Mejorar frenada Toyota Paseo: ¿compatibilidad entre otros Toyotas?

Buenas, cuánto tiempo :sunglasses:

Hacía tiempo que no daba señales de vida, pero vuelvo para haceros una consulta. Sé que es un dato muy concreto, pero no se pierde nada por probar…

¿Alguien sabe si las pinzas de freno delanteras de un Toyota Corolla E12 son compatibles con otros Toyotas?

Os comento: Tengo un Toyota Paseo EL54 del 96, que de serie monta frenos de tambor detrás y discos de 238x18mm delante con anclaje 4x100 54.1.
Ayer de casualidad vi en Youtube que se pueden montar discos de Opel Astra G apenas torneándolos un poco y añadiendo un centrador, combinados con pinzas de Toyota Celica ST185. Y por lo visto el montaje queda bien, pero me surgen dudas porque la pinza de ST185 está preparada para un disco de 275mm y sin embargo el disco de Astra es de 255mm. Lo de tornear y añadir centradores tampoco me apetece mucho, así que he investigado un poco.

Por lo que veo, el Corolla E12 tiene unos discos que irían perfectos en el Paseo, ya que son de 275x25mm con anclaje 4x100 54.1, pero tienen ET diferente, por lo que no encajarían con las pinzas de Celica ST185.
Entonces, sabiendo que Paseo/Tercel/Starlet/Sera/Glanza es exactamente lo mismo en cuanto a frenos, que las pinzas de un Celica (y por tanto sospecho que las de muchos de ellos) encaja también, que las pinzas de Levin AE111 (creo) y de Supra JZA80 (creo) encajan también en la mangueta y que los discos del E12 encajan perfectos… ¿Puedo montar pinzas y discos de E12 en el Paseo sin ninguna otra modificación?

PS: Soy consciente de que con un freno más potente delante alteraré el equilibrio de frenos y la presión necesaria en el pedal, pero no me preocupa ya que un freno más grande tendrá mejor tolerancia al calor, así que al final eso compensa el hecho de que acabe frenando más de adelante que de atrás, y lo que acabo consiguiendo con eso es usar menos el freno trasero y por tanto que se caliente menos el tambor.
A un Civic EJ8 que montaba tambor detrás ya le doblé los discos con apenas un par de frenadas timidillas :rofl:
Tampoco es que le meta caña a este coche, pero estamos hablando de un kit de freno ‘gordo’ que me llenaría las llantas 15" por ‘4 duros’, así que me tienta :sweat_smile:

1 me gusta

El tema es que aunque la pinza atornille en la mangueta, es posible que la separación al buje no sea la misma que en el coche del que viene la pinza. Me explico.

Las pinzas van a atornillar en cualquier mangueta si la separación entre los dos tornillos es la apropiada. Pero eso no quiere decir que se puedan meter los mismos discos que llevaría esa pinza en el coche original. La separación de la pinza al buje no sólo la da la propia pinza, también influye la separación que da la propia mangueta.

Por eso seguramente usen discos de 255 en una pinza que lleva originalmente 275, porque aunque la pinza atornilla porque la separación entre los dos agujeros es igual, la mangueta del Paseo deja la pinza mucho más cerca del buje y un disco de 275 no entraría.

Si las manguetas también son intercambiables entre los modelos no tendrías mucho problema, sería cuestión de coger todo del mismo coche y listo (pinzas + manguetas + disco). Si quieres conservar tus manguetas, tendrás que asegurarte de que dejen la pinza bien posicionada antes de comprar discos.

Un saludo!

1 me gusta

Sí, esa es otra cosa que me preocupa. Ya lo pude comprobar en un Toyota AE86, al que supuestamente le servían los frenos delanteros originales de Honda Integra Type R. Probé de montar unos frenos viejos del Civic EJ8 que tenía por ahí (en el Civic los de DC2 son plug&play) pero pasaba esto que comentas: la pinza atornillaba pero demasiado cerca del centro de rotación.
En ese coche era inviable porque el disco que te dejaba montar era mucho más pequeño que el disco de Integra DC2. Y también que era mezclar piezas de Honda con Toyota, normal que haya incompatibilidades. En este caso he visto fotos de pinzas del Corolla E12 y no da sensación de que vaya a ir mal de primeras. Eso y y que de 255 a 275mm solo hay 10mm de diferencia en radio… podría llegar a servir haciendo el injerto con pinzas de Celica y discos de Asra. Pero claro, hasta que no estás intentando montar es imposible de saber si todo encaja. Por eso preguntaba si alguien tenía el dato concreto, aunque sé que va a ser complicado :sweat_smile:
Gracias igualmente por el aporte :smile:

Ese es el aspecto de la pinza de Celica con el disco de Astra. Igual puede ser lo que dices de que no quepa el disco de 275mm con esa pinza, tiene pinta.

