Japo 4K-5K

Pues para este año 2021.
Después de 3 años sin un japo en casa, estoy pensando en volver a comprar uno, el presupuesto es bajo 4K-5K euros.
Escribia este post para ver que podeis sugerimente para ver si me aclaro un poco las ideas
El uso que le daría seria principalmente de fin de semana, aunque también lo usaría de vez en cuando para ir a trabajar compaginando con mi coche de diario.
Tema consumo me gustaría que fuera inferior a 10 litros en uso “normal” (trabajo cerca). etiqueta mediambiental no seria necesaria.
Respecto a gustos tengo un abanico muy amplio desde Honda Preludes; del Sol; Suzuki Swift Sport (soy expropietario); Civic 7 generacion…
Me gustaría algo a partir de los 90 ¿Qué podéis sugerirme?

Si piensas en un Prelude, por 4000-5000 € tienes buenas unidades de cuarta (me gusta más estéticamente) y quinta generación con motores 2.2 y 2.3.

Otra posibilidad es el Celica T200, en su versión GT, que también rondaría ese precio.

Pero si quieres algo realmente exclusivo, yo trataría de negociar con @Kopelpot acerca de ese Mitsubishi Eclipse GSX (Eagle Talon) de 1992 (restyling) que tiene a la venta.

La única pega es que, para conseguir ciertos repuestos especializados (específicos para ese modelo), te va a tocar pedir a Estados Unidos, que es donde se fabricó el coche, aun cuando su motor es similar al utilizado por muchos Mitsubishi (incluyendo los Lancer Evo) hasta bien entrado el siglo XXI…

Buenas!! Pues con ese presupuesto desde luego que ya puedes comprar algo interesante. Como ha comentado Kullman, los Prelude IV son una caña de coches y ahora mismo es fácil conseguir una unidad 2.2 VTEC (H22A2) de 185CV por 3000-3500 y en buen estado ojo, que es lo más importante. De igual forma, incluso entre 2000 y 3000 euros ya puedes comprar un 2.3 de 160CV (H23A2).

También de Honda y buscando un poco la “exclusividad”, te recomendaría el Honda Prelude III. Faros escamoteables, la mayoría de las unidades que se vendieron aquí van full equip (techo solar, control de crucero, elevalunas y espejos eléctricos, etc…) y montan un motor 2.0L de 150CV, según tengo entendido, en España solo se vendió con esa motorización (aunque alguno he visto en venta con el motor dual carb que no va ni cuesta abajo). Coupé deportivo de finales de los ochenta, un coche que la verdad es que corre un huevo, es precioso, tiene unos interiores con un acabado muy muy bueno y sobre todo, es un Honda ¯ \ _ (ツ) _ / ¯.

Saliendo de Honda y con ese presupuesto que comentas, podrías irte por ejemplo a por un Nissan Sunny GTI de 143CV (SR20DE). Si te hiciera gracia el Nissan 100NX, que sepas que es un Nissan Sunny GTI con diferente carrozado pero mismo motor, y que te va a costar 1500-2000 euros, pueden pedir algo más por una unidad en muy buen estado, pero por lo general estos coches no están cotizados, no forman parte de la “burbuja”.

Contando con que quieres que sea japonés (no estarías aquí imagino si no fuera por eso jaja) dos opciones muy pero que muy buenas son: Mazda MX-3 y Mazda MX-6. Dos coches, a mi parecer, algo incomprendidos pero que en realidad son una caña, 90s japan style en vena, visualmente ambos son atractivos para mi, en cuanto a fiabilidad no tengo referencias más allá de lo que he leído por aquí y curioseando un poco por allá, pero la gente habla muy bien de ese famoso y compacto 1.8 V6 de 140CV (creo que daba esto). De nuevo, es fácil encontrar unidades de ambos vehículos con pocas cosas que hacer, o directamente darle a la llave y a correr, sin sobrepasar si quiera los 3000 euros.
Dejo fuera de la lista al MX-5 porque bien es sabido que estos coches están en el plan de “mírame y no me toques” debido a lo que piden por ellos.

También puedes mirar los Toyota Celica. Te hablo desde la generación T16, con la que Carlos Sainz ganó el mundial de rallies en el año 1990, coche estéticamente precioso y que viene con faros escamoteables. Trae dos motorizaciones, el 4AGE, un 1.6 (dependiendo de la generación y de que vaya o no catalizado va desde los 115CV hasta los 125CV) que rinde y suena bastante bien y comparte motor con el AE86, por si eso puede ser un aliciente para ti jajaja. También tiene la motorización 2.0 GTI de 150CV con el motor 3SGE. Ambos motores son una caña y la fiabilidad de Toyota en los motores de los años noventa creo que cuesta ponerla en duda.

Tienes también la siguiente generación del Celica, la T18, preciosa en cuanto a estética y que tiene también faros escamoteables. En esta ocasión, vamos a obviar el 1.6 EFI castroso de 105CV que trae y vamos a hablar directamente de la versión 2.0 GTI. Trae también el motor 3SGE de la generación anterior, pero esta da 160CV, 10 caballos más que la anterior generación.

Por último, la generación T20, obviaremos de nuevo el 1.8 EFI de 115CV y hablaremos directamente, otra vez, de la versión 2.0 GTI, que monta el mismo motor que las dos generaciones anteriores, pero esta vez da 170CV. Cada generación va sumando 10 caballicos jajajaja.

