Veamos.
Yo tengo un IS200 para diario, desde hace varios años. Le he metido ya casi 60.000 kms, y para mi, es el mejor coche de diario que he tenido.
Es fiable a más no poder. Sólo le he hecho mantenimientos. Nunca jamás me ha dejado tirado. Y eso que le he llegado a meter un compresor y me he metido a circuito con él. La única vez que no me arrancó a la primera fue cuando lo dejé parado durante la pandemia, porque me cascó la batería. Lo uso mucho para viajar y con sus casi 270.000 kms, confío plenamente en él.
Lo que más me gusta de ese coche es que es práctico, cómodo, seguro, pero también divertido, tiene un muy buen chasis y suspensión, y la caja de cambios es la mejor que he probado por el momento. El motor es suave al ser un 6 cilindros, le da al coche ese toque de lujo, pero precisamente por eso, porque es un coche de gama alta, también es bastante pesado. El motor por debajo de 4500 vueltas es meh, y por encima va bien, pero tampoco es un cohete. La caja tiene relaciones muy cortas para intentar compensarlo, que por mi perfecto, pero eso sube algo los consumos, sobre todo en autovía.
Ese coche es muy difícil bajarlo de 8 litros en carretera aun conduciendo como un abuelito, y en autovía a 120 clavados se puede bajar a 7.5 con suerte. En ciudad no quiero ni saber lo que gasta, supongo que hará un 12 o 13, tampoco es que pise mucho la ciudad. Si vas alegre por carretera, desde 10-11 litros hasta el infinito
Lo único que no me gusta es la mariposa electrónica, es de las de primera generación y es una basura. Pero puedes vivir con ello una vez te acostumbras.
Ahora bien, yo ese coche lo compré en su día negociando con el compra-venta por 3000€, y estaba completamente stock. Además, tenía sellados bastantes mantenimientos en la Lexus. Hace unos años era un coche de gama alta y gasolina, y nadie lo quería, era la peste. Ahora viendo los precios, ha debido de ponerse de moda. No se yo si como primer coche te va a compensar, la verdad. Además, el tema de la fiabilidad también depende mucho del dueño anterior, y veo alguna unidad mal manoseada por ahí a vender que… pfff.
Como te han dicho por ahí, un Primera o algo del estilo, es mucho más barato, muy fiable, seguramente consuma algo menos y el GT incluso corra algo más. Aunque yo en tu caso, si te preocupa el consumo y los seguros, buscaría un P11 1.6 o algo del estilo. Evita cualquier cosa que acabe en “GT”, “GTI”, “ST”, etc, si no quieres que se te caigan los huevos al suelo al ver el precio del seguro