Copy paste sacado de aqui
si estais en desacuerdo con este procedimiento, por favor poned una alternativa, no os limiteis a decir no es asi y punto,
a mi me suena muy sensato.
esta sacado del club calibra asi ke el grado del aceite adaptadlo a vuestro motor.
Para empezar, el rodaje debe hacerse con ACEITE MINERAL . Lo ideal es un SAE40 monogrado ( o en su defecto, un SAE20W40 ‘poco multigrado’), de cierta calidad.
No, no me fumado la alfombra . El aceite mineral es ideal para el rodaje porque en esta crítica coyuntura sus defectos se convierten en virtudes: Tiene menor lubricidad que el sintético, y esta mayor fricción viene de cine para asentar los segmentos Idea . Antes de 1.000 km. lo mandaremos a paseo .
Procedimiento ‘pro’ de arranque tras rearmar el motor y ponerle segmentos nuevos !! :
- IMPRIMACIÓN
Se da por supuesto, como buenos mecanicos de pro , que al montar todos los elementos móviles del interior del motor los hemos lubricado abundantemente con una aceitera, hemos llenado el filtro de aceite nuevo antes de roscarlo, y hemos llenado de aceite el motor hasta 2/3 de la distancia MIN/MAX en la varilla (con el coche horizontal ).
Extraemos todas las bujías, desconectamos el cable HT que va de la bobina al distribuidor, y sacamos el relé de la bomba de gasolina. Así ni llega gasolina, ni hay chispa, ni hay compresión en el motor .
Accionamos el motor de arranque durante 60 segundos. El motor no arrancará, por supuesto, pero la bomba de aceite si que girará, distribuyendo aceite por todo el motor Wink . Esto suavizará el primer arranque real y permitirá alcanzar con mayor rapidez la presión de aceite de operación .
ESTO ES CRÍTICO EN MOTORES TURBO TRAS INSTALAR UNA TURBINA NUEVA. Como arranquemos sin imprimar de aceite la turbina y ésta gire unos segundos sin aceite, CATACRUNCH .
Ponemos el relé de la bomba de gasolina, conectamos el cable HT de la bobina, y apretamos las bujías. Ya estamos en orden de combate Arrow .
- PRIMER ARRANQUE (30-60 segundos de duración)
Contacto (sin pisar acelerador) y a ver que pasa Pray . Le costará algo más rato de contacto de lo normal hasta que la gasolina llega a los inyectores. En cuanto este en marcha no pisar acelerador en ningún momento. Clavar la vista en el testigo de presión de aceite Neutral .
-
Si el testigo de presión de aceite no se ha apagado a los 30 segundos , parar inmediatamente y rumiar el djudju, que lo habrá ! .
-
En cuanto el testigo se apague y el ralentí se estabilice , parar el motor, aunque solo hayan pasado 15 segundos (ideal) .
Inspeccionar exteriormente y repasar todas las juntas y todos los elementos del motor. Si todo esta en orden , pasar a la siguiente fase, que varía en función de si hemos instalado algún árbol de levas nuevo o nó .
3-A) SEGUNDO ARRANQUE - *CON ALGÚN ÁRBOL DE LEVAS NUEVO (4-5 minutos de duración)
Contacto sin pisar, ahora debería arrancar más rápido. En cuanto el testigo de presión de aceite se apague y el ralentí se estabilice, con el coche parado, pisar hasta 2.000 rpm. y ejecutar el siguiente procedimiento CRÍTICO para no arruinar el árbol de levas nuevo!! :
- Aguantarlo un minuto a 2.000 rpm.
- Dejar caer y aguantarlo otro minuto a 1.500 rpm
- Pisar y aguantarlo otro minuto a 3.000 rpm
- Dejar caer y aguantarlo otro minuto a 2.000 rpm
Soltar inmediatamente freno de mano, meter primera, salir y pasar a la fase cuatro .
3-B) SEGUNDO ARRANQUE - *SIN NINGÚN ÁRBOL DE LEVAS NUEVO (1-2 minutos de duración)
Contacto sin pisar, ahora debería arrancar más rápido. En cuanto el testigo de presión de aceite se apague y el ralentí se estabilice, con el coche parado, pisar hasta 2.000 rpm. y:
- Aguantarlo un minuto o dos a 2.000 rpm., para que se caliente sin apenas tralla .
