Limpiar motor consulta

Finalmente compré el primera SR20DE, antes de presentarlo me gustaría hacerle un lavado de cara. Para ello me preguntaba la mejor forma de lavar el motor, ya que tengo entendido que hay varias formas de hacerlo. Hay gente que me dice que me meta agua a presión ya que no pasaría nada por la edad del coche y otra gente que lo haga a mano con agua destilada. Que me recomendáis?

A mano y paciencia. Lo de meterle agua presion y decir que no pasa nada es lo mismo que jugar a la ruleta rusa con una revolver medio cargado.

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Yo he visto hacerlo con vaporeta rellana de agua destilada para que desincruste mejor la porquería, una brocha y paciencia.

A mi en el Civic me lo petrolearon hace 19 años a presión con mezcla de agua y gasoil sino recuerdo mal y quedó fenomenal ( eso si las partes delicadas electricas y demás taparlas con plastico para darles a mano con mas cuidado).

Puedes lavar el vano con agua a presion siempre que tapes correctamente el filtro de aire, simplemente dale a cierta distancia. Si es una caja, abrela y metele un trapo dentro, si es un filtro conico una bolsa de plastico dura atada que cierre bien. La ECU va dentro del coche asi que no pasa absolutamente nada. El que dice que es un peligro o X, que crees que pasa cuando llueve…?

Si tiene mucha suciedad, una primera pasada con agua a presion para quitarle lo gordo, despues a mano para ir dando los detalles. Asi he lavado yo varios coches.

Si le metes agua a presión, es importante que no entre agua ni en la admisión, ni en las bujías y similares. Tapa todo lo que veas delicado y dale con cuidado. No debería pasar nada si lo haces bien.

Ni caso a los comentarios, créeme… Lo que tienes que tapar es el alternador y el distribuidor, que dentro del distribuidor está alojado el sensor de posición del motor, y con un poco de humedad/agua se cortocircuita y tendrías que cambiar todo el distribuidor… Las bujías sin problemas porque tienen un guardapolvos. Esperemos que pronto exigan el DNI para conectarse a internet, porque vaya tela…

Tampoco seamos tan dramáticos, que no pasa nada…
Dicho esto +1 a tapar el alternador.

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Si hubiera que poner el DNI, nadie respondería preguntas, ni trataría de dar soluciones.

Chrisfix tiene un vídeo muy instructivo para limpieza de vanos (ahora traducido al español latino).

Ya empezamos…
Si los capuchones de las bujías por la edad o lo que sea no sellan perfectamente bien con la tapa de balancines y le metes con la carcher a saco desde cerca, va a entrar agua en el hueco de la bujía. El agua no pasará de ahí, no va a entrar en el cilindro ni nada, pero si se inundan completamente esos huecos el coche fallará más que una escopeta de feria hasta que se sequen.

La admisión igual. Según como sea, se puede llegar a meter mucha agua en la caja del filtro si le metes a saco por esa zona. Yo he llegado a ver cajas medio inundadas que suerte que me dio por revisarlas antes de arrancar.
Si tú quieres hacer la prueba de llenar la admisión de agua y arrancar, igual son los del taller los que te piden a ti el DNI.

Y mañana lunes !!!

Te olvidaste de comentar lo de subir las ventanillas de las puertas para que no entre agua en el habitáculo y comprobar la tapa de los faros delanteros, he llegado a ver el interior de un coche inundado o los faros llenos de agua como una pecera.

Yo recomiendo WD40, dejarlo funcionar 5 minutos y con un trapo húmedo, no muy mojado ir retirando con paciencia el producto. El WD40 no afecta a los circuitos eléctricos y limpia bien, aunque hay que retirar bien el producto, puede ser malo para plásticos si lo dejas mucho tiempo y te dejas partes sin retirar :wink:

Entiendo que todos los que opinais que no pasa nada es porque habeis visto, revisado y valorado el estado de su vano motor, el estado del cableado o de las pipas de las bujias para recomendar a alguien que haga algo que le puede crujir la cartera por un simple lavado para postureo, mas cuando se ve que es alguien nuevo en este mundillo y va con el presupuesto limitado (coche de mas de 30 años).

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Pues eso… pincel, brocha, un limpiador específico y paciencia.

Creo que cada uno damos la opinión que tenemos desde nuestra experiencia. Al final son comentarios para alguien que ha pedido una opinión y tendrá que filtrar de lo que le parezca más o menos arriesgado. Al final trabajando con motores viejos, en mucha variedad de estados cualquier cosa que usemos puede afectar de una u otra manera. Puedes limpiar a manguerazo si secas muuuuy bien antes de siquiera arrancar el motor y desde luego tapar las partes eléctricas sensibles, limpiar con desengrasantes a brocha y pincel y tardar más tiempo…

Pero vamos, creo que cada uno tiene que juzgar las informaciones que le llegan, no creo que nadie diga nada con mala intención. Cada uno tiene que saber sus limitaciones y filtrar lo que lee por internet.

Ya pero si le dices “no pasa nada” en base a tu experiencia y criterio, será en base a tu motor, el que conoces bien y has visto, no al de él. Tampoco veo que se le haya dicho en ningun momento como hacerlo correctamente, tan solo veo un “si lo haces bien” y “no deberia”. Para eso, mejor no tentar a la suerte y hacer las cosas bien aunque cuesten mas. No verás a ningún taller de detailing meter un manguerazo de agua a presión, a ninguno.

Ese he sido yo. Era la forma breve de decir lo obvio: que no meta agua a presión a conectores eléctricos, porque igual se filtra agua que corroe los contactos, o algún cable que esté un poco regulero se termina de desconectar/partir o lo que sea. Que no le meta al alternador, al distribuidor, sensores, etc. Es decir, evitar mojar los componentes eléctricos en general, también evitar choques térmicos metiendo agua fría a unos colectores de escape que estén calientes… vamos, cosas de sentido común.
Sí que es cierto que cuando escribo este tipo de cosas en foros suelo obviar el sentido común y explicar hasta lo obvio porque no sé quién me está leyendo, pero en este caso no me quise extender.

Si todo esto se hace bien, tampoco es ningún drama. Que hay gente que te dice que bajo ningún concepto mojes el motor, y entiendo que sean precavidos, pero tampoco es un gremlin. Que se moje un poco no es un drama, el problema de darle con carcher es mayormente la presión de agua, y no lo estás mojando un poco, lo estás empapando.

Dicho esto, tienes razón en que si quien está preguntando no está seguro de cómo hacerlo, que ante la duda empiece con un trapito. Y ya de paso que vaya mirando bien en detalle el estado de la instalación eléctrica, tubitos de vacío y demás cosas que puedan empezar a dar problemas con los años para ver si hay algo que pueda estar necesitando cariño (y que el agua pueda empeorar).
Si no está muy sucio y no tiene mucho recoveco, el trapito debería bastar. El agua a presión es un último recurso realmente.

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El “no pasa nada” mío, iba en relación al tema del DNI :joy:

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