Mazda mx3 v6 proyecto de uso diario y dudas varias

Hola, tras haberme presentado en comunidad por fin, paso a postear mi Mazda mx3 v6 del 97, gris plata, es de los ultimo, con doble airbag.
Le compre en 2019 tras sacarme el carne de conducir, mi hermano tiene uno blanco y ya me gustaba mucho el modelo, procedí a buscar y encontré este, 180.000km, libro de mantenimiento, interior en buen estado, motor sin fallos, eso si, pintura un poco mal, aunque no me importaba mucho la verdad. Le llevo usando a diario casi 3 años, y la verdad, va como un tiro, ni un solo fallo, es muy fino y suena redondo. En todo este tiempo he ido haciéndole algunas cosas, por ejemplo, los asientos. Los de serie del 94 en adelante son…bueno, incomodos como ellos solos, además de a mi gusto feos, me puse a buscar y encontré los asientos a rayas de las primeras versiones, mas bonitos y mas cómodos, sin dudar los compre y se los puse-

Estos son los asientos en cuestión:

Se le hizo un mantenimiento bastante completo hace unos 8 meses, aceite, filtro, anticongelante, homocinéticas (me sonaba una), bujías, filtro del aire, pastillas delanteras.
Con eso y gasolina a tirar para adelante. Es increíble como este coche estira hasta las 7000rpm, como suena, y, para el coche que es y los años que tiene, el aplomo que tiene, para lo ligerito que es.
Ahora bien, no todo es bueno, tiene algunos defectos un tanto molestos
-El bote del liquido de dirección pierde y se queda negro, es muy sucio, pero por lo que tengo entendido es un mal común.

  • La bandeja del maletero se dobla, y las esto pasando pu… para encontrar una bien.

-Por algún motivo mi unidad no lleva regulación de altura de luces, pero los 1.6 si :rofl:, tocara buscan en desguace alguno que tenga.

-OHHHHH si , el dichoso mando de los elevalunas, es IMPOSIBLE encontrar uno que no lo tenga roto o dado de si, y luego encontrar uno…

Alguna foto del coche y del motor que se me olvidaba:





Gracias por leer hasta el final, y gracias a JORGITO-KEY por tener un hilo de mx3 tan extenso, me ha ayudado en estos años a poder ir haciendo cosas, aunque pequeñas, sobre todo aprender sobre este coche, ahora bien, para los entendidos, algunas dudas:

El volante que tiene, es bueno, el de un camión mas o menos, al tener airbag legalmente no puedo cambiarlo, pero… y si le pongo uno con airbag? el del mx5 nb, el nardi Torino, me gusta y son de la misma época y marca ¿creéis que cambiara mucho y se complicara para ponerlo?

Y, en junio que me toca revisión he pensado cambiar frenos, que me recomendáis para cambiar? para uso de calle eh, que tenga cierta calidad porque los típicos del allixpress no eh :rofl:

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Me alegro de que te haya servido de ayuda. Lo del bote y la ventana entre otras son un clásico jaja, a más de uno ya le ha pasado.

Volante, creo recordar, el del Mazda 3 2001 le encaja y sencillamente es mas bonito, pasa que bueno, tendrías unos botones inútiles que darían algo de asco, no obstante el de la versión sin airbag del mío tmb era muy feo.

En cuanto a frenos depende de la poza de mierda en la que te quieras meter, se pueden hacer varios inventos.

Luego sin inventar mucho con los frenos oem creo q no hay muchas pastillas interesantes ni mucho que hacer.

También hay kits stoptech y d2.

Un saludo.

Está guapo y la pintura no se ve nada mal.

Para los frenos puedes empezar por lo básico, latiguillos metálicos + líquido y pastillas de las buenas.

Gracias por el consejo, pero una duda, cuáles son la spastillas de las buenas? Para uso diario digo, ya sé que las yellow don buenas para correr y eso, pero para uso diario no se la verdad, latiguillos metálicos he visto que hell tiene, en verdad mejora los frenos con ellos? Que diferencia hay? Un saludo por cierto.

Para calle

Cualquier cosa valdría

Para calle y track day

EBC yellow
Ferodo ds2500
Carbone lorraine rc5+

Para circuito intensivo

EBC blue
Ferodo ds3000
Carbone Lorraine rc6 rc6e si es para endurance (yo las montaría detrás)

Para competición

EBC sr11
Ferodo ds1
Carbone Lorraine rc8

Asi de memoria, hay mas marcas, pagid, galfer, etc pero estas son las que me conozco.

También están las ebc green, intermedias entre las de calle y las yellow.

Con los latiguillos se mejora la resistencia a la fatiga… Pero si tienes un buen líquido y pastillas, eso primero. Si los pones que sean los negros o si no te echan para atrás en la itv

Si lo dices por la ITV, mi megane del 97 o 98 tampoco lo tiene. Dices que no lo tienes y fin.

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(17/2/22) Actualización
Bueno, pues par sorpresa de todos , hoy me despierto y veo que ni hermano ha decidido regalarme unas llantas.
No voy a mentir,lo tenía pensado,pero no tan rápido,y para rematar me encantan :joy:, ahora bien, me las pinta el puesto que tienen sus raspones, antes de nada, una duda, porque por más que miro no hago más que liarme:

-Neumaticos montaría 205/45/17 que son equivalentes a los 205/55/15 de serie, la cosa es, es una pulgada más grande de ancho que la de serie de 6j a 7j, hay algún problema por eso?

-Son necesarios centradores? Yo pregunto porque no tengo ni idea ni para que son

-Ya por saber, alguien sabe las tapitas de los centros, alguien que los haga personalizados? Lo digo por poner el logo del coche y eso.

