Buenas a todos. Pues como ampliación a la info que di en mi presentación, mi supra ha estado estos últimos meses en el taller por la típica junta de culata destrozada y calentón. El caso es que originalmente se iba a pedir una junta reforzada a cometic, pero se va a retrasar el envío al menos 7 semanas. Mi pregunta es si alguien sabe de alguna otra empresa que haga juntas de culata para estos motores, por si pudiese acelerar algo el proceso.
Si no, o si en cualquier caso me fuese más conveniente esperar, siempre puedo aprovechar para otros retoques.
A mi me tocaría coger una de 1,7 por lo que han quitado al planificar, lo que hace ya más complicado encontrar. Lo suyo sería algún sitio que o las hiciese a demanda o que ofertase varios grosores, pero mis conocimientos en estas cosas no llegan a tanto xd
La junta de culata es importante, pero mas aun lo es la preparacion, si vas a montar una junta metalica 100%, cosa que no te recomiendo, es vital que bloque y culata, esten acabados al espejo, incluida la tapa frontal, que ha de estar a la misma altura, si ya has montado pistones, no a lugar el repasar bloque por lo que deberias buscar una junta , como minimo, mixta metal y resina
Luego es necesario dar el apriete correcto que fue corregido por la propia Toyota, mas alla del tipo de junta, salvo el caso de las metalicas puras que tienen un apriete especifico, imprescindible poner tornillos nuevos, u optar por esparragos tipo ARP, que precisan algo mas que llegar y colocar
Por ultimo una culata en buen estado, que solo haya sido necesario una pasada de limpieza 0,20mm, con una Junta original TOYOTA o AJUSA, con el apriete recomendado de Toyota en segunda instancia, te puede durar mas de 100000km, ahora piensa en el uso que le daras al coche y lo que tardaras en hacerlos
Si no puedes conseguir la de 1.7mm y pones la de 1.4mm tampoco te va a influir en nada, ten en cuenta que esos 0.3mm van a hacer que pases de una compresión de 8.4 a 8.6, lo que no es casi nada, ya dejes el motor de serie o tengas pensado sacarle algo más.
Lo más importante es como te dice Alfonso que de esto sabe mucho, que las 2 superficies estén muy limpias, siempre se suele planificar culata y bloque, aunque sea una pasada de limpieza, y el bloque se hace con la tapa frontal que la culata también asienta sobre ella
La verdad con el apriete que luego cambio Toyota , yo hice 160k km, la segunda vez fueron unos 140 k km, y la tercera 102k km, después puse Arp y junta mixta , y llevo unos 19k km, imagino que con el apriete adecuado , no con el que al principio recomendaba Toyota, se podrían hacer más de 200k km
Ahora bien, en un turbo de gasolina , no es fácil que una Junta dure más de 200k km, por cierto en algún manual decía que a los 300k km, se cambiaba Junta y…CULATA, como mtto preventivo
Sds
Le pasamos tanto a la culata como al bloque, así que por esa parte ya está todo revisado. También va a montar espárragos ARP. Lo único ahora es el tema de la junta y esperar prácticamente dos meses, que es lo que me mosquea ahora, primero porque no creo que sea lo mejor estar con el motor abierto a estas alturas tanto tiempo y segundo porque tengo ganas de sacarlo a pasear de una vez (aunque eso es lo de menos ahora mismo xd).
En cuanto al uso, no va a ser para drift ni circuito ni nada por el estilo. Más uso ocasional y conducción algo más alegre de vez en cuando, que las comarcales por aquí aún están bien. Si veo que todo va bien, incluso no descarto llevármelo a hacer la N2 portuguesa (Chaves-Faro), pero lo más importante para mi ahora mismo es que dure y no tener que preocuparme por la junta en bastante tiempo.