Aunque las calidades interiores del T16 dejan bastante que desear por su condición coche de los ochenta, el T18 y el T20 ya son otro rollo, sobre todo la T20 que tiene acabados interiores en su versión GTI muy pero que muy buenos.

También entran en juego los Mitsubishi Eclipse… puff es que en ese presupuesto hay un montón de coches. Con los que he te he comentado ya tienes para ir viendo, todo esto contando con que puedes encontrar unidades en buen estado de todos los coches que te he comentado por menos de 4.000€.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @CarlosGTI por el pedazo de aporte y sobretodo por tu tiempo.
Tengo para un rato procesando información jejej.
@Kullman muchas gracias por el aporte, la verdad que la unidad de @Kopelpot tiene pintaza pero no me terminan de llamar los Eclipse (aunque esa unidad tiene que ir sobrerailes)

1 me gusta

Puntualizar, únicamente, que el 1.8 V6 tiene 136 CV., y que tiene fama de perezoso en bajas, y de despertar a partir de 4.000 vueltas.

Otra opción relativamente exclusiva (como a mi me gustan), es el Mazda 323F (BA), también llamado Lantis o Astina en otros mercados, especialmente en su versión 2.0 V6 (147 CV:), que es una variante de ese 1.8 V6 que llevaba el MX-3.

Este modelo tiene la ventaja de ser un compacto de verdad, con plazas traseras útiles, y un maletero relativamente generoso.

Las versiones V6 rondan los 2.000-3.000 €.

https://es.wallapop.com/item/mazda-323-1996-481457624

Dado que en el anuncio anterior no hay foto del maletero, añado una para que se ve que, efectivamente, es bastante espacioso.


Hay una versión anterior del 323F, con faros escamoteables, que montaba un 1.8 de 140 CV., pero tiene la desventaja de no contar con airbags (el 323F BA tiene airbag de conductor y acompañante).

Abundando en la opción del 323F, existe una versión coupe de este modelo, 25 cm. más corta (no se si llegará a 4 metros), y que se llama solo 323 (la F viene de Familia, si no tengo mal entendido), pero si el 323F es raro de ver, el 323 o 323C, ni te cuento. Aun así, alguna unidad encuentras en Wallapop.

El tema es que para este 323 coupe no existía la opción del 2.0 V6, y la motorización más potente era un 1.8 DOHC 16V de 115 CV.

No puedo estar más de acuerdo, he salvado del desguace un 323F BA con el 2.0 V6 en ese verde (pendiente de presentar, sí) y es una ■■■■ caña, los MX3 igual y no están nada burbujeados (aunque sí pueden estar machacadísimos, fui a ver uno que…) y los MX6 con el 2.5 lo mismo. Otra ventaja es que los 3 V6 son iguales por fuera y los swaps al 2.5 (KLDE 170cv aprox o KLZE el japo con 200cv aprox) son casi quitar y poner.

Hola
En breve, espero que esta semana, subire anuncio con fotos del Eagle Talon 2.0 16v Turbo 4x4.
Ya lo he puesto a punto y le he dado una vuelta. Con el turbo gordo, inyectores, colectores etc. Me ha dejado pegado al asiento.

Ufff pintaca, a disfrutarlo!

Actualización: pues ando ojeando a diario el mercado de Preludes IV y celicas ( sobre todo ando mirando las versiones T16 con el motor 4AGE eso que sea el mismo bloque que el 86 , me tienta bastante soy fan del coche, aunque ando mirando también el resto de generaciones y motorizaciones que me habéis comentado).
Las unidades que encuentro tienen bastantes km pero bueno es normal para los años que tienen los coches , si divides km/años sale una media razonable.
¿Aún así que km me aconsejáis?
Respecto al 323 la verdad es que estéticamente me tira mucho para atrás… sin ánimo de ofender a nadie y los 100NX me gustan bastante pero están prácticamente todos en BCN.
Otro coche que he metido a la ecuación es el Mazda 3 150 CV de principios del 2000, estéticamente no me termina de convencer pero me han hablado muy bien de sus prestaciones.
Alguien sugiere algún modelo más además de los comentados en el post ?

Cada uno tiene sus gustos, a mi particularmente me gusta el 323.

Abundando en la idea del 100NX, y siendo un coche de fin de semana ¿no te has planteado un Honda CRX Del Sol?

Los ESI (125 CV.) cuestan entre 3 y 5 mil euros según el estado, y los VTI (160 CV.) son un pelín más caros (de 4-5 mil en adelante).

Son coches bastante fiables (excepto por los techos eléctricos en los que los tienen) y, por ser coches de fin de semana, los puedes encontrar con pocos km.

Otras opciones dentro de tu presupuesto, sin salir de Honda, es el CRX de la anterior generación, que es un coche muy exclusivo e icónico, pero que tiene más problemas a la hora de encontrar piezas (el CRX Del Sol está basado en el Civic, y muchas piezas son intercambiables), y el Civic EK4, que es la versión con motor VTI (160 CV.).

Y bueno, si quieres un EG5, yo acabo de adquirir uno, al que todavía no le he cogido cariño, y podría dejarlo marchar por el precio adecuado :wink: :wink: :wink: