Mazda mx3 1.6 110cv

Hola, buenas. Soy nuevo por aquí. Me presento: soy Álvaro y hace poco adquirí un Mazda MX-3 1.6 DOHC. Le tengo que hacer algunas cositas estéticas, tanto de interior como de exterior, que iré haciendo con el tiempo. De motor va muy bien, solo le tengo que cambiar la correa auxiliar. Había pensado, para un futuro, prepararlo un poco de motor. Es mi primer coche japonés y no tengo mucha idea. Tampoco hay mucha información, que digamos, de este modelo. Había pensado ponerle algún filtro o algo, ¿me recomendáis algo en concreto? Para un futuro lejano, había pensado pasarlo a turbo. No sé qué tan difícil es encontrar piezas para esto. ¿Qué pensáis? Os escucho.

Un saludo.

1 Like

¿Hasta qué punto te preocupa que el coche siga siendo legal para circular?

Lo del filtro, ¿con qué objetivo lo quieres cambiar? Si es por sacar potencia, te adelanto que mejor ni te compliques.

Bienvenido :sunglasses:

Ilegal voy ya con el escape y las llantas jajaja

Cambiar el escape y las llantas para ir a la ITV es una cosa, desmontar todos los componentes de un sistema turbo es otra muy diferente…

Pero bueno… si quieres tener un pisapapeles muy caro, tu mismo…

Ir sin itv implica problemas, tanto si te pilla la autoridad como si te ves envuelto en un accidente. Si no te importa asumir el riesgo, turbar un motor no es excesivamente complicado, pero aun así requiere algunos quebraderos de cabeza como mapear una centralita a medida, crear ciertas piezas de la nada como puede ser un escape por decir algo, y en general gastar una cantidad curiosa de dinero si lo quieres hacer bien.
Personalmente no te lo recomiendo, sobre todo en un delantera, que tendrá cierta dificultad para gestionar bien todo el torque adicional.

Puestos a meterse en movidas, veo más viable cambiar el motor por un 1.8 o algo del estilo. No es un cambio tan radical que acabe siendo inconducible, es más simple, más barato, y según el motor que elijas tienes la opción de homologarlo.

Y la opción más barata (pero que no suele gustar) es la de directamente cambiar el coche por uno más potente. Un MX-3 de esos V6 imagino que se moverá bien (ni idea, nunca he probado uno) y te sale más barato comprar uno de esos y vender el tuyo. Además al ser el mismo modelo, todas las piezas que te gusten más del tuyo se las puedes poner a ese.

Según cuentan, tanto el K8-DE (1.8) como el KF-DE (2.0) son algo perezosos en bajas, y despiertan a partir de 4.000 vueltas.

Puestos a gastar dinero en un MX-3, la ruta KL-DE (2.5 V6 165 CV) es de las más populares, toda vez que no son motores demasiado caros (puedes encontrarlos por 600 € o incluso menos), y se ha hecho en multitud de ocasiones (Youtube está lleno de MX-3 con KL-DE o KL-ZE).

El tema es que este swap se suele hacer en el V6, y para hacerlo en un 1.6 te va a tocar conseguir un monton de piezas de la versión V6, más preparada para el peso y la potencia del KL, así que barato no va a salir (casi seguro que costará menos que una conversión a turbo).

Lo que si es que, si se hace bien, un swap ese motor es perfectamente legalizable.

En este foro, de hecho, hubo un usuario que hizo este mismo swap con exito, si bien el hilo que contaba esta historia se perdió cuando el usuario cerró su cuenta.