Soltar inmediatamente freno de mano, meter primera, salir y pasar a la fase cuatro .
- PRIMER RULO (50 km. o una media hora de duración)
Una vez el motor caliente y en movimiento, hay que ATIZARLE !! ATIZARLE !! ATIZARLE con decisión para que los segmentos se acoplen bien. Y esto sólo sucederá si en los primeros compases los segmentos reciben adecuada presión .
Aquí no se puede andar con remilgos , sólo hay una ‘ventana de oportunidad’ de unos 20-30 minutos tras poner segmentos nuevos Wicked!! . Si esos 20-30 minutos los hacemos pisando huevos, los segmentos ya no se acoplarán nunca, le habremos hecho más daño al motor que por pisarle, y la habremos cagado DEL TODO . Tampoco hay que hacer la animalada de subir hasta el corte .
Esta media hora crítica es mejor pasarla pegándole acelerones en 2ª-3ª-4ª, con el pedal A FONDO hasta 4.000 rpm., y entonces soltarlo del todo y dejarlo ir con freno motor hasta que baje a 2.000. Pisotón hasta 4.000 y dejarlo ir hasta 2.000. Así media hora .
Pisando a fondo metemos la máxima carga a los segmentos, obligándolos a acoplar bien, y soltando acelerador del todo obtenemos la máxima reaspiración del blow-by. Ideal !! .
En estos críticos minutos iniciales es tan malo llevarlo bajo de vueltas Shame on you sin pisarle casi, como llevarlo demasiado alto de vueltas . Lo crucial es pisar a fondo para meter carga a los segmentos, sin pasarnos de 4.000 vueltas en ningún momento, ni dejarlo al ralentí .
Si en algún momento antes de 30 minutos se nos calienta mucho, parar, dejar enfriar 15-30 minutos Neutral , y retomar la fase 4 hasta completar 50 km.
Hay que planificar esta fase para poder movernos a nuestras anchas . Como lo hagamos a la hora punta de un laborable y nos comamos un atasco, la cagaremos . Como lo hagamos un día de julio a mediodía, lo freiremos . Un Sábado o Domingo temprano con luz diurna es ideal Wink .
- PRIMER CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO. REAPRIETE DE CULATA
Cuando aún esta caliente del primer rulo, lo vaciamos de aceite , porque en estos primeros 50 km. es cuando más partículas y blow-by habran contaminado el aceite Doubt . Volvemos a rellenar con aceite mineral SAE40 o SAE20W40. Ponemos finstro nuevo.
Dejamos enfriar bien y volvemos a repasar todo el motor y juntas. Ahora vendría bien un reapriete de los pernos de culata .
- SEGUNDO Y SUCESIVOS RULOS HASTA 750-1.000 KM.
Calentarlo unos minutos antes de salir. Seguir en la misma línea, ni pasar de 4.000 ni llevarlo muy bajo de vueltas. Pisarle con desenfado para que suba de vueltas, aunque ya no hace falta que sea tan a saco. Mala idea meternos mucho en tráfico urbano, donde se pasa mucho tiempo al ralentí y el motor se calienta . Tampoco es ideal ir por autopista, donde el acelerador se mantiene constante . Lo mejor es ir por carreteras secundarias, donde hay que ir usando el cambio .
Comprobar de tanto en tanto el nivel de aceite y rellenar si procede.
- SEGUNDO CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
A los 750-1.000 km. el rodaje ha concluido . Fuera el aceite mineral , rellenar con Mobil 1 0W40 , y poner finstro de aceite nuevo. Es mejor hacer otros 1.000 kilómetros como mínimo antes de explorar los nuevos límites del 0-100 y la punta .
Y a rugir !! .
Y como a estas alturas muy probablemente estaréis convencidos de que me he fumado varias alfombras :
Consejos de pilotos de coches de carreras
Consejos de pilotos de motos de carreras
Consejos de pilotos de aviones con motor a pistón
Consejos de Lycoming(el mayor fabricante mundial de motores a pistón para aviación )