Buenos días.
Actualmente llevo llanta dotz shift 7x16 et 35 con con 195 50 en el celica y me gustaría pasar a 17 , no se si 205 40 o 205 45 o 195 45.
Estoy intentando buscar algo en 8x17 y et 35 o 30.
Podéis ayudarme dando vuestras opiniones y poniendo alguna foto con llanta 17 para coger ideas .
Muchas gracias.
¿Realmente te compensa el cambio?
Es decir, un aumento en la banda de rodadura va a reducir el rendimiento del coche, lo mismo que el aumento de peso asociado, normalmente, a un aumento en el tamaño de las llantas.
Y dado que el ST no va sobrado de potencia…
Pues tengo las gomas para cambiar, de ahí la decisión además de que estéticamente las llantas metidas dentro no me gustan nada.
Prestacionalmente todos sabemos que el 1.8 no brilla por su potencia pero es un coche que al mes le puedo hacer unos 20 o 30 km o poco más, no es un daily , cuando lo compré llevaba 205 55 15 y si, va mejor con la 195 en 16, por eso me gustaría ponerle 17 con 195 o no más de 205, pero me gustaría ver la diferencia del perfil 45 o 40 en ambas medidas y opiniones.
Gracias.
Lo primero es tener en cuenta la legalidad del cambio. Si la medida que eliges es equivalente no habrá problema, pero sino tocará homologar. Lo digo porque dices que llevas 195/50 R16, pero la medida original de ese coche es con llanta 14" o 15".
Es decir, deberías usar como referencia la medida original y no la actual, a menos que ya la tengas homologada.
También afecta el ancho de vías. Si las ruedas te quedan muy a ras de aleta puede que te toque homologar también.
Más allá de eso, la 205/45 tiene más diámetro que la que llevas. La 205/40 tiene menos, pero se acerca más. Una 215/40 R17 tendría un diámetro prácticamente idéntico.
Por otro lado, si quieres llanta de ancho 8", el ancho ideal de goma rondaría el 225. Si pones menos de eso, quedará tirando a estirada, aunque una 205 tampoco sería algo super exagerado, pero está bien tenerlo en cuenta. La 215 ni se notaría estirada.
Si quieres fotos, te puedo poner ejemplo de una 215/40 R17 en llanta 8 que llevo en un MR2.
También te puedo poner fotos de las ruedas que llevo en el Celica, pero esas son 18". Concretamente 18x8 ET30 en 225/40 R18. Ya tengo comprado otro juego de llantas porque las voy a cambiar por unas 18x8.5 ET30 para que en la parte de atrás queden más a ras de aleta, aunque delante la idea es ensanchar unos mm las aletas para que quede bien. Te lo digo para que lo tengas como referencia de ETs.
Ok gracias.
El coche lleva homologado llantas 16 y separadores en las 4 ruedas y queda a ras de aleta pero tiene el inconveniente de que va fatal el eje delantero con los separadores y va perfecto sin ellos.
La idea es llantas 8x17 o unas 7,5x17 con un et apropiado para que queden lo más al ras posible y quitar separadores.
Estas llantas que me gustaría poner las quitaría para pasar itv , pero me molan mucho el rollo que queda gordote con ruedas anchas aunque sea un cepo.
Este me pone palote pero es una exageración 9x17 et 35
En 17" puedes colocar estas medidas.
195/45 R 17
205/45 R 17
215/40 R 17
215/45 R 17
Y si no me equivoco, con una llanta de 8" tendrías que ir a 215 como mínimo.
Define “fatal”.
Los separadores como tal no tienen por qué ser un problema. Si vas a rascar décimas en un circuito es otra cosa, pero para un uso más habitual (pasear y pisarle un poco de vez en cuando) no tienen por qué ser problemáticos.
Obviamente si son exageradamente gruesos o si no son un tipo adecuado de separadores pueden ser problemáticos, pero unos de doble centraje y doble tornillería montados en unas llantas en las que no molesten las puntas de los espárragos originales, con sus centradores correspondientes si son necesarios y demás, no son peor opción que una llanta con un ET demasiado bajo.
