Buenas tardes, os dejo el post en este foro. Un saludo. Gracias.
PROGarrido: INFORMACIÓN ACERCA LA EMPRESA
Buenas tardes:
Mi nombre es Diego, os escribo desde León. Aqui estoy para ayudaros y compartir tanto club,como afición.Realizamos proyectos de ingenieria y tramitacion de informes de laboratorio para la legalizacion de reformas en vehiculos. Aficionado al mundo del motor de toda la vida como como todos vosotros. Intentaremos ayudaros en todo lo posible y en lo que nos permita el laboratorio. Os cuento un poco como funciona el tema de las reformas aunque me imagino que sabreis casi todos como va. Os cuento como funciona este mundo de “las homologaciones o legalización de reformas”.
Como sabreis para empezar la ley de reformas cambio a principios del año 2011 variando toda su normativa y cambiando por completo los metodos que habian antes de la ley. La diferencia basicamente es una: Con la ley antigua para legalizar reformas era necesario PROYECTO DE INGENIERIA + INFORME DE LABORATORIO + CERTIFICADO DE TALLER, con estos documentos ibamos a la ITV y nos reflejaban las modificaciones en ficha tecnica.
Con el cambio de ley no es que se haya restringido lo que se puede modificar o lo que no, ahora lo que ocurre es que hace falta lo mismo que antes PROYECTO DE INGENIERIA + INFORME DE LABORATORIO + CERTIFICADO DE TALLER y en algunos casos para algunas reformas estan pidiendo un ENSAYO DE LABORATORIO, podria ser ensayo de emisiones…de frenado…de estabilidad…etc.
Para saber si algo se puede legalizar o no nos tenemos que ir al MANUAL DE REFORMAS DE IMPORTANCIA, esta en google, cualquiera puede acceder a el, en este manual estan tipificadastodas las reformas posibles en vehiculos de carretera. Los turismos son vehiculos tipo M1. Como vereis esta tipificado todo como con la antigua ley, se puede legalizar practicamente, viene por categorias, motor, frenos, chasis…estabilidad…etc. todo lo que esta tipificado se podria legalizar cumpliendo los requisitos que hablamos, proyecto, informe de laboratorio y ensayo en caso de que sea necesario. Nosotros hacemos el proyecto y visados, se envia al laboratorio y ellos nos dicen si nos dan de paso el proyecto y nos emiten el informe o no, tienen la ultima palabra y son los que deciden si se puede legalizar el auto o no. Lo que hacemos es plantear siempre un pequeño dossier o resumen con las reformas que lleva el coche, breve, sin calculos…etc. Con esto el laboratorio nos dice si es viable o no, si es viable ya hacemos el proyecto completo, se envia al laboratorio y nos envian el informe. En caso de necesitar ensayo nos lo dirian y su coste.
Que se puede legalizar:
- Suspensiones, cuerpo roscado, regulables, no regulables, con documentacion o sin documentacion, todo hasta ahora.
- Anchos de vias, llantas, neumaticos, sin problema, cumpliendo lo de siempre codigo de carga y velocidad igual o superior.
- Frenos, kit de frenos de 4 ,6,… pistones, latiguillos metalicos, frenos de mano hidraulicos…etc.
- Carroceria
- Interior
- Motor, intercooler, turbos…lo que se vea y lo que no se vea a simple vista.
- Lo demas un poco de todo y planteando al laboratorio, con lo que nos digan decidimos.
Cosas que no se pueden legalizar, que llevan normativa independiente y el fabricante tiene que tener realizado el ensayo correspondiente y su homologacion individual. Es una pu…, os entiendo, nos afecta a todos pero es lo que hay.
-
ILUMINACION: Faros, han de cumplir con normativas europeas de homologacion suelen ser E*****, es lo primero que nos piden, sino no se puede legalizar.
