[info]Rodaje y primera arrancada de un motor

Copy paste sacado de aqui
si estais en desacuerdo con este procedimiento, por favor poned una alternativa, no os limiteis a decir no es asi y punto, :slight_smile: a mi me suena muy sensato.
esta sacado del club calibra asi ke el grado del aceite adaptadlo a vuestro motor.

Para empezar, el rodaje debe hacerse con ACEITE MINERAL . Lo ideal es un SAE40 monogrado ( o en su defecto, un SAE20W40 ‘poco multigrado’), de cierta calidad.

No, no me fumado la alfombra . El aceite mineral es ideal para el rodaje porque en esta crítica coyuntura sus defectos se convierten en virtudes: Tiene menor lubricidad que el sintético, y esta mayor fricción viene de cine para asentar los segmentos Idea . Antes de 1.000 km. lo mandaremos a paseo .

Procedimiento ‘pro’ de arranque tras rearmar el motor y ponerle segmentos nuevos !! :

  1. IMPRIMACIÓN

Se da por supuesto, como buenos mecanicos de pro , que al montar todos los elementos móviles del interior del motor los hemos lubricado abundantemente con una aceitera, hemos llenado el filtro de aceite nuevo antes de roscarlo, y hemos llenado de aceite el motor hasta 2/3 de la distancia MIN/MAX en la varilla (con el coche horizontal ).

Extraemos todas las bujías, desconectamos el cable HT que va de la bobina al distribuidor, y sacamos el relé de la bomba de gasolina. Así ni llega gasolina, ni hay chispa, ni hay compresión en el motor .

Accionamos el motor de arranque durante 60 segundos. El motor no arrancará, por supuesto, pero la bomba de aceite si que girará, distribuyendo aceite por todo el motor Wink . Esto suavizará el primer arranque real y permitirá alcanzar con mayor rapidez la presión de aceite de operación .

ESTO ES CRÍTICO EN MOTORES TURBO TRAS INSTALAR UNA TURBINA NUEVA. Como arranquemos sin imprimar de aceite la turbina y ésta gire unos segundos sin aceite, CATACRUNCH .

Ponemos el relé de la bomba de gasolina, conectamos el cable HT de la bobina, y apretamos las bujías. Ya estamos en orden de combate Arrow .

  1. PRIMER ARRANQUE (30-60 segundos de duración)

Contacto (sin pisar acelerador) y a ver que pasa Pray . Le costará algo más rato de contacto de lo normal hasta que la gasolina llega a los inyectores. En cuanto este en marcha no pisar acelerador en ningún momento. Clavar la vista en el testigo de presión de aceite Neutral .

  • Si el testigo de presión de aceite no se ha apagado a los 30 segundos , parar inmediatamente y rumiar el djudju, que lo habrá ! .

  • En cuanto el testigo se apague y el ralentí se estabilice , parar el motor, aunque solo hayan pasado 15 segundos (ideal) .

Inspeccionar exteriormente y repasar todas las juntas y todos los elementos del motor. Si todo esta en orden , pasar a la siguiente fase, que varía en función de si hemos instalado algún árbol de levas nuevo o nó .

3-A) SEGUNDO ARRANQUE - *CON ALGÚN ÁRBOL DE LEVAS NUEVO (4-5 minutos de duración)

Contacto sin pisar, ahora debería arrancar más rápido. En cuanto el testigo de presión de aceite se apague y el ralentí se estabilice, con el coche parado, pisar hasta 2.000 rpm. y ejecutar el siguiente procedimiento CRÍTICO para no arruinar el árbol de levas nuevo!! :

  • Aguantarlo un minuto a 2.000 rpm.
  • Dejar caer y aguantarlo otro minuto a 1.500 rpm
  • Pisar y aguantarlo otro minuto a 3.000 rpm
  • Dejar caer y aguantarlo otro minuto a 2.000 rpm

Soltar inmediatamente freno de mano, meter primera, salir y pasar a la fase cuatro .

3-B) SEGUNDO ARRANQUE - *SIN NINGÚN ÁRBOL DE LEVAS NUEVO (1-2 minutos de duración)

Contacto sin pisar, ahora debería arrancar más rápido. En cuanto el testigo de presión de aceite se apague y el ralentí se estabilice, con el coche parado, pisar hasta 2.000 rpm. y:

  • Aguantarlo un minuto o dos a 2.000 rpm., para que se caliente sin apenas tralla .

Soltar inmediatamente freno de mano, meter primera, salir y pasar a la fase cuatro .

  1. PRIMER RULO (50 km. o una media hora de duración)

Una vez el motor caliente y en movimiento, hay que ATIZARLE !! ATIZARLE !! ATIZARLE con decisión para que los segmentos se acoplen bien. Y esto sólo sucederá si en los primeros compases los segmentos reciben adecuada presión .

Aquí no se puede andar con remilgos , sólo hay una ‘ventana de oportunidad’ de unos 20-30 minutos tras poner segmentos nuevos Wicked!! . Si esos 20-30 minutos los hacemos pisando huevos, los segmentos ya no se acoplarán nunca, le habremos hecho más daño al motor que por pisarle, y la habremos cagado DEL TODO . Tampoco hay que hacer la animalada de subir hasta el corte .

Esta media hora crítica es mejor pasarla pegándole acelerones en 2ª-3ª-4ª, con el pedal A FONDO hasta 4.000 rpm., y entonces soltarlo del todo y dejarlo ir con freno motor hasta que baje a 2.000. Pisotón hasta 4.000 y dejarlo ir hasta 2.000. Así media hora .