1 me gusta

Leo por aquí de gente que recomienda la opción de reemplazar las pinzas por las del Corolla E11 (1995), y los discos por los del Mazda MX-3, sustituyendo también las llantas de serie por unas de 15" para hacer sitio para el montaje.

Esa misma persona indica que “bolts right up”, es decir, que muy probablemente no haya que hacer modificaciones adicionales.

Más abajo, en el mismo hilo, alguien dice que “I have used the mx3/corolla upgrade and it has worked well for some time now”, confirmando la viabilidad de dicha modificación.

https://www.toyotanation.com/threads/paseo-big-boy-brakes.1681253/

1 me gusta

Muy buen dato, muchas gracias :sunglasses:

Por lo que veo, la pinza del Corolla del 95 está diseñada para discos de 255x22mm, y los discos de MX3 son de 257x22mm, que groso modo viene a ser lo mismo. Esos discos son 4x100 54.1, por lo que encajan bien con la mangueta del Paseo, y como dices, en ese foro parece que la gente está contenta con esa combinación, así que parece que debería funcionar en cuanto a la posición de la pinza.

Me pondré a buscar con paciencia pinzas de Corolla E11, aunque mientras tanto, si alguien sabe de alguna otra combinación, ya sea la de E12 o cualquier otra, bienvenida sea :slightly_smiling_face:

Gracias de nuevo

2 Me gusta

Hombre artista, también por aquí!!! no puedo ayudarte en el hilo pero aprovecho para saludar :wink: me quedo por curiosidad

Me sorprendería bastante que no hubiese un alto grado de compatibilidad entre unos modelos y otros. En Nissan, por ejemplo, casi todos los coches de los 90 (Sunny y derivados, Micra, Almera…) son prácticamente PnP, aunque en algunos casos hay un offset de 0.5 a 1 mm que se arregla con un par de arandelas.

Los Mercedes de los 80 y los 90 también tienen un altísimo grado de compatibilidad, me suena. El problema es ver qué vale y qué no, lo mejor es coger medidas de lo de serie e irse de desguaces a ver qué hay. Si es una hora tranquila no les suele importar investigar.

Sería lo más normal, que compartan piezas entre varios modelos para abaratar costes. Aunque desde mi experiencia personal con Toyota, no suelen ser muy agradecidos en este aspecto. Por eso que voy con cautela antes de comprar nada.

He visto que los discos de freno de MX5 ND tienen unas medidas que prometen mucho, y los hay en 280mm de diámetro, que no está nada mal para una llanta 15". Pero desconozco si la pinza encajaría bien en el Paseo. Si alguien sabe algo al respecto, agradezco cualquier dato :slightly_smiling_face:

Hola Carlos :sunglasses: Hace tiempo que estoy registrado en este foro, aunque a decir verdad hacía años que ni entraba

Teniendo en cuenta la cantidad de despieces de Corolla E11 que hay en Wallapop, yo tiraría por esa vía y, una vez lo tengas funcionando, te sobra tiempo para hacer otros experimentos…

Realmente no hay nada que solucionar, el coche ahora mismo ya funciona bien. Así que no me urge lo de los frenos, lo voy mirando con calma para ver qué opción es mejor y hacer la mejora bien a la primera.

Antes mencioné los discos el MX5 ND porque sé que el Paseo y el MX5 comparten medidas de PCD, diámetro de buje y de rueda (de hecho llevo llantas de MX5 NB en el Paseo provisionalmente), así que me puse a investigar esos frenos, y por lo que he visto parece que la cosa no es tan fácil, pero si hubiera compatibilidad entre diferentes generaciones de MX5, podría mejorar la frenada de mi MX5 NB con los frenos esos de 280mm de ND. Y entonces, ya con los frenos de 280mm montados en el NB, podría quitar una rueda en el Paseo, apartar la pinza sin desacoplar el latiguillo y probar de montar provisionalmente la pinza y el disco del NB para ver si encaja, y de ser así, ya con tiempo buscar otros frenos de ND de 280mm para el Paseo también.

Así que reformulo la pregunta:
¿Alguien sabe si los frenos de diferentes generaciones de Mazda MX5 son compatibles sin hacer adaptaciones?