Es decir, al separar la llanta alteras el Ackermann y al girar la dirección y/o comprimir la suspensión se pueden producir roces de la rueda con el coche, pero eso te puede ocurrir tanto al montar separadores como al montar llantas de ET muy bajo.
Además si tiene homologados unos separadores, no me sorprendería que te obliguen a montarlos para pasar itv. El reglamento es así de cafre.
Respecto a montar ancho 9", cosas peores he visto. No es lo más adecuado en cuanto a no lastrar el coche en exceso, y si quisieras el coche para tandas sería totalmente absurdo. Pero si lo quieres para pasear y eliges unas llantas que no sean excesivamente pesadas, no es descabellado.
Te pongo mi ejemplo: Tengo un MR2 SW20 con el motor 3S-GE de 160cv. Cuando lo compré tenía gomas 195 delante y 205 atrás, con llanta 16" (de serie lleva 14"). Tenía dos llantas dobladas y las gomas para tirar, así que aproveché a montar Ekei RPF1 en 215 delante y 245 detrás, con llanta 17x8 y 18x9 respectivamente. Lo hice a sabiendas de que iba a lastrar mucho al coche, pero con la previsión de hacer swap de motor, así que no me preocupaba.
Al montar las ruedas nuevas me di cuenta de 2 cosas:
- Las Enkei eran tan ligeras que a pesar de ser mucho más grandes, las ruedas completas pesaban más o menos lo mismo salvando distancias que las 16" que llevaba antes.
- En parte debido a que la masa no aumentó tanto, no noté que el coche se lastrara en absoluto, aún con un diámetro de rueda mucho mayor en el eje propulsor que me aumentaba los desarrollos y neumáticos 595RS-R que se supone que lastran también al ‘pegarse’ más al asfalto. En cambio sí note mucha mejoría en cuanto a respuesta de chasis y paso por curva.
Así que desde mi experiencia te diría que si no estás obsesionado con los tiempos y realmente te gustan las llantas esas anchas, no las descartes directamente. Yo llevo 245 en el MR2 pero incluso podrías poner 235 o quizás incluso 225, algo más estirada. Y eso te lastraría algo menos.
Por poder, se pueden hacer barbaridades. Otra cosa es lo recomendable, y ahí sí que creo recordar que por tablas en llanta 8" recomiendan mínimo 215.
Pero tampoco es tan así, porque depende del perfil del neumático. Cuanto más alto sea el perfil, más margen te da para estirar un neumático. Por ejemplo en un perfil 50, un ancho 205 no queda mal, ligeramente estirado pero nada exagerado. En cambio en un perfil 40, la 205 ya empieza a tener un estirado más evidente.
Fatal me refiero a que vibra a partir de 80 km/h , es quitarlos y problema solucionado, va de maravilla.
El anterior dueño gastaba el coche para pasear y me lo dijo antes de comprarlo que vibraba con ellos, son de 2 cm , estéticamente puestos los de 2 cm en el eje delantero y los de 2,5 cm en el eje trasero ( tal y cómo lo homologó) queda brutal, pero no me gusta la conducción con ellos.
Por lo otro que comentas creo que montaría 205 45 17 o 215 40 17 en el eje trasero para las llantas de 8" y 205 45 en el delantero , al ser un segundo juego de ruedas y no voy a pasar la itv con estas será la mejor opción creo aunque no descarto al final poner unas de 7,5 pulgadas y et 30.
Lo que encuentre con las tres B es lo que haga.
Otra opción que siempre me gustó es montar unas brock b1 8,5x17 de diferentes et en cada eje, alguien lo lleva así?
Gracias.
La vibración de los separadores puede ser porque no tengan centrador, tengan centrador pero no de la medida adecuada, o porque los espárragos del coche peguen con la cara interior de la llanta en el caso de separadores de doble tornillería.
Revisando eso, no tiene por qué vibrar con separadores.