(No os confudais con el nombre del post, esto no es exclusivo de los s13, y no es solo una cuestión de mero mantenimiento, este post surge de mis pajillas mentales sobre el oil stravation y los humos en los turbos, aunque no tengáis un s13, conviene leer el post, sobre todo el problema de la PCV )
Bueno al grano, aquí os dejo un brico de mantenimiento sobre la admisión, es algo que casi nadie hace y en nuestros coches , con sus años y sus turbos, es importante revisar, ademas que es una tarea sencilla que no necesita de grandes cosas
El resultado de limpiar la pcv y las valvulas del relenti, ha sido “acojonante” y el coche va ahora tan fino, que os invito a que todos probéis a hacerlo
Aviso que la mayoría de las fotos son de las piezas ya limpias, cuando quitéis las vuestras os encontrareis con mierda " a topeee"
Antes que nada necesitareis, paciencia (como siempre) y herramientas muy básicas como : alicates para soltar las abrazaderas de los tubos de la admisión, llaves del 10 y del 8, un destornillador de estrella, papel de juntas (correis peligro de ■■■■■ alguna) , un rollo de papel de cocina y productos limpiadores :
Yo he usado estos
de izquierda a derecha, dos limpiadores de admisión , pensados para limpiar estas cosas, un limpiador de frenos (la forma mas barata de limpiar esto, dos euros y pico) un limpiador de residuo cero (lo uso para los contactos y para limpiar después de haber usado los productos anteriores, seis euros largos) y un aceite de silicona (aunque las piezas de metal la acabe con el limpiador de residuo cero, las piezas de plástico y gomas hay que terminarlas de limpiar con esto, y ya de paso las protegemos)
si no andáis con todo este surtido, se podría usar un limpiador de hornos del mercadona, que eso limpia todo esto de la ostia, aunque yo solo lo usaría sobre el metal
** Limpieza de la Admision **(con un limpiador especifico)
Esto no es obligatorio hacerlo, pero nunca esta de mas, notareis que el coche va mucho mas fino. (el efecto placebo es importante) para un diesel no se debe usar ( a menos que ponga específicamente que es para diesel) pero para un Gasolina, esta bien hacerlo de muy tarde en tarde, sobre todo si después se hace todo lo demás
del post
Esto limpia por dentro desde el turbo y el intercoler, hasta las válvulas de admisión, pero el producto en cuestión (el primero de la foto anterior) vale un dinero. Si os sobra podéis probar
Para hacerlo os aconsejo que os busquéis un amigote, y con el coche en temperatura de servicio, se quita el filtro y se pulveriza el producto con la cánula (pasando mas aya del caudalimetro)
mientras que uno va haciendo pulverizaciones, el amigote estará dándole al acelerador para evitar que se cale y poder darle tanto , pequeñas aceleraciones (no pasar de 3000) como dejándolo al relenti
una vez se le dan unos cuantos chutes, se apaga el coche y se limpia el cuerpo de la mariposa y el interior de la admisión
para ello quitáis los tornillos con ese orden, el 1,2,3 son del vaso 10 y el 4 y 5 vaso del 8
ahora podéis sacar el tubo de la admisión con comodidad, y como habéis aflojado el tornillo 4, podeis sacar el tubo o simplemente girarlo para arriba para que no moleste
Se le pega unos cuantos chutes al cuerpo de la mariposa, se abre y se rocía con generosidad por dentro de la admisión
va a chorrear mierda, a lo bestia, asi que poner un papelito
si se mira por dentro, la verdad que dan ganas de ponerse a desarmar la admision entera y darle con una Karcher
y eso que tengo un oli tank puesto (a la entrada del turbo), me parece que voy a poner dos, el segundo a la pcv del cuerpo de la admisión
después de sacar toda la mierda que se pueda, meter un trapito, volver a darle mas chutes y demás
se monta todo y os dais una vueltecita, para disfrutar del efecto placebo (si no arranca a la primera es normal)
Esto es una sugerencia, lo que viene a continuación es mas importante y si recomiendo hacerlo
PCV
La Valvula PCV es responsable de succionar los gases de la parte superior de la culata, esto hace que el aceite fluya mejor en la parte superior ya que elimina la presion
en un coche atmosférico, esto no tiene mucha historia, pero en un turbo, es importante que funcione bien, puesto que cuando pisas el acelerador y el turbo se pone a cargar, esta valvula tiene que cerrarse, por que si no metería presión en la parte superior en vez de quitarla como debe de ser
muchos de los problemas de los s13, que si casquillos, que si suenan los takes y sobre todo que si humean los turbos, siempre se achacan a los años, los malos mantenimientos y a los aceites reguleros, pero, tengo la teoria que esta valvula tambien influye y mucho
si alguien tiene un turbo que echa humito, apesar de que no tener holguras y aparentemente estar bien, debería ponerse a hacer esto de la PCV, y que lo cuente , con mucha seguridad el problema desaparecerá o sera mínimo
bueno al lio, que esto no tiene misterio
yo me pille una pcv nueva, pero si se saca la vieja y se limpia en profundidad ya sea con los productos anteriores, con el limpia hornos del mercadona, o con gasolina, puede valer casi igual que una nueva; pero eso si hay que limpiarla muy bien, dejando que los productos actuen,y dandole a conciencia (por que hay que limpiarla por dentro sin desarmala y sin poder meterle nada)
bueno, como le llevo la prevención de riesgos laborales a un cliente ,el grupo responsable de de la distribución de nissan en andalucia, no voy a decir nada sobre el tema de repuestos, pero aqui esta mi valvula pillada en America

la referencia os sirve, aunque insisto que una limpieza en profundidad de la pcv antigua, la puede dejar casi igual que una nueva
