enhorabuena a a Abe y carlos castaño por las respuetas en este post, acabo de aprender un monton de cosas nuevas y utiles, me informare para subirle algo de potencia a mi eclipse, ya me habian comentado lo de arbol de levas y bueno, no quiero perder fiabilidad pero parece una buena opcion para subir algunos cavallos. El motor es el 4g63, si podeis decirme algo estare muy agradecido. Este es sin duda el mejor post que he leido nunca.
Una duda que tengo, leo mucho sobre el “picado”, que es exactamente?
El picado de biela o knock se llama a la predetonacion de la mezcla… a ver si soy capaz de explicartelo…
No se si sabes como funciona un motor… pero para entendernos, el piston se mueve por el cilindro verticalmente, y le pasa el movimiento al cigüeñal… (el sispema seria similar al movimiento de pedaleo en una bicicleta) el motor tiene su ciclo y el piston tiene un Punto muerto superior y un punto muerto inferior… en condiciones normales la mezcla entraria con el piston subiendo por el cilindro, cuando el piston llega a su P.M.S (punto muerto superior) la chispa de la bujia enciende la mezcla que explosiona y empuja al piston hacia abajo… completando el giro…
Pero por diversos motivos la mezcla puede predetonar en la camara de combustion antes de que el piston llegue a su P.M.S. si te lo imaginas en tu mente, veras que no es muy bueno el piston estaria subiendo cuando predetonaria y la explosion empujaria al piston en sentido contrario de su movimiento.
Motivos de picado de biela? encendido demasiado adelantado, demasiada compresion, etc… en un coche de serie no vamos a tener problemas normalmente con esto, porque ya esta mas que comprobado por los ingenieros y ademas suelen llevar sensor de detonacion, que si detecta que el coche esta picando retrasa encendido, pero cuando empezamos con potenciaciones ya hay que empezar a prestarle atencion.
Muy interesante el post, la verdad es que he aprendido un monton de cosas.
Respondiendo al tema general del post, hay dos formas de ganar potencia en un atmosferico: una barata, que es poner un turbo (barata entre comillas, pero mas barata que sin ponerle), o dejandole sin turbo, lo cual, como has podido leer, cuesta un paston y muchas veces hay problemas con la ITV (aunque bueno, ya esta puesto todo eso).
Salu2
gracias abe, todo claro, se como funciona un motor, de hecho arreglaba yo mi moto de 50 xD aunque era de 2 tiempos y de coches en general pues tengo algo de idea pero vamos ya me gustaria a mi saber todo eso xD! ya es una putada eso del picado eso debe meterle unos viajes a las bielas que pa que…
ponerle un turbo barato no es, porke puedes soplar muy poquito, para soplar bien has de meter pistones y bielas forjadoos, bajar compresion, has de asegurar presion de aceite y flujo de agua en el turbo ke a ver de ande los sacas en un atmosferico tan facilmente, es mucha pasta si el bloke no esta preparado para ello o compras un kit especifico ke valen lo mismo o mas ke tocar un atmosferico (arboles, colectores , valvulas sobremedida, aligerar pesos, etc.)
Oye Abe no se si esta muy exprimido tu motor pero vamos seguro que a 160 cv, llegas sin tocar arboles…mi sugerencia, si es posible… y montar directamente el bloque 2000 de la 1º generacion de los corolla?? son muy similares exteriormente y quizas si podrias llegar hacia los 200 con esa base…no se, pero vamos 10Cv y jugarte la ITV ni merece la pena ni creo sinceramente que los notes…y si sacas la culata…sacar bloque no creas que es mucho mas¡¡
hay un kit de toda, para 160cv… viene con arboles, pero no demasiado exagerados, un IN de 272 y un EX de 264… unos pistones forjados de alta compresion y reprogramacion… anuncian 160cv. Trabajando la culata podria sacarse mas… o llegar a los 160cv con unos 264/256… supongo… sin nada de arboles creo que la cosa estaria muy jodia :?
El tema del motor,la mejor opción es montar un 20valvulas que montaban el Levin/trueno ae101 y el ae111 estoy en tramites de informarme y conseguir un 4age 20v black top… que es el mismo bloque que el mio pero con culata 20v y mas cosillas… da 165cv de serie… pero el tema es algo complicado ya que solo se vendieron en japon.
Hasta valores de relaciones de compresion de 12,5 a 1, tipicos de competicion y para motores atmosfericos…se puede evitar retrasando el encendido…mas alla necesitas inyecciones de agua , mezclas de gasolina y alcohol…en fin
COMPETICION PURA
no lo entiendo, la predetonacion se produce antes de que el piston llegue al punto muerto superior, entonces como se puede conseguir salvar la predetonacion retrasando encendido, si cuando encienda ya habra tenido lugar la predetonacion¿? :?:
todo esto lo digo sin tener mucha idea, igual digo tonterias jeje, pero bueno lo que quiero es aprender
Ummm… el encendido va avanzado, es decir, el fenomeno chispa empieza antes de que el piston llegue a su PMS. pero solo lo justo para que la explosion se empiece a expandir cuando el piston ya esta en el PMS… hay que pensar que el piston esta girando muy rapido… hay que entender que lo ideal es llevar el encendido lo mas avanzado posible pero sin llegar al picado… de modo que lo que hace el sensor de detonacion es ajustar el avance para las diferentes variables de RPM y presion de gas, temperatura etc… pero esto tiene unos limites y si la explosión se produce antes de la chispa de la bujia entonces creo que seria insalvable y habria que recurrir a otros metodos.
hay diferentes causas del picado… si es por un esceso de compresion, si la mezcla llegase a explotar por compresion antes de la chispa esta claro que no haremos nada retrasando el encendido, en tal caso habra que buscar nuevas soluciones como puede ser Gasolina de mas octanaje… o si predetonase por puntos calientes dentro de la camara de combustion… pues pensar en la inyección de agua…
No se, estos temas ya se me escapan un poco de las manos, aun no me he metido a fondo con estas cosas… en breve lo hare
muchas gracias Abe, ya me has aclarado la duda lo que me fallaba es que pensaba que la chispa saltaba justo en el PMS o incluso un pelo despues, pero ahora ya lo veo claro
:shock: :shock: :shock: :shock: Estos post me gustan un monton, disfruto mucho
una cosa la licencia esa se puede sacar a cualquier edad y podrias llebar un coche de ralli por la calle??
noseqponer …Afirmativo…pero te aseguro por propia experiencia…que no hay nada que te aleje mas del placer de conducir…que llevar un coche de carreras por la congestionada ciudad¡¡