Ah si, las llantas provienen de un MG ZR 160

Un saludo gente.

Si no tengo mal entendido, las llantas 17x7 permiten neumáticos de entre 195 a 245 mm., así que no deberías tener problemas en ese sentido.

Te van a hacer falta centradores porque el hueco del buje en esas llantas es de 56,1 mm., y en las del MX3 es de 54,1 mm.

Respecto a las tapas, puedes comprar unas tapas genéricas, sin logotipo, y personalizar el adhesivo que poner encima.

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Muchas gracias kullmam, lo de los centradorese lo suponía, lo de las tapas muchas gracias, ml tenía ni idea de por dónde se podían hacer la verdad, sabes si se notará mucho en el uso del coche pasar de 15 a 17? Mantengo anchura de goma y bajo perfil, en principio debería de notarse poco no?

Yo llevo 215/40 r17 unas federal 595 rs-rque son equivalentes y el diametro apenas varía. Aunque si s se nota en el motor, no lo se, nunca las llegue a probar en el 1.8

Los centradores los compras.

et45 creo recordar con una llanta de 7.5 te deja a paño de aleta la rueda.

En tal caso:

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Muchas gracias por el aporte tío,son 7 las nuevas por cierto, he mirado la página y oye, es muy muy útil, no sé exactamente la anchura de las originales, pero comprando con otras de 15 son de 6 pulgadas imagino, lo de paño de aleta? Quiere decir que quedarán muy justitas? O que caben bien? :+1:

Las originales las tienes en:

205/55 r15 6 de ancho et45

Puesss esta imagen del post de mi mx3

Estaba alto ahi aun pero ves que queda a paño

(28/3/2022) Actualización

Buenas gente, paso para una pequeña actualización, ya tengo las llantas en pintura, al final serán antracita claro, en cuanto las tenga subo fotillo, en este mes y medio se han cambiado las dos bieletas delanteras de la suspensión, pues una tenia holgura ( el motivo de que el volante temblase un poco) y por el precio pedí que cambiasen las dos para asegurar.
Compre en desguace los asientos de detrás de uno del 93, tapicería a rayas, así me hace juego la delantera :sweat_smile: 33€ me cobraron, yo creo que esta bien, se quitan tirando, la ingeniería de los coches de antes era fantástica jajaja.
Sigo en busca de un mando de los elevalunas, si antes del verano no encuentro alguno bien, he visto que se puede apañar con otros botones, aunque sea chapuza, mejor que asarme seguro que es.

Ahora bien, me surgió ayer un problemilla, haber si alguien sabe, hace 8 meses se la cambio el anticongelante, bien, quedo un dedo quizás por debajo del Max, hasta ahora bien, pero el otro día metí el coche en autovía unos 150km, y a los dos días voy a mirar el aceite y tal, y veo que baja de un poco menos del max, a justo la mitad (entre mas y mínimo) rápidamente abrí el tapon del aceite y confirmo que hay no esta,( con un infarto de por medio) en el bote tampoco hay restos, pero por fuera del bote tampoco hay rastros de que se haya salido, y no deja charcos, por lo cual no se donde esta lo que falta, que el nivel esta bien, pero ya voy con 5 ojos que no fio.
Alguien sabe por donde puedo empezar a mirar? un saludo gente.

Asumo que no es este el que te hace falta ¿no?

https://www.recambioverde.es/mando-elevalunas-delantero-derecho-mazda-mx-3-ec-1.6-16v-cat-107-cv-1997-detalle45487510.html

Este se parece mucho, aunque no se cuanta chapuza tendrías que hacer para adaptarlo al mx3.

A las malas…

Tienes algún poro en el radiador, cuando hacen eso suele ser por ahi. Fugan poco, lo que fugan, lo fugan en caliente, se evapora, nunca ves nada, salvo el líquido que baja. Suelen estar en las zonas más bajas.

También revisa comisuras de manguitos, no es lo habitual pero puedes tener también por ahi algo.

Y creo recordar que detrás del bloque V6 hay un tapón con junta.

Y mando no se si me sobra uno… en tal caso en recambioverde tienes que tener.

Un saludo.

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Gracias por el aporte kullman, no no es ese, ese es el del copiloto, el de aliexpress, déjame decirte que he dudado eh, pero no es exactamente igual (estéticamente si que lo es) aunque siempre se podría apañar de alguna manera en verdad, lo de amayama, dios bendito me has iluminado y me has enseñado la biblia :sweat_smile: he mirado y tienen dos, que en principio son compatibles, por la tarde desmonto haber si son iguales las referencias, si son así, como no encuentre uno mas barato en lo que queda de mes, lo pido por hay y paro de dar vueltas, muchas gracias.

Gracias Jorge, no te preocupes por lo del mando tio, en recambio verde he mirado en todos los mx3 que hay y o no tienen o están mal, con decirte que he encontrado una manivela manual…
Lo del radiador es una opción si, voy a mover el coche y registro bien por abajo, aunque se evapore, imagino que quedara la zona húmeda y si lo miro según ha fugado, lo mismo doy con donde esta. Muchas gracias.

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Suele dejar una mancha como de cal en la zona donde escupe, busca ese tipo de manchas, pero al suelo no llega.

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Como te dicen puede ser un porito en el radiador que no se vea o alguna pequeña fuga, si no también puedes probar a purgarlo. Esto es común en los coches japoneses que tienen el tapón de radiador presurizado y da a un vaso de expansión, en los talleres normalmente no lo purgan bien y se queda aire en el circuito, este aire va saliendo poco a poco y por eso te baja el nivel de anticongelante.
A mi me pasó en civic, y después de purgarlo bien no volvió a bajar.
Un saludo

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