el asunto no tiene misterio, se quita el tubo de la admsion, se coge un vaso largo del 19, se destornilla la antigua y se mete la nueva (o la que se acabe de limpiar)
se vuelve a colocar el tubo de la admision y ya esta, cosa de un minuto o dos ( si no hay que limpiar nada)
valvula relenti (conjunto IAA)
un motor de explosión, funciona no solo por las bujias y por la gasolina, funciona sobre todo gracias al aire, por el oxigeno que es el que va a hacer explotar la mezcla (espero que nadie del gobierno lea esto, por que si no nos lo cobran , fijo) , pero el aire no solo pasa por la mariposa de admisión; cuando el pedal esta bajo el aire hacia los cilindros también sale por esta válvula, por lo que tenerla en condiciones es mas importante de lo que se suele pensar
Cualquiera con un mínimo de ganas y herramientas sencillas, puede ponerse a hacerlo; pero como decía al principio, pillar de antemano papel para hacer juntas, no sea que alguna se estropee al sacarla (sobretodo la que une este conjunto de válvulas a la admisión)
La cosa no tiene misterio, se quitan los tubos que se indican en la foto, se quitan las dos clavijas sacando los pasadores ( y teniendo cuidado de que no se pierdan) y se desatornilla de la admision con una llave del 10 (un tornillito esta a la vista, aunque los otros dos mas abajo estan un poco escondidos, pero salen)
si hay que tener en cuenta que el conjunto de valvulas (IAA) son dos piezas (una con el fiicd , para el relenti con el aire acondicionado y el tornillo de ajuste) otra con el AAC (la valvula verde responsable del relenti) con dos juntas y tres tonillos, una vez que se desatornillen de la admision, no hay nada que una estas piezas cuidado con eso
no os equivoquéis con las fotos, prácticamente todas están hechas con las piezas ya limpias, cuando abrais las vuestras, saldra mierda por un tubo
aquí la parte que controla el relenti, con el aire acondicionado y el tornillo de ajuste, para limpiar todo bien hay que quitar el tornillo y darle por todo los boketillos que encontreis con algun limpiador en spray
limpiar el tornillito y dale un poco (muy poco) del aceite de silicona a la gomita
con todo limpio (dejando actuar a los productos y dandole varias veces) metemos el tornillo a mano, cuando se sienta que hay que hacer un poco de fuerza, se le da una vuelta completa con la llave y pasamos a la otra pieza
La válvula del relenti, se saca desatornillando los dos pequeños tornillitos de estrella, y se separa tal y como dice la foto, con tranquilidad para que no salte la pieza interior. No esta de mas marcar con un lápiz la posición para evitar montarla al revés
aqui la solenoide, con la piececilla de plástico, sale tal cual, para arriba, pero cuidado con el muelle de dentro
se limpia la pieza de plastico y se prepara para volver a montarla
pero antes de eso hay que darle a conciencia al bloque de metal par desincrustar toda la mierda
limpiar esto bien tiene lo suyo y durante unas cuantas veces, cada vez que le deis con el Spray limpiador seguira saliendo mierda
el tubo central (el que aparece marcado con dos letras a) tien una ventanita dentro y se mueve, puede girar, cosa que esta bien para darle limpieza por todos lados, pero despues dejarlo como estaba
Despues de mucha limpieza, finalizo con el limpiador de residuo cero para quitar lo que quede de los limpiadores anteriores y le di dos golpecillos de aceite de silicona en la junta del tubo (donde las dos A hay una junta de goma)
Ahora seguimos los pasos contrarios, atonillamos la valvula verde, juntamos las dos piezas , las juntas y a montarla en el coche
Ajuste Relenti
Tras montar todo lo anterior, te das una vueltecita de 5 minutos como mínimo, sin son 10 mejor
se aparca el coche sin parar el motor, se abre el capo y en la admisión volvemos a la válvula verde , que desconectaremos (con cuidado de no perder el pasador de alambre ) en ese momento la ecu no regulara electronicamente las revoluciones y se puede ajustar de forma mecánica actuando sobre el tonillo con una llave del 10
si se gira para la izquierda bajas las revoluciones y si se gira a la derecha las subes, jugando con el tornillito se tiene que dejar en 800 rev (no esta de mas buscarse al amigote para que uno controle las rev y otro el tornillo)
una vez conseguidas mas o menos las 800rev se vuelve a enchufar el conector suelto, se mete el pasador, el coche parecerá que se acelera pero después se tiene que estabilizar en 850rev
así de fácil
no esta de mas darle un chute de limpiador de residuo cero al caudalimetro y volver a repetir el ajuste del tornillo a los 4 o 5 días, cuando la válvula este asentada
bueno esta es la version rápida, fácil y util, aunque si alguien se quiere meter en berenjenales también debería de quitar las tapas superiores del motor , desarmar y limpiar el sistema de decantadores que llevan dentro
esta foto de nuevo, esta tomada con el sistema medio limpio, despues de quitar un kilo de mierda, y aun asi , la pinza se seguia clavando entre los residuos de aceites quemados
también hay otra válvula de paso de aire para facilitar el arranque que habria que mirar (esta debajo de la mariposa de admision)
y sobre todo hay un tubo de de la tapa de valvula de admsion, cerca de la pcv, que sale de las tapa y va a la parte baja del motor, este tambien seria bueno desmontarlo y limpiarlo,
aqui una foto
se puede ver el tubo (en la foto esta sin conectar) que va de la tapa de balancines a la parte baja del motor,pero eso con el motor dentro del coche y sin desarmar mucho, parece tarea complicada
este tubo podria ser uno de los culpables, junto con la pcv jodida, de los problemas de lubricacion