-
ESCAPES: Si tiene algun tipo de normativa EJ., don silencioso, es decir, este homologado se puede legalizar e incluir en ficha, sino en el laboratorio automaticamente lo descartan, en caso, solo en caso de que se tuviera documentacion de ensayo o de homologacion del escape se podria tantear en el laboratorio, es otra de las cosas que lleva normativa independiente por tema emisiones y no se puede tocar. No se puede legalizar…tengo un clio ragnotti y tengo que quitar la linea Gr.N sin catalizador y poner la original para pasar itv…no se puede… Quizas, quizas, pero no se sabe con el tiempo permitan legalizar escapes no originales con catalizador haciendo ensayo de emisiones, no se sabe nada todavia, si haynoticias lo sabreis)
-
VOLANTES SIN AIRBAG EN COCHES QUE LLEVABAN AIRBAG DE ORIGEN. NO ROTUNDO. No se puede legalizar, sino yo no pondria el volante original para pasar itv…
Partes comunes:
- SUSPENSION: No lleva ensayo. Solo lleva ensayo si se sube la altura del coche (los TT), aqui no hay ninguno no?
- RUEDAS, ANCHO DE VIAS: No lleva ensayo (ancho de vias +100mm si lleva ensayo)
- FRENOS: Si lleva ensayo. Aprox.200+iva.
- MODIFICACIONES DE MOTOR: Depende, hay muchas reformas sobre modificaciones en motor, a consultar.
IMPORTANTE: No os fieis a rajatabla de las condiciones de laboratorio que os pongo en este momento porque la “interpretacion de la ley” por parte de los laboratorios esta cambiando continuamente desde hace casi dos años cuando empezo la nueva ley, entonces el caso es la interpretacion que hagan en el laboratorio segun las modificaciones de los REALES DECRETOS Y DIRECTIVAS en las cuales se basa todo el tema de homologaciones. Cada caso lo estudiamos y lo consultamos en el laboratorio, con lo que nos digan decidimos.
Tiempos de respuesta:
Con la documentacion que tengamos preparamos el dossier en menos de una semana y lo enviamos al laboratorio, ellos nos contestaran, entre 2-4 semanas por lo general, prefiero poner tiempo a mayores. Gracias por vuestra paciencia.
Bueno, vaya tocho de mensaje que me ha salido, era la presentacion…bueno, creo que esta bien resolver las dudas que tenemos todos al principio sobre lo que se puede y lo que no se puede legalizar, porque como sabemos hay mucha informacion y muy dispar por la red…
Poco mas, os dejo una direccion de correo para contacto. Os pediria un favor, utilizad la direccion de correo para consultas de vuestro coche o el que sea, enviais un mail contandome un poco lo que tiene el coche a modo resumen y lo vamos estudiando, os digo esto porque la cuenta de correo es compartida, si me escribis las propuestas aqui solo las veo yo cuando entre al foro. Dejamos el foro para comentar entre nosotros y hacer alguna consulta, si es propuesta de “proyecto” por favor al correo.
Direccion de contacto: progarrido8@gmail.com
Interesante a comentar para todos.
- Intentad conseguir toda la documentacion posible de lo que compreis, sobre todo iluminacion, es importante para evitar problemas.
- En las suspensiones no os preocupeis sino tiene ninguna documentacion, se calculan los muelles directamente con las medidas de espiras, nº, etc…
- En piezas de desguace o compradas en internet intentad conservar cualquer tiquet, factura, nota de ebay, lo que sea, algo de demuestre que esa pieza es vuestra, a veces lo piden en itv. Con los motores siempre lo piden “lo llaman certificado de trazabilidad”.
Bueno con toda esta informacion os cuento un poco como trabajamos y lo que hacemos. Sabemos que la ley a veces es injusta para lo que nos gusta y habra cosas que se puedan legalizar y cosas que no, yo lo sufro en mis propios coches, por lo menos intentaremos buscar los limites a la ley y conocer si se puede o no legalizar lo que tenemos montado o vamos a montar en el coche.
Un saludo a todos y esperemos podamos sacar adelante esas maquinas.
Gracias . Estamos en contacto.
Diego Garrido.
Direccion de contacto: progarrido8@gmail.com.
TAMBIEN PODEIS SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y VISITAR LA PAGINA. Información sobre proyectos homologados, noticias…etc. FACEBOOK/MDGHOMOLOGACIONES