Pisando a fondo metemos la máxima carga a los segmentos, obligándolos a acoplar bien, y soltando acelerador del todo obtenemos la máxima reaspiración del blow-by. Ideal !! .

En estos críticos minutos iniciales es tan malo llevarlo bajo de vueltas Shame on you sin pisarle casi, como llevarlo demasiado alto de vueltas . Lo crucial es pisar a fondo para meter carga a los segmentos, sin pasarnos de 4.000 vueltas en ningún momento, ni dejarlo al ralentí .

Si en algún momento antes de 30 minutos se nos calienta mucho, parar, dejar enfriar 15-30 minutos Neutral , y retomar la fase 4 hasta completar 50 km.

Hay que planificar esta fase para poder movernos a nuestras anchas . Como lo hagamos a la hora punta de un laborable y nos comamos un atasco, la cagaremos . Como lo hagamos un día de julio a mediodía, lo freiremos . Un Sábado o Domingo temprano con luz diurna es ideal Wink .

  1. PRIMER CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO. REAPRIETE DE CULATA

Cuando aún esta caliente del primer rulo, lo vaciamos de aceite , porque en estos primeros 50 km. es cuando más partículas y blow-by habran contaminado el aceite Doubt . Volvemos a rellenar con aceite mineral SAE40 o SAE20W40. Ponemos finstro nuevo.

Dejamos enfriar bien y volvemos a repasar todo el motor y juntas. Ahora vendría bien un reapriete de los pernos de culata .

  1. SEGUNDO Y SUCESIVOS RULOS HASTA 750-1.000 KM.

Calentarlo unos minutos antes de salir. Seguir en la misma línea, ni pasar de 4.000 ni llevarlo muy bajo de vueltas. Pisarle con desenfado para que suba de vueltas, aunque ya no hace falta que sea tan a saco. Mala idea meternos mucho en tráfico urbano, donde se pasa mucho tiempo al ralentí y el motor se calienta . Tampoco es ideal ir por autopista, donde el acelerador se mantiene constante . Lo mejor es ir por carreteras secundarias, donde hay que ir usando el cambio .

Comprobar de tanto en tanto el nivel de aceite y rellenar si procede.

  1. SEGUNDO CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

A los 750-1.000 km. el rodaje ha concluido . Fuera el aceite mineral , rellenar con Mobil 1 0W40 , y poner finstro de aceite nuevo. Es mejor hacer otros 1.000 kilómetros como mínimo antes de explorar los nuevos límites del 0-100 y la punta .

Y a rugir !! .

Y como a estas alturas muy probablemente estaréis convencidos de que me he fumado varias alfombras :

Consejos de pilotos de coches de carreras

Consejos de pilotos de motos de carreras

Consejos de pilotos de aviones con motor a pistón

Consejos de Lycoming(el mayor fabricante mundial de motores a pistón para aviación )

Lo del aceite mineral ya lo habia oido y efectivamente lubrica mejor que el sintetico pero el dilema que me viene es ¿Por que los ingenieros que fabrican los motores no lo hacen?
De todas formas yo prefiero fiarme de los ingenieros.

alex,si realmente la informacion que nos da martyn es totalmnte fiable y es lo mas adecuado para un motor recien hecho, creo que se merece una chincheta
a toda la gente que le hacen el motor el mecanico no les dice nada de eso, y es muy importante

saludos

y como lo hacen los ingenieros??

Yo creo que es muy muy interesante, aunque no sea 100% correcto me parece una buena forma de hacer el rodaje y mas cuando se cambian cosas como los arboles de levas o los aros etc. Se merece una chincheta !!!

y como lo hacen los ingenieros??[/quote]

Como que que hacen?? Te ponen el aceite multigrado segun ellos crean conveniente (10w 40,10w50…) y a correr hasta el primer cambio,que en los coches modernos es a los 15000 kilometros.

no no no, no me reiero a como te venden el coche nuevo, me refiero a la primera arrancada, todo motor viene con un minimo rodaje hecho. (la primera arrancado no la haces tu, eso esta claro.
)

Depende de lo que hagan los ingenieros, si en un taller te cambian el motor no creo que haya alli uno para echarte el aceite convniente, entonces es bueno saber esto.

■■■■■! eso de los estrujones asta 4.000 me parecen raros de cohones…cuando compras un coxe te dcen que no le metas muxa caña…

me parece a mi q como mi mecanico no haya hecho lo de darle durante media hora a 4000… no ha valido para nada la inversion no?

cuando tiene así como 200km hay que darle tiza ya?

el aceite mineral, no lubrica mas que el sintetico, lo leiste mal :slight_smile: lubrica menos que es lo que se necesitan en esos momento cruciales, para que los segmentos se acoplen bien, y ese aceite va a la basura en na de tiempo

Esto yo ya lo había leído en un foro de USA y había ejemplos con fotos en ese caso de una moto de carretera y efectivamente el procedimiento era muy muy parecido.

Yo creo que es el correcto. Ahora la verdad es que acojona si tu eres el propietario del coche ya que toda la vida se ha dicho de no apretarlo durante el rodaje.

no apretarlo, pero tampoco llevarlo muerto, sino se duerme irremediablemente, las piezas no ajustan como deben, no es cuestion de llevarlo a 4000 todo el rato, pero si darle un par de achuchoncillos para afinar la orquesta :wink: (siempre sin subirlo mucho de vueltas claro.)
yo se de uno ke llevaba arboles nuevos, y le duraron 8 carreras, muy buenos no eran pero tampoco les hizo rodaje. :frowning: