar la suspensión delantera del Civic Type R, así que puede ser un trasto muy efectivo en curva.

Para mi gusto, donde se ponga el de 4ª generación que se quiten todos los demás :heart_eyes:

1 Like

Por lo que yo he leido, el sistema híbrido es similar al utilizado en otros modelos Honda.

Es decir, que hay un motor de gasolina conectado a un motor eléctrico que actúa como generador, y que a su vez ese generador proporciona electricidad al motor eléctrico de tracción, que es el que mueve el coche la mayor parte del tiempo.

El motor de combustión solo proporciona tracción cuando sea necesario un máximo rendimiento, lo que explica lo de que solo haya una marcha en realidad.

Vamos, que el modo “manual” es más falso que un duro de 4 pesetas.

Cierto, ahora que lo dices recuerdo haber leído algo así. Un sistema que puede que funcione muy bien, pero no veo que pinte nada en un Prelude. Una lástima, la verdad.

Se supone que en relativamente poco tiempo Toyota va a sacar a la venta un nuevo Celica GT-Four (2.0 turbo 4x4). Teniendo en cuenta que los Celica y los Prelude siempre han sido rivales (los Celicas NA FF, no los turbo pero bueno), digo yo que podría estar interesante una versión Type R turbo 4x4 del Prelude que compita con el nuevo Celica (y con caja manual obviamente). Puestos a fantasear… :rofl:

Tengo sensaciones encontradas con este anuncio, por un lado me habría gustado que fuera manual como el cr-z y su sistema eléctrico, por otra parte, apenas se venden estos coches coupe en ninguna configuración (de forma rentable para las marcas) por que el mercado compra compactos ultra rapidos y suvs, pero a su vez, me gusta que exista, creo que respeta la idea de los Prelude adaptada al tiempo que nos toca.

1 Like
2 Likes

Demasiado bajo para mi gusto, pero el coche es precioso.

Y pensar que hace unos años nos ofrecieron uno manual por 700 € en un grupo de Whatsapp.

Propuesta del gran Jonsibal :smiling_face_with_sunglasses:

Una mezcla entre un Civic y un Eclipse…

En el motor no lo sé, pero en el diseño han acertado:

Me parece demasiado conservador, la verdad…

Pintaza!! Muy en la línea de evolución del modelo, me gusta :smiling_face_with_sunglasses:

Como propietario de un 5a generación, los comparo y no me despierta mucha ilusión por comprarlo, diría nula, ha cambiado el estilo de coupé deportivo. Cada uno en sus respectivas épocas, siempre ha tenido una línea definida, adaptada a los tiempos y a los del mismo segmento generacional ( Eclipse, Celica…). Puede ser que me tire el estilo mas clásico de los 80, 90 o incluso 2000, pero no me ha gustado el cambio de estilo que Honda ha hecho. Otra cosa es que hayan sacado este coche, que es muy bonito, pero lo hubieran llamado de otra manera, entonces seguramente lo vería con otros ojos, pero difiere mucho de la línea de un Prelude, sobretodo de la 3a a 5a generación, y posiblemente por eso pienso así.

Hace más de 20 años que salió el último Prelude, es lógico que haya diferencias significativas en este nuevo modelo.

Aparte, que el de quinta se parece al de tercera generación como un huevo a una castaña…

Infinitamente más parecido el de tercera al de quinta que este nuevo de sexta a alguno de los otros cinco.

Otra cosa es que sea más moderno y otros tiempos debido a los 25 años de diferencia entre el de quinta al de sexta generación, pero es innegable que difiere de la línea del resto

Cada uno tiene su opinión, está claro…

Yo le veo un aire al de cuarta generación, que es para mi el más bonito con diferencia, pero actualizado a tiempos modernos, y con un concepto más coupe que sedan deportivo.

De todos modos, no se va a vender en España ni de coña, así que tanto da si te apetece o no comprarlo, porque no vas a poder…

En cuanto a gustos… cada uno tiene el suyo y es lo bonito del asunto, ahora, que este nuevo se parezca al cuarto, uso tu expresión, se parece un huevo a una castaña. No es opinión, es una obviedad, que puedes ver en la catalogación que Honda da a esta nueva generación, siendo otro formato de coche, no se parece a nada que recuerde a un Prelude, como puedes observar en la foto que adjunté.

En cuanto a si puedo comprarlo, ya te digo yo que si. Resido temporadas en EEUU, teniendo en el garaje un Mustang 5.0 del 2017, pero como comenté, no me apetece gastarme 60K $ en este modelo de Prelude.

Saludo, Kullman

Me gusta el diseño pero no me encanta, yo seguire enamorado del de 3 generación me parece precioso.

Totalmente de acuerdo contigo, las líneas del tercera generación son preciosas

1 Like